Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#412929 Desde Bebés y Más:

¿Cuál es la diferencia entre estos dos cerebros? El amor de la madre

http://www.bebesymas.com/desarrollo/cua ... e-la-madre

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#412936 Que conste que me encanta Bebés y más, pero en esta ocasión creo que se han columpiado un poco.
Dice textualmente "El cerebro de la izquierda es de un niño que ha sido amado y cuya madre ha cubierto todas sus necesidades emocionales, mientras que el de la derecha es de un niño que ha sido ignorado y cuyas necesidades no han sido atendidas", pero las descripciones debajo de la foto a mi modo de ver cuentan otra historia.
En la primera dice "normal", que es igual en inglés que en español, pero en mi opinión eso no se refiere tanto al amor de madre cuanto a los estímulos que ha recibido ese niño; en la segunda pone "extreme neglect" que es muchísimo más que ignorar, viene prácticamente a decir que al segundo niño le han encerrado en una habitación y se han olvidado de él, o casi.
Hablo desde la ignorancia, pero hasta donde sé los estímulos y la interacción con el entorno durante los primeros 3 años de vida contribuyen a la creación de sinapsis (conexiones neuronales), en cambio si esa interacción no se produce, el cerebro no podrá conectar nunca de la manera que lo hubiera hecho en otro tipo de circunstancias, porque esas conexiones solo pueden darse mientras el cerebro es - digamos - plasmable, y a partir de cierta edad ya no lo es.
El caso más extremo de aislamiento social conocido en el mundo occidental es el de Genie, me parece que la menciona también Laura Gutman en Por qué el amor importa (no lo he leído así que igual meto la pata), hay un documental muy interesante en youtube sobre el caso por si alguien lo quiere ver.
Lo que quiero decir es que por supuestísimo el amor de madre (y de padre, familiares, vecinos y amigos) importa mucho, pero proponerlo como único factor para un correcto desarrollo cerebral es quedarse muy cortos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por kukuxita
#412939 Hola,

Tiene razón Kim, no como único factor, pero sí como un factor importante para, como has explicado, crear esas conexiones en el cerebro. Estoy leyendo el libro “Amor maternal” de Sue Gerhardt y lo explica muy bien.