Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristi5
#351153 Alonso controla muy bien el pis y la caca, pero por lo que sea, un día se le escapó una caca.

La cosa pasó justo después de comer (él come en el cole) y justamente mi marido y yo acabábamos de llegar a casa del trabajo; trabajamos a 40 km del cole, así que os podeis imaginar lo que hubiera pasado si se le hubiera escapado a la hora del recreo... Como en el cole no limpian a los niños y no tenemos a nadie a quien recurrir, pues un desastre.

Pero como yo no estoy de acuerdo con eso de que no limpien a los niños, escribí una cartita al director, porque esa situación me indigna. Soy una persona a la que las injusticias hacen que le hierva la sangre y no me gusta conformarme con ellas. Creo que para que las cosas mejoren no vale con quejarse y luego no hacer nada. Tenemos la obligación de quejarnos y de reclamar a quien pueda solucionarlo. Por eso escribí esta carta al director.

Por lo visto le ha sentado como una patada en los mismísimos, aunque de momento sigo esperando su respuesta. Creo que ha comentado que por esta vez pasa pero que ha estado a punto de demandarme por llamarle inmoral e inhumano (tiene que asustar para que todos nos quedemos quietos como las ovejas en el redil). Si os dais cuenta vereis que no ha leido nada bien. En fin, ahi la teneis:


Sr. Director del Colegio ....
Sr. Director,

Soy madre de uno de los niños que cursan 1º de Educación Infantil en su centro, Alonso .....

El pasado día 13 del presente mi hijo se hizo caca, motivo por el cual nos llamaron para que acudiéramos al colegio a limpiarle y cambiarle.

Pues bien, le escribo para hacerle constar mi disconformidad con esta situación. Casualmente mi marido y yo acabábamos de llegar de Guardo, donde trabajamos, y pudimos acudir a limpiar a nuestro hijo, pero si el hecho mencionado hubiera tenido lugar a media mañana, mi hijo hubiera estado varias horas con la caca pegada al culo y mojado.

Perdone que, con todo el respeto, me ahorre eufemismos y hable claro, pero esa hubiera sido la situación.
Esta situación desde mi punto de vista es totalmente inhumana e inmoral. Mi hijo durante las horas lectivas está bajo la tutela del colegio, y quién quiera que sea, pero en el colegio, debería encargarse del bienestar de su pupilo en todos los aspectos, y sentarse en una sillita con la caca pegada al culo no creo que le cause bienestar a nadie. ¿Se imagina usted qué se puede sentir estando húmedo y con caca? ¿Puede ponerse en su lugar? No debe de ser muy agradable ¿verdad?
Los niños no son máquinas, unos controlan esfínteres antes que otros y eso es normal, e incluso los niños que como el mío controlan perfectamente, en un momento dado pueden tener un escape, porque cogen frío, algo les ha sentado mal, se han puesto nerviosos o mil razones más. Son niños, y no robots a los que se programa, y eso debería ser tenido en cuenta. Incluso a una persona mayor en un momento dado se le puede escapar algo, o tener un apretón y se pasa mal, pues ¿cuánto peor lo pasará un niño?
Por cierto, entraría usted a hacer sus necesidades a un servicio que carece de papel para limpiarse. Pues no sé si es lo normal, pero el día en cuestión no había papel en el servicio.
No limpiar a un niño en tales circunstancias creo yo que atenta contra los Derechos Humanos, y más concretamente contra los Derechos del Niño. Busque esos derechos y compruébelo.
Creo, además, que en este caso los responsables del colegio han descuidado la atención de un niño en materia de sanidad, sin tener en cuenta que esto también le produce al niño otra serie de perjuicios, pues no hace sino menoscabar su propia autoestima, ver que las personas mayores a cuyo cuidado se encuentra, no se preocupan de sus necesidades más básicas.
Se supone que los niños deben ir contentos al colegio, ¿usted cree que un niño que no es atendido como Dios manda cuando lo necesita va a querer ir al colegio? Son pequeños, y muchas veces no saben expresar lo que sienten, de ahí las famosas rabietas, pero no son tontos y saben quién se preocupa por ellos y quién no.
Esta situación hace que los niños crezcan en la desconfianza y el miedo. Pregúntele al psicólogo del colegio qué repercusiones tiene esto a la larga y qué diferencias puede haber con un niño que crece confiado y sintiendo que SIEMPRE hay alguien que vela y se preocupa por él en TODAS SUS NECESIDADES.
Por otro lado le hago ver que este mundo tan inhumano que están creando con estas medidas es el que les tocará vivir en el futuro, cuando estén en una residencia de ancianos y llamen a sus hijos para que vayan a limpiarles, o quizás no, porque si eso pasa en una residencia de ancianos, se considera negligencia y malos tratos, y a los gerentes se les puede caer el pelo, pero si pasa con niños da igual, porque ¿qué más da que vayan cagados, que meados, qué con mocos? Sólo nos importa que no nos den la paliza.
¿Son estos los valores que queremos dar a nuestros hijos? En los que se les menoscaba y se les ignora; en los que se les enseña a ignorar a un ser humano indefenso que se encuentra en apuros. Porque un niño en tal situación, que apenas ha dejado de ser un bebé, es un ser humano indefenso y en apuros que depende de sus mayores en todos los aspectos. No queramos volverlos individualistas y egoístas, y enseñémosles a ser generosos.
Nos quejamos de lo egoístas que son los niños, cuando somos los mayores quienes les hemos enseñado a ser así. Lo que debemos hacer es enseñarles a que se compadezcan de los demás, de sus desgracias, y a que les ayuden. Eso es de lo que tratan los temas transversales, pero por lo que se ve una cosa es la teoría y otra la práctica. ¿Pero piensa usted que un niño al que no se le atiende se va a preocupar del medioambiente o del bienestar de los inmigrantes?
Por mucho que queramos, los niños de 3 años ni son independientes ni van a serlo nunca. Ni siquiera somos independientes las personas mayores, sino que todos somos interdependientes, pues dependemos los unos de los otros. Pero es que a nadie se le ocurre pensar que un niño de 3, de 4 ni de 5 años puede valerse por sí mismo. Lo que debemos hacer es atender sus necesidades con la mayor prontitud posible. De este modo algún día se convertirá en un adulto maduro, confiado y capaz de preocuparse por su entorno (personas y ambiente), lo cual hará que tanto sus padres, como todos los educadores que han intervenido en este proceso, podamos sentirnos orgullosos de él, y de nuestra labor educativa.
El futuro de nuestra especie depende de la crianza de nuestros hijos, y usted puede aportar, si quiere, su granito de arena para hacer que este futuro sea mejor.

Por último, si un niño se cae o sangra, ¿le dejan también sufriendo o desangrándose a la espera de que lleguen sus padres? No lo creo, ya que son ustedes los responsables una vez más. Pues para los niños es tan básica una cosa como la otra. Por todo ello, le ruego que tome las medidas oportunas para que ni mi hijo, ni ningún otro niño, tenga que pasar de nuevo por esa indeseable situación.
Agradeciéndole de antemano su atención, se despide atentamente.

Avatar de Usuario
por irenrub
#351156 :clap: :clap: :clap:

Cristi, me quito el sombrero, muy bien dicho y muy bien hecho. Llevas razón, ojalá todos hicieramos lo mismo e igual así podriamos conseguir que muchas cosas cambiaran. Ojalá que esta carta sirva para eso.

Un abrazo.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por neferu
#351169 Pues hija, yo creo que mas claro no se puede decir!! ole, ole :clap: :clap: :clap:
En fin, que a ver si el director o "alguien" entiende que no les insultas, sólo exiges que se respeten los minimos derechos de tu hijo y qué hay mas básico que el estar limpio y atendido??

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por ALALA
#351183 Yo también creo que lo has expresado estupendamente. Y claro, se siente ofendido porque es el único recurso que le queda, el del pataleo, porque leyéndote se ha dado cuenta de que tienes razón, y como no puede hacer otra cosa, pues se ofende.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#351188 Bueno, y digo yo, ¿y el/la profe de Alonso le dejó así hasta que tú llegaste? :sad: En serio, cómo pueden hacerlo...

La carta está genial, Cristi, te has expresado perfectamente, pero yo le habría dado una copia al profe de Alonso, a ver si leyendo, se conciencia un poco :sad:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#351208 ¡Genial la carta! :clap:
Un consejo: yo la haría circular entre los demás padres, supongo que el de Alonso no será un caso aislado ya que esa es la "política" del colegio al respecto. Es posible que más gente quiera suscribirla y firmarla, a lo mejor entre todos conseguís hacer presión para que cambie la situación.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#351209 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Una carta impresionante, me quito el sombrero Cristi.

Espero atentamente a saber cuál ha sido la reacción de la dirección del colegio al recibir la carta.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por SUPERTURY
#351215 :clap: :clap: :clap: Ole ole y ole!
SOy de las que opina como tú, en las inusticias me tengo que quejar y así me va, que me voy creando amigos y enemigos a partes iguales.
De todas formas no puedo entender que no limpien el culo a los niños. Acaso no hay cuidadoras o ayudantes o como se llamen, que hagan ese trabajo?
Lo tendré que preguntar cuando mi peke empiece al cole.
Mantennos informadas por favor de la reacción del colegio y de otros papis.
Has hecho muy bien
Pedorretas SPTRY
Avatar de Usuario
por Malefica
#351466 ¿cristi, qué te han dicho? te han contestado algo?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!