Casos resueltos en Dormir Sin Llorar, biblioteca en la cual recopilamos el antes y el después de nuestros finales felices. Foro muy útil si acabas de llegar o estás pasando por un mal momento con el sueño.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mercè
#364876 Hola a todas,

Os escribo para compartir con vosotras nuestros progresos, que tal vez ayuden a alguna mamá, o si más no den un poco de esperanza en épocas bajas.
Mi hija tiene 11 meses y medio, y desde los 11 meses hemos notado mejoras en el sueño:

Las siestas ya no son un drama. Ahora ya cuando tiene sueño, me pongo la mochila y ella cuando me ve con la mochila puesta (y las tetas afuera :oops: ) ya me pide que la coja y se duerme rápido. Las siestas duran más. La de la mañana hora y media de promedio, y la de la tarde de 45 a 60 minutos. Por fin!!!! :woow
No sé si es porque ella misma ha madurado o porque la rutina de mochila-teta-música está dando resultados.

Por la noche, desde hace una semana, ha pasado de 5-6 despertares a 3-4. Lo que más nos ha sorprendido es que ahora ya no se despierta a los 45 min desde que la acostamos. Hace tiradas de 3-4 horas. :clap: :clap: :clap: Luego se despierta cada 2 o 3 horas, pero bueno, que no me quejo para nada!

Creo que en nuestro caso lo que mejor nos ha funcionado es:
-Rutina antes de dormir.
-Recuperar el baño para la rutina. Antes se lo habíamos quitado porque pensábamos que la espabilaba, pero nos hemos dado cuenta de que no es así.
.Y lo más importante: prestarle muchísima atención durante todo el día (yo, papá, los abuelos) y procurar que practique muuuuucho sus habilidades: está aprendiendo a caminar y quiere todo el rato ir de aquí para allá. Si algún día, por lo que sea, está más tiempo en el carrito o no puede explorar a sus anchas, por la noche se despierta más. Lo tenemos comprobado.
-Y con el cambio de hora, seguimos acostándola a su hora habitual, a las 9. Es decir, que en realidad le hemos adelantado la hora de acostarse, y creo que también ha influido.

Sólo quería compartir con vosotros nuestros avances y sobretodo daros las gracias por todos los buenos consejos, el apoyo y los abrazos :117: que me habéis dado durante estos meses.
Todavía tenemos mucho camino por delante, lo sé, y también sé que habrá retrocesos, pero esta semana mi hija me ha enseñado que poco a poco se va haciendo mayor y que es capaz de dormir tranquila cuando ella está preparada para hacerlo.

Un fuerte abrazo a todas,
Mercè

Imagen

Imagen
por ninona
#364883 Hola Mercè!

Gracias por escribir estas lineas, son muy esperanzadoras.

Mi hija también tiene 11 meses y alguna mejoría he notado desde hace unas semanitas, sobre todo, en las siestas. Lo que todavía persiste y que a mi me agobia bastante, es el primer despertar al cabo de 30-45 minutos. Comentas que a tí ya te alarga más desde que la acuestas y se salta este despertar, como lo habéis conseguido?? Por favor, dame alguna idea o consejo, estoy un poco angustiada por este despertar por que me rompe el ratito que tengo con mi otra hija y marido.

Un abrazo. :juas
por mercè
#364899 Hola ninona,

ninona escribió:Lo que todavía persiste y que a mi me agobia bastante, es el primer despertar al cabo de 30-45 minutos. Comentas que a tí ya te alarga más desde que la acuestas y se salta este despertar, como lo habéis conseguido??


A mí también me agobiaban mucho los primeros despertares, te entiendo perfectamente. Pero la verdad, creo que no soy yo la que lo ha conseguido, sino ella :mrgreen:
Pero ya te digo, que si la acostamos cansada, habiendo practicado mucho todo el día y sobretodo por la tarde el caminar, ponerse de pie, gatear, etc., luego se salta los despertares del principio de la noche. En cambio si algún día ha estado más tranquila en el carrito, o si hemos hecho viaje en coche, que por la fuerza tiene que estar mucho rato sentada, entonces vuelve a despertarse a los 45 min o a la hora.
Yo creo que si no practica mucho se siente frustrada y por la noche le queda la cosa esa de no haber hecho todo lo que quería durante el día... :lol:

Te mando muchos ánimos, ya verás, cuando menos te lo esperes, tu hija hará un cambio!

Un abrazo,
Mercè

Imagen

Imagen
por mercè
#364904 Me he olvidado de comentar que cuando la acuesto y la dejo sola en la cama, le pongo alrededor el cojín de lactancia (así le doy un uso más prolongado ;-) ), pegadito a la cabeza y un poco separado del cuerpo, para que pueda moverse pero que note algo al lado. Y un par de chupetes al alcance, por si los encuentra y se los pone ella sola. Antes la dejaba un poco desamparada en la cama, sin cojines ni nada por miedo a que se ahogara o algo, pero ahora ya es más mayor y ya no tengo ese miedo.

Lo que hice también fue tomar registros de todo lo que hacíamos durante el día cuando pasaba una noche buena, y así me fui dando cuenta de lo que necesitaba. Curiosamente los días que nos quedábamos en casa porque llovía, dormía mejor, y era porque se pasaba toooda la tarde gateando y explorando en casa. Es que es muy curiosa mi bichina :grin:

Besos
Mercè

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#364926 hola mercè,
qué alegría tu mensaje!
creo que te había comentado que fue justo sobre los 11 meses que mi peque dejo esos despertares de la primer parte de la noche, cosas de la evolución seguramente.
mercè escribió:creo que no soy yo la que lo ha conseguido, sino ella :mrgreen:

a mí me pasa lo mismo :mrgreen:

y nosotros también hace tiempo ya que nos aseguramos que durante el día tenga mucha oportunidad de practicar sus habilidades.

bueno, lo dicho, una alegría y gracias por contarlo que seguro ayuda a muchas mamás y papás.
besosssss :fl

Imagen

Imagen
por mercè
#364928 Hola lolo,

Pues sí me acuerdo de que me dijiste que tu peque dejó los despertares del principio sobre los 11 meses, y la verdad es ue cuando te leí pensé: "ojalá nos pase, pero me temo que lo nuestro va para largo". Y mira! Pues quizás sí sea cosa de la evolución!
Espero que la nuestra siga los pasos del tuyo!! :mrgreen:

Besos,
Mercè

Imagen

Imagen
por ninona
#365071 Hola Mercè,

Que mensaje tan alentador!! yo también espero que ahora que tiene los 11 meses recien cumplidos empiece a hacer algún cambio. Lo que sí puedo asegurar es que cualquier cosa que he intentado introducirle; como el chupete, o pasearla en vez de darle el pecho, me ha salido el tiro por la culata. :mrgreen: Así que opté por no insistir más y colechar.

Lo que también puedo decir es que mi hija conmigo no actúa como lo hace con mi suegra, que es quien la cuida. Mi suegra ha conseguido, tras largos meses de siestas de 30', alargarlas solo con mover el cochecito justo cuando empieza a quejar. Pero desde hace poquitos días la muy pillina, cuando se despierta antes de hora, mi suegra que está alerta le dice " a dormir" y la peque se la mira se pone cómoda y vuelve a dormirse una hora más!!!!! :mrgreen: Esto no lo ha hecho nunca conmigo. Pero bueno qué le vamos a hacer..

Ella todavía no gatea, lo intenta pero está muy gordita y creo que no puede con su culito. :lol:
Voy a probar de dormirla en el cochecito para estar cerca cuando empiece los despertares a ver si moviéndola consigo que vuelva a coger el sueño.

Ya te contaré. No soy muy ambiciosa, con que me alargara 2 horitas de las 8 a las 10 ya sería feliz.

Un abrazo
Ninona
por mercè
#365074 Hola ninona,

justo ahora te iba a escribir un mensaje :grin:

No sé si cuando acuestas a tu hija por la noche lo haces en la cuna o en vuestra cama. Lo digo porque yo, cuando estaba desesperada de esos despertares (entonces al principio la acostaba en la cuna y luego la pasaba con nosotros), lo primero que hice fue acostarla directamente en nuestra cama, asegurándome de que fuera segura (ahora dormimos con el somier en el suelo), y así ya no la movía de sitio en toda la noche. De esta forma cuando se despertaba sólo me tumbaba a su lado y se volvía a dormir rápido. Eso fue hace cuatro meses. Ella se seguía despertando igual, y siguió así hasta hace muy poco, pero yo ya me tomaba las cosas más relajada, porque sabía que si se despertaba, en 5 minutos volvería a estar durmiendo, mientras que antes me pasaba desde las 9 que la acostaba hasta las 12 que nos acostábamos nosotros prácticamente todo el rato en su habitación, cogiéndola de la cuna y dejándola.
De verdad que para mí fue un alivio.
Y si no, a ver si te funciona lo del carrito.
Ya nos contarás!

Un abrazo,
Mercè

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#365204
mercè escribió: Espero que la nuestra siga los pasos del tuyo!! :mrgreen:


ji ji.
bueno, te cuento muchas noches duerme "del tirón" hasta las 4 o 5 y de ahí hasta las 7 o 7.30 que se levanta :grin: . Aunque también en las últimas semanas tuvimos alguna noche con 3 despertares. Y también algunas noches ha dormido hasta las 6 sin despertarse :grin: , peeeero ahí a las 6 algunas veces aunque aún tiene sueño ya le cuesta montón dormirse de nuevo y luego está cansado el pobre con ese madrugón. ya veremos cómo sigue su evolución.

ninona: tranquila, prueba las ideas que te dan las chicas, mercè, trece, a ver qué va funcionando mejor para ustedes, y seguro la cosa mejora, hay que tener paciencia nomás y ponerse las cosas lo más fáciles posible mientras haya despertares.

besosss.
:fl :fl

Imagen

Imagen
por Lauradenoche
#365294 Hola,

Pues yo muchas veces me he sentido identificada contigo, Mercè. Por lo que contabas, pensaba: "Mira, se parece a lo que me pasa a mí...". Y también con Lolilolo, que sus despertares eran 8 o 9 cada noche... Y ahora quién la ha visto y quién la ve... Qué envidia, jeje... :mrgreen: , pero también qué esperanza... :grin:
Entonces, entiendo que la mejoría ha sido alrededor de los 11 meses????

Mi peque ahora tiene 9 meses... Espero no hacerme ilusiones en vano, pero ojalá que dentro de poco note alguna mejoría...
Desde siempre que el primer despertar es sólo a los 30 minutos de dormirse... a ver si dentro de un par de meses alarga el primer despertar... Me gustaría hacer un poco de vida de pareja en este ratito, que tengo al papá un poco abandonado, pobrecito... :oops:
Nosotros también quitamos el baño de rutina de acostarse porque nos pareció que la espabilaba y luego lo volvimos a recuperar... porque cuando estaba nerviosa por la noche era lo único que la calmaba...

Ahora parece que sabe cuando toca dormirse, supongo que ya empieza a entendre la rutina y sabe que toca acostarse... Ya no es tan drama la hora de irse a dormir...
Pero los despertares... buf... ni me planteo el destete nocturno, es lo único que le permite seguir durmiendo sin desvelarse...

Bien, muchas gracias, Mercè, por tus consejos y ánimos.
Un abrazo a todas. :117:

Laura

Imagen
por ninona
#365416 Hola Mercè, Lolilo, Lauradenoche! Gracias por vuestras sugerencias!!

Mercè,me gustaría contestarte el mensaje de la semana pasada:

Mira, desde los 4 meses opté por colechar por que se despertaba cada hora-hora y media. Hemos estado así hasta hace poco. Cuando percibí que la niña, durante la noche, se quejaba aunque yo le ofreciera el pecho. Entonces probé de acunarla un poquito y meterla en su cuna, y una vez allí, BINGO!! :fl se ponía bien y se dormía. Los despertares han bajado a 3-4, lo que pasa ahora es que primero quiere teta y luego un poco de paseo. Pués bién, eso hago.

Lo que me preguntas primero, de por que no la dejo desde un principo en nuestra cama es, justamente, por lo que tu me sugieres; que ponga cojines o algo con lo que ella pueda quedar un poco más recojida. Noté, que en cuanto la dejaba en la cuna, en el segundo despertar de la media hora (en el primero no porque cae en un sueño muy profundo y se queda tal cual) buscaba algo con lo que pudiera hacerse como un tope, y en la cuna, rápido encuentra esto. En la cama, también encontraba cojines pero se espachuraba tanto que cuando mi marido y yo nos metíamos, para no molestarla casi no teníamos sitio. Bueno, esto creo que ya está solucionado.

Yo también creo que los progresos son de la maduración de su sueño :mrgreen: . Ahora, a los 11 meses, está más segura con todos; con su padre, con mis suegros que la cuidan...etc. Siempre ha sido una niña muy muy de su mamá y de nadie más. Ni siquiera su padre podía cogerla en brazos sin llorar y buscarme a mi y a mis tetas :mrgreen:

Mi prioridad ahora es el primer despertar de los 30 minutos y el siguiente de 1 hora después. Estoy un poco obsesionada con esto por que a parte de romper mi ratito familiar con mi hija mayor y el papá, para las próximas vacaciones de verano tenemos previsto estarnos una semana en una casa rural que compartiremos con 3 matrimonios más con niños. El problema aparece cuando una vez cenados y acostados los niños, cenamos los mayores. Esto quiere decir que cenamos tranquilamente y hacemos tertulia hasta la madrugada..Y claro, si mi hija ya se despierta a la media hora, a la hora, a las 12, a las 3 y a las 5. Ya me veo haciendo viajes del jardín a la casa por lo menos 3 veces, hasta las 12. Con lo cual ya me puedo despedir de tertulias por que se me cortará el rollo, por decirlo de alguna manera. Y además estarán los comentarios de el resto de mamás y papás.

Mi esperanza :babas: es que de aquí al mes de agosto que tendrá ya 15 meses, los primeros despertares se habrán reducido a ninguno!!!!

Hay alguna esperanza al respecto?
Un abrazo
Ninona
¿Sabes si puede madurar tanto en 3-4 meses que quedan? Quizá sea un poco egoísta pero es un tema que no me lo quito de la cabeza ;-)
por mercè
#365615 Hola ninona,

ninona escribió:¿Sabes si puede madurar tanto en 3-4 meses que quedan? Quizá sea un poco egoísta pero es un tema que no me lo quito de la cabeza ;-)


Pues la verdad, no tengo ni idea de cuánto pueden tardar en madurar el sueño :oops:
Lo que sí te diría es que no te pongas límites, porque luego puedes llevarte un chasco... Yo me acuerdo de que cuando mi hija empezó a despertarse cada 2 horas a los 3-4 meses, leí en algún sitio que era por las fases de sueño que estaba adquiriendo y que eso duraba hasta los 7 meses. Y pensé, buf, 3 meses más así no creo que aguante. Pues cuál fue mi sorpresa cuando a los 7 meses mi hija empezó a despertarse todavía más!!! Entonces no lo sabía, pero estaba rondando por ahí la angustia de separación...

ninona escribió:Estoy un poco obsesionada con esto por que a parte de romper mi ratito familiar con mi hija mayor y el papá, para las próximas vacaciones de verano tenemos previsto estarnos una semana en una casa rural que compartiremos con 3 matrimonios más con niños. El problema aparece cuando una vez cenados y acostados los niños, cenamos los mayores. Esto quiere decir que cenamos tranquilamente y hacemos tertulia hasta la madrugada..Y claro, si mi hija ya se despierta a la media hora, a la hora, a las 12, a las 3 y a las 5. Ya me veo haciendo viajes del jardín a la casa por lo menos 3 veces, hasta las 12. Con lo cual ya me puedo despedir de tertulias por que se me cortará el rollo, por decirlo de alguna manera. Y además estarán los comentarios de el resto de mamás y papás.


Vais con otros papás, que sabrán que los bebés se despiertan, y que tienen que comprender la situación. No te angusties pensando lo que dirán ellos. Si te hacen algún comentario, pues por aquí te entra y por aquí te sale...
Intenta disfrutar de las vacaciones independientemente del sueño de tu hija. ¿Que duerme mejor? Pues fantástico. ¿Que se sigue despertando? Pues nada, sigues acudiendo intentando no ponerte nerviosa para poder seguir disfrutando luego de la velada. También os podéis turnar los despertares con el papá.
Y piensa que si es así, seguramente en las próximas vacaciones ya no lo será ;-)
Lo mejor es :23:

Un abrazo,
Mercè

Imagen

Imagen
por ninona
#365657 Hola Mercè,

Llevas toda la razón. Me lo tengo que tomar con filosofia.
Justamente en junio voy a hacer un curso de relajación. La verdad es que me apetece mucho hacerlo, además me irá bién por que estoy un poco al límite. A veces, cuando ya no puedo más, me descargo con mi hija mayor, que solo tiene 5 años, :oops: i también con su padre. Trabajo jornada completa mañana y tarde y hay días que se me hace todo cuesta arriba. Y para más colmo tenemos unos vecinos que además son primos de mi marido, a causa de los ladridos de nuestro perro (de un día que había un perra en celo por la zona) nos castigan y nos ponen música fuerte a la hora de acostar a la pequeña de 8:30 a 9:00, tal como te cuento. Bueno y mi marido me ayuda pero últimamente solo piensa en el fútbol, domingos por la tarde desaparece, futbol por la tele, por el coche...perdona por este rollo pero me he desaogado un pcoo.

Espero horas mejores.

Un abrazo.