Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por carly
#431284 Hola chicas, mi bebe esta sobre los seis meses y ya he leido y consultado con mi pediatra sobre que alimentos debe comer, el asunto aqui es que quiero que me den algun consejo, tip o estrategia porque mi bebe no quiere ni abrir la boca cuando le acerco la cuchara, siempre se lleva todo a la boca, pero cuando ve la cuchara se voltea y hasta empieza a llorar, se q es cuestion de tiempi y paciencia, pero si alguien puede darme algun consejito se los voy a agradecer...saludos
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431286 Hola!

Si muestra claros signos de rechazo y no quiere ni abrir la boca y llora como dices, creo que no es momento para empezar con la AC. Quizás mejor esperar otro mes. Mientras tanto qué toma? pecho? bibe? no hay ningún problema en que siga tomando solo leche aunque haya cumplido seis meses, de hecho hasta el año debería ser el alimento principal, leche y si el bebé lo acepta, ir complementándola (no sustituyéndola) con alimentos saludables que toméis habitualmente en la familia evitando los más alergénicos sobre todo si hay antecedentes de intolerancias o alergias a determinados alimentos en la familia. No es que de repente cumplan seis meses y haya que cambiar de repente la alimentación, se trata de ir ofreciendo alimentos nuevos al bebé para que haya una transición, para que pruebe texturas, sabores y hasta colores nuevos que poco a poco se irán incluyendo en su dieta, que será principalmente leche hasta el año, en muchos casos hasta los dos. Tienen que ir practicando cómo se comen los sólidos, aprender a mover los músculos adecuados para masticar y tragar, que es muy diferente de succionar y tragar un líquido. Es todo un proceso y un logro para ellos.

Mi pequeña no aceptó sólidos hasta casi los 8 meses y no quería ver la cuchara ni en pintura, como el tuyo, así que empecé a ofrecerle sólidos sin triturar o chafados y con las manos, sin cuchara. Y bingo!
Hoy día acepta incluso la cuchara que antes no quería y toma por ejemplo la crema de calabaza que hacemos para todos, cuando antes no quería purés. Además come trozos sin problemas ya que ha aprendido a masticar y tragar muy bien.

Lo que puedes hacer es sentarla a la mesa con vosotros, que os vea comer, que el momento de la comida sea un momento agradable, de charla, de compartir, de disfrutar...ofrécele algo de tu comida de vez en cuando, sin forzar, una trozo de patata chafada, de zanahoria cocida de tu plato, de calabaza, un garbanzo cocidito y blandito...quizás le divierta, lo apriete con las manos, experimente, y hasta se lo lleve a la boca para probar lo que es, como hace con todo lo demás.
Es normal que nos agobiemos cuando nuestros hijos se salen del patrón de la hojita de AC de marras que nos manda el pediatra, pero creo la clave es relajarse y no presionarles, para no convertir el momento de la comida en un drama y que lo interioricen como una experiencia negativa, porque te será más difícil que acepte sólidos así.

Quizás a alguna compi se le ocurra algo más. Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por carly
#431292 Muchas gracias por el consejo y si trato de relajarme se que aprendera, pero que tipo de comidas puedo darle a trozos, no tiene dientes y me da miedo q se atragante, y otra cosa que es chafados? ;-)
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431297 Hola de nuevo!

Perdón...chafados es como aplastados con el tenedor, deshechos sin llegar a ser puré, no sé si me explico :???:
Puedes darle de todo, exceptuando leche de vaca y derivados lácteos y algunos alimentos que tu pediatra te habrá indicado que son más alergénicos y es mejor esperar al año. No porque a partir del año no le vayan a dar alergia, sino porque una posible reacción alérgica a partir de esa edad puede ser menos grave que para un bebé de seis meses. Yo la verdad, con el mayor seguí a rajatabla el orden de introducción de alimentos y en puré, los aceptó desde el principio y me daba nosequé contradecir la hojita de turno...con la peque he ido mucho más relajada y ha tomado casi de todo desde los siete meses que empezó a aceptar comer sólidos. Claro que he tenido la suerte de que no sea alérgica a nada también...Hoy día te digo que el mayor aún come las lentejas y las verduras en puré y la peque lo toma todo en entero.

Sobre qué darle...
No tienes porqué hacer nada diferente a vuestra comida. Hombre, evidentemente no le vas a dar pizza o chuletón con seis meses :lol: pero puedes darle alguna verdura que tu menestra, garbanzos de tu cocido, cuando empiece con el pan, un poco de pan sin mucha miga untado en tu caldo, una patata cocidita de tu guiso con todo el sabor de la carne, arroz pasado con un poco de aceite de oliva en crudo por encima...no sé...cosas normales que comáis vosotros, lo que habituéis en casa. Como te decía anteriormente, comida que vaya a comer no solo con seis meses o un año, comida y sabores habituales en casa que comerá toda la vida, (hasta que cocina ella o se marche de casa :lol: ) hábitos sanos que le inculcarás desde pequeña. ;-)
Mi hija ha comido desde patatas a la riojana, menestras y patatas en salsa verde con guisantes y merluza (por ponerte un ejemplo de lo que comemos en casa aunque el pescado es cierto que se lo di algo más tarde, como la tortilla), pasando por macarrones, legumbres y verduras (yo utilizo mucha calabaza, es dulce y generalmente les gusta), todo chafado como te digo desde que empezó la AC. Se lo ofrecía yo con las manos, cogiendo un puñadito con la punta de los dedos, sirviéndose ella misma y guarreando un poco más tarde. Cuando me aseguré de que masticaba y tragaba bien le empecé a ofrecer trocitos pequeños de pollo y hasta de carne blandita desmenuzada con los dedos para complementarle el hierro. ¿Da miedito de solo imaginarlo verdad? :lol: También es cierto que desde los cuatro meses tenía dientes, ocho dientes con ocho meses, pero también te digo que me parece más peligroso porque si le dabas a morder a ella sin darle tú, pillaba unos trozos que paqué... :???: y eso sí que era peligroso...que no chupaba ni nada sino que mordía a placer.
Una opinión personal...lo más sano, completo y fácil...legumbres, que puedes cocinar con verdura para completar, o como las preparéis para tomar vosotros vaya.
Al principio comerá muy poco claro, tiene que acostumbrarse e ir saboreando y decidiendo qué le gusta y qué no. Exactamente igual que los adultos, que cuando nos dan algo nuevo a probar en un buffet cogemos un poquito para ver si nos gusta y después repetimos si nos ha gustado de verdad. ;-)
De todas maneras y si no acepta purés, hay mamis aquí que han usado el método BLW, quizás te puedan orientar mejor que yo.

Edito porque me he releído y veo que se me han olvidado un par de cosas que quise escribir y se me olvidaron 8-)
Sobre fruta...yo empecé con el plátano, aunque es uno de los más alergénicos :???: , porque es más blando y se puede chafar, cosa que otras no. Y seguí con la manzana, aunque te puedes dar más sustos con ésta, pero ella misma exprimía el jugo y tiraba los trozos que no podía tragar. Supongo que depende de cada bebé.
Y quería también reiterarme en que el alimento básico y primordial para los bebés hasta el año es la leche. Son lactantes y con la leche tienen sus necesidades bien cubiertas, siendo lo deseable simplemente el complementarla, no sustituirla.

Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#431301 Totalmente de acuerdo con xirimiri.
Yo lo unico que no daría en trozos es la zanahoria y la manzana crudas.
Respecto a los alimentos que se pueden introducir, con mis hijos espere al año para introducir leche de vaca y derivados, huevo y pescado.

Imagen

Imagen
por Titoi
#431304 Hola!!
Las compis ya te han aconsejado estupendamente. Solo puedo aportar mi experiencia con pkbb.
Rechazó todos los sólidos hasta que le salieron los primeros dientes (incisivos inferiores). Era feliz con un bistec de pollo, un gajo de pera, un trozo de calabaza fría que además le calmaba el malestar de la encía... Sin embargo, los purés, ni olerlos. Cerraba la boca y nada. Quería intentar el BLW, pero es que no tuve otra opción que "darle trozos" sí o sí.
Posteriormemte y siempre con paciencia y sin forzar, acabó aceptando los pures caseros, nada de potitos industriales.
Siempre se ha sentado en su silla (trona baja) con nosotros y hemos compartido las comidas. Le encanta observarnos y sigue prefiriendo la comida de mi plato (y la del hermano).
Desde que tiene casi 4 dientes (está en ello), arranca grandes bocados que, x lo general, escupe cuando ve que no los puede gestionar (tiene un año). La verdad es que casi siempre le doy yo la comida en trozos pequeños, con los que se que no se va a atragantar. Aunque no tenga apenas dientes, mastica con la encía y tritura a la perfección, ya que en sus cacas ya no se encuentran trozos, si no comida completamente digerida.
Ahora suele comer nuestra comida habitual (lentejas sin triturar, x ejemplo), salvo que no sea del todo apta (algo picante), y la sustituyo x puré casero.
Lo ideal es que no tenga una asociación negativa con la comida. X lo demás, tu bb te va marcando el ritmo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por carly
#431314 Gracias por sus consejos chicas. En estos dias lo sente en su sillita le puse la papilla o pure frente a el y deje q la tocara, voltera al reves el plato y probara con sus manos, desde ese dia abre la boca y come algunas cucharadas tampico mucho, pero no llora, solo cuando se voltea y cierra.la boca supongo q ya no quiere y ya no le doy. Pero aahora ya no se cuando tiene hambre y cuando no, cambio tidos sus horarios a veces no quiere pecho ni el biberon y no se si esta comiendo bien...
saludos a todas
Avatar de Usuario
por carly
#431315 Gracias por sus consejos chicas. En estos dias lo sente en su sillita le puse la papilla o pure frente a el y deje q la tocara, voltera al reves el plato y probara con sus manos, desde ese dia abre la boca y come algunas cucharadas tampico mucho, pero no llora, solo cuando se voltea y cierra.la boca supongo q ya no quiere y ya no le doy. Pero aahora ya no se cuando tiene hambre y cuando no, cambio tidos sus horarios a veces no quiere pecho ni el biberon y no se si esta comiendo bien...
saludos a todas