Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nuriah
#233790 Os pongo en antecedentes.

Hace unos 2 meses, la profesora de Inglés del cole de Hugo, detectó en una clase que cruzaba los ojos, según ella. Cosa que nunca había detectado yo, que nunca detectaron sus profesoras habituales, y cosa que no volvió a detectar ni ella misma nunca más.

Como su padre, Carlos, está operado de estrabismo, decidimos llevarlo a la pediatra. Nos dijo que ella no veía nada, pero que aún así, por los antecedentes, lo revisaría un oftalmólogo del mismo ambulatorio, que no es pediátrico, pero que como el niño se dejaba mirar muy bien, pues que lo haríamos así porque derivarlo a San Juan de Dios era esperar 1 año.

Bien. Ayer teníamos hora. Le expliqué toda la historia y lo miró. Le tapé primero el ojo izquierdo y luego el derecho y él le iba preguntando qué veía: un elefante, una mariposa, un coche.... y se quedó callado. (casi no sabía distinguirlo ni yo, era una gallina?, un pollo?... difícil...)
No lo ves? le preguntó. Y Hugo dijo:no.
En la tercera figura con el ojo derecho y en la cuarta con el ojo izquierdo.

Diagnóstico: no tiene estrabismo. Pero con el ojo derecho tiene un 20% de visión y un 30% con el izquierdo. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Y me añade: la visión de los niños, empieza a formarse a los 15 días de nacidos y hasta los 4 no se completa. Pero sin duda un 20 y un 30 es muy poca visión. Tenemos que hacerle un fondo de ojo para saber si necesita gafas o de que manera podemos estimular el desarrollo.

Yo le dije: vale. Cogí la receta del colorio y la hoja para pedir hora con la optometrista. Y me fui.

Es que no me lo creo. Lo siento, pero no me lo creo. Mi hijo, el que va con la bici a toda leche esquivando hasta el más mínimo chicle en el suelo, el que te reconoce un mickey en la cabina de teléfonos de la manzana siguiente. El que tiene un desarrollo psicomotriz por encima de su edad... no ve bien??? Y no nos hemso dado cuenta nadie nunca????

Me parece un cribage que deja que desear bastante.... no???
Alguien ha tenido una experiencia similiar???

cmb31----> te agradezco tu interés, preciosa. Gracias por estar tan pendiente!!!:fl

El viernes tengo la revisión de los 3 años con su pediatra y valoraré con ella qué hacemos.
Porque ya no me fio ni de que no tenga estrabismo.... :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Queli
#233792 Hola cielo.
Contarte dos cosas, hace unos meses una profe de Tani dijo que al unir los puntitos con rectas, siempre se saltaban uno y no los hacía verticales, de manera que las rayas siempre le salían diagonales.
Que además le parecía que no veía bien porque era algo torpilla al coger las cosas.
Fuimos al oculista.
Cooperó muy bien y no le encontró nada de nada.
Lo de torpilla le viene de herencia de la madre a la pobre.

La segunda, la niña de unos amigos míos, le pasó lo mismo, se lo detectaron en la guarde (tarmbién torcía un ojo).
La llevaron y creo que tiene 8 dioptrias en cada ojo de estrabisimo. Y un ojo vago.

La madre decía, es imposible, si hasta sigue una hormiguita por el suelo.
Pero realmente sí es cierto y la niña sí necesitaba gafas.
Fueron a otra consulta y les dijeron lo mismo.
Cuando le pusieron las gafas y entró por primera vez en su cuarto, se quedó fascinada mirando las cosas, como si las viera por primera y realmente es que así era.

a ver que comenta su pediatra y si ves que tal llévalo por privado y a ver que te cuentas.

Ya nos mantienes informadas!!!

besitossss
por Esther.
#233793 Núria, si no te fias, debes buscar otra opinión, de lo contrario cualquier cosa que te aconseje el oftalmólogo te levantará dudas.

Yo también tengo que llevar a Pau al oftalmólogo, pq yo soy muy miope y su padre un poco también, y genéticamente tiene un 75% de posibilidades como mínimo de serlo. Muchas veces me pasa como a tí, que me doy cuenta que él vé cosas que yo ni me había fijado (o no veo bién) de lo lejos que están, pero eso no quiere decir que no tengan o no puedan tener mas adelante un problema de visión.
Sobre lo del estrabismo, es raro que solo se lo hayais visto en una ocasión. Creo que con los 3 años que tiene ya os habríais dado cuenta todos si fuera un estrabismo patológico, pero es prudente que lo descarteis dados los antecedentes.

En resumen, para abreviar el rollo, llévale a un oftalmólogo que te merezca confianza (y con experiencia con niños) para una segunda opinión, ni que sea pagando si te lo puedes permitir.

Un abrazo :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#233797 Si eso está claro.
Voy a pedir otra opinión, y si hace falta otra.

Pero de verdad que me pareció muy poco profesional. La manera de valorarlo, y la manera de decirlo. Es que de verdad, me dió muy mala espina. No me fio nada.
Nosotros no somos miopes ninguno de los dos. No tenemos probemas de visión ninguno, excepto la operación de Carlos de estrabismo con 2 añitos.
Estoy convencida de que no tiene estrabismo, y casi complametamente segura de que ve perfectamente para su edad... no quiero comportarme como si negara una evidencia, es que de verdad que en todas las valoraciones del cole la psicomotricidad fina, gruesa, calcula superbien las distancias, etc... va muy por encima de la edad que tiene. Si tuviera un problema de visión.... yo, sinceramente creo que lo hubiéramos notado alguien, entre sus profesoras y nosotros, no????

Todo porque igual, el niño, no sabía exactamente la figurita que era, y pensó: pues para equivocarme, mejor no digo nada.....

No sé, ahora ya hasta empiezo a dudar, y me estoy preocupando mucho.... :roll: :roll: :roll: :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por angmar
#233898 Pues te cuento mi experiencia. Yo tengo un ojo con visión perfecta y en el otro hipermetropía y astigmatismo (3.5 dioptrías). Como sólo es un ojo, con el otro compenso perfectamente, de hecho, sólo llevo gafas para el trabajo y el ordenador. Ni para leer, ni conducir, ni nada.
Bueno, pues mi madre es enfermera y lleva 25 años en Oftalmología. Y esto me lo detectaron con 6 años en la revisión escolar. Ya ves. Mi madre tb decía que no podía ser. Sólo que yo con 6 años era muy cabezota y presumida y no me quise poner gafas (ya te digo que veo bien), hasta que me he hecho mayor.

Oftalmólogos pediátricos los encontrarás en San Juan de Dios y Vall d'Hebrón, pero de todas maneras no hace falta que sea pediátrico para diagnosticarte un déficit de visión. Si que, como tú dices, igual Hugo no sabía poner nombres a las figuras y en realidad ve correctamente. Pero bueno, ante la duda, y antes de ir a la óptica a por gafas, acude a otro oftalmólogo y que te lo valore. Si coinciden los 2, pues es que no ve bien. Y sino, pues perfecto. Por cierto, mi madre no tiene ningún déficit de visión y mi padre es miope, y yo con hipermetropía y astigmatismo (como mi abuelo paterno).

Un besote guapa

Edito para decir que estés bien tranquila y que sobretodo no te quedes con la duda.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#233903 Gracias chicas!!!

angmarc :26: gracias.

es el sentimiento de culpabilidad que tengo que me angustia.

estoy moviendo ya algunos hilos. buscando un buen oftalmólogo pediátrico en barcelona y le pediré a mi pediatra que a parte me derive a san juan de dios, sólo que allí tardan como un años en mirarlo.... :roll:

ya os contaré cuando tenga novedades....

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por jfrida23
#233913 Vamos a ver Nuria, te han dado una valoración de una primera exploración de la cual tú no has salido nada contenta, ya no por el resultado si no por la forma de realizarla, que te ha parecido bastante deficiente. :???:

Por tanto busca cuanto antes una segunda opinión (que me consta que ya lo estarás haciendo ;-) ), y con lo que te digan ahí ya podrás respirar tranquila y/o empezar a buscar soluciones, que con estas edades seguro que las hay, si es que hicieran falta.

No te agobies pensando en que deberías haberlo detectado antes o que tendrías que haberte dado cuenta, que igaul no tiene nada y por culpa de una mala exploración te están haciendo pasar ya unas cuantas malas noches. :117: :117:

Te mando un achuchón bien fuerte y un puñado de besos para tí y para Hugo. :26: :26: :26: :110: :110: :110:

ImagenImagen


ImagenImagen
Avatar de Usuario
por angmar
#233951 Núria carilño, en BCN está el IMO, un centro de referencia en Oftalmo. Es privado, pero son de lo mejorcito, es un centro superespecializado (la mayor parte de la plantilla trabaja en Vell d'Hebrón). Pediatría no sé si tienen. Aunque, sinceramente, lo único que necesitas es que gradúen a Hugo de nuevo y eso lo puede hacer cualquier oftalmólogo. Tú necesitas una 2ª opinión YA y creo que eso hasta en la óptica te lo hacen. Ale, sácatelo de encima,venga.

BESOS GUAPA :fl

Imagen

Imagen
por leyenda
#234385 Hola, Nuria.
Te cuento.
Mario, después del verano comenzó a meter un ojo. Sólo lo hacía en momentos concretos, sobretodo al enfocar alguna cosa no cuando miraba a todo en general.

Mi marido y yo tenemos la vista perfecta, buenooo mi marido es un lince, pero en los abuelos si que hay antecedentes de hipermetropía y ojos vagos... sin embargo por caprichos del destino a nosotros nada, a mi otra hija tampoco, y Mario parece que si.

Fuimos al optometrista pediátrico(se dice asi?) y Mario aún muy pequeño, no colaboró nada, así que le pusieron las gotas, y le hicieron una graduación a "grosso modo" (2 diop.en cada ojo), y un parche dos horas al día.
Fue ponerle las gafas y dejar de meter el ojo(consecuencia de la hiper).

EStamos pendientes de revisión a finales de marzo.

A los niños tan pequeños,si no colaboran al cien por cien, hay que hacerles el fondo de ojo.
Y ante las dudas, es mejor cuanto antes, la vista madura hacia los 7 años, si hay algo que se puede arreglar, a partir de esta edad ya es muy difícil o incluso imposible.

Te aconsejo que ya que estás en el tema, le pongáis las gotas, así saldréis de dudas.

En cuanto a la conclusión del % que veía tu hijo en cada ojo por no contestarle a lo que veía, es que me parece tan poco profesional que me da la risa y todo. Pero bueno, si Hugo se tendría que estar tropezando con las paredes, por Dios!!!

Tranquila, es que hay cada uno por ahí... :shock:

Edito, para decirte también que yo no me habría dado cuenta de nada en Mario si no es porque metía el ojo...es muy difícil hasta que no van al cole ver estas cosas, la gran suerte es poder verlo antes porque muchas de estas cosas son de maduración y se recuperan con el tiempo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#234392 Jo, Nuria, que se me había pasado tu post...

:shock: :shock: :shock: así me he quedado. Lo dicho, a pedir otras opiniones, a no alarmarse antes de tiempo, a no agobiarlo a él con preguntas de si ve bien :roll: , en fin...todo lo que ya sabéis.

Un beso fuerte, preciosa.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#234416 Nuria cielo cómo estás??

Qué has decidido hacer??

Un abrazo preciosa.
Avatar de Usuario
por nuriah
#234422 Gracias a tod@s.... sois maravillos@s!!!!!!

De momento, mientras estoy buscando un oftalmólogo pediátrico de confianza y de pago, abro un segundo camino y espero a mañana a su pediatra.
Mañana tengo la revisión de los 3 años. Y yo confío mucho en ella. Le explicaré todo y a ver qué me dice. Quizás ella sabe de alguien....

Lo que tengo claro es que, aunque estoy menos angustiada, quiero acabar cuanto antes con esto porque sin querer me voy comiendo la cabeza....

Ayer se lo comenté a sus profesoras, Me dijeron que estarían pendientes y se fijarían bien, a ver si detectaban algo, pero que les parecía extraño que fuera así, hasta ahora no habían percatado nada porque, según me han comentado, los niños que alguna vez han tenido algún tipo de problema ellas notaban que:

:fl les gustaba tener una pared o rincón en la espalda, preferentemente. (Hugo no se está quieto en una pared nunca)
:fl no les gustaba jugar cuerpo a cuerpo con el resto de niño o adultos (porque al no controlar bien las distancias, les da sensación de que se vienen encima....) Y que a Hugo el juego preferido es el GUAU----> traducción: YO SOY UN TIGRE Y TU UN LEON, Y TE VOY A COMER..... guaauuuuuuuuuu................!!!!!
:fl que no les gustaba leer, y cuando lo hacían, era pegados al libro. HUgo SIEMPRE estaría leyendo (bueno, reconociendo letras y escuchándote a tí) y no se pega para nada al libro.
:fl que no les gustaba nada subirse a los sitios. Y Hugo es un mono....
:fl y además me dijo que en concreto había visto que reconoce dibujos pequeños y letras pequeñas en lo alto de las paredes de la clase.

Vamos, que cada vez me cuadra menos lo que me dijo el tío ese. Pero claro! no lo vamos a dejar, así que ya os contaré cuando tenga notícias.

De nuevo, muchíííísimas gracias!!!! Es reconfortante entrar y ver que estáis ahí y detectais que necesito un achuchón cibernético!!!!! :114:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Queli
#234425 Pues ya nos cuentas mi reina.
Pero seguro que el tipejo ese se equivocó!!!

nuriah escribió:De nuevo, muchíííísimas gracias!!!! Es reconfortante entrar y ver que estáis ahí y detectais que necesito un achuchón cibernético!!!!! :114:


Aquí va otro!!!! :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110: :110:
por leyenda
#234454 Toma más: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: ..........

Y haces muy bien en hacer caso a las de la guardería, ellas son las que primero se dan cuenta de si algo falla, y son una muy buena guia para todo, y por lo que cuentan tu hijo ve perfectamente.

Intenta no comerte mucho la cabeza, porque estoy segura que tu hijo está muy bien, y si, hipotéticamente tuviese algo en la vista, debe ser tan, tan pequeñito que ni se ve ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por athena
#234458 guapa, no tengo ni idea de oftalmologia pediatrica, pero en fin, creo que ya te has quedado más tranquila con la charla en la guarde... :fl
A ver qué os dice vuestro pediatra.
Ahí van mis achuchones reconcentrados, bonita :26: :26: :26:

Imagen