Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BALDUFA
#121374 Hola!!!
Primero dar las grácias a tod@s por contestar y asesorar tan bien! Me encanta este foro!!
Mi hija tiene 7 meses y 10 días, la semana pasada fuimos al pediatra y la sorpresa fue que casi no ha aumentado de peso, por tanto, ha pasado de estar +1 por sobre de la media a la media justito!! Pesa 7,890 Kg. 68 cm. He consultado las tablas de crecimiento de la OMS y algunos de vuestros comentarios y estoy tranquila porque veo que todavía está en la media como muchos otros niños, por eso, no entiendo mucho tanta preocupación del pediatra para hacer modificaciones en la alimentación y hasta cuestionarse la lactancia materna!. Os explico, hasta los 6 meses hicimos pecho exclusivo y siempre estaba por sobre de la media, a los 6 meses empezamos a dar verdura+pollo y fruta (sustituímos dos tomas, mediodía y tarde) y, de pecho toma por la mañana, un poquito antes de la verdura y por la noche para acostarse y, durante los despertares nocturnos (de 2 a 3) y, ahora que hemos empezado a comer ha bajado de peso y talla y, solo aumenta unos 40 gr. a la semana. La niña está bien, yo la veo sana y come bastante bien, es decir, se lo termina. Durante el día se mueve mucho, está sentada y jugando con sus muñecos, ya hace sus primeros intentos de gatear, darse la vuelta continuamente... Por tanto, no entiendo mucho que al comerselo todo bien no aumente más de peso!
Mi preocupación es que el pediatra se cuestionó que la leche materna no la alimentara bien (porque podría ser que al trabajar y con las preocupaciones del día a día la leche ya no fuera tan buena), la verdad esto me dolió que me lo dijera y, claro quiere sustituir más tomas por alimentos (biberón de cereales para dormir). En vuestros mensajes siempre decís que alimenta más la leche materna que cualquier verdura, pero podría ser que mi leche ya no la alimentara?? Y que puedo hacer porque quiero seguir dándole el pecho y ella se queda muy tranquila tomándolo!! Que puedo variar para que aumente un poquito de peso??
Grácias y perdón por todo el rollo!!
por majo
#121381 Hola lo primero bienvenida!
A ver por partes, tu niña hasta el año es lactante y por tanto su alimento principal es la leche y encima si es de la teta de su mami mucho mejor.
A partir de los 6 meses el peso se ralentiza mucho porq si no con una año pesarian 20 kilos. Asi q es normal q vaya aumentando menos, ademas a partir de los 6 meses no hace falta pesarlos cada semana, con decirte q mi pediatra me dijo q desde los 6 hasta los 12 meses q era la siguiente revision no hacia falta pesarles.
Los pures no deben sustituir a las tomas de pecho, primero el pecho y luego el pure, a no ser de q trabajes y entonces si q le pueden dar el pure mientras tu no estas.
Y lo último, tu leche por supuesto q alimenta, siempre va a seguir alimentando y es lo mejor q le puedes dar a tu peque.
Muchos besos y tranquila q lo haces muy bien :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#121384 La leche materna tiene más calorías que cualquier puré ni papilla.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#121518 voy a decirte algo que , por lo que veo no te ha dicho tu pediatra.

si tu bebé, como es de esperar, duplicó ya el peso del nacimiento a los 6 meses (o sea, si nació con un peso de 3.900 o menor) entonces hay un importante parón en la ganancia de peso, ya que de ahora a los 12 meses solo ganará el 50% de su peso actual.

ademas, de los 6 meses en adelante, y pro el mismo motivo el consumo calorico por kilo de peso y dia se reduce de 110 kcl a 96 kcal. o sea, que incluso aunque ingiera menos calorias, le son suficientes para completar sus necesidades.


no tiene explicación alguna por otra parte, que una leche que ha servido para mentenerla en un percentil fabuloso hasta los 6 meses, ahora ya no sirva, cuando sus necesidades no ha n aumentado, sino disminuido.


ademas, para evaluar el estado nutricional de un bebé, no se deben usar los percentiles de peso/edad. sino los percentiles talla/ peso. y con 68 cm y 7,800, tu hija, en estas tablas esta bastante por encima del percentil 50.


finalmente: a los bebes mayores de 6 meses no se les debe pesar mensualmente sino cada 2 meses. y en caso de no ganar peso, esto no debe evaluarse hasta que pasen 3 meses sin ganar NADA de peso y siempre que le bebe este en estas tablas que te digo por debajo del percentil 3


los consejos de introducción de ac en lactantes son:

-siempre primero el pecho.
-dar comidas con gran concentración calorica (trituradas sin agua, con proteinas, y enriquecidas con aceite de oliva). el objetivo es qeu a lso 6-8 meses tomen unas 4 cucharillas de café de papilla, y hacia los 12 meses unas 8.
-se puede empezar indistintamente por fruta verdura con carne o cereales. pero puesto que la carnecia mas relevante es la de hierro en bebes amamantados,a mi me parece lo más razonable empezar por la verdura con carne.


y temino ya, que menudo rollo: la introducción demasido rapida de la alimentación complementaria o la sustitución de tomas de leche por ac tiene como consecuencia una reducción de la demanda de leche, y por tanto de la producción. lo cual antes del año es muy inconveniente, yq que la leche ha de ser su aliemnto principal. asi pues, cuanta mas leche tome, mas peso va a ganar. y si ademas toma 4 o 5 cucharaditas de algo mas pues mejor. pero ademas, no en lugar de.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por BALDUFA
#121742 Hola!! Muchas grácias a todas!! Y muchas grácias a "solecilla" por asesorarme!! Hoy he tenido la visita del control del peso, desde el lunes pasado ha aumentado 80 gr. Vale es poquito, pero bueno!! Le he dicho al pediatra que quiero dar pecho todo el tiempo que sea posible y, que antes de las comidas primero daré el pecho, como ha visto que lo tenía tan claro, no me ha introducido ningún alimento más, simplemente hemos reestructurado el día, conservando las mismas tomas de pechos y las mismas comidas, pero adelantándolas un poquito, para no ir tan tarde!!!
Vamos a intentar como va!! Y repito muchas grácias porqué al tener vuestras respuestas me han servido para estar segura que la leche alimentaba y que antes de las comidas daría el pecho!!
Grácias y hasta pronto!!.
Avatar de Usuario
por cristi5
#121897 Es otra vez más de lo mismo, pediatras que no están enterados de nada y cuestionan la lactancia materna, que es lo primero que deberían promover.¡qué pena!

Avatar de Usuario
por cani
#121906
solecilla escribió:finalmente: a los bebes mayores de 6 meses no se les debe pesar mensualmente sino cada 2 meses. y en caso de no ganar peso, esto no debe evaluarse hasta que pasen 3 meses sin ganar NADA de peso y siempre que le bebe este en estas tablas que te digo por debajo del percentil 3


Insisto sobre esto. Veo demasiados post de madres preocupadas porque sus hijos no engordan. Pasados los seis meses y mucho más si pasa el año los niños crecen no linealmente sino tipo "escalera" ahora me estanco ahora pego un estirón. Por eso no hay que pesarles tanto y si se hace no preocuparse.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Mary Pau
#122638 Pues la pediatra de Pau también me dijo que estaba bajo de peso. Tiene 9 meses pesa 8.140 y mide 71cm. Le han hecho un análisi de orina par descartar infecciones, pero yo lo veo muy bien. Se termina todas las papillas y después aún come teta (reconozco que no lo hago bien, ya se que tiene que ser antes)Está super feliz y no llora nunca. La enfermera quiere verlos cada mes para pesarlo y controlarlo. Yo la verdad, es que no me preocupo........

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#122681 :shock: :shock: :shock: Mi hija pesaba y medía eso con un año (bueno 8300 y 72 cms), ya sé que es una niña pero aún así era bastante poquito y mi pediatra jamás me habló de bajo peso y jamás me ha dicho que necesitáramos ningún tipo de análisis.

No entiendo por qué los niños tienen que ser gorditos para estar sanos y sin embargo los adultos debemos estar en los huesos :-x

Cani+Patri 9/12/2004