Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por joanaa
#43942 yo conozco a una persona que no sabia que estaba embarazada hasta bien avanzado,y se que ella fumaba,bebia ocasionalmente y ocasionalmente consumia cocaina.
Y ella estaba un poco preocupada por eso,cuando se entero,pero nada mas...madre mia,pero si estaba yo mas preocupada por el bebe que ella....
pues nacio con poco peso,pero bien.YO diria que hasta demasiado bien para el entorno donde vive.Es un poco movido,pero lo normal.
Pero está claro...las drogas son malisimas para el feto,y el tabaco,y el alcohol...idem.
Es un tema delicado para hablarlo directamente con la mami..tu veras la confianza que tienes.
besos y suerte,a ver que consigues
por Mariana
#44036
Olalla escribió:no tiene una dependencia (o por lo menos es lo que dice ella)

Eso es lo que dicen todos los adictos lamentablemente... hay no se a mi me parece una falta total de responsabilidad deseo que todo salga bien para tu compañera, pero sobre todo para el bebe... se que si siguen consumiendo durante el embarazo el bebe nace "adicto" y tienen que suministrales la droga para que no tengan sindorme de abstinencia que en un bebe pude llegar a tener consecuencias fatales, entonces ahcen el proceso de desintoxicacion, retirar paultatinamente...es valoracion beneficio costo...con otras substancias es peor la cosa, no se con coca, pero es una droga muy adictiva aunque lamantablemente entre drogas fuertes existan menos se piensa que es fuerte...
Avatar de Usuario
por mon2003
#66574 lamentablemente yo conozco un caso muy muy cercano a mí. La madre sin saber q. estaba en estado consumia coca; el alcohol y el tabaco formaban parte habitual de su dieta. El habito continuo hasta el nacimiento del bebe, cd. nacio era muy pequeño, con bajo peso y las últimas noticias es q. tiene problemas pulmonares . Es muy triste pero es un tema muy serio, los bebes no piden venir al mundo, somos nosotros quienes lo decidimos, por lo tanto somos los responsables de proporcionarles un crecimiento y desarrollo fetal en perfectas condiciones y a continuacion su desarrollo y crecimiento fuera del vientre.
Si tienes dudas con respecto al daño q. puede ocasionar las drogas al feto hay muchisima informacion detallada en internet.
por Esther.
#66766 Voy a ser dura.
Pero con estos temas se deben decir las cosas tal y como son.

Drogarse es malo para la salud. Ya lo sabeis. No solo produce efectos a nivel del cuerpo (órganos y demás). También es causa de transtornos psiquiátricos y puede descompensar patologías mentales graves.

Además debido a los efectos de las drogas se producen accidentes de tráfico mortales y agresiones.

Y que una embarazada se drogue es una falta de respeto y de humanidad desgarrador, puesto que se conocen bién los efectos de las drogas sobre el desarrollo del feto: desde malformaciones hasta síndrome de abstinencia (vamos, que te nace el niño colocado :-x ), bajo peso, problemas cardiorespiratorios... Hoy en día no me da pena la que me diga que no sabía que estaba embarazada. Primero, porque hay muchísimos métodos anticonceptivos para evitarlo y segundo pq, no nos engañemos, a la primera falta puedo dudar de si estoy embarazada. Pero a la segunda NO. Además, una ya sabe si puede o no estar embarazada... solo falta recordar si has hecho ALGO para quedarte ...

Lo único que me da pena son esos niños, esos niños hijos de padres/madres drogadictos. No solo por las consecuencias físicas (malformaciones, enfermedades...) que puedan tener. Sino porque, si la madre no ha sido capaz de dejar de drogarse durante el embarazo ... qué le espera al bebé?

Lo siento, este tema me supera.

Olalla ...Si la persona que pregunta por este tema lo desea, que busque ayuda YA! Y si necesita alguna cosa, dirección, teléfono ..., mándame un privado.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#66774 una mujer que hoy en dia y en nuestro medio se queda embarazada es por que quiere, o poerque no quiere evitarlo. existeindo la pasibilidad de un embarazo ningún medico recetaria un tratamiento. la persona que expone a un embrión a ese riesgo sabiendo que existe la posibilidad de estar embarazada...no encuentro palabras contenidas que reflejen la gravedad de lo que pienso. digamos qeu, cOmo mínimo es una IRRESPONSABLE.

EN RESPUESTA A TU PREGUNTA, LEE ESTE AR´TICULO:

El consumo de drogas ílicitas durante el embarazo

Casi el 3 por ciento de las mujeres embarazadas consume drogas ilícitas como marihuana, cocaína, éxtasis y otras anfetaminas, y heroína, según un estudio realizado en 2003 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). Estas y otras drogas ilícitas pueden conllevar diferentes riesgos para el feto y la mujer embarazada. Algunas de ellas pueden hacer que el bebé nazca demasiado pequeño o que presente síndrome de abstinencia, defectos congénitos o problemas de aprendizaje o conducta. No obstante, dado que la mayoría de las mujeres embarazadas que consume drogas ilícitas también consume alcohol y tabaco (que también representan un riesgo para el feto), suele ser difícil determinar qué problemas de salud son causados por una droga ilícita específica.
¿Cuáles son los riesgos de consumir cocaína durante el embarazo?
El consumo de cocaína durante el embarazo puede afectar a la mujer embarazada y al feto de muchas maneras. Durante los primeros meses del embarazo, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. En una etapa posterior, puede generar un parto prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo) o hacer que el bebé no crezca lo suficiente. Como consecuencia de ello, los bebés expuestos a la cocaína tienen más probabilidades que los bebés no expuestos de nacer con bajo peso (menos de 5.5 libras o 2.5 kg). Los bebés que nacen con bajo peso tienen 20 veces más probabilidades de morir durante su primer mes de vida que los bebés nacidos con peso normal y tienen un riesgo mayor de desarrollar incapacidades permanentes, como retraso mental y parálisis cerebral. Los bebés expuestos a cocaína también suelen tener cabezas más pequeñas, lo cual en general significa cerebros más pequeños.

Algunos estudios sugieren que es más probable que los bebés expuestos a la cocaína tengan defectos congénitos, incluyendo defectos del tracto urinario y, en algunos casos, defectos cardíacos. La cocaína también puede hacer que el feto sufra un accidente cerebrovascular, lo cual puede producir daño cerebral irreversible o un ataque cardíaco y, en algunos casos, la muerte.

La cocaína también puede provocar que la placenta se separe de la pared del útero antes de comenzar el parto. Este fenómeno, llamado desprendimiento de la placenta, puede causar hemorragias prolongadas y ser fatal tanto para la madre como para el bebé. (Una intervención cesárea inmediata puede evitar la mayoría de las muertes.)

Los bebés que estuvieron regularmente expuestos a la cocaína antes de nacer tienden a obtener resultados más bajos que los bebés no expuestos en las pruebas que se les practica al nacer para evaluar sus condiciones físicas y su sensibilidad general al medio. La motricidad, los reflejos, la atención y el control del estado de ánimo de estos bebés no son tan buenos como en los que no han sido expuestos a la cocaína y es menos probable que respondan al estímulo de una cara o una voz humana.

A veces los bebés expuestos regularmente a la cocaína antes de nacer experimentan dificultades al alimentarse y molestias al dormir. Cuando están recién nacidos, muchos de estos bebés son muy inquietos e irritables, se sobresaltan y lloran ante el mínimo sonido o contacto. En consecuencia, resultan muy difíciles de consolar y a menudo se los describe como retraídos o insensibles. Otros bebés que han estado expuestos a la cocaína “apagan” los estímulos que los rodean durmiendo profundamente durante la mayor parte del día. Por lo general, estos trastornos de la conducta son temporales y se resuelven durante los primeros meses de vida. Algunos estudios sugieren que estos niños tienen más probabilidades de morir por el síndrome de muerte súbita del lactante. Sin embargo, otros estudios sugieren que las prácticas antihigiénicas que a menudo acompañan el consumo de cocaína (como el consumo de otras drogas) también pueden contribuir a estas muertes.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para los bebés expuestos a cocaína antes de nacer?
Algunos estudios sugieren que la mayoría de los niños expuestos a cocaína antes de nacer tiene una inteligencia normal, lo cual es alentador, ya que antes se creía que muchos de estos niños sufrían graves daños cerebrales. Un estudio realizado en 2002 en la Facultad de Medicina de Harvard y en la Universidad d Boston comprobó que los niños de hasta dos años que habían estado muy expuestos a la cocaína antes de nacer obtenían los mismos resultados en las pruebas de desarrollo infantil que los niños poco expuestos o no expuestos. Sin embargo, otros estudios sugieren que la cocaína a veces puede afectar al desarrollo mental y, posiblemente, reducir el cociente de inteligencia.

Un estudio realizado en 2002 en la Case Western Reserve University descubrió que los niños de dos años expuestos a cocaína tenían el doble de probabilidades que los niños no expuestos de un nivel socioeconómico bajo similar de sufrir importantes retrasos en el desarrollo mental (14 por ciento y 7 por ciento, respectivamente). No se sabe si estos niños continuarán teniendo problemas de aprendizaje al llegar a la edad escolar.

No existen estudios concluyentes sobre el riesgo de problemas de aprendizaje y de conducta. Según los estudios del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse), la mayoría de los adolescentes expuestos a cocaína antes de nacer parece funcionar normalmente. Sin embargo, algunos pueden tener problemas sutiles para controlar sus emociones y concentrarse, lo cual podría ponerlos en riesgo de desarrollar problemas de conducta y aprendizaje. Otros estudios sugieren que la exposición a la cocaína puede afectar adversamente las capacidades del lenguaje. Los investigadores continúan realizando un seguimiento de los niños expuestos a cocaína durante toda su adolescencia para determinar sus perspectivas a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos de consumir marihuana durante el embarazo?
Algunos estudios sugieren que el consumo de marihuana durante el embarazo puede retrasar el crecimiento del feto y reducir ligeramente la duración del embarazo (con un posible aumento del riesgo de parto prematuro). Ambos factores pueden aumentar las probabilidades de que la mujer tenga un bebé de bajo peso al nacer. Estos efectos se observan principalmente en las mujeres que consumen marihuana periódicamente (seis o más veces por semana).

Aparentemente, después del parto, algunos bebés que estuvieron expuestos regularmente a marihuana en el útero materno presentan síndrome de abstinencia, como llanto y temblor excesivos.

Las parejas que tienen pensado tener un bebé también deben tener en cuenta que la marihuana puede reducir la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, lo cual dificulta la concepción.

¿Cuáles las perspectivas a largo plazo para los bebés expuestos a marihuana antes de nacer?
Se ha realizado un número limitado de estudios de seguimiento de bebés expuestos a marihuana durante su niñez. Algunos no detectaron ningún aumento en el riesgo de desarrollar problemas de aprendizaje o conducta. Sin embargo, otros estudios comprobaron que los niños que están expuestos a marihuana antes de nacer tienen más probabilidades de tener problemas sutiles de concentración y dificultades para resolver problemas visuales. Aparentemente, los niños expuestos a marihuana no experimentan una reducción en el cociente intelectual.

¿Cuáles son los riesgos de consumir éxtasis y otras anfetaminas durante el embarazo?
El consumo de éxtasis ha aumentado considerablemente en los últimos años. A la fecha, se han realizado algunos estudios sobre la manera en que la droga puede afectar al embarazo. Un estudio de pequeña envergadura detectó un posible aumento de los defectos congénitos cardíacos y, únicamente en las mujeres, de un defecto esquelético llamado pie torcido. Los bebés expuestos a éxtasis antes de nacer también pueden estar sujetos a los mismos riesgos que los bebés expuestos a otros tipos de anfetaminas.

Otra anfetamina de consumo difundido es la metilanfetamina, también conocida como “speed”, “ice”, “crank” y “cristal”. Algunos estudios, aunque no todos, sugieren que esta droga puede causar un aumento del riesgo de defectos congénitos, incluyendo paladar hendido y defectos cardíacos y en las extremidades. Aparentemente, también contribuye a complicaciones durante el embarazo, como alta presión arterial en la madre (lo cual puede retrasar el crecimiento del feto y causar otras complicaciones para la madre y el bebé), parto prematuro y sangrado excesivo en la madre después del parto.

Aparentemente, después del nacimiento, los bebés que estuvieron expuestos a anfetaminas presentan síndrome de abstinencia, incluyendo temblor, sueño y problemas de respiración.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para los bebés expuestos a éxtasis y otras anfetaminas antes de nacer?
No se conocen las perspectivas a largo plazo para estos niños. Un estudio de muy pequeña envergadura (en sólo 12 niños) comprobó que los niños de 7 y 8 años que habían estado expuestos a éxtasis antes de nacer tenían alteraciones en las concentraciones de una sustancia química específica del cerebro. Sin embargo, no se ha comprobado si esto tiene algún efecto sobre el aprendizaje o conducta, ya que no se encontró evidencia de problemas en estos niños. Un estudio realizado recientemente en animales comprobó que las ratas que habían estado expuestas a éxtasis durante el período correspondiente al tercer trimestre del embarazo humano sufrían un déficit prolongado en la memoria y el aprendizaje. Aún no se ha comprobado si esto también ocurre en los niños expuestos.

¿Cuáles son los riesgos de consumir heroína durante el embarazo?
Cuando una mujer embarazada consume heroína, tanto ella como su bebé pueden tener serias complicaciones. Las complicaciones típicas del embarazo asociadas con el consumo de heroína incluyen aborto espontáneo, desprendimiento de la placenta, crecimiento insuficiente del feto, rotura prematura de las membranas, parto prematuro y nacimiento sin vida del bebé. Hasta la mitad de los bebés de mujeres que consumen heroína nace con bajo peso. Estos bebés, la mayoría de los cuales son prematuros, suelen sufrir serios problemas de salud relacionados con la premadurez durante los primeros días de vida, incluyendo problemas de respiración y hemorragias cerebrales, que a veces lleven a incapacidades permanentes.

La mayoría de los bebés de mujeres que consumen heroína presenta síndrome de abstinencia después de nacer, temblor, irritabilidad, diarrea, vómitos, llanto continuo y, ocasionalmente, convulsiones. Los bebés expuestos a heroína antes de nacer también están sujetos a un riesgo diez veces mayor de morir por síndrome de muerte súbita del lactante.

Si bien la heroína puede inhalarse, aspirarse o fumarse, la mayoría de las personas que la consumen se la inyectan en un músculo o vena. Las mujeres embarazadas que comparten agujas corren el riesgo de contraer VIH (el virus que causa el SIDA) y transmitirlo a su bebé.

Las mujeres embarazadas que consumen heroína no deben intentar dejar de consumir la droga en forma repentina. Esto puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro del bebé. Deben consultar al médico o a un centro de rehabilitación acerca de un tratamiento con un medicamento llamado metadona. Aunque los bebés nacidos de madres que toman metadona también pueden mostrar algunos signos de dependencia del medicamento, pueden tratarse sin riesgos en la sala de bebés y, por lo general, evolucionan mucho mejor que los bebés nacidos de mujeres que continúan consumiendo heroína.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para los bebés expuestos a heroína antes de nacer?
Las perspectivas para estos niños dependen de una serie de factores, incluyendo si sufrieron complicaciones serias relacionadas con la premadurez. Algunos estudios sugieren que los niños expuestos a heroína antes de nacer tienen un riesgo mayor de tener un cociente intelectual bajo (retraso mental) y serios problemas de conducta. Sin embargo, algunos factores socioeconómicos también influyen en las perspectivas del niño. Un estudio comprobó que los niños expuestos a la heroína que fueron adoptados poco tiempo después de nacer tenían las mismas probabilidades de experimentar retrasos en el desarrollo que los niños no expuestos mientras que los niños expuestos criados por sus padres biológicos tenían un riesgo mayor.

¿Cómo puede la mujer proteger a su bebé de los peligros de las drogas ilícitas?
Los defectos congénitos y demás problemas causados por las drogas ilícitas pueden prevenirse en su totalidad. March of Dimes recomienda a aquellas mujeres que consumen drogas ilícitas interrumpir su uso antes de quedar embarazadas o a postergar el embarazo hasta que se sientan capaces de evitar el consumo de la droga hasta el final del mismo. También recomienda a toda mujer embarazada que consume drogas ilícitas (salvo heroína) interrumpir su uso inmediatamente debido a los daños que puede provocar el consumo continuo de la droga. Las mujeres que consumen heroína deben consultar a su médico o a un centro de rehabilitación acerca de un tratamiento con metadona.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre cómo dejar de consumir drogas?
Para obtener más información sobre cómo dejar las drogas, consulte a un médico o póngase en contacto con:

Center for Substance Abuse Treatment
National Drug and Alcohol Treatment Referral Service
1-800-663-HELP (1-800-663-4357)

National Council on Alcoholism and Drug Dependence (NCADD)
1-800-NCA-CALL (1-800-622-2255)

¿March of Dimes apoya la investigación sobre el consumo de drogas ilícitas durante el embarazo?
March of Dimes ha prestado apoyo a varias investigaciones destinadas a comprender mejor los efectos que produce la exposición a las drogas durante el embarazo. Un nuevo becario, por ejemplo, está investigando de qué manera la exposición a la cocaína antes del nacimiento puede alterar el desarrollo del cerebro de maneras que pueden afectar el aprendizaje y la memoria con el objetivo de desarrollar mejores tratamientos para los problemas de desarrollo relacionados con la cocaína. March of Dimes también produce una variedad de material educativo para informar a las mujeres embarazadas y otras personas acerca de los peligros de la cocaína y otras drogas durante el embarazo.

Referencias
Bada, H.S., et al. Gestational Cocaine Exposure and Intrauterine Growth: Maternal Lifestyle Study. Obstetrics & Gynecology, volumen 100, número 5, noviembre de 2002, págs. 916–924.

Broening, H.W., et al. 3,4-Methylenedioxymethamphetamine (Ecstasy)-Induced Learning and Memory Impairments Depend on the Age of Exposure during Early Development. Journal of Neuroscience, volumen 21, número 9, 1° de mayo de 2001, págs. 3228–3235.

Ebrahim, S.H. and Gfroerer, J. Pregnancy-Related Substance Use in the United States During 1996-1998. Obstetrics and Gynecology, volumen 101, número 2, febrero de 2003, págs. 374–379.

Frank, D.A., et al. Level of Prenatal Cocaine Exposure and Scores on the Bayley Scales of Infant Development: Modifying Effects of Caregiver, Early Intervention and Birth Weight. Pediatrics, volumen 110, número 6, diciembre de 2002, págs. 1143–1152.

Johns Hopkins University Press. Marijuana. Shepard’s Catalog of Teratogenic Agents. Consultado 18/12/03, http://www.cis.micromedex.com/.

National Institute on Drug Abuse. Research Report Series: Heroin Abuse and Addiction. 21/10/02, consultado 11/12/03, www.drugabuse.gov/ResearchReports/Heroin/heroin4.html.

Reproductive Toxicology Center. Cannabis. Última actualización, 1/2/01, consultado 18/12/03, http://www.csi.micromedex.com/.

Reproductive Toxicology Center. Heroin. Última actualización 1/11/01, consultado 21/1/04, http://www.csi.micromedex.com/.

Reproductive Toxicology Center. MDMA. Última actualización 1/05/03, consultado 18/12/03, http://www.csi.micromedex.com/.

Reproductive Toxicology Center. Amphetamines. Última actualización 1/7/00, consultado 18/12/03, http://www.csi.micromedex.com/.

ReproText Systems. Heroin. Consultado 21/1/04, http://www.csi.micromedex.com/.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Olalla
#67367 Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y opiniones, ésta chica también es consumidora de tabaco y alcohol y vive metida en garitos..., en realidad ya ha llegado un punto en el q ya stoy descreída d todo, n entiendo como una mujer lo suficientemente madura como para kedarse embarazada no lo es para hacerse cargo d sus responsabilidades, q tampoco son tantas, pero bueno, hay d todo en este mundo...