Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por sulofran
#333638 david va a cumplir 5 meses y el pediatra nos ha dicho que en el primer biberon de la mañana tenemos que batir media pera con un poco de zumo de naranja y le añadamos la leche que toma el de biberon, que opinais???????
Avatar de Usuario
por ezte
#333664 Hola, en principio la Ac se introduce una vez cumplidos 6 meses y si se dan una serie de criterios:
- que el niño se sostenga sentado
- que sea capaz de mostrar rechazo a la comida
- que muetsre interés por los alimentos
- que haya perdido el reflejo de extrusion (de escupir todo lo que les metes)
por lo que yo lo encuentro pronto. Además se aconseja introducir los alimentos de uno en uno: le das pera unos 5 días, si no le da reaccion introduces otro y así.... por si tuviera alergia.
La naranja está recomendada más tarde ya que los cótrico son muy alergenicos (aunque muchos epdiatras la introducen al principio)
Para acabar el objetivod e la AC es que se acostumbren a nuevos sabores y etxturas, que experimenten por lo que no parece muy l´´ogico darsela en biberon.
Hay un enlace en el foro muy interesante del gobierno de aragon (en los post-its de arriba) que loe xplica mejor que yo ;-)
Un abrazo

Imagen
por Akai
#333666 lo que encuentro raro es lo de añadir la leche al zumo de naranja....eso no se corta?
Avatar de Usuario
por Trece
#333668 sí Iri, yo también pensaba que se podía cortar.
EZte te lo ha explicado muy bien sulofran. Puedes empezar con las frutas pero con cuchara.
Empieza de una en una, mejor por la mañana o mediodía para que puedas ver si le hace reacción. Deja pasar unos días antes de introducir otro alimento.
La pera, la manzana, la puedes rallar con un rallador, queda un puré fantástico que pueden comer tal cual.
El plátano lo puedes machar con un tenedor y si queda muy espeso lo aligeras con un poco de leche (materna o artificial).
A los dos días como mínimo introduces otra fruta por separado y después puedes mezclarlas.
http://www.lactaria.org/images/materiales/solidos.pdf

Avatar de Usuario
por yulietta
#333683 Ilargi, mi hija es alérgica a la naranja.
Empezamos como si fuera intolerancia, siempre q la comía al rato la vomitaba. A mí lo q me asustaba de verdad no era q vomitase, y si el tipo de vómito. Tenía un olor horrible, además de q las cacas eran de lo más tremendamente asqueroso q os podais imaginar. Además se llenaba de dermatitis en cuestión de horas, sobre todo por la zona perioral y manos. Y si la cae zumo la mata.

Lo q es gracioso es q yo no la di ninguna fruta antes de los ocho-nueve meses, y la naranja fue justo el último alimento q la di, y fue cerca del año.

Os diré q en mi casa la naranja es el fruto rey. Tenemos naranjas por jaulas. Yo durante el embarazo de mi hija me las comía de dos en dos, y ahora sigo haciendo lo mismo.

La dermatóloga me confirmo q no es cosa frecuente.

De modo q aquí teneis un caso.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por sulofran
#333743 david con cuatro meses ya comenzo con las frutas(pera,manzana,naranja y platano) por la tarde y con cuchara, pero ahora lo que me mandan es que ademas le ponga la pera y la naranja en el bibe de por la mañana
Avatar de Usuario
por ilargi
#333745 ¡Hola a todas!

Sulofran: pues no se lo que te dirán las demás, pero yo es la primera vez que oigo lo de introducir primero las frutas y luego decir que por la mañana con el bibe :shock: , no le veo mucho sentido. De hecho, yo empecé con las frutas antes de descubrir esta página, y sin haber visto un niño pequeño de cerca, y como no aceptaba bien la cuchara, le pregunté al pediatra por la opción de bibe y nos dijo que no, que lo intentáramos con la cuchara, que si no lo quería que le diéramos tiempo. De hecho dudo mucho que semejante papilla/puré pasé por el orificio del bibe sin atascos...
Cortarse no tiene porqué cortarse (según como se mezcle en cantidad, temperatura, orden....), pero no me parece buena idea mezclar la leche con la fruta en el desayuno...

Yulietta: la verdad es que lo de las alergias es una p... que condiciona un montón de cosas :-|
No se si no me he expresado bien: yo no digo que no sea posible que haya alergia a la naranja, ¡ni mucho menos!, lo que yo intenté explicar es que en nuestro entorno no es de las más frecuentes (lo de las alergias tiene, entre otros, componentes genéticos y ambientales ). Probablemente, si tú le hubieras dado la naranja con 3 meses, habrías pensado que dándosela más tarde podías haberlo evitado, ¿no?

:fl Yo creo que no pasa nada por introducir un alimento antes o después (dentro de una medida, por supuesto), pero me parece más inteligente introducir antes los que tienen "menos probabilidad de ser alergénicos" que los que tienen "mayor probabilidad de serlo". Lo que intento explicar es que los alimentos no "son alergénicos" o "no son alergénicos", es su interacción con nuestro sistema inmune lo que los convierte en alergénicos. Y si la naranja en nuestro entorno no suele causar alergias, no hay porqué no introducirla. Pero si alguien prefiere no hacerlo, tampoco creo que suponga una carencia de nada en esta sociedad "sobrealimentada" en la que vivimos, ¿no?

Bueno, no se si me he explicado, porque me pongo a escribir y siempre me salen mensajes laaaargos,
un beso,
Ilargi
Avatar de Usuario
por m jose
#333869 pues a mi siempre me ha dicho el pediatra que cuando le de naranja no le ofrezca leche hasta pasados unos 10 minutos, porque se puede cortar la leche y ademas me lo ha dicho de los dos,con una diferencia de cuatro años y diferentes pediatras.
tambien yo nunca le he dado a mis hijos en el bibi nada que no sea leche, con o sin cereales, o agua claro

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ezte
#333892 Hola atodas, Ilargi yo de alegrias no tengo ni idea ;-) simplemente comenté los alimentos que he leído que se cree que hay más riesgo. De todas manera,s como bien dices, no creo que sea tan importante antes que despues pero como tampoco hay ninguna prisa... Yo creo que lo has explicado muy bien.
Exactamente que motivos te ha dado tu peditra? Poruqe yo lo veo igual que ilargi, si ya las come en cuhara que necesidad hay de darsela en biberon, se corte o nop?
Un besazo

Imagen
Avatar de Usuario
por galatea
#333899 Mi pediatra me explicó que -como se ha dicho ya en esta discusión- hay alimentos que dentro de la estadística causan más alergias que otros... así, nadie le daría a su bebé caldo de camarones aunque ninguno de los padres presente alguna alergia a los camarones. La razón por la cual hay alimentos que se recomiendan después del año e incluso otros después de los dos años, es porque el sistema digestivo del bebé tarda mucho en madurar y no es sino después de los dos años que está casi en su mejor capacidad de absorción y tratamiento adecuado de los alimentos.

El sistema inmunitario del niño, todavía inmaduro, puede responder de forma exagerada a alguno de los alimentos que poco a poco introducimos en su alimentación. Los alimentos con mayor capacidad para producir la alergia son; el huevo, la leche de soja, el pescado, los mariscos, algunas frutas (cítricos en general, aguacate, plátano, kiwi, piña, melón, uvas y en menor medidas las naranjas y las manzanas), frutos secos (castañas, nueces, avellanas, almendras) y el chocolate.

Claro, esto es una "capacidad de producir alergia" y está medido estadísticamente. No quiere decir que si el bebé consume alguno va a desarrollar alergias necesariamente.
De hecho, en los años 70's y 80's se le daba mucha naranja a los niños, huevo antes del año y hay muchos casos de alergias e intolerancias.

Con esto los doctores sólo buscan minimizar las alergis, de igual modo el polen, los ácaros, los perfumes... muchos otros alérgenos menos controlables están alrededor de nuestros pequeños constantemente.

Por eso recomiendan probar los alimentos solos por varios días... y siempre suministrarlos a media mañana o a medio día las primeras veces, de manera que de tiempo de notar alguna reacción (en la noche sería muy difícil).

Por razones similares -inmadurez del sistema digestivo- no recomiendan la ingesta de alimentos con gluten antes del 8vo o 9no mes.

También hay otra realidad, los niños amamantados exclusivamente tienen menos probabilidad de generar intolerancias alimenticias pues su sistema digestivo estuvo muy protegido durante los primeros 6 meses. Es así como estos bebés suelen ser más tolerantes a los cítricos u otros alimentos. Pero de nuevo... es algo estadístico. No se puede generalizar ni hay fórmulas mágicas para saber cuando algún alimento le hará daño a un bebé particular, más que la suposición por la pre disposición genética.

Eso es lo que he escuchado por el lado de las alergias y las intolerancias.

Por el lado de la alimentación complementaria, siempre resulta mejor darle la AC al bebé con cucharita. Esto ayuda a que adquiera los hábitos alimenticios adecuados (como comer con cubiertos) a la vez que le ayda y permite explorar texturas, olores y asociarlos al sabor. No es por fastidiar que aveces los pequeños le dan un manotazo al plato de comida. Entre otras cosas, está almacenando información en su cerebro acerca de qué es lo que sabe así, como se siente, a qué huele, cómo se ve. Incluso disfrutan y es muy provechoso para el bebé, si de vez en cuando se le permite comer con las manos, llenarse de fruta o verdura... porque es parte del descubrimiento del mundo.
El biberón es cómodo para los adultos, pero no le permite al bebé que el momento de la comida sea una experiencia para todos sus sentidos (como lo es para nosotros...)

;-)

y bueno... obviamente algunas veces nos conviene usarlo, pero lo recomendable es que por lo menos hasta el primer año el bebé tenga AC y siga siendo lactante básicamente... y se complemente, sólo se complemente, con comida de adultos, suministrada en diferentes texturas.

Espero no haberme extendido demasiado... es que ya he atacado a mis pediatras con esas dudas.

:mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#333912 Galatea lo has expuesto muy bien.
sulofran si ya le has dado fruta, puedes añadir la pera pero sigue dándosela con cuchara.
Y le puedes dar las frutas solas o mezcladas, eso como prefieras.
Lo de dar la fruta en biberón no es bueno. El biberón es sólo para la leche, agua y líquidos. Incluso cuando se introduce las papillas es mejor dársela en cuchara que en biberón.
No le encuentro sentido a lo que te ha dicho el pediatra.