Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Laura
#115 ¡Hola a todas!

Mi hijo Álvaro, de siete meses y medio, no es nada aficionado a dormir. Al poco de nacer empezó con los cólicos del lactante. Se ponía muy nervioso y era muy difícil calmarlo. Tenía que pasearme con él en brazos, darle el pecho, cantarle... y aún así no resultaba. Cuando conseguía dormirse le dejaba en la cuna hasta que se volvía a despertar. Entonces me levantaba a darle el pecho y se volvía a dormir. Se despertaba de 3 a 4 veces. Cuando aprendí a darle de mamar en la cama (a los 2 meses), la primera vez que se despertaba por la noche le pasaba a nuestra cama y allí se quedaba, pues yo me dormía. Cuando los cólicos pasaron siguió necesitando dormirse en brazos y con la teta, y así sigo todavía. Por la noche no os puedo decir las veces que se llega a despertar para mamar, pero son bastantes, aunque varía de una noche a otra. Una vez se ha despertado y lo paso a nuestra cama ya se queda toda la noche, pues me resulta más cómodo. Algunas veces intento no dormirme hasta que acaba de mamar para dejarlo otra vez en su cuna, pero no siempre resulta, ya que si no está bien dormido se vuelve a despertar. Supongo que el hecho de que duerma conmigo influye en el número de despertares, pues tengo la impresión que cuando consigo dejarle otra vez en su cuna tarda más en despertarse. Total, que me paso la noche cambiándolo de lado para ofrecerle de los dos pechos.
De día se suele dormir cuando salimos a pasear y por la tarde hace una siesta de una hora aproximadamente. Un poco más larga si me quedo a dormir con él.
Mi "querido" pediatra me dijo en la última visita que un niño de esta edad ya puede dormir de 6 a 7 horas seguidas. Su respuesta a mi pregunta "¿y qué puedo hacer?" fue tajante:"Déjalo que llore y en dos semanas tendrás el problema solucionado. Está claro que si cuando se despierta por la noche tu corres a ofrecerle la teta el niño no va a cambiar. Lo primero que tienes que hacer es sacarle de vuestra habitación". Y yo me pregunto: ¿y qué hago, si cuando se despierta es lo único que quiere? Lo que tengo claro es que no voy a dejar de ofrecérsela si es lo que desea aunque sí que me gustaría poder encontrar alguna solución para que no sea tan a menudo. Y una última reflexión ¿cómo se supone que tengo que dormir mientras mi hijo está berreando como un desesperado en otra habitación? Sinceramente, creo que hay que ser muy inhumano para hacer eso y seguir durmiendo como si nada. Lo que más me preocupa es que haya madres que, por el hecho de ser su pediatra el que les dé las pautas para conseguir que su hijo duerma, sigan sus recomendaciones.
Espero vuestros consejos y muchas gracias de antemano. Laura.
por Celia
#116 Soy madre de una niña de 10.5 meses. Mi hija todavía no duerme toda la noche. Y hago lo mismo que tú, cuando se despierta, si veo que poniendole el chupete no se vuelve a dormir enseguida la paso a mi cama y ahí se queda, se vuelve a despertar alguna vez más en la noche pero como la tengo al lado yo casi ni me entero, o hago esto o por la mañana estoy muerta para ir a trabajar.
Mi pregunta para tí es la siguiente: con 7.5 meses tu bebé ya debería tomar por la noche un biberón de leche con cereales, lo toma? Creo que no dices nada de los cereales en tu post. Quizá llore por hambre y por eso lo tienes mamando tantas veces... Yo no pude dar el pecho, así que no estoy segura de si la LM remplaza los cereales, pero creo que no.

En fin ya nos contarás.

Celia

BESOS A TOD@S
Avatar de Usuario
por rafi
#127 Hola Laura !
esperaba tu mensaje...
a ver si te puedo echar una manilla...
Sobre lo de los cereales... supongo que Alvaro como ya alimentación complementaria, que cena? la verdura? , la fruta? o los cereales? en realidad es igual, lo importante es que cene y si luego toma teta antes de dormir, no creo que sea por hambre.
Más bien creo que es por lo que hablabamos el viernes... (nos pasa a la mayoría) que asocia el pecho como unica forma de coger el sueño, la froma de trabajarlo para cambiar con paciencia la asociación es hacer esto:
Con mucha paciencia y perseverancia, prueba esto:

- Rutina, tienes una, que tal es? es relajante? dime más o menos que haceis cada noche antes de ir a la cama
- Disminución asociación Domir- chupar:
Puedes ayudar a tu peque en las noches ayudándole a dormir como lo haces siempre pero sin dormirle del todo, e intentando poco a poco dejarle de nuevo sin la teta en la boca antes de que caiga.... . La finalidad (a largo plazo) es intentar que concilie el sueño sin teta , pero para esto te lo tienes que tomar con calma, ya que como no vamos a permitir que llore, no lo vamos a conseguir en un día.(ni en dos) Cuando se despierte le das pecho (o lo que sea para ayudarle a dormir) pero antes de que se duerma la intentas soltar... si no funciona y te ves con ánimos lo intentas una vez más (teta + soltar adormilado) y si no cuela y te estás cansando, para por esa noche, le duermes como siempre y lo intentas de nuevo mañana, o pasado, sobre todo sin agobios. Si eres constante conseguirás que se duerma sin mamar y técnicamente se despertará menos llamándote para que le ayudes si no no coge el sueño.

Cuando quieres mejorar algo va muy bien hacer un punto d epartida, por ejemplo, esta noche pon un papel, y un lapiz al lado de tu cama, y anota (sin desvelarte) los despertares, pon en práctica la idea de dormir-chupar y la rutina y dentro de una semana o así escoge una noche y anota de nuevo los despertares, es poco tiempo, pero quizás notes alguna mejora, y dentro de otros 10 días tomas otro registro. Si quieres puedes hacerlos coincidentes con las reuniones del Do de pit y los comentamos allí.
Que ta parece?
ya me dirás.
Un beso y pregunta todo lo que se te pase por la cabeza

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por guiomar
#133 Antes que nada: ¿Quién es el pediatra ni nadie para recomendar un tipo de tortura así para un bebé? Creo que debería considerarse como malos tratos a un niño.
Tu hijo llora porque te necesita y quiere que estés a su lado. Cuando sea más grande seguro que te dice: Mamá, ven. Y si vas se calma como hace mi hija que si se despierta ya sólo quiere un abrazo y un beso. Es decir, saber que estás ahí.
Cuando estés un poco descansada sigue las indicaciones de Rafi sobre la teta. Suelen funcionar.
Otra cosa a tener en cuenta es que si trabajas, los niños parece que quisieran recuperar el tiempo perdido durante la noche. Se que resulta cansado. Pero esa es la razón y lo que hay que hacer es brindarles seguridad
Otra cosa, involucra al papá en los despertares de tu hijo. Los hombres a veces se creen que como no pueden dar teta pues no hacen nada. Y a mi me funciona pasarle de vez en cuando al pequeño a mi marido. Sobre todo si se despierta del todo a las 3 am porque le tengo que cambiar o limpiar los mocos. En vez de dormirle pegado a la teta se lo paso para que lo arrulle un rato. A veces funciona y a veces no, como todo. Pero los niños saben perfecto quién es papá y se comportan distinto que con mamá y no suelen llorar con ellos sobre todo si en el día pasan algún tiempo con ellos.
Yo me cansé de hacer los registros porque me agobiaba mucho y empecé a sentir que dormir era una carrera contrarreloj. Dormimos mucho mejor desde que sacamos los relojes del cuarto. Pero claro, esa es mi experiencia que me pasé un año con los registros semanales.