Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#349395 LACTANCIA Y SUEÑO (Por Rafi)

La relación para bien o para mal de la lactancia y el sueño de los bebés es uno de los temas estrella de nuestra web y aprovechando que estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dedicamos este artículo a este controvertido tema.

A muchas madres que amamantan les gustaría dormir con menos interrupciones. Por ello, muchas veces presionadas por falsas creencias y consejos, piensan que la lactancia es la causa de los desvelos nocturnos, cuando la realidad es muy diferente. Todos los bebés se suelen despertar por la noche independientemente del tipo de alimentación que reciban. Si toman biberón muchos de ellos necesitan hacer una toma, con el consiguiente paseo de la madre o el padre a la cocina, el encendido de luces y el desvelo al preparar el biberón. En cambio, si le das el pecho a tu bebé debes saber que la leche materna está llena de sustancias que favorecen el sueño nosturno y con algunos truquillos puedes amamantar a tu bebé casi sin despertarte.

La "fórmula" de la leche materna, sabia por naturaleza:

La composición de la leche favorece el sueño del bebé y la madre. Durante el amamantamiento intervienen sustancias como la oxitocina y la prolactina que ejercen un efecto calmante y relajante a la madre, favoreciendo que ésta se vuelva a dormir de una manera más rápida. También el acto de amamantar relaja y cansa a los bebés. El esfuerzo de “ordeñar” el pecho hace que los bebés, una vez saciados, se abandonen más rápido al sueño, como demostró un estudio en cachorritos a los que se alimentó a la mitad de ellos con biberón y a la otra mitad amamantados por la madre. El segundo grupo durmió más tiempo y más rápido que los primeros. Los autores lo atribuyeron al esfuerzo que tenían que hacer los pequeños para mamar, aunque recientes estudios sobre la composición cambiante la la leche materna también podrían relacionar esta composición con la facilidad de volver a dormirse, ya que ésta varía según la hora del día y compuestos responsables de inducir al sueño, como el tritópfano, aumentan su concentración en las tomas del final del día y durante la noche favoreciendo la adquisición de el ritmo circadiano a los bebés (de día más despiertos, de noche a dormir)

Ya hemos visto cómo el gesto de mamar y la propia composición de la leche favorecen el sueño; siguiendo con la alimentación: ¿qué hay del gran mito?:
Si le damos cereales para que esté más lleno, ¿dormirá más y mejor?

No está nada claro. De hecho hay un estudio que demuestra que alimentar con cereales a los bebés en la noche no es garantía de que duerman más, y muchas veces ni siquiera duermen mejor, si no todo lo contrario. La pesadez en el estómago hace que tengan un sueño más inquieto. Como cuando alguna vez hemos cenado más de la cuenta.

Viendo todo esto se llega fácilmente a la conclusión que la leche materna está especialmente diseñada para favorecer el sueño, pero entonces... ¿por qué hay madres que no logran descansar?

Lo ideal sería encontrar una solución que favoreciera el ajuste entre los ritmos del sueño del bebé y la madre. Alguna manera de hacerlo que facilitase las tomas y evitase que la madre se desvelase en paseos o en incómodas posturas al amamantar. Para ello os recogemos algunas ideas:

Dormir con el bebé (o lo más cerca posible): La verdad es que no se sabe qué desvela más: el bebé reclamando alimento cada tres horas o los paseos por el pasillo, darle de mamar en posición sentada y la vuelta por el pasillo de nuevo.
Una de las prácticas más “prácticas” cuando se está amamantando sin duda es el colecho (dormir con el bebé, siempre respetando las normas de seguridad) o tener al bebé en la propia habitación lo más cerca posible. Las investigaciones han demostrado que el colecho promueve los vínculos, regula patrones de sueño de la madre y de su bebé, juega un papel importante al ayudar a la madre a ser más sensible a las necesidades de su bebé, y les da a ambos más oportunidad de un buen descanso.

Durmiendo cerca de tu bebé te ahorras el paseo en la tomas, coger frío en invierno, desvelarse, encender luces... y puedes amamantar en posición tumbada, esto hace que muchas veces volváis a dormiros sin daros cuenta.
Si no te acaba de convencer la idea, haz una prueba durante una siesta. Toma las medidas se seguridad que se han de tener en cuenta cuando se duerme con un bebé y regalaros una relajada siesta en compañía.

Si tu bebé tiene más de 6 meses y ya come otros alimentos aparte de lactancia materna, otras ideas aplicables a todas las familias que podrían ayudar a mejorar las noches serían:

1. Amamanta mucho a tu bebé durante el día. A los niños pequeños les encanta mamar, aunque a menudo durante el día están tan ocupados que ellos olvidan hacerlo, o mamá está tan ocupada que ella también lo olvida. Pero durante la noche, vosotros estáis tan sólo a unos pocos centímetros de distancia y el niño quiere recuperar el tiempo perdido. (Esta escena es común cuando una madre que amamanta regresa a casa después del trabajo). Encontrando más tiempo para amamantar durante el día el pecho será menos atractivo durante la noche.

2. Incrementa el contacto físico durante el día. Lleva a tu bebé en una bandolera y dale a tu bebé más contacto durante el día. Cuando los bebés crecen disminuye la cantidad de tiempo que necesitan estar en contacto. El amamantamiento durante la noche puede a veces ser una señal del bebé, recordándose a su madre que no tenga tanta prisa en que se independice. En un desarrollo sano de la independencia, el niño va y viene, se aleja y se aferra, paso a paso hasta que está más tiempo alejándose que volviendo. Muchas madres notan que sus bebés y niños pequeños muestran un aumento de la necesidad de mamar y de ser cogidos antes de emprender un nuevo estado de desarrollo como puede ser gatear o caminar.

3. Despierta al bebé para una tetada completa justo antes de irte a la cama. De este modo, tu sueño se verá interrumpido una vez menos, y tú (es de esperar) podrás dormir de seguido un buen rato.

4. Aplica el “plan padre”. Trata de hacer que se duerma en una bandolera. Después de haberlo alimentado, pero antes de que esté dormido, paséalo en la bandolera por casa. Cuando esté profundamente dormido, es fácil dejarlo en tu cama, sacarlo de la bandolera y que lo coja papá. Este es un buen modo para que papá tenga parte en la rutina de irse a la cama. De esta manera, tu bebé asociará los brazos de papá con caer dormido, y de buena gana aceptará el acomodo de papá en medio de la noche como una alternativa al amamantamiento. Otras formas fáciles de hacer que tu bebé se duerma sin amamantarle incluyen frotar o tamborilear su espalda, cantarle y mecerle, e incluso bailar en la oscuridad algunas melodías que le gusten y/o canturrear nanas.
Los bebés pueden inicialmente protestar cuando va su padre en lugar de su madre, pero recuerda, llorar y agitarse en los brazos de un padre amoroso no es lo mismo que llorar “a gritos”. Papá, ten en cuenta que haz de permanecer calmado y paciente ante el reto que supone este proceso nocturno. Tú les debes a ambos, madre y bebé, no ponerte nervioso o enfadado cuando tu bebé se resista al acomodo que tú le ofreces.

Intenta que este destete-con-padre empiece un fin de semana o en otro momento en que tu marido pueda conseguir 2 ó 3 noches después de las cuales no tenga que trabajar al día siguiente. Tú probablemente tengas que venderle la idea de esta técnica, aunque nosotros la hemos probado personalmente y funciona. Asegúrate de usar estas tácticas de destete nocturno sólo cuando tu bebé sea suficientemente mayor y tus entrañas te digan que tu bebé mama durante la noche por hábito y no por necesidad.

5. No dejes el pecho tan disponible. Una vez que tu bebé haya sido alimentado para dormir, usa tu dedo para separarle del pecho. Ponte entonces tu pijama sobre el pecho y duerme tapada para que no huela tan fácilmente la leche.

6. Simplemente dí “no”. (para bebés más grandes) Una voz firme pero calmada, apacible, mamá duerme, duerme tú también Tú puedes aprender a permanecer tranquila en esta situación cuando sabes que no estás dañando tu protectora forma de crianza.

7. "Los Lunnies se van a la cama". Alrededor de los 18 meses, tu bebé ya tiene la capacidad de entender frases sencillas. Enseña a tu bebé a no mamar por la noche, diciendo algo como “Cuando el Sr. Sol se levante, puedes mamar de nuevo”. Cuando le ayudes a irse a dormir, (o en el primer o segundo despertar) las última cosa que debería oír es “Mamá se va a la cama, papá se va a la cama, los lunnies se van a la cama, los bebés se van a la cama” (o en lugar de lunnies su peluche favorito). Cuando se despierte durante la noche, lo primero que tiene que oír es un amable recordatorio: “los lunnies se van a la cama, los bebés se van a la cama también”. Esta técnica requiere una o dos semanas de repetición. Pronto captará el mensaje de que el día es para alimentarse y la noche para dormir. Si los “lunnies “permanecen dormidos, los bebés también (o al menos acostados).

8. Aumenta la distancia entre ambos al dormir. Intenta ponerle en una cama “sidecar” (adosada a la tuya), en un colchón o futón a los pies de tu cama o incluso a dormir en otra habitación con un hermano. Papá o mamá pueden acostarse junto al bebé para confortarle si él se despierta. Mamá puede incluso amamantarle si es necesario y entonces volver a hurtadillas a su cama.

9. Observa a tu bebé, él marcará el ritmo. Cuando intentes cualquier técnica de cambio de comportamiento en un niño, no persistas con un mal experimento. Usa el comportamiento diurno del niño como una señal para ver si el cambio en el estilo de crianza nocturna está funcionando. Si después de varias noches de trabajar en el destete nocturno el bebé es el mismo de siempre durante el día, persiste con el cambio gradual. Sin embargo, si el bebé se vuelve más aferrado, quejoso o distante, tómalo como una pista de que debes ir más despacio en el destete nocturno.

Mi experiencia personal con la lactancia nocturna ha sido muy diferente con cada hijo. Con el primero, que nació hace 5 años recuerdo las noches muy pesadas porque este dormía en otra habitación y tenía que levantarme e ir al cuarto de al lado para darle el pecho y regresar a mi cama varias veces en la noche. Muchas veces acaba helada y lo peor: desvelada. Empecé a dormir mejor cuando decidimos ponerlo en nuestra cama las noches “movidas” y a modo de anécdota comentar que nuestra lactancia duró 3 años y medio.
Con mi hijo pequeño que ahora tiene 9 meses ha sido muy diferente. Desde el primer día duerme a mi lado en una cuna adosada a mi cama y aunque sé que se despierta por la noche para comer, no sé decir exactamente cuántas veces porque estamos los dos (mejor dicho: lo tres, el papá también) dormidos y el recuerdo es difuso. Vaya! Que nadie me ha oído quejarme de mis noches esta vez porque la verdad es que luzco descansada.

Hasta aquí ha llegado esta pequeña lista de ideas para las tomas nocturnas. Esperamos que te ayuden y orienten. A modo de despedida me quedo con unas frases del Dr. Sears las cuales comparto totalmente:

“Disfruta del momento, porque todo acaba pasando y todos los bebés se acaban destetando y un algún día dormirán toda la noche. Este estado de alta demanda de atención parental nocturna pasará. El tiempo en tus brazos, en tu pecho y en tu cama es relativamente corto durante la vida de un bebé, mientras que el recuerdo de el amor y la disponibilidad permanecerá para siempre.”

BIBLIOGRAFÍA:

Am J Dis Child. 1989 Sep;143(9):1066-8. Links
Infant sleep and bedtime cereal.Macknin ML, Medendorp SV, Maier MC.
Department of Pediatrics, Cleveland Clinic Foundation, OH 44195-5045.

J. de Ajuriaguerra, MANUAL DE PSIQUIATRÍA INFANTIL, de. Masson, Barcelona 2004

Sánchez, Cristina L.; Cubero, Javier; Sánchez, Javier; Chanclón, Belén; Rivero, Montserrat; Rodríguez, Ana B.; Barriga, Carmen. “The possible role of human milk nucleotides as sleep inducers”. Nutritional Neuroscience Vol. 12(1):2-8. 2009.

http://www.askdrsears.com/
http://www.dormirsinllorar.com/lactancia4.htm

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por lyalulraa
#352925 Buenas;

Acabo de entrar por primera vez en esta web y foro, en busca de algun consejo para poder descansar mejor por las noches tanto mi peque como yo, y me ha encantado este post !!!
yo soy mami primeriza de una niña guapissima de casi 1 añito a la cual estoy aun amamantando hasta que ella quiera. Nunca ha sido de dormir largos tirones por las noches, pero ultimamente se despierta llorosa muy a menudo. Intento no darle siempre el pecho para calmarla (porque si se lo doy, casi no hay forma de que lo suelte, se puede estar 30 min tranquilamente), asi que le masajeo la espalda (que le encanta) e incluso ultimamente ella misma se pone boca abajo (cosa que no hacia antes) y creo que se siente mejor.
No se si es que tiene pesadillas, si tiene como dolores de barriguita, o simplemente quier e estar mas cerquita de mamá ya que como comentas en ese post, ella esta empezando a caminar.

Que opinais vosotras?
por oceanita
#353035 Nombre/Nick:_oceanita__
Edad de tu bebé:__6 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cuna en nuestra habitación
¿Toma pecho?:_si__
¿Toma biberón?:_no__
¿Usa chupete?:_no__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:__las siestas dependen de lo que hagamos por el dia, pero se suele dormir una hora por la mañana y hora y media por la tarde justo despues de comer._
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___abuela y mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?_lo acuesto sobre las 11_de la noche, despues del baño y la tetada. Es tarde, pero cuando lo he acostado antes, sobre las dos de la mañana tiene unas ganas de juerga que no veas.__
¿Le ayudas a dormirse?:__No_
¿Cómo lo haces?:___Se duerme solo despues de mamar.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_15-20 minutos__
¿Se desierta por las noches?:_si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_3 veces mínimo__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Solo se duerme si le doy el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_6 horas seguidas__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___No tengo prisa.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__He vuelto a trabajar, pero antes ya ocurria__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___
Hola a todas. Soy nueva en este foro y me alegro de haber encontrado mamás y bebés en mi misma situación. Yo todavía no he solucionado lo del sueño de Dani y la verdad es que las soluciones que me plantea el entorno me ponen los pelos de punta.
Dani tiene 6 meses y 10 dias. Nació prematuro, a las 36 semanas de gestación, como solo 1900 g de peso. Estuvo ingresado en neonatos casi un mes. Hice un enorme esfuerzo para poder tener leche, porque entre que el parto fue cesarea y que mi bebé no estaba conmigo, no me quedó otro remedio que estimularme con sacaleches para no perder la teta. Cuando me subió, por fin, llevaba todos los dias la leche que me extraía al hospital. Creo que en esos momentos era lo único que podía hacer por mi hijo, ya que estaba todo el día en manos de las enfermeras. Cuando por fin me lo llevé a casa, también pasé lo mío para que se cogiera al pecho, pero una vez que se cogió, el niño pegó un cambio tremendo y ya se encuentra en su curva de crecimiento por edad, aunque es de los pequeñitos.
Estoy contentísima de darle teta. Creo que es lo que ha hecho que mi hijo, a pesar de haber nacido con bajo peso, esté creciendo con normalidad y sanito. Pero el "problema" es que demanda mucho por la noche. Ya le he introducido algo de la alimentación complementaria, pero la base de su alimentación sigue siendo el pecho. En la revisión de los 4 meses me dijo la pediatra que ya tenía que aguantar 6 horas sin comer por la noche y que lo dejara llorar. No le he hecho caso, por supuesto. Si se despierta 2-3 veces por la noche lo suelo llevar bastante bien, incluso creo que mi cuerpo se ha acostumbrado y a veces hasta nos despertamos juntos. Lo malo es que hay noches que me pide cada media hora o cada hora y esa mañana me despierto hecha polvo. De todas formas yo lo llevo mejor que los de mi alrededor. Mi marido por ejemplo me dice que lo deje llorar. Mi suegra que lo estamos malcriando. Amigas me dicen que lo destete y que con el biberón seguro que aguanta más. Ni pensarlo, no quiero quitarle la teta ni de broma. Además mi bebé no quiere ninguna tetina, ni chupete ni nada.
Supongo que es cuestión de tiempo que el niño vaya durmiendo más. A veces me enfado y pienso que me utiliza como chupete y me da un poco de rabia, porque no me deja descansar, y es que encima estoy trabajando.
Bueno, no os meto más rollo porque por lo que voy leyendo creo que a todas os ha pasado lo mismo. Pienso que lo más importante es no desanimarme y dejarme llevar por el cansancio y sobre todo, por los comentarios de los demás, que todo lo ven hecho y fácil de solucionar. A mí se me parte el alma cuando veo que mi hijo se pone la mano en la boca llorando porque quiere teta y los demás me dicen que no le dé, que lo malacostumbro, que la culpa es mía de que se despierte por la noche pidiendo, etc. Yo le doy y en paz.
Bueno, un saludo y gracias por leerme.
Avatar de Usuario
por Malefica
#353057 Bienvenida Oceanita,
sería conveniente que pusieras tu encuesta en un post nuevo, para ti, en el subforo, para que puedan leerlo más mamás..... Solo tienes que pinchar en el cuadrito que dice "new topic" y ponerlo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por lucar
#353208 Hola a tod@as, he tenido problemas para conectarme en vuestra pagina. Lo hice hace un tiempo, envié mi encuesta con el nombre de Lucía y Carla, mis dos soles. En principio la peque, de 7 meses, era muy nerviosa y mis dudas eran para que descansara por el día, no me habeis contestado y ahora estoy más preocupada. AHORA SOLO SE DUERME CON LA TETA. Por el día echa 3 ó 4 siestas agarradita al pecho y por la noche se despierta otras tantas veces. He leído el artículo y me parece muy interesante porque todo el mundo me dice que se despierta porque tiene vicio. Dentro de poco empiezo a trabajar y no sé qué va a pasar. Aún no he probado el plan padre porque mi marido trabaja y no encontramos el momento de iniciarlo. Gracias por adelantado :9:
Avatar de Usuario
por Malefica
#353289 lucar, bienvenida,
he itentado encontrar tu encuesta pero no acierto a dar con ella..... ¿te importaría abrir un post nuevo con ella, como hiciste anteriormete o al menos hacernos un resumen chiquito? Las respuestas aqui en los post it se acaban perdiendo. Abriendo un post nuevo con tus inquietudes te leerán más mamás

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por astrud
#353526 Nombre/Nick:___Alán
Edad de tu bebé:___17
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___Cuna
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___si, solo por la noche
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___No hace siestas regulares, 1ó 2, no tiene hora fija, y duran entre 1 hora y 2.30
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____9.30
¿Le ayudas a dormirse?:___a veces
¿Cómo lo haces?:___pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___entre 20 min. y 1.15
¿Se desierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Dándole pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___6 horas y luego 7, luego 8...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___cuanto primero... 1 mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

Hola a tod@s, es la primera vez que escribo, y me gustaria me dijerais si tengo que hacer alguna cosa, porque no soy muy buena en esto de la informatica, ni en los blogs.
Soy la mamá de Alán y últimamente los despertares nocturnos me estan afectando al día a dia.No puedo concentrarme y estoy agotada, espero que esto algún día vaya a mejor, pero ahora mismo estoy bastante desanimada, quizás fruto del cansancio.
Alán tiene 17 meses y le sigo dando pecho. Mucha gente piensa que esa es la razón de sus despertares nocturnos, yo no lo tengo tan claro, pero si me gustaria que me ayudarais.
He visto que se puede utilizar el metodo de papa en la noche, en mi caso no es posible, porque su papá conduce por el día, con el peligro que eso conlleva si no se está bien descansado. Como podría empezar a hacer que sus despertares no fueran tan continuados?
Además se me plantea que cuando quiera cambiarlo de habitación que será en breve, tendré de nuevo el problema.
Me gustaría que me ayudaraís y me contestarais con algún plan o idea/-s a seguir.
Muchas gracias por adelantado y si tuviera que dar más informacíón por favor decirmelo.
Avatar de Usuario
por Malefica
#353531 bienvenida astrud,
¿te importaría poner tu encuesta en un post nuevo? aqui en los post it es más fácil perderlos.

Puedes abrir un post, metiendote en el subforo de "compartiendo las noches". Pinchas en el botoón que pone "new topic" (es para abrir un tema nuevo) y ya puedes escribir y enviar. Así, con un post para ti, te leerán más mamás y podremos seguir tu hilo en concreto.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por mamiabundance
#355068 Hola a todos,
tengo a Ismael en brazos mientras escribo con la izda. Necesito ayuda para normalizar su sueño y poder separarme de el mientras duerme. Pego aki el formulario para queconozcais mi situación. Si no es el lugar adecuado, please indicadme donde debo hacerlo. Ire navegando para recopilar ideas. Quedo a la espera de vuestras respuestas. Gracias de corazón.

Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna grande adosada a mi cama, ahí le doy el pecho y luego me retiro a mi cama y si no aguanta en su sitio le paso a la cama con nosotros
¿Toma pecho?: si, exclusivo
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: como soporte entre sueños, pero no lo retiene, se lo aguanto
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: + o – una por la mañana a eso de las 10.30, otra con nosotros entre las 13.30 y las 14.30, otra alrededor de las 16.30 o las 17.00. El problema es q si me separo de el se despierta y al no haber descansado suficiente, dormita y mama continuamente.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 20.00, otra cosa es cuando se duerme…
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: hemos establecido rutinas: baño masaje, una nana para avisarle de que vamos a la cuna, tarareo la de Brahms en la cuna y… como no, TETA. No se duerme si no es mamando
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre una hora y hasta que yo caigo rendida sin cenar
¿Se despierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: de 2 a 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Teta, pero estoy intentando el chupete y canturreo de la misma nana.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que le corresponde por su edad, pero lo q quiero es que le pueda dejar dormido y separarme físicamente de él unos metros
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:por mi salud mental… cuanto antes, pero soy flexible
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? nada
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : a tenido gases alguna noche, pero está sanisimo
Comentarios: al desconectar mi cuerpo del suyo se despierta por lo que para que descanse minimamente bien estoy condenada a estar pegada a su boquita. Me he covertido en un chupete humano y para poder atender mi hogar a mi marido y a mi misma, necesito poder disponer del tiempo de sus siestas para estar activa. Necesito que asocie el sueño a otra cosa y wue mamar tenga un principio y un final
por sareta
#355596 Hola es la primera vez que me conecto y espero que nos podais ayudar. Mi hijo, que es guapísimo, tiene casi 1 añito y aún le doy pechi, le encanta. Por la noche suele despertarse entre 2 y 3 veces y yo al dia siguiente no puedo más. Encontre está web y me pareció muy interesante, así que voy poner en práctica las técnicas que hay y ya os iré contando.
Saludos.

Nombre/Nick: Sareta__
Edad de tu bebé: 11 y medio___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna al lado de nuestra cama___
¿Toma pecho?: Si___
¿Toma biberón?: No___
¿Usa chupete?: No___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_Si, en la guarderia de 9:30 a 10:15 y de 12:45 a 13:15 y en casa de 16 a 18__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Por la mañana en la guarderia y a partir de las 14 está con la mamá___
¿A que hora se suele ir a la cama?_A las 22___
¿Le ayudas a dormirse?:_Si__
¿Cómo lo haces?: Le doy el pecho___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_5 minutos__
¿Se desierta por las noches?:_Si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_2 a 3__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_Dandole el pecho_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_Toda la noche o hasta las 6:30__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_En 1 mes__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_No___
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le salen los dientes pero antes de que le salieran ya se despertaba
Comentarios:___
:17:
por leiretxu
#355922 Nombre/Nick:_leiretxu__
Edad de tu bebé:__9 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cuna en nuestra habitación y si le cuesta dormir en nuestra cama
¿Toma pecho?:_si__
¿Toma biberón?:_si__
¿Usa chupete?:_si__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:__siempre hace una siesta de unas dos horas despues de comer. Y depende de lo que hagamos puede hacer otra pequeña siesta a media mañana (de unos 30-45min.) y otra a media tarde (de unos 30-45min.) .
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___abuela y mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?_lo acuesto sobre las 9_de la noche, despues de la tetada.
¿Le ayudas a dormirse?:__si_
¿Cómo lo haces?:___la tengo en brazos, le tarareo una cancion, la mezo...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_15-20 minutos__
¿Se desierta por las noches?:_si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_lo normal era despertarse cada 3 horas, pero llevamos un par de semanas que se despierta cada 30 minutos, cada hora, hora y media...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__le doy el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_4 horas seguidas__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___en 15 dias.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__no__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? durante las dos ultimas semanas ha estado enferma y le han salido sus dos primeros dientes
Comentarios:___yo llevaba bastante bien que mi niña se despertase cada tres horas (le daba pecho y se dormia al instante, como yo). Pero estos dias se despierta mucho mas a menudo, le doy pecho pero mama muy poquito y se duerme. Cuando la dejo en la cuna (o la meto en mi cama), se despierta al instante, o sino, se despierta a la media hora para tomar mas pecho.
A mi, la sensacion que me da es que ha mamado muy poco y que se despierta por eso (y me dan ganas de darle un buen biberon, aunque yo prefiero seguir con el pecho).
Pero tambien le han salido los dientes... y aunque no le duela como antes (o eso parece),tambien podria influir... Estoy muy confusa.
¿Que puedo hacer?
Gracias.
Avatar de Usuario
por Malefica
#355926 Bienvenida leiretxu,
sería conveniente que pusieras tu encuesta en un post nuevo, para ti, en el subforo, para que puedan leerlo más mamás..... Solo tienes que pinchar en el cuadrito que dice "new topic" y ponerlo como nueva entrada.

A los nueve meses bien puede estar pasando también por una racha de angustia de separación

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por lucar
#356301 Después de una etapa dificil vuelvo a ponerme en contacto con vosotros, envío mi encuesta a ver si me podeis ayudar, gracias de antemano.
Cuéntanos tus noches:
Nombre: Marimar, mamá de Carla
Edad de tu bebé: 9 meses
¿Donde duerme tu bebé? En la cuna, pero se despierta y la acuesto en la cama conmigo, se duerme dándole teta, me quedo dormida y se queda 1 hora o más, cuando me despierto la paso a la cuna porque no descanso si está en la cama y a las 2 horas vuelve a despertarse, repito los mismos pasos.
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:Duerme un rato a media mañana y otro poco por la tarde, sus siestas son de media hora a no ser que me acueste con ella, entonces se engancha al pecho y dura un poco más
¿Quien le cuida durante el dia? Está casi siempre conmigo, su mamá, algunos ratos con papá o la abuela
¿A que hora se suele ir a la cama? Depende, pero sobre las 10:30
¿Le ayudas a dormirse?:si, siempre
¿Cómo lo haces?:casi siempre, con la teta, alguna vez de paseo en el carro
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:si tiene sueño unos minutos
¿Se despierta por las noches?: SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:2 ó 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:4 ó 5 horas seguidas por la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? El que haga falta, 3 meses?
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :supongo que le están saliendo los dientes.
Comentarios: Antes dormía más tiempo en la cuna pero por mi comodidad la metí en la cama por la noche, ya que soy muy dormilona, no sé si hice mal, tengo la sensación de que cada vez depende más del pecho para conciliar el sueño y quisiera enseñarle a dormirse de otra manera sin que para ella sea traumático.
Avatar de Usuario
por Trece
#356356 Por favor, para que podamos ayudaros tenéis que publicar un post en el subforo de compartiendo las noches. Arriba de la página tenéis un botón que pone NEWTOPIC, le dais allí y podréis abrir un post nuevo. Sólo tenéis que copiar la encuesta y publicarla allí.
De esta manera si cada una tiene un post con su encuesta nos es más fácil poder contestar.
Un saludo y bienvenidos.

por ppao
#357538 Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la practicuna (con colchon adicional), en su cuarto
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:3 ó 4 de 20 ó 30 minutos hasta 1 hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) lamamá y niñera
¿A que hora se suele ir a la cama? 9:30
¿Le ayudas a dormirse?:no,
¿Cómo lo haces?:se duerme en el pecho, y espero 15 minutos antes de acostarlo por recomendacion de medico para evitar el reflujo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: la toma del pecho generalmente 20a 30 minutos
¿Se despierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?:2 a 5 veces dependiendo si se siente bien, sufre de colicos y el dr, el ha dado un antiespamodico para el dolor
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?la misma metodologia durante la noche, salvo q el llanto sea diferente por dolor ó se haya despertado le pongo el chupete y no lo acepta se pongo unas gotitas de factor AG
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 6 horas la primera tanda como lo hizo hasta el 2 y 1/2 mes
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: en el que sea el adecuado
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :si colicos y dolores de panza, le cuesta hacer caca y debemos ayudarlo con supositorio una vez al dia, muy pocas veces hace solito sin ayuda.
Comentarios:___