Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Palito
#332682 Hola a todas!
Mi bebé tiene 14 meses y duerme aproximadamente 9 horas por noche con uno o dos despertares (hay noches que duerme de corrido).
Hasta hace unos días no teníamos dificultad para que durmiera, aunque siempre en brazos o a upa. Tenía su rutina y todos los días lo hacía a la misma hora y sin problema. Sin embargo, desde hace un par de días está muy fastidiosa a la hora de dormir y hace tremendos berrinches. No hay otra más que pasearla y ya está muy pesada. Anoche tardamos más de una hora, mi marido y yo, en que se durmiera.
Duerme en su cama y, en general, si se despierta la volvemos a dormir y la acostamos nuevamente. Sin embargo hay noches en que está muy molesta o con pesadillas y entonces la llevamos a dormir con nosotros.
Igual a la madrugada siempre termina con nosotros en la cama.
Quisiera saber porqué de repente cambia de forma tan brusca. A alguien le pasó? Nosotros venimos manteniendo siempre la misma rutina y el horario pero de pronto es como que se desarregló y ya no quiere dormirse.
Todos los consejos son muy bienvenidos. Abajo completé el cuestionario sobre el sueño de mi bebé.
Muchísimas gracias!


Nombre/Nick: Palito
Edad de tu bebé: 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna en su cuarto (hasta los 5 meses durmió en nuestro cuarto y después ya en el suyo, igual solemos llevarla a la cama cuando está molesta y nostros cansados).
¿Toma pecho?: Ya no, tomó hasta los 8 meses
¿Toma biberón?: Sí
¿Usa chupete?: Sí, particularmente para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Suele dormir una siesta corta a la mañana (1/2 hora) y luego una más larga por la tarde (entre 1 hora y 1/2 y 2 horas más o menos)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Tengo una niñera pero trabajo desde mi casa así que estoy buena parte del día con ella
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 22 y las 23 (la bañamos a las 19.30/20.00, cena a eso de las 20.30/21.00 y toma su bibi a las 22 aprox.). Intentamos dormirla más temprano pero, como sus horas de sueño son 9, si se acuesta antes de las 22 a las 6 la tenemos despierta (nosotros nos levantamos 7.30).
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?: Después de la mamadera la acuno en brazos, le cuento un cuento y le canto una canción de cuna hasta que se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:En general 20 minutos pero estas últimas noches ha sido más de una hora
¿Se desierta por las noches?: Sólo a veces
¿Cuántas veces (más o menos)?: 1 o 2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? La acuno, a veces toma un poco de agua. Si tiene pesadillas la llevo a dormir con nosotros y la abrazo hasta que se duerme
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Las horas que duerme pero sin despertarse. Y que sea menos trabajoso ir a la cama.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Lo que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Está un poco resfriada pero respira bien.
Comentarios: Muchas gracias por la ayuda!
por eribla
#332713 Pues sí, a nosotros nos pasaba y nos sigue pasando. Nuestra nena nunca se ha dormido sola, cuando tomaba pecho pues al pecho, y después en brazos. Pues bien, normalmente en brazos se duerme enseguida, pero hay temporadas, en las que es imposible, se pone como un palo, llora, si la dejo en la cama llora más, .... en estos momentos no sabemos que hacer. Y claro después de una hora o más, se duerme de puro cansancio. Ahora tiene 20 meses hasta hace dos días no se dormía antes de las 11 u 11:30. No hablaré muy alto, pero hoy se ha dormido muy bien a las 10.

Lo que quiero decir es que en nuestro caso son rachas, muy malas por cierto, pero que pasan. ¿Los motivos? Pues supongo que los habrá, pero yo me quedo en los dientes, las muelas, ......

Bueno, menudo rollo te he metido y no te he solucionado nada!!! Pero solo que sepas que no solo os pasa a vosotros, y que seguro que pasa.

Besos!!!!
Avatar de Usuario
por Trece
#332784 ¿está haciendo más actividad de la que hacía estos días atras? Igual llega demasiado cansada a la noche y por eso tarda más en dormirse. Y el mismo cansancio hace que se despierte con pesadillas.
NO sé a la hora que se suele echar la siesta, pero si la siesta es tardana, igual deberíais ir adelantando la siesta un poco, para que así puedas echarlo antes.
Esa siesta matutina de media hora es porque se despierta muy pronto. Todo lo que no duermen por la noche lo recuperan luego por el día.
¿está aprendiendo alguna nueva habilidad?
Llévatelo al parque y que juegue al aire libre, esto le hará que duerma mejor.
Si empiezas con el ritual de dormir a las 19.30, intentad que una hora antes o media hora la actividad que tenga sea relajada, y que ya no haga juegos que le puedan excitar, que sean tranquilos: como pintar, leer cuentos, nada de correr, cosquillas, saltar. Hay que evitar juegos que le exciten para que, cuando sea hora de irse a la cama, lo haga con la mente relajada y dispuesta para dormir.
Evitad la televisión mientras que el peque esté despierto, bajad las luces después de cenar y que el ambiente sea relajado.
A ver si así le ayuda a relajarse y dormir mejor.

Avatar de Usuario
por paolita
#332843 Hola Palito!

Lo que te dice Trece es muy cierto..yo tengo una nina de 16 meses, y a mi me funciona q su rutina sea comer,bano,bibe con cereales, y musia relajante, se duerme en aprox 40 minutos, hasta ahora no consigo q se duerma mas antes, hay veces q duerme en media hora...pero lo principal de todo esto es qno la hago dormir en brazos...la echo en mi cama, yo con pijama y todo ya hecho para q nada me apresure...toma su bie con luz apagada(ella duerme asi a oscuras en las noches, no necesita luz tenue)y se da mil vueltas, juega ...se rie, habla hata a por fin se queda dormida tranquilamente, de ahi la paso a su cuna y me duerme de corrido hasta las 6am q me ide otro bibe mas y duerma de dos a 3 horas mas....me ave una siesta luefgo de almorzar de aprox hora y media...
Una mami de por aqui me ayudo a hacerla dormir echada con ella al lado, pues ya mi espalda me estaba matando y me estaba saliendo muchos musculos contraidos y constantemente me tendria q pasar la maquina de masajes pues se me hacian unos bultos terribles y dolorosos....por eso decidi empezar a intentar q duerma sola...al principio costo un poquito pues queria q la cargara, pues lo hacia, la echaba se molestaba la cargaba y asi...hasta q poco a poco ahora ya no lo pide se echa toma su bibe da mil vueltas como te digo y duerme...
Los ninos son de rutinas...yo hago q no realize actividades muy estresantes antes de banarla...juega tranquila con su papa...y luego ya la bano ....siempre la hago dormir con musica suave....la destete a los 13 meses y desde ahi toma su leche con cereal de trigo y miel...
Q ue cena tu nina?? quizas algo q cena le esta afectando en su sueno...o quizas cena muy tarde....a q hora hace la ultima siesta?? quizas la hace muy tarde y ya no tenga sueno a la hora de dormirla...a i nina la bano 8pm u 8.30pm y luego le doy bibe y se duerme...
Espero haberte aydado en algo...
n beso y no dejes de contarnos como te va...

Paola

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#332846
Palito escribió:Quisiera saber porqué de repente cambia de forma tan brusca. A alguien le pasó?


Pues normalmente se deben a varios factores:

- Dientes: al salir les molestan y empiezan a dar lata por la noche (los dientes, ojo, no los niños que los pobres no tienen culpa ;-) )
- Adquisición de nuevas habilidades: andar, hablar, etc. son momentos decisivos en su desarrollo y como tales, "los ensayan" por las noches.
- Crisis de angustias de separación: para saber más sobre ellas, puedes leer esto: http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
- Enfermedades: cólicos, infecciones de garganta u oídos, etc.

Aquí tenemos un resumen muy bueno: http://www.dormirsinllorar.com/molestias1.htm

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Palito
#332857 Antes que nada, muchísimas gracias por todas las respuestas que me ayudan mucho.
Estuve probando el tema de dormirla conmigo en la cama pero sabe bajarse y se va cuando se cansa de dar vueltas y jugar. Por ello se me está haciendo difícil. Ultimamente la estaba durmiendo en el sillón, meciéndola con las piernas y estaba funcionando bastante bien hasta estas últimas semanas que está como muy difícil.
Lo que estoy intentando ahora es que se levante un poco más temprano a la mañana y que haga la siesta temprano por la tarde.
Lo que a veces ocurre es que, cuando vamos al parque o al jardín de juegos, queda muy cansada y se duerme en la vuelta a casa que ya es a eso de las 7. Después pueden ocurrir dos cosas:
1) Si la despierto se pone muy fastidiosa porque está cansada.
2) Si la dejo dormir luego se desvela.
Así que lo que intento es dejarla dormir un chiquitín, como para que recupere algo de fuerzas, y luego la levanto, le doy de comer y la baño y jugamos tranquilitas o leemos un libro hasta que le de sueño.
De todas formas, en general, está como muy molesta y hace mucho berrinche. En algún lado leí que es normal y que tiene que ver con el hecho de que ya saben lo que quieren pero no pueden comunicarlo y que la cantidad de berrinches suele disminuir a medida que empiezan a hablar más.
De nuevo, muchísimas gracias a todas. Empezaré a implementar las sugerencias y ya les contaré cómo nos va.
Que tengan un lindo fin de semana.
Avatar de Usuario
por paolita
#332862 Palito, yo tambien saco la parque a mi nina, pero voy a eso de las 3pm luego q ella ya durmio su siesta de hora y media q te decia...y salimos cerca de hora y media aprox...es decir estar regresando a eso de las 5pm q le doy su fruta jugamos un rato en su cuna o su cerca( he comprado una cerca armable la cual la pongo a todo el contorno de mi sala...ahi nos metemos las dos y jugamos un rato tranquilas...luego cena a eso delas 6.30pm...y ya eso de las 7.30 esta cansada y empiezo la rutina del bano./..
Derrepente te sirve de ayuda mi experiecia...quizas la sacas muy tarde a dar su paseo y regresan tambine muy tarde y eso obvio la cansa...
Un beso y buen fin de semana para ti tambien...

Paola

Imagen