Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por eribla
#331011 He escrito en este foro contando y preguntando por todas las etapas de nuestra nena que ahora tiene 19 meses: el principio, comidas, pecho, ..... La verdad es que todas estas etapas que en el momento parecían insuperables han pasado y ya casi ni nos acordamos, pero ahora estamos desbordados, desesperados y sin saber qué hacer.

Desde hace casi tres meses ya no toma pecho. Antes se dormía con el pecho, y desde el destete pues en brazos, cantando, corriendo con ella por el pasillo, buscando su libro favorito, ..... O sea, buscándonos la vida porque eso de dejarla en la cuna y que se durmiera sola pues nada de nada. Y más o menos, estábamos "contentos", porque aunque con ayuda, se dormía sin llorar, e incluso a veces riéndose.

Pero desde esde hace varias semanas la hora de ir a dormir es una pesadilla. Vamos a la cama, leemos un cuento tumbadas, y cuando se cansa y apagamos la luz......... es imposible. Empieza a saltar, a dar volteretas, a hacer de todo. Si la cogemos en brazos llora y llora. Si la dejamos en la camita llora y llora, si intentamos despistarla llora y llora. Tarda más de hora y media en dormirse, y encima llorando, sobre las once de la noche!!!!!!!! y se despierta a las 7 !!!!!!!!!!!!! después de varios despertares!!!!!!!!!!!!

Pues eso, que así no podemos seguir, ni nosotros ni ella. Pensamos que tenemos que hacer algo, pero no sabemos qué. Hasta ahora cada vez que oía Estivil ponía el grito en el cielo, pero ahora me pregunto: ¿ES PEOR ESO, QUE POR LO QUE PASAMOS ELLA Y NOSOTROS TODAS LAS NOCHES?

Por favor, que alguien nos aconseje algo.

th23autolink_encode_start_kxu016ecW2ltZzpreHUwMTZlY11odHRwJiM1ODsvL20yJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vb3Jzd3AxLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6a3h1MDE2ZWNdth23autolink_encode_end_kxu016ec
Avatar de Usuario
por ezte
#331015 Hola guapa, me imagino que debe ser deseperante. Personalmente creo que sí que sería peor si aplicarais Estivill ja que ahora estais acompañando a vuestra hija y diciendole que e slo bastante valiosa como para no pasar de suproblema, con el estivill no. Estaría bien que volvieras a rellenar la encuesta para tener más datos a ver si entre todos alguien te echa un cable. Has leido el Felices sueños de isabel pantley? Da muchas ideas, es muy práctico.
Un abrazo y ánimo

Imagen
por eribla
#331090 Sí, me he leido el de Felices Sueños y el de Rosa Jové. Sobre todo con el de Felices Sueños, que me dio muchos ánimos por ejemplo con el destete. Eso sí, siento decir que mucho no me funcionó y eso que lo intenté.

El problema que tenemos es a la hora de dormirse, NO SE TRANQUILIZA, parece como si se alterara. A veces me da la impresión de que está muerta de sueño pero no sabe cómo hacer para dormir.

No sabemos si poco a poco ella aprenderá sola a tranquilizarse, a relajarse, o hay que "enseñarle". ¿Pero cómo? Por eso sólo se me ocurre lo del dichoso Estivill. Pero solo de pensarlo..............

Sólo sé que me pongo a temblar solo de pensar en las nueve de la noche. Me agobio, me enfado, lloro con ella. No sabemos qué hacer.

Ahora no puedo rellenar el test, pero en cuanto pueda lo hago.

Gracias.
Avatar de Usuario
por ALALA
#331099 Yo pasé por una etapa parecida a lo que describes, tardan un montón en dormirse porque se resisten a dormir, les parece que están perdiendo un tiempo valioso para aprender y practicar cosas nuevas que van aprendiendo cada día. Como bien dices, parecen muertos de sueño y lo están, pero cada vez que notan que se van a dormir se resisten a ello, moviéndose o hablando o lo que sea para no caer.

Yo creo que es una etapa más.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#331102 Hola, lo primero es intentar tranquilizaros porque esa ansiedad la siente la peque y lo sé por experiencia.
Mi pequeño Cid, que ahora ya tiene 2 años y siete meses ha padado por todas esas etapas y sé lo que es para los padres, sobre todo, si como en mi caso tienes que madrugar para ir al trabajo y ves que no se duerme y que puede estar más de una hora sin concilar el sueño, así un día y otro... E incluso pasar por una temporada en que se despertaba a las dos de la mañana y no dormirse hasta las cinco.
En el período en que le pasaba como al tuyo, me puse bastante rígida con la cuestión de los horarios para ver si con esa rutina la cosa cambiaba: baño a las siete y media, cena con la televisión apagada y la casa en silencio y a las nueve a la cama con su bibe. Me tumbaba con él y estabamos un ratito juntos, contándole un cuento, hablándole...eso sí, la única luz que tenía en la habitación es una lámpara quitamiedos que permanece encendida desde que vamos a la cama hasta la mañana siguiente. Cuando ya llevaba un rato con él le decía que a la cuna y le cogía en brazos tatareándole una canción inventada y tontísima que le indicaba que era el momento de irse a la cuna. Le levantaba en mis brazos y al ritmo de la música le llevaba a su cuna mientras se reía a carcajadas. Luego le depositaba en ella y le daba un besito. No se dormía enseguida pero al menos se quedaba tranquilo mientras le entraba el sueño. Al poco tiempo logré, oh milagro que durante la semana a las 9:15 se durmiese. No me lo podía creer (hasta entonces Rodrigo se dormía con suerte a las 23:15... y todos los días le levantaba a las 6:30). Y te pongo lo de durante la semana porque los fines de semana en que estaba el padre todo se iba al traste: el baño se retrasaba, cenaba con la televisión puesta y la cena se alargaba, estaba más nervioso y no había manera de que se durmiese antes de las once y pico de la noche con suerte. Hasta que llegaba el lunes y todo se normalizaba de nuevo (su padre trabajaba con turno de tarde). Esta situación idílica duró mientras el horario del padre fue ese, luego la cosa cambió, pero esea es otra historia.
Fruto de mi observación de aquel tiempo es que si tu peque es nerviosa, activa, etc como el mío, lo que necesitan es bajar el nivel de estímulos a medida en que se está acercando la hora de dormir. Si no lo haces lo único que logras es que quiera permanecer despierta porque se lo está pasando muy bien con sus papis... un ejemplo: el correr antes de irse a la cama es un juego y ella después de eso lo que quiere es seguir jugando. Intentar fijar una rutina similar a la que llevé durante ese tiempo y ver si la cosa os funciona.
Lo normal es que se quede despierta un rato (puede que una hora o más al principio) e incluso si le dáis un juguete para que lo tenga hasta que se duerma, estará entretenida con él hasta que le llegue el sueño, poco a poco tardará menos en dormirse, hasta que un buen día os sorprenda quedándose dormida a los cinco minutos de haber salido por la puerta de la habitación.
Espero que mi experiencia os sirva de ayuda. Ya nos contaréis.

Salud :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por mariah&amaru
#331333 Hola Eribla,

Yo he llegado hace poco pero he encontrado aqui cosas muy útiles.

de pura desesperacion y por que me lo recomendaba el pediatra y todo el mundo, probé el estivill un día, y esa noche la que no durmió fui yo, pero del cargo de conciencia que me dió.

Yo queria que mi niño durmiera toda la noche sin más, y ahora que he cambiado de objetivos, a los dos nos va mejor: mi unico objetivo por el momento es que se quede acostado en la cuna cuando es la hora de dormir. Para esole canto, de doy mil besos y luego le acuesto, musica suave y ambiente muy tranquilo, y le dejo en el cuarto. Se levanta mil veces, obviamente, y me llama, yo voy, le explico que si se queda acostado me quedaré en el cuarto con el, pero si se levanta me voy. Despues de un rato ya no se quiere levantar, prefiere que me quede con el, y entonces empieza a enredar en la cuna, pero tumbado. asi se va tranquilizando y se queda dormido sin darse cuenta. cuando ya esta relajado salgo de la habitacion, y si me llaam vuelvo a entrar, pero muchos dias se duerme sin darse cuenta de que me he ido, y eso le vale para aprender a dormirse solito tambien cuando se despierta de noche.

yo llevo haciendo estoy 10 dias y ya dormimos mejor, tal vez te de resueltado. Mucha Suerte y ánimo
Avatar de Usuario
por ROCI
#331376 A parte de lo que te han dicho....

Cuantas horas en total duerme tu niña???? Cuanto tiempo de siesta???

El computo final de horas de sueño es lo que cuenta, e igual las siestas diurnas le estan "transtocando" el sueño nocturno.... Mi hija es mayor que la tuya tiene ya cuatro años, ya no duerme siesta y eso hace que como muy tarde a las nueve y media este dormida, no le cuesta mucho, pero antes cuando dormia siesta, como era de echarse dos y tres horas, pues hacia que no se durmiera hasta las once o mas, y claro si yo intentaba llevarla a la cama antes, lo unico que conseguia era que ella se pusiera nerviosa porque no queria dormir y yo intentando que se durmiera... un desastre¡¡¡¡¡ igual esta ajustando sus horas de siesta, esto al principio tambien les cuesta y hace que se desbarajuste un poco todo hasta que vuelve todo a la normalidad... paciencia¡¡¡¡

tambien esta que existen muchas fases en su sueño.... yo he pasado por muchas, por ejemplo a los dos años durmio de tiron casi un mes todas las noches... hasta que en verano se trantoco su rutina por vacaciones y lloraba cuanda lo llevabamos a la cama, no se queria domir en su cama, sino en el sofa....

lo importante es la actitud que vosotros tengais, los nervios se transmiten y los alteran... yo lo tengo comprobado cuando un dia quiero que se duerma pronto es el dia que mas tarde se duerme...

ImagenImagen
por eribla
#331760 Perdonad por no haberos contestado antes, pero ha sido imposible. Gracias por todos vuestros consejos, pero más o menos es lo que hacemos. Tranquilidad absoluta, nada de tele, luz tenue, música suave. Nos tumbamos en la cama con un cuento y todo bien, pero cuando se termina, sólo quiere jugar conmigo. Se levanta, salta, se pone encima mío, encima de la cabeza, no está ni dos segundos quieta. Si estoy, hace esto, y si me voy, se pone a llorar como loca. La conclusión es que haga lo que haga no se tranquiliza. ¿Cómo enseñarle a tranquilizarse? Si le digo que como no esté tumbada me voy, no me hace ni caso, y si me voy, se pone a llorar como loca. Uf, qué complicado!!!!
He rellenado la encuesta para que sepais los detalles.


Edad de tu bebé: 20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…)en su habitación, en su camita
¿Toma pecho?: no (desde los 17 meses)
¿Toma biberón?:no (no quiere leche de ninguna forma)
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: una, le cuesta mucho, pero la hace de 14:00 a 15:00 ó 15:30
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) por la mañana 3 horas en la guardería y después papá y mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:30 hs pero depende del día no se duerme hasta las 23:00
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:me echo con ello en la cama, le leo un cuento, apago la luz y sigo con ella. Pero se levanta, me salta encima, me pisa la cabeza, me tira del pelo. Cuando está muy alterada la cojo en brazos y hacemos de todo para que se tranquilice
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: no hay un tiempo fijo, pero mucho
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?: depende, pero los días buenos 2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le cojo en brazos y le paseo. No tarda casi nada en quedarse de nuevo dormida
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:por el bien de todos, cuanto antes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ahora está con los colmillos, pero cuando no estaba también le pasaba esto
Comentario: No me imporata que se despierte por la noche, lo que me importa es que cada noche, el momento de llevarla a la cama es un calvario, en lugar de relajarse se altera más. No sé cuánto debería dormir con 20 meses, lo único que me gustaría es que se durmiera sin llorar, que se relajara y que ella sola se durmiera, conmigo al lado o no, eso no me importa.

Gracias por todo

th23autolink_encode_start_c5dovjb2W2ltZzpjNWRvdmpiMl1odHRwJiM1ODsvL20yJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vb3Jzd3AxLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6YzVkb3ZqYjJdth23autolink_encode_end_c5dovjb2
por eribla
#331771 Por cierto, ayer se me olvidó decir que da igual la hora a la que se acueste, que se despierta entre las 7 y 7:30 de la mañana.
Avatar de Usuario
por ezte
#331790 Hola guapa, que época más mala no? A mi me ha pasado algunos días lo mismo pero no semanas seguidas, tiene que ser desesperante. Te digo cosas que se me ocurren que igual no son posibles o ya las has probado pero bueno, por si alguna te va bien:
- A que hora empiezas a adormecer la casa? Porque a mi en los días malos me va bien empezar, aunque parezca exagerado, una hora y media antes, voy bajando luces, intensidad...
- Has probado simplemente de acostarla más tarde? Yo en general creo que les va bien ir a dormir pronto pero si nunca se te duerme a esa hora y teneis que estar 2 horas agobiandoos tambien puedes probar de acostarla directamente a las 10. Y quizás alargar un poquito la siesta si es posible? Tengo una amuiga que su peque hace ese horario y etsá estupenda.
- a malas colgartela una horita antes de que quieres que se acueste de un fulard o mochila para que se vaya relajando mientras tu haces cosas por casa (a mi me funciona cuando está muy nervioso)
- probar que le acueste el padre, a ver si la relaja más. El mío a veces con él se relaja más.
- se cansa lo suficiente por la tarde? a mi en épocas malas me va genial llevarle por la tarde conmigo a la piscina. mano de santo.
- Relactar? Ya supongo que si lo habeis dejado no te lo planteas pero bueno, siempre es una opción si antes os iba bien.
Bueno, a ver si hay suerte y sobretodo, aunque cueste, intenta relajarte proque sino una entra en un circulo vicioso (a mi me pasa y él lo nota y es peor)
Un abrazo y ánimos

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#331800 Mi niño también pasó por una etapa parecida, creo que a todos les ocurre con mayor o menor intensidad, como dice Alala es porque dormir representa para ellos perder tiempo valioso que podían emplear en cosas más interesantes.
Sin que te suene a crítica, creo que el irte de la habitación cuando está espabilada puede empeorar las cosas. Llora porque no entiende el motivo por el que te vas, todavía no ha hecho esa conexión mental. Al ver que te vas, se pone nerviosa y le va a costar más conciliar el sueño.
Puedes intentar añadir al cuento alguna rutina relajante (más cuentos, canciones o mimos), en el momento en que se ponga a saltar lo dejas, pero sin irte, y le explicas que para el cuento o lo que sea tiene que estar tumbada y tranquila, que si quiere jugar no pasa nada, mamá se queda esperando a que termine. Cuando se calme, sigue, con el tiempo va funcionando.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por aura
#331876 no te desesperes, aunque suena facil decirlo, los niños sienten tu ansiedad y se ponen expectantes que algo va a pasar... asi trata de poner tu mente en otra parte para evitar la desesperacion!!

Mi hijo tiene el mismo problema del tuyo para dormir estan tan activo que es casi imposible lograrlo .. los primeros dias me desespere ya que despues de hora y media o dos horas no lograba que el durmiera.

Pero ahora sigo una rutina todos los dias cena, , baño y a la cama (estamos colechando)... hacemos un resumen del dia mientras le pongo su pijama y a dormir.. por supuesto el salta en la cuna.. quiere correr, habla, llora, grita, patalea.. en fin todo lo que te puedas imaginar ante esto mi estrategia es estar tumbada al lado de el en la cama.. y apagar las luces, evitar que se vaya de mi lado.. abrazarlo... tranquilizarlo poco a poco, es decir no seguirle el juego.. una vez en la cama mami ya no lo alza mas pero si permanece al lado de el... y al cabo de media hora cae profundo...

Quizas podria intentar algo asi.. espero haber sido de ayuda y un beso!!

ANIMOS!! :-P
por aura
#331877 no te desesperes, aunque suena facil decirlo, los niños sienten tu ansiedad y se ponen expectantes que algo va a pasar... asi trata de poner tu mente en otra parte para evitar la desesperacion!!

Mi hijo tiene el mismo problema del tuyo para dormir estan tan activo que es casi imposible lograrlo .. los primeros dias me desespere ya que despues de hora y media o dos horas no lograba que el durmiera.

Pero ahora sigo una rutina todos los dias cena, , baño y a la cama (estamos colechando)... hacemos un resumen del dia mientras le pongo su pijama y a dormir.. por supuesto el salta en la cuna.. quiere correr, habla, llora, grita, patalea.. en fin todo lo que te puedas imaginar ante esto mi estrategia es estar tumbada al lado de el en la cama.. y apagar las luces, evitar que se vaya de mi lado.. abrazarlo... tranquilizarlo poco a poco, es decir no seguirle el juego.. una vez en la cama mami ya no lo alza mas pero si permanece al lado de el... y al cabo de media hora cae profundo...

Quizas podria intentar algo asi.. espero haber sido de ayuda y un beso!!

ANIMOS!! :-P
por eribla
#332683 Perdonad por no haber contestado antes, pero ha sido imposible. Lo primero es daros las gracias a todos por vuestros consejos, y lo segundo y más importante, que aunque dormir a mi niña sea todo un show todas las noches, he decidido tirar definitivamente por el water todas las ideas Estivill y tirar de la cadena para que se vayan lo más lejos posible.

Esta decisión la hemos tomado gracias a vuestros consejos y a Rosa Jové. Ayer estuve en una charla suya y desde luego me abrió los ojos del todo. Está más claro que el agua, que los niños solo necesitan nuestro amor, nuestro cariño, nuestos besos y caricias y que antes o después aprenderán a dormir. Que no hay que tener prisa porque sean como nosotros, es decir, como un adulto.

Rosa habló de este tipo de métodos para que los niños "aprendan" a dormir y la verdad es que me daban hasta ganas de llorar.

Gracias a todos y a Rosa Jové.

th23autolink_encode_start_23gmn8m8W2ltZzoyM2dtbjhtOF1odHRwJiM1ODsvL20yJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vb3Jzd3AxLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MjNnbW44bThdth23autolink_encode_end_23gmn8m8