Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por antoniofsj
#330782 Hola a todos amigos y amigas. Nuestro hijo tiene 10 meses, hace unas dos semanas escribí un post, en el que exponía mis dudas sobre la evolución natural del sueño del bebé. Despué de leeros a algunos de vosotros decidimos practicar el colecho adaptando la cuna a la cama: "cunasidecar". Ahora os puedo contar como nos ha ido.

Estamos encantados y sobre todo más descansado. Yo casi no me entero, porque como nuestro bebé duerme al lado de su máma, prácticmente no lo siento. En cuanto a mi mujer, esté mucho mejor. Claro, no tiene que levantarse a cogerle, meterl en la cama, ponerle el pecho, esperar un poquito para que se duerma, sacarle el aire, volverle a poner en la cuna... una y otra vez a lo largo de la noche. Nuestras espaldas comienzan a notarlo.

Sin embargo seguimos con el mismo problema. Nuestro bebé continua con numrosos despertares (unos cinco) y se muestra soñoliento e irritable durante el día. Cada vez que se despierta busca, si cabe, con mas insitencia a su mamá. Creo que su problema está en la fuerte asociación que ha establecido con el pecho de su mamá. De este modo, creo que fomentamos, más, esta asociación.
Por todo esto, mi conclusión es: colecho, genial, pero no es la solución del problema. Sólo es una manera de aguardar la ansiada evolución natural del sueño.
Avatar de Usuario
por ezte
#330786 Hola, lo que comentas es muy interesante. Yo no lei tu post en aquel momento. Se me ocurren varias cosas:
- Aunque vuestro beeb se despierte si se vuelve a dormir rápidamente no tendría porque estar irritable por falta de sueño ya que despertarse es normal (lo seguimos haciendo toda la vida) y lo que produce falta se sueño es desvelarse, creo. De hecho mi bebe se sigue despertando y está como una rosa. Por tanto, igual estarái bien que comprobarais si duerme bastante para su edad, si hace dos siestas sufientemente largas, si no está sobreexcitado, si es seguro que ese es el motivo de la irritabilidad... Lo digo porque tendemos acusar a los despertares de la mayoría de los problemas diurnos de los niños y pueden habe rotros motivos (a mi tambien me pasa pero intenta darle otra vuelta ;-) Si no lo hicistes h¡la otra vez podrías rellenar la encuesta con toda la información para que te puedana consejar.
- El colecho, como bien dices, no evita que se despierte (ya que todos nos despertamos) ni siquiera que se vuelva a dormir solo con el pecho. En eso llevas razón. Lo que pasa es que si aún así descansais deja de ser un problema o lo es de forma muy mínima. Pero es que el problema en sí NO es que se despierte (en nuestra cultura estamos convencidos de que es necesario dormir 8 horas del tirón pero en otras no y lo llevan muy bien) sinó que durante el día esté irritable. Por eso el método estivill podría (o no) resolver los despertares pero no solucionaría el problema: el niño se seguiría despertando, y ibncluso podría estar más irritable pero acabaría asumiendo que no va a ser atendido por mucho que lo necesite y dejaría de pedirlo (a este hecho se le llama indefensión aprendida y se considera supernegativo para su posterior evolución) a parte que hasta que hiciera este aprendizaje se dormiría cada noche después de una llorera tan bestia que supone un aumento de cortisol y serotonina tal que el cuerpo no lo puede asumir y fabrica opiaceos para que cese el machaque cerebral ( o sea, que se autodroga y se queda dormido. :shock: ) "Dormir sin lágrimas" R. Jové (si no lo has leído el libro está genial y lo epxlica muchímsimo mejor que yo ;-)
- De todas formas si os agobian muchho los despertares hay un libro que da ideas para reducirlos SIM dejarle llorar, aunque el proceso es más lento y puede no funcionar pero igual os sirve "Felices sueños" de Isabel Pantley. Es superpráctico y respetuoso. Tambien explica un método para que deje de asociar pecho y dormir (sin que llore) si es que es vuestro objetivo.
Un besazo

Imagen
Avatar de Usuario
por ezte
#330787 Hola de nuevo, que mirando el título del mensaje creo que te había interpretado mal o no me he explciadp bien.
Lo que te quería decir (y encuentro que es un debate muy interesante el que planteas) es que así como el método estivill está planteado para padres (y para padres que quieren una cosa en cocnreto proque a mi no me sirve de nada) el colecho tambien ayuda a los niños:
- Reduce el riesgo de muerte súbita
- Favorece la lactancia
- Previene el insomnio (no los despertares sinó que no se desvele)
- Ayuda a prevenir la aparición de problemas relacionados con el sueño como terrores nocturnos, sonambulismo...
- Favorece el vínculo con la madre y el padre
(La información está en libro de Rosa Jove´, McKenna, Carlos González, Bowlby)
Y la prueba es que ellos lo piden, el colechar (y dudo que ninguno pida ele stivill)
Bueno, sineto haberme enrollado tanto
Un abrazo

Imagen
por antoniofsj
#330795 hola ezte. Gracias por tus respuestas. Conozco el libro de Rosa Jové, me parece interesante, y comparto su explicaciones sobre el sueño y el beneficio del colecho, sobre todo en los primeros meses de vida.

Pero lo que quería decir es que el colecho no soluciona el problema de los despertares, es más los agudiza. La cuestión que yo planteo es que si mi bebé ha establecido una fuerte asociación pecho-sueño, en los despertares, que por otra parte son normales en su desarrollo del sueño, busca de manera mas fuerte esta asociación para volver a conciliar el sueño.
Por eso concluyo: el colecho ayuda a los padres a sobrellevar la larga espera de la evolución natural del sueño. Pero no le ayudará a dormirse solo.
Por eso pido ayuda...!
Avatar de Usuario
por Kim
#330804 Si lo que os preocupa es la asociación pecho - sueño, podéis probar el método "padre", se menciona en muchos post, si no lo encuentras seguro que alguna compi te puede mandar el enlace porque ahora mismo no lo encuentro ;-) . Básicamente consiste en que primero intentes dormirle tú, para que la asociación pecho - sueño desaparezca.
Coincido con Ezte en que muchas veces achacamos la irritabilidad de nuestros hijos a haber dormido mal cuando en realidad puede deberse también a otros factores. No puedo ayudarte porque no das detalles suficientes al respecto (¿está soñoliento e irritable todo el día o solo a ratos? ¿le ocurre desde siempre o solo desde hace algún tiempo? ¿cuánto duerme, de día y de noche?, etc.)
Finalmente, discrepo contigo cuando dices que el colecho solo es beneficioso para los padres. Sin duda lo es, como tú también admites, porque no hay punto de comparación entre atender a un bebé que duerme a tu lado, mientras estás en una posición cómoda y relajada, y levantarte, ir a otra habitación y quedarte el tiempo que haga falta al lado de su cuna. Pero creo que también es beneficioso para el bebé, además de las ventajas que te expone Ezte en su post, desde el punto de vista psicológico el niño duerme acompañado y no solo, si empieza a llorar se le coge instantáneamente en vez de tener que ir desde otra habitación. En fin, puede que no sea la panacea pero por lo menos es un método sumamente respetuoso, por este motivo no entiendo por qué lo comparas al Estivill, que aparte de dejar llorar ningunea, menosprecia y aniquila la personalidad de los niños.
Cuando hablas de "dormirse solo", no sé si te refieres a nada más acostarse o también si se desvela durante la noche. En ambos casos, es un proceso lento, muchas veces los niños se resisten a dormir porque el sueño es, en cierto modo, una forma de "perder el control" sobre lo que les rodea, de allí que prefieran tener a alguien a su lado.
Creo que para que aprendan a dormir solos rápidamente hace falta un "tratamiento de choque", como el Estivill de marras; para que esto ocurra de forma respetuosa y sin traumas, opino que hay que darles cariño y seguridad, y fomentar su autoestima, que evidentemente tarda mucho más.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#330826 hola antonio

como siempre tu, pensando todo con cabeza fria, eso esta bien, estoy de acuerdo contigo a cerca de los despertares, para nosotros tambien fue mucho mas facil manejarlos en el momento que dejamos de intentar que nuestro hijo durmiera siempre en su cuarto, pero es cierto, eso no evita que despierten, si bien uno debe entender sus ciclos del sueño y sus necesidades, tambien debe ayudarles a superar las etapas dificiles del crecimiento, y si tu lo ves en el dia irritable e incomodo y percibes que es cansancio por no lograr dormir bien, pues hay que ponerle atencion a eso, seguro que cuando encuentres la forma de que duerma mas, los otros aspectos tambien mejoraran, intenta ponerlo en la rutina del dia, de comida luego de dormir y juego luego de comer, no es necesario obligarlo a estar depierto si no quiere, pero si es muy importante que coma luego de despertar, porque es el momento en que menos cansado esta y probablemente coma mejor, y se duerma mas tranquilo, y tambien te hara mas facil aplicar el plan padre que te recomienda kim, sigue adelante y nos cuentas como te va

hasta pronto

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#330866
Sin embargo seguimos con el mismo problema. Nuestro bebé continua con numrosos despertares (unos cinco) y se muestra soñoliento e irritable durante el día. Cada vez que se despierta busca, si cabe, con mas insitencia a su mamá. Creo que su problema está en la fuerte asociación que ha establecido con el pecho de su mamá.
A ver, el colecho ayuda tanto a los padres como a los hijos, a los padres porque es más descansado que el levantarse y acudir a otra habitación o ir a la cuna a levantar al pequeño, a los hijos porque son atendidos rápidamente y, si no tienen desvelos, no se llegan a despertar del todo. Si lo que queréis es quitar la asociación pecho/dormir, una solución sería que te pusieras a dormir tú al lado de tu hijo, entre tu mujer y él. Cuando se despierte por la noche, si tú no logras calmarlo y antes de que llegue a desvelarse o a llorar que se pase tu mujer a ese lado y lo duerma como siempre. El olor de la leche materna es muy rico, es cierto que puede hacer que se despierten más veces, pero la leche materna contiene l-triptofeno que hace que tanto el bebé como la mamá se duerman más rápido. La leche materna ayuda a que esos despertares sean más cortos.

Cuando te refieres a que por el día está quejoso y que no quiere dormir ¿a qué te refieres? A que no quiere jugar solo y prefiere compañía, a que prefiere el pecho antes que la comida, ¿toma leche materna antes de las comidas? ¿qué rutinas seguís con la alimentación? el tema de las siestas, ¿sigue igual?
NO estoy de acuerdo con la comparación del estivill, lo siento pero esos metodos lo que hacen es dar comodidad y tranquilidad a los padres a costa de la seguridad de los hijos. Tienen en cuenta las necesidades de los padres y no las de los niños, además de ser crueles y poder crear secuelas.
¿lo ha mirado un pediatra? Por si tiene alguna enfermedad o algún trastorno y le esté molestando.
La verdad que si por el día está irritable, nervioso, lloroso algo le está pasando y no estaría mal que lo mirara el pediatra. NO creo que la culpa la tenga el sueño porque lo solucionaría con más siestas si tuaviera falta de sueño.