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por Trece
#330651 Artículo de Rosa JOvé, publicado en la revista "El mundo de tu bebé" nº190.

Una de las cosas que más preocupa a los padres de hoy es saber si suhijo duerme las horas que necesita por su edad. Y si bien es verdad que es importante que así sea, también es verdad que cada niño puede necesitar un número de horas diferente. Por esta razón, uno de los indicadores más fiables es el propio niño: si su salud es buena y no parece cansado ni soñoliento, lo más probable es que esté durmiendo las horas que necesita.
Comparar el sueño infantil con el de los adultos tiene su trampa. Nosotros, tanto si dormimos pocas horas como si nos cuesta conciliar el sueño, arrastramos falta de descanso, ya que el ritmo de vida y de trabajo nos empuja a seguir con nuestras oñbligaciones aunque hayamos pasado mala noche.
En cambio, que a nuestros hijos en edad no escolar-o si aún hacen siestas- les cueste dormir, o duerman menos horas que otrs niños que conocemos, no implica una falta de sueño, ya que lo pueden compesar durmiendo un poco más en la siesta. Es por esta razón que los diagnósticos de cantidad de sueño insuficiente en niños de corta edad son muy difíciles de hacer. De todos modos, y para vuestra tranquilidad, debéis saber que el insomnio infantil es prácticamente inexistente.
UN DIAGNÓSTICO CORRECTO
Para saber si nuestro hijo presenta una insuficiencia en cuanto a la cantidad de horas de sueño debemos consultar las tablas que nos pueden servir de orientación y, ante la duda, ver si la posible falta de descanso provoca un deterioro significativo en el niño. Si él está bien, seguramente es que no necesita dormir más. Pero si observamos que duerme poco, está cansado e irritable, o muestra un extraño desinterés por jugar es posible que presente un trastorno de este tipo. Si vuestro hijo encaja en estos síntomas deberíais acudir a un especialista para que vea si realmente existe un problema, ya que los criterios expuestos son orientativos.

ALGUNAS DIFICULTADES
Fundamentalmente vienen dadas por la mala interpretación que se hace de las tablas e instrumentos para medir el sueño. Veamos:
- Validez y estandarización. Las horas que u niño duerme pueden variar mucho en función de la cultura. ASí de las sociedades que se han estudidado, parece ser que los más dormilones son los holandeses, que duermen hasta cuatro horas de media más que los bebés kipsiguis (Kenia). Las diferentes formas de criar en el mundo hacen que un niño se canse menos-si es llevado en brazos más tiempo- o que presente más estrés. Todo ello repercutirá en la forma en que duerme, y es por ello que hay diferencias entre culturas.
-Confundir los valores promedios con valores absolutos. El hecho de que muchas tablas-sobre todo las que no utilizan intervalos- digan que los bebés a los 12 meses duermen 13 horas, no significa que todos los bebés lo hagan, sino que esta cifra es la media de horas que duermen los bebés de un año. HAY NIÑOS QUE DUERMEN MENOS HORAS Y OTROS QUE DUERMEN MÁS.
-El léxico que utilizamos para leerlas. Si obsevamos nuestra tabla horaria podríamos deducir que la mayoría de niños de cinco años deberían dormir entre 8 y 11 horas. Pues no, no deben dormir esas horas, sin que pueden dormir esas horas. Es decir, la mayoría son capaces de hacerlo pero no existe ninguna obligacion de que lo hagan así.
Sucede lo mismo con las tablas evolutivas de los niños en las que leemos afirmaciones como "los niños suelen empezar a andar al año de vida". Esta frase no quiere decir que todos los niños deban hacaerlo a esa edad, sino que estadísticamente pueden hacerlo.
-Desconocimiento de la realidad. El 81% de los niños de un año se despierta. Es lo más frecuente. Pero como los estudios demuestran que hay niños que a los siete meses pueden dormir cinco horas seguidas, se supone que todos son capaces de hacerlo... y que el que no lo hace es porque no quiere. Eso implica que muchos padres piensen que tienen un problema con el sueño de su hijo o, lo que es peor, que lo hace sólo por fastidiar.
Si vuestro hijo pequeño pdresenta un aspecto saludable dudrante el día y adquiere las destrezas habituales para su edad, lo veis feliz y con ganas de jugar; no os preocupéis más. Seguramente está durmiento las horas que su cuerpo necesita.



Cómo detectar el insomnio
1 El niño presenta una reducción importante del número de horas de sueño estándar para su edad, durante el menos un mes.
2. Esta reducción del sueño, o la fatiga diurna asociada a la falta de descanso, le provoca un malestar clínicamente significativo (irritabilidad, somnolencia...) o el deterioro de alguna área o actividad (pérdida de interés por los juegos, por relacionarse socialmente, falta de atención o concentración...).
3. Esta alteración no es explicable por ningún fármaco, tratamiento médico, trastorno mental previo, parasomnia (pesadillas, sonambulismo...) u otra disomnia (alteraciones horarias, calidad de sueño...).


EDAD HORAS SUEÑO DIURNO SUEÑO NOCTURNO
0-2 m 12-16 0% varias secuencias 50% varias sencuencias a
a lo largo del día lo largo de la noche.
3-6 m 10-15 30-40% 60-70%
Varias siestas Varios despertares
6-9 m 11-14 20-25% Dos o tres 75-80%
siestas: mañana y tarde Varios despertares
9-12 m 10-13 15% Dos siestas 85% Son posibles
más reducidas varios despertares
12-18m 10-13 15% Dos siestas, pero 85% Son posibles
con tendencia a una varios despertares
18-36m 9.5-12 10% Una siesta 90% Son posibles
varios despertares
3 a 4 8-12 0-10% Se pierde 90-100% Se reducen
años la siesta los despertares
4 a 6 8-11 0% ya no hay siesta 100%
años Despertares eliminados.

(Se considera sueño diurno el que tiene lugar entre las 9 y las 21 h. y nocturno entre las 21 y las 9 h).

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por Yuziel
#330661 Gracias, Merche :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

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