Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por petuia
#330165 HOla ! estoy leyendo Besame mucho de Carlos Gonzalez y me parece hermoso, - aunque estoy convencida, a veces necesito dosis extras para afianzarme (no todo es instinto o a veces una puede creer y temer que falle el instinto)- en el hecho de responder con inmediatez a las necesidades de mi bebé contra los dichos de todo el mundo de que lo malcrío.
Ahora, mi duda es la siguiente: porque tanto leer el foro, los libros etc etc me mareo y me confundo. Ya leí el Dormir sin lágrimas de Rosa JOve, entiendo los ciclos de sueño y la cuestión ancestral de la superviviencia. ¿pero tengo que creer que NO es normal si una noche mi bebé de 6 meses alimentado exclusivamente a pecho a demanda DUERME DE UN TIRÓN 6 HORAS??? Y sin en vez de una noche llega a hacer varias noches y mejora (para mi comodidad por supuesto utilizo la palabra mejora) su sueño?? estaría mal?
Carlos Gonzalez plantea (según un estudio)que lo normal es que los alimentados a pecho no hagan tirones hasta pasados los dos años. Y quienes se alimentan de leche artificial es verdad que hacen tirones pero que justamente esa leche altera el curso natural de su sueño y eso no es normal. Entonces que saco de conclusión?. Entiendo la evolución natural del sueño de los niños pero vivimos en tiempos que a los padres ese tema suele ocasionarles problemas en su vida cotidiana. Ya no vivimos en comunidad todos juntos ayudandonos unos a otros las 24 horas. Son otros tiempos y es lógico que una madre acuda a la leche artificial con cereales para lograr el tirón ANORMAL que menciona Carlos Gonzalez.
Por favor, espero no ser malinterpretada. Repito tengo un bebe de 6 meses que alimento con pecho a demanda durante el día y la noche (no colecho con él excepto algunas siestas) Estoy a su disposición porque me propuse y tengo la posibilidad de no trabajar durante un año y medio.
Pero ¿que hay de quienes no tienen otra alternativa?? Y una última duda: No puedo tener la ilusión, realmente me gustaría que mi hijo durmiera de un tirón 8 horas?? Como es el tema?? pienso darle pecho hasta que lél quiera pero no se como me sentiré cuando tenga que volver a trabajar si el niño se despertara cada hora y media para mamar.
Estoy muy confundida y repetitiva pero es que me movilizó eso de que alimentados a pecho hasta los dos años hacen tirones como mucho de 4 horas. Yo pensaba que quizá podía eso cambiar sin tener que darle leche artificial que aunque lo respeto yo no quiero darle.
Besos
Petuia
Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#330179 a r, no se refiere a que sea anormal que duerman 6 u 8 horas de tirón, sino que lo normal es que no lo hagan, lo normal es que se depierten. Esta de oda decir que lo normal es que duerman tanto y eso hace que muchos padres se desesperen pensando que a su hijo le pasa algo, y resulta que no le pasa nada. Irene dormía bien, se despertaba dos veces a mamar hasta los 18 meses y de os 18 los 24 meses que se destetó se despertaba una, y ahora no se despierta. Es normal? pues depende de quien lo mire,yo cambiaria la palabra normal por frecuente o haitual. Lo habitual es que se despierten y si no lo hacen pues guay, disfrutalo, pero el que se despierta no esta enfermo ni nada, y eso es lo que quiere transmitir Carlos Gonzáleez en su libro.
Yo no hice nada nunca para alargar sus tirones de sueño, ella poco a poco los ha ido alargando y ahora duerme hasta 12 horas sin despertarse, se mueve, habla y yo me despierto claro, a ver si está bien, pero ella duerme, y lo ha conseguido solita, cuando ha madurado. eso si, hacer algo par que duerman mas del tiron no está mal, lo unico es darse cuenta de que a lo mejor no sirve de nada porque su sistema esta inmaduro y serconsciente de que tarde o temprano dormirá más, si asumes esto te ira bien y puedes intentar alargar sus horas de sueño, alo mejor te funciona, pero si no, tranquila, todo llega.
Mi hija ya te digo, que duerme 6-8 hora de tiron hace mucho, desde los 12 meses, ahora hasta 12!!! pero miamiga tine una nena que jamás durmió sí, se despretaba mucho y tomaba leche artificial, la leche de bibi n siempre alarga e sueño, por lo que decir q dandosela con cereale hace que durman mas es mentira,los habra que si y los habra que no, porque dormir del tiron se consigue al madurar tu sueño, tu cuerpo, tu sistema neurológico...esta nena que te dig se sigue despertando y tiene 10 años, y mi hij a pesar de ser nerviosa y dormir de forma muy intranquila no llega a despertarse en toda la noche, y mamo dos años.
Clos intenta que las mamas que pasamos por esto no pensemos que lo normal es que el bebe duerma bien y muchas horas, sino que le demos su tiempo, nada más. es como con la comida, mi hija come mucho, y la coparan las mamas con sus hijos, y a lo mejor lo normal es que coman menos, irene es tragona, porque son muy pequeños no? qué es lo normal? pues lo normal es que cada uno coma lo que su curpo le pide y desgasta, irene pesa 18 kg y mide 98 cm, con meos de tres años, no apra nir dormida y necesita comer apra mantener ese cuerpo ;-) una que pesa 11kg, más tranquilita y que mide 80-85 cm no necesit mover tanto peo y no desgasta tanto, por o que come menos. Quién es normal? pues las dos. Mi hija anduvo con 15 meses y otra con 10 meses, qué es normal? pues las dos, cada una cuando llegó su tiempo. esa es la idea del libro...
Perdona el rollo, madre mia parece que me han dado cuerda ;-) ;-)
besos!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#330180 petu, hola,

sabes que? imaginate que mi hijo comenzo a dormir 6 horas durante la noche desde el segundo mes cumplidito, y lo alimentaba LM exclusiva, para nosotros fue una sorpresa, pero eso fue lo normal en el... si a carlos o a rosa no les parece normal, a mi no me preocupa (con todo respeto)

mira que hay niños que no hacen siestas, otros hacen tres o cuatro, cual es anormal?

a mi me gusta leer de todo y lo he hecho desde que esperaba mi primer hijo, pero no me gusta seguir una teoria al pie de la letra, sino que tomo de cada planteamiento lo que a mi parecer le sirve a mi hijo y a la familia en general, es como poner los derechos y necesidades de todos en una balanza y evitar los extremos.

no te sientas juzgada por nadie, ni obligada por una ideologia, mira a tu bebe con mucha atencion y entre los dos encontraran la mejor opcion.

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por paolita
#330184 Lo que dice Lunafeliz es muy cierta petuia, yo soy una de las tants mamas(con todo respeto por supuesto), q desteto a los 13 meses y empezo a darle leche entera a mi hija con cereal, y esto fue pues no pasaba la leche entera de ninguna forma...no le gustaba y me dijeronq probara con los cereales...y asi fuey asi fue tambien como empezo a dormir mejor...ni idea q era por la leche enterra mezclada con el cereal...
YO tenia ya definido hasta cuando le iba a dar pecho a mi hija...y era hasta el ano de edad...no porq me dijeron, no por q lo lei...sino porq yo queria q fuese asi....pero claro sabia q el destete no era un proceso facil ni para ella ni para mi....por eso no corri [ara hacerlo lo hize con mucha tranquilidad...y para mi suerte fue un destyete muy tranquilo, sin lloros ni lamentos por ninguna de las dos....
Yo si soy de las personas q cree q la lactancia hace q el bebe se despierte mas...y esto con todo el respeto por favor...y es porq la alimentacion con pecho se digiere mucho mas rapido q la alimentacion con leche artificial... laleche materna en un bebe deora en digeririse dos horas cuando la articificial o formula demora 4 horas...esto es cuando todavia son bebes ..pues ya mucho despues empizan con la leche entera o de vaca...q es mi caso...
Mi hija nunca tomo leche maternizada cuando era bebe...desteto a los 13 meses y ahora toma leche entera y duerme de tiron...pero nunca sabre si es porq su sueno maduro o es por la leche mezclada con cereal..y la verdad no me importa ssberlo lo q unico q me interesa es q mi ina ahora duerme mucho mejor...se le nota q descanxa y es feliz trodo el dia...
Muchos beses y sigue tu instinto...los libros pueden ayudarte,...solo eso ayudarte dandote consejos pero no podran nunca ser tu.
Besos

Paola

Imagen
por petuia
#330185 Gracias a todas por contestar: así como de cada libro se puede sacar algo de las respuestas de ustedes tb. Desde que participo en el foro creo que la mayoría de mis mensajes tienen que ver con dudas. No puedo evitarlo. ¡Si supieran los errores que cometí en el primer mes de mi bebé!! por no saber nada por seguir los consejos del pediatra de aquel momento (viéndolo ahora de lejos esa pediatra era un horror)
Yo estaba muy débil, una césarea super dolorosa, grietas en los pezones, luego se sumó una mastitis y todo acompañado de la depresión postparto (a mí sí que me dio esta famosa depresión) Como verán no estaba nada bien, tenía mucho apoyo de mi pareja pero él estaba tanto o mas perdido que yo en estos temas. De a poco fui saliendo adelante, la peleé y mucho para dar el pecho a mi bebé contra todo lo que me decían y aquí estamos luego de 6 meses. Sigo dudando en algunas cosas y afirmando otras. Por eso creo que ando por aquí no?? Nuevamente gracias.
Besos
Petuia.
Avatar de Usuario
por Trece
#330193 Lo importante es que el bebé esté sano y feliz, y que los padres seamos conscientes de que lo habitual es que tengan despertares por la noche, que lloren, que tengan días que no quieran comer y otros días que coman todo, que pataleen, que rian.
Lo que estos autores nos quieren transmitir es eso, porque una madre primeriza se enfrenta a un entorno que siempre le está diciendo que la leche materna no alimenta, que si le da una papilla o un biberón dormirá mejor, que lo deje llorar porque así no se acostumbrará, y todo esto hace que, pensando que se hace lo correcto, se les de un biberón sin necesitarlo antes de tiempo, se les deje llorar porque así dormirán mucho mejor.
Todo lo demás, el biberón (salvo en casos que realmente no se ha podido establecer la lm), la papilla, el dejarlos llorar, se hace no por ayudar al bebé, sino por comodidad de los padres.
En realidad, todo gira a que el bebé duerma más para poder descansar más, y pocas veces te dicen : pues mételo en la cama contigo o pon la cunasidecar, así descansarás y el bebé podrá tomar el pecho las veces que quiera.
Mi hija mayor fue un bebé que se despertaba cada hora, en todas las veces necesitaba el pecho, aprendí a dormir con ella porque así podía descansar y esos despertares los llevaba mejor.
Mi hija pequeña dormía 8 horas seguidas de bebé hasta los 4 meses. Ahora se despierta cada dos o tres horas por la noche pero dormimos con una cama acoplada a la nuestra y no me entero.
Cada niño tiene un ritmo y una evolución, los hay que con 6 meses duermen toda la noche, se despiertan pero éllos mismos logran dormirse sin ayuda. Y otros, la gran mayoría, se despiertan y necesitan de ayuda para dormir.
Es como el caminar, lo habitual es que se suelten a caminar entre los 12 y los 16 meses, pero también hay niños que lo hacen con 9 meses (la peque mía) o con 18 meses (la mayor con 15).
Petuia lo importante es escuchar el corazón y sobretodo, escuchar a tu hijo. Nadie mejor que tu bebé para que te indique lo que necesita en cada momento.

Avatar de Usuario
por paolita
#330312 Trece,tienes razon en lo q dices, pero en mi caso yo le dice leche, mi hija nunca tomo biberon,toma en taza de aprendizaje las de Avent con piquito, y yo le di leche entera pues ya era necesario el destete, ella sufria por dormir y se notaba q le fastidiba el depender tanto del pecho para dormir...se despertaba cada 3 horas aveces cada dos..y en el dia bostezaba y bostezaba por mas q tu la notabas q jugana y reia se le notaba cansada....y noe ra posible colechar pues es una nina muy movida hasta durmiendo...jiijijiji...aparte de esto me di cuenta q mi produccion de leche iba disminuyendo....ella ya no tomaba tanto en el dia por loq la produccion fue bajando y cuando se despertaba en la madrugada se deseperaba por tomar teta y lamentablemente no me salia mucho...
Yo jamas le di leche por yo dormir mejor sino por ella...todo lo q yo hago lo hago por ella...aunque me cansaba el despertarme y atenderla lo hacia con gusto pues creo q es el sacrifico y porq no la alegria de ser mama...
La lactancia materna es y seguira siendo el mejor alimento q le puedes dar a tu bebe...con ella los inmunizas de cualqueir enfermedad y crecen as fuertes y sanos....es lo se pues mi esposo es medico y fue el quien me enseno a darle pecho a mi hija y me ayudo en esa larga y ardua tarea...
Un beso a todas y animo Petuia q siguiendo tu instito todo ira bien!!

Paola

Imagen
por petuia
#330329 Tal como dices Paolita, eso es lo que ocurre con mi niño, lo que observo es que aunque duerma siestas está como cansado todo el día, es decir juega, sonríe, tiene mucha energía pero al mismo tiempo le agarra sueño enseguida, poco tiempo despues de cada siesta y se irrita; y a veces lo asocio con los despertares nocturnos, mamar cada hora y media, 2 horas, a veces con suerte 3. Será eso lo que lo tiene con sueño luego durante el día?? Yo nunca lo fuerzo a nada, siempre respeto sus horarios nocturnos y diurnos que a veces son bien distintos. Un día se duerme a las 22.30 otro a las 0.30. Con las siestas lo mismo. a veces hace una otras hace dos, a veces tres. Pueden ser cortas o largas. Yo lo duermo cuando lo noto cansado.
Besos
petuia
por petuia
#330330 Olvide decir que a veces por cuestiones de fuerza mayor no puedo respetar sus horarios. No tengo quien me lo cuide y muchos trámites que tengo que hacer en forma personal (no los puede hacer otra persona) tengo que llevarlo conmigo y ahí se desacomoda todo. Incluso cuando quizá lo cuida mi madre o mi pareja para que yo salga no duerme porque solo se duerme en el pecho.
Avatar de Usuario
por paolita
#330343 Petuia, al menos eso me pasaba a mi, yo veia q juagaba, se reia, y todo my bien...pero siemprre estaba bostezando y se le notaba cansada....yo lo atribuia a sus despertares...cada 2 o 3 horas se despertaba..por mas q agarraba el sueno rapido ya se desperto y eso hace q uno no descanse bien...si uno mismo se siente cansado cuando te intrrumpen el sueno...imaginate un bebe...
Por eso me plantee en el destete...no podia colechar pues como te digo mi nina es demasiado movida la dejas en un lado de la cuna y amanece al otro extremo como si nada...y me daba mucho temor el dormir con ella....aparte tambien el dormir con ella y el no poderse mover a sus anchas podia tambien afectarle su sueno....
Asi q destete y a al par le di leche entera q no la pasaba para nada pero una ti me aconsejo q se la diera mezclada con cereal y la iba a psar y asi fue...y hasta ahora la toma asi...
Como te digo no se si porq su sueno maduro,si por la leche o q se yo..la cosa es q duerme muy bien y eso me tiene contenta pues en el dia esta completamente diferente a lo q era antes...y eso es algo super bueno para ella...
Un nino tiene q dormir pues cuando duerme es cuando crece...y eso es muy cierto...
Un beso y miralo bien ...y veras q poco a poco le agarraras el ritmo...
Animo!

Paola

Imagen
por Mario
#330344 Hola petuia...

Lo primero decirte que te entiendo perfectamente. Tod@s hemos tenido dudas. Que levante la mano quien no.

Lo siento no tengo tiempo ahora mismo... Ando muy liado en el trabajo...

Solo quiero pegarte un enlace de un post que me ha parecido de lo más bonito que he leido ultimamente. Es de una chica que aún no es madre pero ya va informandose, etc... Se le ve una persona muy madura...

http://www.crianzanatural.com/forum/for ... ?TID=99526

Las razones de seguir con nuestra crianza son 1000... Espero que la lectura te dé ánimos...

Seguiré escribiendo tan pronto como pueda.

Un fuerte abrazo y todas mis energías positivas!!

P.D. Joer que coraje me estaba viniendo la inspiración :!:


Besos!!
por janesa
#330371 petuia ; yo tambien me he preguntado algunas de las cosas que tu dices yo ahora no trabajo y no lo hare en al menos un año , pero si tubiera que trabajar no podria seguir este ritmo de levantarme en una noche 4 veces,fisicamente no podria, porque llega un momento que el cuerpo te pasa factura, y si tubiera que lebantarme a las 7 de la mañana para ir a trabajar y me despertara 4 veces a la noche, y encima no pudise hacer siestas, pues la verdad ,no se como aguantaria.Es algo que me planteo , si vuelvo a tener otro hijo , y no tengo la suerte de poder quedarme en casa con el un año, seguramente la crianza seria diferente
por Mario
#330406 Estoy de acuerdo, en parte con Janesa.

En nuestro caso particular mi mujer no trabaja fuera de casa y yo tengo la posibilidad de trabajar desde casa muchos días. Hay otros que no paro en 14 horas. Pero la verdad es que bastantes días si que me puedo permitir el hacerlo desde casa.

Todo eso nos ha ayudado mucho para seguir este tipo de crianza. Nosotros también estamos solos. Ya sabeis, la gente viene y va... a veces... Pero nadie te dice acuestate que te voy a limpiar la casa, o mañana voy y te cojo a la niña dos horas para que te tomes un baño, etc... Te dicen que la dejes llorar pero luego nadie se ofrece a ayudar realmente en lo que necesitamos.

Somos dos y se nos ha hecho, ya menos, muy muy dificil. Es un cambio brutal y la verdad, hablo por mí mismo, cuesta adaptarse.

A día de hoy me siento orgulloso de como lo vamos llevando. Por supuesto nadie puede decir que tiene la verdad absoluta y se podría dar el caso que realmente este tipo de crianza sea "demasiado" sacrificado y realmente los nenes a esta edad lo que necesiten por encima de todo sea dormir... Aunque "hubiera que enseñarlos"...

Nosotros lo hacemos asi porque es lo que nos sale de nuestro YO más profundo. Carlos Gonzalez, Rosa Jové te marcan pautas y te dejan saber el por qué de las cosas, desde su punto de vista, pero al final actuamos por lo que nos dicta el corazon...

A día de hoy no concibo que haya que dejar llorar a un niño 45 minutos solo en su habitación, que no le pueda mirar a los ojos, que no lo cojas de pequeñin porque se acostumbra a los brazos...

Ojo!! No me cabe la menor duda que los papis que lo hacen están convencidos que es lo mejor para su nene. Igual que nosotros estamos convencidos que lo mejor es todo lo contrario. TODOS TODOS queremos lo mejor para nuestros bebes. Se puede discrepar desde el dialogo, pero hay que RESPETAR a cada familia y cada caso.

Intento ponerme en los dos bandos:

Habrá casos en los que los niños se queden llorando un minuto y "aprendera" a cojer el sueño por sí mismo. Ese nene descansará (supuestamente) mejor, los papis estarán más relajados, mas descansados, tendrán mejor humor durante el día, etc...

Por otro lado también habrá casos en los que vayamos rápidamente a atender al bebe las 14 ó 15 veces que se despierte por la noche, no lo dejaremos llorar ni 10 segundos, etc... Muy probable que a la mañana siguiente se tengan dos ojeras que te ocupan toda la cara y no se tengan fuerzas para seguir... El bebe sigue demandando, parece que no tiene fín... Y puede llegar a ser una situación muy muy complicada. Todos aquí sabemos que es eso. LA DESESPERACIÓN!

Ahora bién, vuelvo al Pro-conductismo ¿ Que pasa si el niño no se calla durante el minuto 1? ¿ Lo dejamos llr el 2, el 3, el 4... Así hasta que se rinda? POBRECITO!!

De igual modo inconscientemente se va metiendo ese pensamiento MALO en la cabeza... - " Y ahora que querrá el niño este!! - No lo ves?? Nos está manejando a su antojo!! y un largo y feo etc...

Como he dicho antes, NADIE tiene la verdad absoluta en lo que respecta a la crianza de los bebes. NADIE!!

Lo que nos queda es tratar de informarnos de todas las vertientes tanto como podamos y una vez asimilado y comprendido esas lecturas dejar que sea tu YO interno quién se haga cargo de la situación. Observando a nuestros bebes, conociendonos todos mejor, etc...

De igual modo que no hay dos personas iguales es muy probable que no haya dos técnicas iguales a "rajatabla" que se haya que cumplir para criar lo mejor que podamos a nuestros bebes... Cada uno tenemos nuestro ritmo, personalidad, etc...

Buff... Esto se me está alargando y creo que aún no he dicho nada.

La nena se acaba de despertar. Estoy en la cama con élla. Ya me ha borrado dos veces el texto... Menos mal que voy copiando a cada parrafo, jejeje...

Le encantan los portatiles... Yo creo que va pa´ informática también...

Lo siento... No puedo con la pirujina... Prometo seguir y acabar esto.


Saludos!
por Repi
#330441 Hola a todos. He estado leyendo vuestros mensajes y me decido a intervenir.
Hay cosas muy claras:

- La crianza de un bebé nos genera una multitud de dudas.
- Los bebés se despiertan de noche de manera generalizada.
- Nuestro actual sistema social, laboral, de vida, se hace muy incompatible y nos dificulta mucho las cosas cuando nos ponen a un bebé en brazos.
- Somos una sociedad que nos hacemos mil preguntas, que nos planteamos las cosas. estamos ultrainformados, que no bieninformados.
- la crianza de los bebés es una cuestión que se encuentra en la palestra pública. Ha salido del mundo de lo privado, de las casas, para ocupar un espacio mediático importante. Los bebés y su mundo resultan mediáticos. Y hay gente que se está enriqueciendo. (Estivill, Jové, González, Productores de TV, Super Nanny, etc.....).
- Por lo tanto, interesa y mucho este debate, y esta "guerra" de los pro-González y los Pro-Estivill.

Y enmedio de todo esto estamos las pobres madres y padres muy informados, inclúso sobreinformados, pero con un bebé en brazos que demanda cuidados todo el tiempo.

La crianza de niños siempre ha sido difícil, lo que pasa es que no se hablaba de ello, era un tema exclusivamente doméstico, privado. En el momento en que la mujer se incorporó de manera masiva al trabajo, empezaron las dudas, los interrogantes y empezamos a hablar del tema. había que encontrar una solución para compatibilizar y ahí salieron los Estivill de turno. Cuando se desmadró el asunto surgieron los González de turno para avisar que nos estábamos pasando y de paso decirnos que lo que teníamos en brazos era un ser humano y no un juguete programable.

En definitiva, y en mi opinión, los niños son y serán siempre así, es decir, llorarán, demandarán, mamarán y se despertarán. Todo es puro instinto primario. No hay soluciones mágicas, sino aceptarlo, asumirlo o enfrentarse. La gente que "estivilliza" a sus bebés sabe que les funciona, porque necesitan dormir para ir a currar en condiciones al día siguiente, pero también deberían saber que existe un riesgo. Y no es una falacia, ni imaginaciones. Cada vez hay más estudios que relacionan trastornos emocionales con bebés sometidos a un exceso de estrés. Esa es la parte de información que se está obviando a nivel general: las posibles consecuencias.

Pero aunque haya gente como nostros, super concienciados y con las mejores intenciones y el mejor ánimo para atender a nuestros hijos, siempre hay que entender la situación de cada uno: no es nada fácil, ni llevadero levantarse por la mañana y acudir a la oficina sin apenas haber dormido porque tu bebé se ha despertado 10 veces en la noche. Y cuando eso se convierte en la tónica habitual y pasan los meses, las buenas intenciones, la paciencia y la tolerancia se van convirtiendo en desesperación y hastío y empezamos a ver a nuestro bebé como un enemigo, un lastre que nos impide hacer vida normal, que nos impide ser nosotros, descansar.

Como en el caso de la esposa de Mario, yo también he tenido la inmensa suerte de no tener que trabajar fuera de casa desde que nació mi hijo y le estoy criando a tiempo completo hasta este momento actual en el que el nene tiene ya más de dos años. Y supongo que cuando vuelva a la vida pública, al trabajo remunerado, mi niño estará ya en condiciones de aceptar mejor nuestra separación, pero....mi caso no es lo general. Lo general es volver al tajo a los 4 meses y ahí empieza todo el problema.

El problema es....todo.
por irajoel
#330484 Yo creo que muchos de los problemas que tenemos son debidos a que antes de nacer nuestros hijos tenemos unas falsas expectativas de lo que va a suceder después. Yo creía que lo normal era que a partir de los seis meses los niños debían dormir toda la noche. Lo creía porque todo lo que leí durante el embarazo de mi primer hijo, así lo decía. Además se con él se cumplió: dormía toda la noche desde los 3 meses, y además le daba pecho.
Cuando nació mi segunda hija me ocurrió todo lo contrario: hasta los 4 meses dormía unas 6 horas a la noche, con un despertar para mamar y ya está. Pero a partir de los cuatro meses, y coincidiendo con mi vuelta al trabajo, comenzó a despertarse bastante más. Me costó mucho ver que lo que le pasaba a mi hija era normal. No descansé física y psicologicamente hasta encontrar este foro, menos mal que fue bastante pronto.
El principio del fin de todos mis problemas y lloros fue darme cuenta de que mi hija estaba perfectamente, que era normal y que el problema nos lo producía este mundo, que nos obliga a trabajar y a llevar un ritmo que no es el de los niños.
A partir de aquí me dediqué a sobrevivir y a disfrutar. Seguí, y sigo, con el pecho, lo cual me llevó al colecho. Irati seguía despertandose por la noche pero yo tampoco me enteraba. Empecé a descansar.
Aún sigue despertandose una o dos veces por la noche, y desde que la pasé a su cama soy yo quien se levanta pero me quedo con ella. Así consigo descansar bastante bien. Ultimamente me ha regalado unas cuantas tiradas nocturnas de 6 horas y alguna de 8, pero normalmente no duerme más de 5 horas seguidas. Yo no diariamente pero si a veces, suelo acostarme a la misma hora que ella y así descanso más. Tambien duermo con ella la siesta los fines de semana.
No quiero que nadie me malinterprete pero creo que no se puede pensar tanto en uno mismo cuando se tienen hijos. Ellos no eligen venir al mundo, nosotros los traemos con todas las consecuencias.
Aquí no se trata de aplicar métodos conductistas, sasiconductistas, de crianza natural o no se que más. Se trata de atender a nuestros hijos cuando nos necesitan. Somos padres de día y de noche. No se les puede pedir que duerman como adultos cuando no lo son, de la misma manera que no les pedimos que lean, hagan sumas o trigonometría cuando son pequeños. Ya lo harán cuando les toque.
En todo caso tendremos que adaptarnos a ellos y encontrar fórmulas, que las hay y muchas, para descansar mejor.
Creedme, se de qué hablo. Yo también trabajo, mi marido entre semana está fuera y tengo dos hijos. La pequeña se despierta todavía, y son 3 años y medio, y al día siguiente hay que prepararlos, llevarlos al cole e ir a trabajar. Me puedo permitir el lujo de no dejarlos al comedor. así que tampoco me puedo echar siesta. Pero lo llevo bien. Estos años han pasado volando, y además no volverán. Aquí estoy, he sobrevivido y sigo viviendo al lado de mis hijos, atendiendoles cuando lo necesitan.
Y de verdad que no quiero echarme flores porque seguro que la gran mayoría de las mamás y papás de este foro han hecho o están haciendo lo mismo.
Por lo menos tengo la sensación de haber aprovechado el tiempo y disfrutado de mis hijos, día y noche. El tiempo vuela, pasa rapidísimo y hay que sacarle provecho y mirar el lado bueno de las cosas.
La relación que tengo con mi hija, (el otro es un ceporro) tanto diurna como nocturna, no la cambio por nada.
Me estoy poniendo un poco melodramática, pero creo que la filosofía se entiende.
Un beso a todas

JON 11/7/2002
IRATI 11/11/2005
Imagen
Imagen
Imagen