Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por melange
#329903 Hola a todas y todos:

os cuento que las cosas han mejorado mucho mucho, sobretodo gracias al destete nocturno que pusimos en práctica hace ya casi una semana. Mi hija tiene 16 meses y nunca nunca había dormido más de 3 horas seguidas. Se despertaba normalmente cada hora y media y se volvía a dormir con el pecho. Llegó un momento que yo ya no podía más y, aunque algunas personas me decían que un destete nocturno no significava que dejara de despertarse, yo decidí destetar por la noche porque así mi marido o mi madre podrían sustituirme de vez en cuando...
Mi hija era una tetaadicta y yo soy supersensible ante sus lloros... Estaba asustada pero necesitaba hacerlo. Consulté con una asesora en lactancia y me dio unas indicaciones que me fueron muy muy bien. Os cuento:

.Lo más importante es estar segura de que quieres hacerlo y de que lo haces por el bien de los dos. Se tiene que encontrar el momento de hacerlo con convicción y sin culpabilidad.

.Cuando decidí hacerlo, le di a mi hija flores de bach (Rescue Remedy) antes de acostarnos. Yo también tomé.

.En la cama, sentadas, le expliqué mirándola a los ojos que mamá le daría solo teta antes de dormirse pero no durante la noche. Y que le volvería a dar cuando viera la luz del sol en la ventana.

.En el primer despertar respiré hondo para preparame para una gran llorera (eso creía yo...). Ella quería pecho y yo se lo volví a explicar. Empezó a llorar y a enfadarse, la cogí y la abrazé fuerte. Ella puso su cabecita en mi hombro y yo le susurraba al oído que la quería mucho pero que ambas necesitábamos dormir más y mejor... Cuando se calmó un poco la volví a poner en la cama. Volvió a llorar pero con menos intensidad. Yo le acaricié la manita mientras le contaba suavemente otra vez que ya no le podía dar el pecho... Se fue calmando y se durmió ella solita. Miré el reloj y desde el despertar solo habían pasado 20 minutos! Antes, muchos despertares duraban mas rato... No me lo podía creer...
Esa noche se despertó cada dos horas y cada vez sustituí pecho por carícias y mimos, que ella aceptaba y pedía. Cada vez lloró menos tiempo y cada vez se durmió más rápidamente.
La segunda noche durmió 4 horas seguidas con solo dos despertares (antes se despertaba entre 6 y 10 veces todas las noches). Los lloros fueron muy cortos y de poca intensidad. Le acariciaba la manita y se calmaba.
Y a la tercera noche ni un lloro y 5 horas seguidas con 2 despertares cortísimos (mucho más cortos que con el pecho).
Ahora ya duerme 6 horas seguidas y se despierta 1 o 2 veces máximo. Y cada día mejoramos y se duerme más tranquila. Incluso ahora que le estan saliendo las muelas...

EStamos muy muy contentos. No tengo para nada la sensación de que he hecho sufrir a mi hija. Más bien tengo la sensación de que la he aliviado, que ella sola no sabía salir del circulo vicioso pecho-dormir y que necesitaba unas pautas claras que la orientasen.

Duerme muy bien, muy tranquilamente y profundamente. Está contenta durante el día y come incluso mejor que antes. Y yo me siento muy bien, muy descansada...

Hace un tiempo escribí un mensaje de desesperación. Muchos me respondisteis y me ayudasteis con vuestras palabras de apoyo. Os doy las gracias de nuevo por ello. Las cosas han cambiado mucho y me siento muy feliz. Lo que hace el dormir bien...

Espero que vuestras noches mejoren pronto, no perdais la esperanza.

Un beso,

Maria
por SONICA
#329906 ACABO DE LEER TU POST
UNA DUDA
CUANDO SE DESPIERTA DURANTE LA NOCHE LA COGES PARA LA CALMARLA O LA DEJAS EN LA CUNA?
Y LAS FLORES DE BACH , LAS UTILIZAS, QUE TAL VAN?
Avatar de Usuario
por frodo
#329908 Enhorabuena de verdad.
Os mereceis lo mejor y tú lo has hecho muy bien.Y no lloraba mucho y te entendía ?
FRODO
por irina03
#329910 Hola melange. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo primero a la hora de iniciar un cambio es tenerlo bien claro y hacerlo con seguridad y convicción. Yo, hace unos días que dejé de dar el pecho (ya sólo era por la noche cuando se despertaba) y la verdad es que estoy muy contenta; las noches han mejorado considerablemente.
La verdad es que, igual de claro que lo tuve para darle el pecho, lo tuve para quitárselo. Y pienso que tenerlo tan claro ha hecho que el destete no haya sido para nada traumático.
Te doy mi enhorabuena. Saludos.
por melange
#329972 Hola,

gracias por vuestros mensajes. :grin: Voy contestando a lo que me preguntáis:

SONICA: no tenía planeado qué hacer porque no sabía como iría la cosa. Simplemente me salió cogerla y abrazarla para que se calmara y se calmó. Necesitaba encontrar algo que la calmara además de el pecho. Solo la cogí las primeras veces, cuando lloraba más. Eso fue la primera noche, pero las demás con solo acariciarle la manita ya se vuelve a dormir.
Las flores de Bach las utilitzo a veces con mi hija y si parece que le van bien (nunca sabré como hubiera ido todo sin flores...). El rescue remedy se lo doy cuando vamos en coche porque no lo soporta o cuando tenemos que ir al médico o cuando tiene que enfrentarse con una situación estresante, como el destete. Si te preparan las flores en la farmacia diles que es para un bebé, porque normalmente ponen un poco de alcohol para conservarlas. Para los bebés no se pone nada, solo agua, y se deben guardar en la nevera. Aguantan 15 días.

FRODO: yo soy una madre hipersensible, me cuesta mucho oir mi hija llorar. Lo paso fatal. Pero estaba tan agotada que no tenía más remedio. Me daba miedo, pero te prometo que muchas veces, por cualquier rabieta, llora más que con el destete. La abrazé y se fue calmando. No fue doloroso. Cada vez que pedía pecho le daba mimos y abrazos y ella los aceptaba con cariño, no me rechazaba ni nada (a mi me daba miedo incluso esto, temía que ella me rechazara si yo le negaba el pecho). Antes, con el pecho y los 10 despertares, llegó un momento en que estaba tan cansada que me sentía enfadada con ella y alguna noche le hablaba enfadada... Ahora estoy contenta y descansada y ella también lo nota.

IRINA03: me alegro que para vosotros también haya sido un proceso senzillo y nada traumático. Mi enhorabuena también para ti.

Suerte a todas!!

:fl [/b]
por malzari
#329995 me alegro mucho por vos, espero que me llegue pronto. disfrutalo!
marina
Avatar de Usuario
por Tote
#330001 Enhorabuena melange, avcabo de leer el post. Me alegro mucho de vuestros logros, lo importante es saber respetar el ritmo de nuestros peques y tú lo has hecho muy bien.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por MI-PRINCESA
#330272 hola chicas
la verdad es que tengo un "problema" parecido. Mi princesa de 12 meses solo se duerme con teta , hace una siesta a mediodia de hora u hora y media (depende) que sin teta no hace, y luego por la noche tambien se duerme al pecho. Ultimamente hace un turno de 5 horas mínimo, pero luego se va despertando cada dos horas (bueno es muy irregular)
A mi me gustaria destetarla, porque creo que es mayor, porque creo que así dormirá más horas por la noche y porque pesa 13 kg y la verdad es que cada vez me cuesta más cogerla en brazos para amamantarla por la noche. Duerme en su cunita desde los 4 meses y creo que no le da miedo, pero cuando se despierat lo hace llorando
Me comentaron que mejor empezar con el destete en la siesta (solo le doy pecho para dormir al mediodia, y luego durante la noche), pero hoy lo intenté, se tiró veinte minutos llorando a moco tendido, y no pude más..y eso que la tenía en brazos cantando y meciéndola..pero ella buscaba todo el rato. Con los ojos hinchados no pude más y le acabé dando pecho
NECESITO AYUDA¡¡ no soy capaz de verla llorar, ella no llora casi nunca ni por rabietas ni nada(bueno unpelin, pero le doy otra cosa y se le pasa) y lo de hoy me ha partido el alma. ¿cómo puedo enseñarle que la teta no es para dormir, sin hacerla sufrir?)
Gracias a todas..creo que es superútil que podamos ayudarnos entre todas
Un abrazo
Noelia
Avatar de Usuario
por Yuziel
#330289 Enhorabuena por esas noches, Melange :fl

MI-PRINCESA, antes de nada, bienvenida!!!

Te aconsejo que pongas un post aparte nuevo para que más personas puedan leerte y contestarte, no obstante te contesto aquí: el destete ha de hacerse cuando una esté totalmente segura de que haya llegado el momento, no porque tu bebé sea grande (cosa que además no es cierta porque la OMS recomienda el pecho hasta los dos años mínimo ;-) ).

La regla de oro al destetar es la siguiente: NO OFRECER, DISTRAER, NO NEGAR. Es decir, tú no ofrezcas, si te pide la distraes lo mejor que puedas, pero si empieza a llorar y no le das pecho puede causar un efecto rebote y necesitarte a ti y a tu pecho más.

Si al despertar lo hace llorando, asegúrate:

1) que no haya nada físico (dolor de oídos, de tripa, dientes, etc)
2) que la temperatura de la habitación está bien.
3) que no haya nada que le provoque miedo: oscuridad, soledad, etc.

Si con 12 meses echa 5 horas al principio del tirón a mí me parece genial (ojalá las tuviera yo para mí :mrgreen: ). Diferente es que si ella se acuesta antes, por ejemplo a las 21.00, y tú a las 00.00 para cuando ella se despierta la primera vez tú aún no has descansado. Si es así, tu hija no tiene ningún problema, sólo hay que adecuar los horarios.

Con un año es absolutamente normal que se sigan despertando, aunque le quites el pecho, muy probablemente lo seguirá haciendo. Esta etapa coincide además con nuevas habilidades como empezar a andar, algunas palabras, etc y repercute mucho en las noches.

Un saludo.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por MI-PRINCESA
#330356 voy a intentar lo que me comentas..por cierto no te dije que mi princesa se llama Ainhoa como la tuya :grin:
esta noche se acaba de acostar a las 23h..cuando normalmente entre 21 y 22 habia logrado acostarla , estuve con ella en su habitación, hasta que ya se sintió cansada, se quejó un poco y buscó el pecho, así que se lo dí

lo de las 5 horas a veces es al principio de la noche, a veces hace media hora y luego las cinco y a veces varios turnos cortos antes del largo. Es una cosa que parece ya regular desde hace un par de semanas.
al menos no lloró, como antes, me sentí super culpable, y me acordé de toda la gente que aplica el Estivill, cosa que respeto pero no entiendo como pueden dejar llorar a una cosita tan frágil y que lo que hace no lo hace queriendo, sino porque simplemente lo hemos acostumbrado así: al menos así lo entiendo yo

buenas noches y ya os contaré ;-)
:cam:
por natben
#330377 ahhhhhhh chicas yo ando con el mismooo problema mi bebe tiene 18 meses y se despierta cada hora y media a pedir pecho de noche y aun no tomo fuerzas para probar el destete, el no toma durante el dia solo a la siesta para dormirse y a la noche es decir que no sabe dormirse sin la teta... sigo recolectando experiencias y voy juntando fuerzas para tomar la desicion de hacerlo.
por ramamaisa
#331215 Melange, necesito hacer lo que tu mi hija tiene 14 meses lo entiende todo, se despierta cada hora a tomar teta, estoy molida necesito ayuda, trabajo y no puede mas, ademas no quiere ir a la guarderia.