Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por vdelso
#329719 Escribo casi entre lágrimas, de frustración, cansancio y angustia de estar haciendo algo mal y no saber qué es...
Mi hijo tiene casi 20 meses y duerme muy mal por las noches. Hemos tenido un mes más o menos muy malo con los dientes. Le estaban saliendo muchos a la vez y le dolía una barbaridad. Yo me armé de paciencia y entendí que era normal que el pobrecito no durmiera bien por las noches.
Ahora ya no le duelen los dientes, ni está costipado, ni tiene pesadillas. Está sano y feliz gracias a dios. El problema es que se despierta en mitad de la noche y me monta unas pataletas impresionantes.... creo que no sabe ni lo que quiere, pero está muerto de sueño y no hay forma de volverle a dormir. Cuando se despierta así, yo le saco de su cuna y me lo llevo a mi cama, pero en el momento en que le pongo en mi cama, empieza a llorar como un loco y no me deja ni tocarle. Se tira al suelo, vuelve a la cama, da patadas, ....
Lo he intentado todo: pasearle en brazos, distraerle con algún juguete, ofrecerle agua, biberón, chupete.... NADA funciona y cada vez se enfada más.
Lo que realmente me preocupa es que sólo lo hace en casa. Esta semana he estado dos días de viaje y lo he dejado con mi madre en su casa. Pues el angelito ha dormido del tirón los dos días!! el primero incluso tuvo que despertarle mi madre a las 9:30am después de más de 13 horas de sueño del tirón....
Y es eso lo que me tiene hecha polvo. ¿Qué estoy haciendo yo mal?? ¿por qué en casa se despierta y se pone de esa manera tan violenta y en casa de mi madre duerme como un angelito???
No entiendo lo que le pasa y siento que hay algo que no hago bien.
Espero que alguien haya pasado por algo parecido y me pueda por lo menos consolar que no soy la única, o incluso darme alguna solución o remedio.
El estar muerta de sueño constantemente ya no me preocupa tanto. Tengo paciencia de sobra y lo único que quiero es no estar equivocándome en algo que hace que mi hijo se de esos berrinches cada noche....
Os pongo el formulario para daros más información.
Agradecería en el alma algo de ayuda!!
Mil gracias por escuchar.

Edad de tu bebé: 19 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en una habitación separada
¿Toma pecho?: no
¿Toma biberón?: si, desayuno y antes de dormir
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: si. la de la mañana siempre y alguna vez también por la tarde
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) por las mañanas tengo una chica en casa hasta las dos, y luego está conmigo el resto del día
¿A que hora se suele ir a la cama? nunca más tarde de las 8
¿Le ayudas a dormirse?: si,
¿Cómo lo haces?: le doy el bibe en mi cama y me quedo con el hasta que se duerme y luego le meto en su cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: normalmente menos de 30 minutos
¿Se despierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2-4 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? sobre las 11 se suele medio despertar, pero le pongo el chupe o le doy la mano y se vuelve a dormir casi al instante. luego se vuelve a despertar entre 3-5am y es cuando ya no hay manera
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 11 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo que haga falta...
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : ahora mismo no
Avatar de Usuario
por rafi
#329726 Hola, no estas haciendo nada mal, estas como una mama responsable buscando ideas y respuestas para mejorar las cosas.

Leyendo tu encuesta todo parece estar perfecto, quizas soilo resaltaria las siestas, que es preferible que se salte la de la mañana y haga solo una de un par de horillas por la tarde. pero bueno, tampoco justificaria ese despertar con traca de madrugada
A que hora se levanta por las mañanas? Es para descartar que ya no tenga mas sueño.

Esta consciente? le ves despierto? es para descartar terrores nocturnos.....
O... pueden ser pesadillas? Pasa siempre todas las noches?

A ver si damos con la tecla.,...
De todos modos te dejo este enlace a ver si encuentras algo que te ayude, pero no dejes de contrnos, a ver si alguna mama te puede echar una mano http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch6.htm
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por vdelso
#329781 mil gracias por contestar rafi.

Las siestas que hace suelen ser más por la mañana porque a eso de las 10-11 está que se cae de sueño y se pone insoportable. Suele dormir una hora, y es raro que duerma más aunque hay veces que hace mini siesta de 30 minutos.
Yo me leí el libro de Elisabeth Pantley y sigo a rajatabla el observar cuándo tiene sueño para ponerle a dormir. Por las tardes en cambio no le noto cansado como para ponerle a dormir y suele estar mucho más activo. Cuando la siesta de la mañana ha sido corta, entonces si que se duerme otra horita por las tardes. De todas maneras no he llegado a observar que haya cambios en las noches dependiendo de si duerme la de la mañana sola, la de la tarde sola, o las dos....

Su hora de despertarse normalmente son entre las 7:15 y las 8:00, así que no creo que se despierte así de enfadado porque ya no tenga más sueño porque además se le ve cansadito al pobre....

En cuanto a los terrores nocturnos y las pesadillas, también las he descartado porque cuando se despierta por la noche no lo hace ni llorando mucho ni como con miedo. Suele lloriquear un poco más que en los despertares de poner chupe y volver a dormirse, y no es hasta cuando le cojo y le pongo en la cama cuando empieza con las rabietas. Pero el hecho es que es él mismo el que me pone los bracitos para que le coja, pero luego cuando le tumbo en mi cama se convierte en un montruito total!

Esta noche me lo ha vuelto a hacer, pero he decidido cambiar la táctica aprovechando que mi marido estaba de viaje. Esta noche, en lugar de esperar a que se despertara y me montara el pollo al ponerle en mi cama, le he metido en mi cama desde el principio para ver si así cambiaba la cosa. Resultado: el mismo. Se ha despertado a las 5:45 con pataleta incluída. Pero esta mañana, gracias a tu mensaje de ánimo, he decidido que en lugar de "luchar con él" para intentar dormirlo o calmarlo, me lo he tomado como que ya había empezado su día: le he llevado a la cocina, hemos hecho su bibe, se lo he dado en la cama como cada mañana, le he cambiado un pañal, y le he vestido y a jugar....
Ahora mismo estoy agotada, pero por lo menos no hemos tenido berrinche durante dos o tres horas!

De todas formas, el otro tema que me "preocupa" y me tiene desconcertada es el por qué en casa de mi madre duerme del tirón y en casa no lo hace ni mucho menos.... ¿hay alguien al que le pase lo mismo? ¿alguien sabe a qué se puede deber???

espero vuesta ayuda y os seguiré contando cómo vamos...
Mil gracias otra vez!
Avatar de Usuario
por ANA2005
#329816 Donde duerme en casa de tu madre?
Tema siesta yo creo que seria importante que hechara alguna por la tarde, ¿has intentado a dormiros juntos en tu cama los dos y ya de paso descansais?

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#329821 Pues yo también creo que la siesta de la tarde es importante. Intenta dormirte con él, baja el ritmo despues de comer y tumbate con él a dormir, así de paso aprovechas y descansas tú también un poquito ;-)

En cuanto a lo de dormir con tu madre sin desvelos :roll: , suele pasar. Es posible que tu hijo esté pasando por un rebrote de angustia de separación y por eso necesite de tu presencia de manera mas intensa.

Ánimo y paciencia.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por vdelso
#329840 gracias ana y tote!
Duerme en casa de mi madre cuando yo estoy de viaje, o alguna noche ocasional que le dejamos allí para ir a una fiesta y poder descansar a la mañana siguiente. Y cada vez que duerme en casa de mi madre, duerme del tirón como un ángel!! No lo entiendo.... mi madre sigue la rutina que yo le he dicho que tenemos y no hace nada diferente a mi!

Intentaré ponerle a dormir las siestas por la tarde a ver si mejoramos. De todas formas a mi nunca me ha funcionado tumbarle conmigo en la cama porque cada vez que lo hago él se pone a jugar conmigo y no se duerme ni a tiros. Con mi marido si que se duerme así, pero él trabaja por las tardes y no puedo disponer de su ayuda entre semana...

ya os iré contando y gracias por el apoyo!!
Avatar de Usuario
por Trece
#329846 ¿duerme en cuna o duerme en cama? Si duerme en cuna a lo mejor está incómodo.
MI hija mayor tuvo una temporada de despertares como los que tú le indicas, solían coincidir con un exceso de cansancio, porque por el le había surgido algún problema y luego por la noche le salía todo.
Empezaban como los terrores nocturnos y la única manera de tranquilizarla era estando con ella a su lado hablándole en voz bajita y si quería agua, pues agua, si quería salir al salón salíamos al salón (pero sin luces ni televisión), hasta que se tranquilizaba y podíamos irnos otra vez a la cama (ya conmigo en la suya o en la nuestra).
¿últimamente se pelea con amigos o le arrebatan los juguetes o ve la tele antes de acostarse?

por vdelso
#329898 hola trece, gracias por tu respuesta.
Duerme en su cuna/cama, pero alguna noche cuando se despierta sobre las 2-3am, le meto en mi cama y duerme con nosotros.

Lo de estar incómodo en su cuna creo que no es porque cuando duerme del tirón en casa de mi madre lo hace en una cuna de viaje que es mucho más incómoda que la suya, creo!

Voy a probar tu idea de tranquilizarle hablandole bajito y sin luces fuertes para ver si funciona. La verdad es que yo he intentado otras veces distraerle pero hacía casi lo contrario (le ponía los dibujos en la tele, o le llevaba a jugar al salón con la luz encendida...). También he leído en otros posts eso de repasar el día con ellos antes de dormirse para que saquen todas sus angustias y no le aparezcan por la noche. Voy a intentar eso también.

Esta noche se ha despertado a las 6am... por lo menos no ha sido tan pronto como otras noches... si seguimos avanzando en la hora igual acabamos durmiendo del tirón!!!

Gracias otra vez y os seguiré contando!