Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por maria31975
#329247 Hola, quería saber si hay una postura "oficial" de la Asociación Española de PEdiatría acerca del método Estivill y parecidos, es decir, los de dejarles llorar según unas tablas.... los métodos conductistas, vaya.

He leído por ahí que hacían suyas las opiniones de Rosa Jové, según las cuales se desconocen las consecuencias a largo plazo de tales métodos, se alerta sobre la secreción de cortisol, consecuencias en la autoestima, etc.

Sin embargo, en el manual de esta Asociación puericultura q se reparte este mes con la revista "mi pediatra", en el capítulo referente al sueño, explican cómo dejarle llorar, atendiéndole cada x minutos, etc.

Alguien sabe algo!?

Gracias

Maria
Avatar de Usuario
por Sunshine
#329301 Uff, eso he oido yo, que la misma AEP se contradice y se hace un flaco favor con ello! Me lo ha comentado una amiga cuyo marido es pediatra y él le había dicho que después de tanta lucha para dirigir la corriente hacia la crianza con apego van ahora y reparten de forma GRATUITA es manual en el que se contradicen ellos mismos a todas las mamás que acaban de parir!!! :twisted:
por Mario
#329397 Uff que triste!! ¿ Como pueden hacer eso? Me descoloca ¿En que se basan?

Les habéis escrito algun@? A ver si nos pudieran mas información...

Saludos. Spain is diferent!!
Avatar de Usuario
por Sunshine
#329491 Os dejo un link sobre la crianza con apego

http://es.wikipedia.org/wiki/Crianza_con_apego

de ahí os pongo este recorte:

También la Asociación Española de Pediatría ofrece a través de su página diversa información sobre el colecho, clasificándolo como una práctica beneficiosa tanto para la lactancia como para crear un “vínculo seguro” con el bebé, siempre y cuando se realice el colecho de forma segura. La Asociación Española de Pediatría comenta, en un informe de la Doctora Ana Gimeno Navarro sobre el cambio de política en la Academia Americana de Pediatría en el colecho, la preocupación tanto de la sección de lactancia de la Academia Americana de Pediatría, como de otras asociaciones pro-lactancia por el cambio de rumbo en las recomendaciones del organismo. Dándole más importancia al chupete (de uso no recomendado durante la lactancia materna) y quitándosela al colecho. Se estima que no se ha realizado un estudio con rigor sobre el colecho, incluyendo formas de colecho no seguro dentro en las estadísticas como posible causa del SMSL. Asociaciones pro-lactancia consideran poco acertada esta recomendación de no colechar en la misma cama, ya que muchos estudios demuestran que compartir la cama es más beneficioso para el lactante y la madre. Ya que favorece una lactancia prolongada la cual es un factor de prevención del SMSL. Indican que son necesarias más investigaciones sobre colecho seguro y sus posibles beneficios o perjuicios.

Esto mismo es lo que contradicen en su manual.

Creo que de esto se ha hablado en otros foros como el de crianzanatural, yo no lo he leído, pero mi amiga me lo comentó.
por maria31975
#329591 pues aquí os pongo algunas frases que publica la guía oficial de la AEP, Manual de Puericultura, Vol. I:

"un beso, un abrazo y a dormir acompañado de su muñeco favorito, dejándolo en la cuna cuando aún esté despierto para q aprenda a dormirse solo...
si el niño protesta, entre y tranquilícelo pero procure no cogerlo en brazos. ...
Si se repite el mismo episodio de llanto, vuelva a la habitación pero evite cogerlo en brazos, a no ser q el bebé esté excepcionalmente agitado....
en cualquier caso evite llevárselo a la habitación o darle de comer a medionoche para calmarlo, pq si no cada vez q se despierte esperará q haga lo mismo y no cogerá bien el hábito del sueño....
El traslado a una habitación propia no debe retrasarse más allá de los 3 meses de vida. Una vez hecho el traslado no se le ocurra llevarse al bebé a la habitación cada vez q proteste"

No sé, yo ya dudo de todo, tampoco parece tan descabellado, sigo siendo - como ya he dicho alguna vez- un mar de dudas...
Avatar de Usuario
por Juanma
#329599 A mí me han recordado a las reglas de como cuidar a los Gremlins:
:fl Nunca cogerlos.
:fl Nunca llevarlos a tu cama.
:fl Nunca darles de comer a partir de media noche.
Si no cumples las reglas esos dulces peluchitos se convertirán en mostruosos bichos.

Ya sabemos como acaba la historia, el ser humano no estaba preparado para tener Gremlins.

Cada uno que decida que tiene en sus brazos un Gremlin o un bebé humano.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#329602
Juanma escribió:A mí me han recordado a las reglas de como cuidar a los Gremlins:
:fl Nunca cogerlos.
:fl Nunca llevarlos a tu cama.
:fl Nunca darles de comer a partir de media noche.
Si no cumples las reglas esos dulces peluchitos se convertirán en mostruosos bichos.

Ya sabemos como acaba la historia, el ser humano no estaba preparado para tener Gremlins.

Cada uno que decida que tiene en sus brazos un Gremlin o un bebé humano.


:juas ¡¡¡QUE BUENO!!!

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Mario
#329605 Es increible de verdad....

...Sigo descolocado... Esto hay que asimilarlo... de algún modo...

QUE TRISTE!! ASI NOS VA!!
Avatar de Usuario
por Sunshine
#329674 Que triste!!! Que fuerte!!! Que ....!!!

¿Evitar darle de comer a media noche??? :shock: Si no se acostumbra :shock: QUE CRUEL!!!!!!!!

Que pensaría estas personas, autores del manual del horror, si se les dejase pasar hambre porque sí. ¿tienes hambre? Ah, pues te fastidias, que ahora es medianoche y te puedes quedar con el estomago crujiendo y llorando toda la noche!

¿Cuándo apareció la idea de dejar a los niños solos en la oscuridad, acompañados de un misero peluche, pasando miedo, llorando y aprendiendo que están SOLOS, que no hay consuelo, no hay calor, ni cariño, aprendiendo a sentirse inseguros y que no pueden confiar en los que más quieren, sus padres..??!!!

Luego que será de esos niños????
Avatar de Usuario
por Sunshine
#329675
maria31975 escribió:
No sé, yo ya dudo de todo, tampoco parece tan descabellado, sigo siendo - como ya he dicho alguna vez- un mar de dudas...


Maria, comprendo que estés hecha un mar de dudas, todas hemos estado o estamos dudando de cosas en algún momento. Pero el "manual" instruye sobre como deben comer y dormir todos los bebés.

Aquí hay mamás cuyos bebés duermen en su cuna, otras que espacian las tomas, otras que no, otros colechan.... Cada cual decide según sus sentimientos, creencias y sobre todo según el bebé. Si un bebé duerme placidamente en su cuna, pues que bien. Pero qué hay de aquel bebé que no es capaz conciliar el sueño solito, que llora desesperadamente, que se vuelve loco de miedo...?? Lo mismo hay bebés que comen una gran cantidad en cada toma y no necesitan comer hasta pasadas unas horas. Pero mi hija necesitaba comer cada hora mínimo...¿¿¿???? Que se supone que debería haber hecho? Decirle, no, ahora debes pasar hambre porque así lo estipula el manual de la AEP, pero mami te quiere mucho.

Venga ya :twisted: Pienso que alguien que escribe esto no tiene hijos, si no no me lo explico...
por maria31975
#329677 Lo sé, Sunshine, si la primera escandalizada he sido yo al abrir el Manual, si la primera en coger al niño las veces q haga falta, consolarlo, mecerlo, darle el pecho, soy yo.... pero tb os digo q me duelen mucho los comentarios de "expertos" q recomiendan (por ejemplo) quitar la toma de la noche.... y yo le doy 3,4,6 o las q haga falta.... me dejan triste, pensativa y dubitativa....
Ojalá estuviera segura de q hago bien en darle todas esas veces, como lo estáis vosotras, pero a medida q las noches empeoran, dudo de todo, la verdad:-(