Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Sunshine
#329238 Hola a todas!

Hace mucho tiempo escribí aquí la primera vez, estaba desesperada. Aprendí mucho sobre el desarrollo del sueño del bebé y me fui tranquilizando.
He intentado integrar rutinas y he ido haciendo cambios con el fin de conseguir que mi hija durmiese.
Ahora tiene 10 meses y creo que nunca ha dormido tan mal. Vamos a ver, está mal expresado. Dormir, durme muy bien. Sólo en brazos y cuando es conmigo, solo con el pecho, constantemente en la boquita.

Antes podía dejarla en la cama y aunque solo durmiese 40 minutos, por lo menos tenía esos 40 minutos para mi. Ahora ya no tengo ningunos minutos para mi y estoy empezando a agobiarme.

Hay que añadir que mi bebé es de alta demanda, lo cual hace las cosas aún más difíciles, ya que SE ENTERA DE TODO. Cualquier ruido o movimiento, incluso mi respiración la alertan y vuelta a empezar.

Os pego la encuesta, pues vuelvo a empezar:

Nombre/Nick:___Sunshine
Edad de tu bebé:___ 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? conmigo en la cama
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2 siestas, 1 al rededor de las 11h unos 30 min., otra al rededor de la 13, 13.30h unos 40 - 90 minutos, depende del día.

¿Quien le cuida durante el dia? guardería hasta las 15.30h, después yo, mami
¿A que hora se suele ir a la cama?He aquí el problema, no hay una hora fija.
¿Le ayudas a dormirse?:__Si
¿Cómo lo haces?:__con el pecho y en brazos, no hay otra forma :roll:
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___Depende, a veces 10 minutos, si está lloriqueosa y no quiere dormir 30, 40, 60 minutos...
¿Se desierta por las noches?:___si, mama y vuelve a dormir, pero con el pechito constantemente ahí a su disposición. Ella puede cambiar de postura, pero valgame diós que intente cambiarla yo ;-)
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3-4, en epocas malas más
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ nada, está conmigo e igualmente no puedo irme ..
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___Me da igual
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

Sinceramente, me dan igual los desperatares, lo que quiero es que duerma sus siestas y por la noche en la cama. Luego yo voy con ella, pero hay días como ayer que se durmió a las 18.30 h y hasta que yo me fui a la cama 23.30h la tenía en brazos. :shock: Para lavarme los dientes y cambiarme (aún llevaba la ropa del trabajo :roll: ) se la di al papi un momento, no veas que concierto nos dió...

Hay días que duerme a las 18 h -pues suele siempre tener sueño a esa hora- pero luego se despierta y hasta las 21.30h - 22 h no vuelve a dormir.

¿Como hago una rutina? Si la recojo, voy a casa, son las 16h, como rápidoa (pues aún no he comido), salimos a pasear, al parque, etc. Vuelvo. LAs 18h - sueño - dormir- yo sin moverme durante horas....

AYUDA, por favor
Avatar de Usuario
por Trece
#329253 HOla cielo, a ver si encontramos la manera para que tu peque se eche alguna siesta más larga.
YO lo que estoy haciendo de pequeña es el plan pantley. Lo aplico todas las veces que duerme.
Eso sí, soy constante y ahora con 12 meses estoy viendo muchos avances porque, aunque siga teniendo los despertares propios y normales para su edad, toma la teta y ella sola se suelta para darse la vuelta y seguir durmiendo.
Cuando estoy en casa las siestas la duerme en brazos y en la teta, cuando está relajada la tumbo en la sillita de paseo y con el pezón en la boca todavía espero un poco antes de empezar a quitárselo. A veces lo acepta a la primera, se mueve pero al mecerla con la sillita se queda grogi otra vez. Otras, necesito dos o tres intentos pero de la misma manera, si tengo que ponerle la teta se la pongo antes de que abra los ojos o proteste y se despeje.
Al principio se terminaba despertando con los intentos, entonces la ponía al pecho y en brazos y la dejaba dormir así, con el tiempo he logrado que se eche las siestas en la sillita. Se echa ahora una siesta entre dos y dos horas y media.
Por la noche me tumbo con ella en el chaislonge y la duermo ahí, ahora he empezado a llevármela a la cama y dejarla una vez dormida, pero hasta entonces la dejaba frita a mi lado y con la teta dispuesta. ASí yo tenía mi ratito de intimidad con mi marido o podía ver la tele mientras que la peque dormía plácidamente.
Ahora hace un tirón de 3 horas por las noches y deben ser 3 veces las que se despierta (no lo sé seguro el piloto automático funciona de maravilla ;-) ).
Cuando estoy fuera de casa, la duermo de paseo. Con el movimiento del carrito se queda grogi.
Sunshine, tuve una temporada de los 6 a los 12 meses, que se despertaba con el mínimo movimiento también, por eso opté por dejármela a mi lado en el chaislonge. Al menos entre despertares podía charlar con mi marido.
Las duermo con todo hecho, hemos cenado los 4, nos hemos aseado, nos hemos puesto el pijama, no tengo nada pendiente de hacer (y lo que tenga puede esperar al día siguiente)y así me puedo tumbar con ella tranquila y sin agobios.
¿cómo la duermen en la guardería?
En algunas guarderías las duermen en la sillita.
Ánimo preciosa que es agobiante lo sé, la mayor era así y ya lo ves independiente total, queriéndose ir a dormir a casa de su prima. :roll:

Avatar de Usuario
por Sunshine
#329269 Super-Treeeceee al rescate! :grin: Gracias guapa!!!

Vale, voy a hacer lo que tú, el Plan Pantley. Lo intenté anteriormente, pero coincidió con una epoca que se puso malísima y tuve que desisitir. Pero ahora ya debo cambiar las cosas porque no podemos seguir así. Lo que dices del carrito, lo intentaré tb. Sabes, cuando salimos y se acerca la hora del sueño, me pongo nervisísima, corriendo a casa a dormirla, porque tengo "miedo" del concierto porque no quiere dormir en la silla. Pero supongo que esto tb es cuestión de "acustumbrarle".
A veces tengo la sensación que soy yo misma la que "complica" las cosas y ella se da cuenta, no comprende y se pone a llorar...

Cuando le das pecho por la noche en los desperares ¿le quitas el pecho tb las veces que haga falta? Es que la mayoría de veces no me doy ni cuenta y me quedo dormida :oops:

En la guarde la duermen en la hamaquita y un trapito (en invierno era una mantita) tapandole la carita, la menean y se duerme. Es la única forma de que consiguen dormirla. Aunque ultimamente ya ha habido veces que se ha dormido solita...

Trece, te agradezco mucho tu ayuda, habría que hacerte un monumento :fl
Avatar de Usuario
por huskitos
#329285 Ay, guapa, ya sabes que no tengo muchos trucos, pero después de leer los consejos de Trece y gracias a la experiencia de más de tres años se me ocurre que lo de la sillita es una buena idea. Después de mi baja mis padres lo dormía paseandolo en el carrito y así ha sido como ha dormido siempre sus siestas.

Si dices que en el cole la duermen en la hamaquita meciéndola a lo mejor podríais probar en casa, aunque creo que lo mejor es que lo intentara papa porque si te ve a ti no va a querer.

Lo de conseguir rutinas con estos niños tan movidos y tan poco dormilones es complicado. El problema es que como duermen sistas tan cortas y tan variables les puede entar el sueño y sentirse irritados en cualquier momento. Yo la dejaría dormir siestecillas cuando ella quisiera, aunque luego le entrara el sueño más tarde. Ahora con el calor podrías retrasar la salida al parque después de la siesta de las 6 y así se os haría la tarde más llevadera y a la noche quizá llegue más cansada y no le cueste tanto dormir.

También es importante que el papa (si sus horarios se lo permiten) pase tiempo con ella y se implique en sus rutinas para que tú puedas liberarte un poco.

Sobre lo poco que le dura el sueño, no tengo ningún truco, porque mi hijo a esa edad era de despertares cada 20 minutos :twisted: . De uvas a brevas encadenaba dos horas y al día siguietne me sentía la reina del mambo :mrgreen:

De todas maneras, confía en que lo niños tienen costumbres que de la noche a la mañana cambian. A lo mejor pronto te da una sorpresa y prefiere dormir en la sillita o en brazos de papá. Quién sabe...

Mucha suerte

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#329293 Katja te deseo mucha suerte con los consejos de Trece

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#329294 Ay Eva, en casa intenté lo de la hamaquita, pero nada, así que no insití más. Probaré lo de la sillita, pues es más comodo para moverla luego a un lugar tranquilo de la casa o si salimos a un lugar apartadito de la gente.
Ayer mismo hablamos con el papi sobre eso de que él pase más tiempo con ella. Y me dijo que el quiere llevarsela a dar una vuelta, pero que parece que a las 8 termina el día y él pobre llega a las 7.30 - 8h. Me ha dado pena, pobre que no puede disfrutar de ella. Pero claro, yo estoy tan "robotizada" que a la más mínima señal de sueño, estoy ahí para dormirla. Me gustaría hacer lo que dices, adelantar la siesta o que la haga cuando quiere (por lo de la iritabilidad si no duerme, ya sabes) y que luego pueda salir. Más ahora que llega el verano y saldremos más a menudo...
Y como ya he comentado, tengo tanto nerviosismo cuando estamos por ahi de que le entre el sueño y empieze el "show".... Quiero poder relajarme sabiendo que aunque estemos fuera se dormirá en la silla sin demasiado problema...

Gracias bonita!
Avatar de Usuario
por Trece
#329297 Sunshine, por las noches cuando toma la teta ella sola se suelta, porque cuando abro el ojo ella está en el otro lado de la cama y yo de espaldas. Al principio se lo hacía en todos los despertares, siempre que no me quedara dormida, porque si me quedo dormida y descanso qué mas da que esté en la teta o no.
Lo de las siestas lo hago igual aunque esté en la calle. Si no se duerme en el carrito de paseo y tiene sueño, la enchufo a la teta y cuando está ya medio grogi la suelto y la pongo en la sillita. Hago exactamente lo mismo que haría en casa.
Tanto en casa de familiares, como de amigos como en un restaurante. Los comentarios me entran por un oido y me salen por el otro. A mí lo que me importa es la comodidad de mi hija para dormir. Y por supuesto, encontrarme yo también cómoda.
Sí que es cierto, que notan nuestros sentimientos. Si tú estás deseando dormirla o te pone nerviosa esa hora ella lo nota y tarda más en dormise, quiere estar más en la teta porque es lo que la tranquiliza.
NO seas tan rígida con los horarios, deja que sea tu hija la que los indique. A lo mejor el acostarla a las 8 no le va bien, y en cambio a las 10 le va mejor.
En cambio, si tiene sueño a las 8 adelanta los rituales de dormir y que esté para dormir a esa hora.
Mi marido llega a las 7.30 a casa y él colabora para bañar a las niñas, vestirlas mientras que hago la cena y duerme a la mayor mientras que duermo a la peque.
Si va de tarde no las ve hasta la mañana un ratito. Pero llega el fin de semana y aprovecha todo el día para estar con ellas. SE encarga de todo (excepto de dormir a la peque).
Incluso se la ha llevado de paseo en la sillita para dormirla.

Avatar de Usuario
por Sunshine
#329298 ok, vale, voy a probar, siempre el mismo método esté dónde esté. Cuando muestre sueño, teta hasta que esté adormecida y carrito. Uff, si igual soy demasiado rígida, supongo que son los genes alemanes ;-) , mi pareja tb me lo dice :oops:
Ah, y el papi pasa mucho tiempo con ella el fin de semana, pero él lo que me dijo ayer es que todo se reduce al fin de semana y eso no le gusta. Y tiene toda la razón. Ayayay

Bueno mira, me habéis dado una inyección de positividad y ganas de intentarlo de nuevo, muchas gracias, me hacía falta. Allá vamos... !!!

tengo muchas ganas de poder contaros avances, necesito contar avances..

Besos
por ata
#329302 hola sunshine
aunque no aparezca mucho en el foro sí que os hago un seguimiento casi a diario y a tí te sigo especialmente porque tu niña tiene la misma edad que mi bebé y son según cuentas similares.
precisamente por tí me compré "felices sueños" y estoy leyendolo por segunda vez para ver por donde empiezo a hacer el plan, además mi niño también estuvo malito desde semana santa y tuve que aplazarlo.
no sé si te serviré de ayuda pero te cuento mis experiencias.
por orden, dices que la peque se despierta con cualquier cosita, pues él mío también es así y llevamos quince días que la he sacado de la habitación pues leí en el libro que algunos niños simplemente con el ruido de las sábanas se despiertan y como antes con cuna sidecar me levantaba cuando se despertaba porque solo dormía en brazos pues me dije que más me da irme a su cuarto que está pegado al mío. pues bien , parece que aunque se sigue despertando puede ser que algo menos porque no nos oye. luego también hemos establecido turnos su padre y yo para atenderle y qeu el otro pueda descansar (son cada dos horas) porque si no yo no puedo estar toda la noche levantandome por lo menos así se que tengo dos horitas para mí. y cuando le atiendo yo pues le saco de la cuna y me pongo en su cama dandole el pecho y está como media hora y se suelta solito y sigue dormido así que hay veces que no bvuelve a la cuna pues yo estoy frita a su lado. creo que con esto él está durmiendo más y yo estoy más descansada. el que ha perdido con este cambio es mi marido, je,je pobre pero yo llegué a no poder más y no quería perder los papeles.
respecto a las siestas el mío las hace parecidas, le duerme su cuidadora en brazos también por lo que ya no asocia el pecho, tanto en la siesta de las 11 como en la de las 4, y luego le echa en el carro. la de la mañana solo le dura media hora y la de la tarde puede llegar a hora y media pero siempre hay que estar al lado del carro para que al despertar se le pueda mover y te mira y vuelve a cerrar los ojos. los fines de semana que está conmigo no hago nada y estoy a su lado, leyendo o con el ordenador para que en cuanto cambia de respiración y se va a despertar ya estoy moviendo el carro.
porque no pruebas a dormirla nada mas llegar a las cuatro a casa y en la primera media hora que es cuando mas profundo duermen (mi niño por lo menos) hago todo lo que conlleva ruidos y luego ya estoy a su lado para moverle, y así por la noche le adelantas el sueño, yo le duermo a las nueve.
jo no se si te servirá este rollo pero no desesperes que yo te tenía como una meta a alcanzar, ya te he comentado que te sigo desde que me registre.
buena suerte
Avatar de Usuario
por Sunshine
#329316 Hola ata, me alegro que el libro te haya ayudado. Yo estuve muy contenta con él porque me daba unas pautas a seguir e intenté el plan pantley y parecía que ibamos bien hasta que pillo una mala racha que estuvo mala y luego lloraba mucho, en la guardería estaba mal, me iba todos los días llorando al trabajo, el mal ánimo se traducía en más problemas a la hora de dormir, y finalmente desistí para descansar "como sea".
No me has soltado ningún rollo, todas las experiencias ayudan, pues dan pequeñas indicaciones a seguir y aplicar en cada caso. Desde luego que voy a volver a intentarlo. Será difícil, pero siento que necesito cambiar las cosas al fin.
Lucía y yo dormimos juntas desde el 1er día y aunque haya pensado en ponerle en la cuna, no me atrevo, por una parte porque me gusta mucho dormir con ella y por otra porque tengo miedo a que empeore mucho las cosas.
Tb hemos conseguido que el papi la duerma los 2 ultimos fines de semana, pues yo tenía que trabajar y aunque al pricipio Lucía lloró, lo conseguió. El papá estaba muy orgulloso y feliz. Sin embargo, si yo estoy en casa, no se duerme con él... :roll:
Avatar de Usuario
por Hugonuevo
#329420 Hola Sushine a ver si te puedo ayudar un poco con mi experiencia pues a mi niño le pasaba lo mismo.
Hugo tambien era de alta demanda y además tenia y tiene un oido muy fino para despertarse.
Te cuento muy resumido para darte unas pautas de como yo lo hice. A ver el tema del pecho todo el día en la boca lo solucioné observandolo y en cuanto el dejaba de mamar lo apartaba con mucho cuidadito, si era de día y estaba despierto lo entretenía con otra cosa me incorporaba le cantaba, jugaba hasta que poco a poco fue asociando el pecho al hambre y por la noche lo apartaba poquito a poco y así fue como lo fui consiguiendo.
A mi me fue muy bien tambien ir poniedolo a ratitos en su cuna con sus juguetitos para que fuera poco a poco acostumbrandose a ese espacio sin mi presencia yo muy pendiente y sin dejarle llorar, y sobre todo cuando me llamaba entrando en la habitación con alegria, cantando haciendole el cucu y muchas cosas más para que se riera.
Para mi las rutinas fueron importantes, pero las marcó él. El me fue indicando, solo tienes que estar un poquito atenta y sobre todo no olvides que nuestros niños son esponjas y si tu estas nerviosa ella estara nerviosa y sobre todo son muy listos, intenta y se que es dificil estar siempre relajada y segura y ya veras como tu hija tambien lo estará.
Luego puedes usar muchas cosas externas como la musica, muñequitos, etc...
Espero haberte servido de ayuda un beso y mucha paciencia y cariño
Avatar de Usuario
por Sunshine
#329503 Gracias Hugonuevo a ti tb. Tengo tan "mala suerte", pues ahora que me había decidido al nuevo intento Lucía se ha puesto malita. Tiene mocos y tos, mil despertares porque no puede respirar bien y llora hasta que la cojo en brazos para tener la cabezita elevada y poder respirar mejor, volvemos a tumbarnos, vuelve a llorar a los 10 minutos y así hasta la hora de levantarnos. Le pongo una almohada, pero tampoco le gusta, me pongo medio inclinada con ella, pero le resulta incómodo.... que fastidio. Pobrecita, y yo con ojeras hasta las rodillas.. :sad:
por melange
#329530 Hola, Sunshine:

hace un tiempo escribí un post de desahogo porque estaba desesperada y muy triste por las noches de mi hija (ahora tiene 16 meses). Apenas dormía, tenía más de diez despertares por noche... Pero las cosas han cambiado mucho, te cuento:

.Las siestas: hace ya tiempo que dejé de dormirla con el pecho y en mi cama (colechamos), porque no dormía más de 20 minutos seguidos. Empezó mi madre a dormirla en el cochecito (la sillita) y yo continué durmiéndola así. La mezo y le canto una canción de cuna muy suave, en una habitación en penumbra... Y en 10 minutos está dormida. Como a los 40 o 45 minutos empieza a moverse, vuelvo a hacer lo mismo: la mezo y le canto. La mayoría de las veces vuelve a dormirse y así conseguimos siestas de 1h y media (que para ella está muy bien, porque no es nada dormilona). Si vamos a cualquier sitio se duerme en la sillita igualmente, sin problemas. Cuando empezé a dormirla así me fue bien darle el pecho en el sofa hasta que se quedaba muy muy relajada y luego ponerla en la sillita, tumbada, y terminar de dormirla allí.

.La noche: hace ya bastantes meses empezé con el plan Pantley, lo de quitar el pezón. Me fue bien porque llegó un momento que ella tomaba pecho y cuando tenía bastante lo soltaba y se giraba de espaldas. Pero los despertares eran los mismos, no saltaba ni una toma. Entonces intenté que asociara palabras al hecho de dormir para intentar que hiciera tomas mas cortas. Cuando me parecía que ya había tomado suficiente le decía: "a dormir". Después de un tiempo conseguí que cuando yo lo decía ella se giraba y a dormir. Pero los despertares continuaban siendo los mismos y últimamente incluso íbamos a peor. Yo casi no dormía y nadie me ayudaba con las noches. Llegué a un punto en el que me sentía enfadada con ella y decidí ahí que las cosas tenían que cambiar, por ella y por mi. Hace tres días decidí destetarla por la noche, con miedo pero con convencimiento. Y para mi sorpresa ha sido un destete muy fácil y feliz que voy a contar en un post por si puede ayudar a alguien. Te cuento: lo primero que hice fue convencerme totalmente de que era lo mejor para las dos. Entonces se lo expliqué a ella, mirándola a los ojos (mi hija ya me entiende mucho). A las 20:30 la dormí al pecho (pero no del todo, yo la relajo, ella se suelta y se termina de dormir sola conmigo al lado. Todo en 15 o 20 minutos). En el primer despertar ella quería pecho, yo le volví a explicar que ahora ya no le iba a dar pero que cuando saliera el sol sí le daría. Empezó a llorar, la cogí en brazos, lloraba pero cada vez estaba más tranquila. La volví a poner en la cama, lloró un poquito más yo le acariciaba la manita y le decía las palabras de dormir ("a dormir..."). Se dió la vuelta y se durmió. Miré el reloj y solo habían pasado 20 minutos (muchas veces por cualquier tontería llora más rato...)!!!! No me lo podía creer. En cada despertar lo mismo, aunque cada vez lloraba menos ratito o casi ni lloraba, solo se quejaba... Y así hasta las 6'30 de la mañana, en que volví a darle el pecho porque me iban a explotar.
Durante el día ella tan contenta como siempre...
La segunda noche: lo mismo, pero empezó a despertarse mucho menos y durante mucho menos rato. La puse a dormir a las 20:30. Se despertó a las 11, cinco minutos de caricias en la manita y de decirle "a dormir" y se durmió. Se despertó a la 1 y lloró un poco. La cogí, la abracé, le di besos y le dije que la quería mucho y que lo hacía porque estábamos las dos cansadas y teníamos que descansar. Se quedó más tranquila, la dejé en la cama y se durmió ella solita. Y ahí va lo mejor: ¡¡¡NO SE DESPERTÓ HASTA LAS 6:30!!!! La felicité, la besé, le di el pecho y se volvió a dormir hasta las 9.
Durante el día ha estado muy contenta y tranquila, de mejor humor que normalmente.
Esta será la tercera noche.

Me siento muy contenta. Cuando decidí destetarla no sabía si se reducirían los despertares, pero pensé que así, si yo algun día no podía con mi alma, la podrían dormir mi marido o mi madre. Y yo descansaría de vez en cuando. Pero la verdad es que los despertares se estan reduciendo y se duerme más rápido y más profundamente que antes. Creo que las técnicas pantley prepararon el terreno, la ayudaron a ver que podía terminar de dormirse ella sola... Creo que prepararon el camino de este feliz destete.


Muchos ánimos!!!
Avatar de Usuario
por Hugonuevo
#329561 Ostras Melange como me alegro, ole, ole, ole de verdad que me alegro de todo corazon por ti y sobre todo por tu niña que como tu dices esta mucho mas alegre y simpatica pues ya descansa mucho mejor.

De todo corazon me alegro mucho por ti y por tu niña. La verdad es que cuando las mamis descansamos nuestros niños tambien lo notan pues ya sabemos que aunque lo intentemos disimular ellos saben perfectamente cuando estamos cansados y de mal humor.

Un saludo
por melange
#329577 Hola, Hugonuevo!!

Gracias, estoy muy contenta con estos avances. Sabes, tus ideas me ayudaron a poner orden al caos, a organizar los horarios, a observar.

Un beso!