Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por irina03
#329143 Hace pocos días me he propuesto que mi hijo de 9 meses haga dos siestas, pues segun he leído y comentáis por aquí es lo que le hace falta según su edad. Tengo claro que debo guiarme por las señales de sueño que él muestra, pero y si no las muestra?
Hoy por ejemplo, ha dormido la primera siesta de 12'30 a 13'30 y ahora, que son las 17'40 todavía no se ha vuelto a dormir y no tiene pinta de tener mucho sueño.
Hasta ahora, el sólo dormía al mediodía después de comer, aprox. de 14'00 a 15'30. Y por la noche se va a dormir siempre entre las 21'00 y 21'30. Digamos que estaba todo bastante "programado" y él se dormía bien, en poco rato. También es verdad que muchas veces llegaba con bastante sueño a la hora de la siesta; por eso creo que a veces sí necesita dormir por la mañana.
Lo que me preocupa es que al intentar establecer la siesta de la mañana, las otras horas de sueño se trastoquen. Qué debo hacer? No lo tengo nada claro.
Gracias.
Avatar de Usuario
por Kim
#329196 Yo creo que si no muestra señales de sueño, a lo mejor no tiene sueño.
Creo recordar que mi niño, a la misma edad, dormía una siesta corta (1/2 hr - 1 hr) por la mañana y otra (2 - 3 hrs) por la tarde. Se solía regular él solo, si por ejemplo dormía más por la mañana, acortaba la de la tarde, o viceversa.
La siesta de la tarde solía ser después de comer, más o menos a la misma hora. La de la mañana variaba un poco en función de la actividad, los días "movidos" le daba sueño antes y cuando estaba tranquilo tardaba más.
En el caso que cuentas, creo que si se ha despertado a las 13:30, no habrá dormido después de comer porque se le habría juntado demasiado, y no tendría sueño.
Se me ocurre que quizás podrías intentar adelantarle la siesta de la mañana, para que no llegue demasiado cansado y no le trastoque el resto del día. Por adelantarle, me refiero a probar actividades relajantes, tipo leerle un cuento o ponerle música suave.
De todos modos, no creo que sea obligatorio ni imprescindible que duerma dos siestas, igual le viene mejor una larga que dos más cortas.
¡Suerte!

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por irina03
#329635 Gracias Kim.
Creo que estaba un poco empeñada en que tenía que dormir por fuerza dos siestas y quizás sea lo que tú dices; alomejor a él no le hace falta. La verdad es que señales de sueño por la mañana no suele haber.
Sin ir más lejos, ayer no durmió siesta por la mañana y al mediodía durmió 2 horas y media, que me parece que no había dormido nunca (almenos de más grande). Y por la noche se durmió como de costumbre.
Seguiremos viendo. Saludos.
Avatar de Usuario
por Trece
#329641 Casandra a esa edad había días que se echaba una siesta cortita de media hora por la mañana (si había madrugado) y luego por la tarde la larga.
Si no se echaba una siesta larga de dos a tres horas.

por irina03
#332283 Hola de nuevo. Ya hace días que mi niño no duerme la siesta de la mañana, tampoco muestra signos de cansancio, aunque se despierte muy pronto. Hoy por ejemplo, se ha despertado a las 7'30 y ya no ha habido manera de volverlo a dormir. Va siendo una constante esto de despertarse tan pronto. Lo que me preocupa es que al no hacer la siesta de la mañana estemos provocando que la noche no vaya como tendría que ir (creo que no duerme suficientes horas nocturnas). Se duerme a las 21'30 aprox. Por la noche se despierta hacía las 2 o las 3 y le doy un biberón de leche (que se come todo) y se suele dormir enseguida. A eso de las 6'30 se despierta y lo suelo llevar a nuestra cama porque me cuesta volverlo a dormir en su cuna. Y entonces a la hora o hora y media se despierta y no lo puedo volver a dormir. ¿Puede que ya no necesite dormir más?
Esto es muy complicado... ¿Qué hago? ¿Como le puedo ayudar a que duerma más por la noche?
Gracias.
Avatar de Usuario
por Trece
#332286 Igual no necesita dormir más. Si por la mañana lo ves que está animado, que juega y que no está con sueño es porque está descansaso y ha dormido lo que necesita. En cuanto veas que empieza a notar sueño que se eche la siesta.
Hay que tener en cuenta que no todos los niños duermen igual. Mi hija mayor se echaba siestas muy cortas de bebé y a partir del año y medio dejó la siesta y te puedo asegurar que por el día era una niña feliz que no paraba de jugar.
Nadie mejor que tu bebé para indicarte lo que necesita.

por irina03
#332758 Gracias Trece. Supongo que a veces los datos deben ser orientativos y no obsesivos; me refiero a que estaba un poco empeñada en que debía dormir x horas porque es lo que "tocaba" para su edad. Tienes razón, mi niño pasa el día contento y feliz; no le voy a dar más vueltas. Hasta pronto.