Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nenaportela
#328896 Hola a todos, tengo un bebe de 9 meses que desde que empezó la guardería hace dos no duerme bien por las noches, se despierta una media de 5 veces por noche y por las mañanas tiene mala cara, tan pequeñito y ya tiene ojeras. Antes de ir a la guarde dormía como un leño toda la noche del tirón desde los 3 meses, pero ahora no hay forma, se despierta en medio de la noche llorando a gritos, una veces vas y le pones el chupe y se calma, pero otras te da manotazos y llora cada vez más alto.

No sabemos que hacer, al final yo me puedo acostumbrar a levantarme 20 veces en una noche aunque esté agotada, pero me preocupa que esta situación le afecte en su desarrollo.

Si alguien puede ayudarme lo agradecería mucho.
Avatar de Usuario
por CORI
#328907 Yo creo que con lo que cuentas (la edad, y la reciente incorporación a la guardería), tiene muchas papeletas de estar pasando por un brote de angustia de separación, que se manifiestan más agudamente por la noche. Si a eso le sumamos que quizás esté adquiriendo nuevas destrezas (gateo, caminar de la mano, etc...) pues ahí tienes lo que le pasa.

¿Qué hacer? Pues aprovechar todo el tiempo que tengas con él para darle dosis extras de mimos, cuando le lleves a la guardería no te marches a escondidas, aunque te parezca muy pequeño explicale que mamá se va pero que luego vuelve y por la noche no descartes pasarlo a vuestra cama si no lo haceis ya, eso le irá dando tranquilidad y seguro que poco a poco consigues que mejoren otra vez las noches.

:fl Animo :fl

Imagen
por nenaportela
#328994 Cori, muchas gracias por tu rápida respuesta. Desde que comenzó a despertarse por la noches, me he intentado informar de la ansiedad de separación, pero en cada sitio te dice una cosa:
- unos que es mejor que el bebe sienta el cariño de sus padres, que se le acune en brazos
- Otros que es un gran error cogerlo, que jamas se haga puesto que luego es imposible que vuelvan a dormirse solos

No sabemos que postura tomar y respecto a que mi peque sienta ansiedad de separación, me hace sentirme totalmente culpable, tengo sensación de abandonarlo y eso me destroza.

Joaquín siempre ha sido un niño muy nervioso, pero que muy nervioso, pero ahora lo es más y supongo que es por no descansar. Efectivamente no admite quedarse solo ni un segundo, por lo menos si está Mamá, con mi marido lo consiente un poco más.

Me da mucho miedo no hacer las cosas bien y sé que es un error intentar buscar una barita mágica que lo solucione todo de golpe, supongo que es cuestión de tiempo.
Avatar de Usuario
por Trece
#329023 Como te ha comentado Cori tu peque está en una crisis de angustia de separación debida a la incorporación de la guardería y por la edad (se da entorno a los 8 meses).
No te sientas culpable por eso, suele ocurrir también por el comienzo del gateo, el andar o cualquier adquisición de habilidades.
Aquí se explica mejor el tema
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch8.htm
:fl Puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar quitándole los barrotes que dan a tu cama, así estaréis cerca y si se despierta sólo tienes que tocarlo. Si os nota cerca lo más seguro que no se despertará tanto (lo normal para su edad).
:fl También puedes meterlo con vosotros a dormir siguiendo unas normas de seguridad para el colecho:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch7.htm
Puedes también pasarte a su habitación en una cama supletoria y estar cerca de él.
Desde que comenzó a despertarse por la noches, me he intentado informar de la ansiedad de separación, pero en cada sitio te dice una cosa:
- unos que es mejor que el bebe sienta el cariño de sus padres, que se le acune en brazos
- Otros que es un gran error cogerlo, que jamas se haga puesto que luego es imposible que vuelvan a dormirse solos
Lo siento pero donde te digan que es un erro cogerlo en plena crisis de angustia de separación no son fuentes muy fiables.
En plena crisis de angustia de separación, precisamente cuanto más tardas en darles lo que les tranquiliza (presencia, pecho, brazos) más larga es la crisis.
Tu hijo se ha dado cuenta que es un ser independiente de tí, se está dando cuenta que tú no estás a su lado, él no tiene consciencia del tiempo y un segundo es una eternidad. Por ello te reclama por la noche, al despertarse se asegura que tú estás a su lado y que no vas a desaparecer. Es supervivencia pura y dura, se asegura que no lo abandonas. Por eso es importante darle esa tranquilidad, si te pide que estés con él por la noche pues hazlo.
Cuando estés con él, dile lo mucho que le quieres, tómalo en brazos, acaríciale mientras que le das el biberón o le das el pecho. Hazle sentir todo tu amor.
NO te sientas culpable (aunque eso es algo que va adquirido en nuestros genes)si lo has dejado en la guardería no es por gusto sino por necesidad, no te atormentes. Disfruta de tu hijo cuando estés con él, ya sabes que lo que importa no es la cantidad sino la calidad.
¿Cómo va la adaptación en la guardería? ¿Cómo se comporta ahí? ¿Le dejan llorar? ¿Atienden sus llantos prontamente? ¿Cómo lo duermen?

Avatar de Usuario
por CORI
#329030 Los consejos que te da Trece son geniales, pero además te diré lo que hice yo:

En nuestro caso desde los 5 meses o así el niño duerme en su cuna en la habitación (no nos cabe una grande en la nuestra), por lo que no hemos practicado colecho. Cuando el niño estaba así yo me iba su habitación y me sentaba en una butaca con el en brazos. Cuando le dormía lo volvía a echar en la cuna. Si que es cierto que si son muchos despertares es algo agotador, por ello la comodidad del colecho o poner un colchon junto a su cuna si es que duerme en otra habitación.

Yo os aconsejo que no le negueis los brazos. Poneos en su lugar, cómo te sentirías si necesitaras que tu marido te abrace porque te sientes mal y el te negara su abrazo?? Es tan simple como eso. Por darle brazos tu hijo no le vas a malcriar, estais en una etapa en que necesita sentirse seguro, esa etapa pasara y vendrán otras, pero te aseguro que el que un niño sea de mejor o peor dormir no depende de que sus padres le hayan acostumbrado a cogerle cuando lo necesita.

No te sientas mal, se que es muy duro y las mujeres tendemos a exigirnos demasiado a nosotras mismas en casi todas las facetas de nuestras vidas. Desgraciadamente muchas nos vemos obligadas a llevarles a la guardería para poder darles un techo y no por eso somos peores madres, de verdad.

Si que es bueno que te comenten en la guadería como lo lleva. El mío por ejemplo lo llevaba bastante bien en su momento, pero claro es un centro en que cogen mucho a los bebes y están muy pendientes de sus necesidades afectivas.

Ya nos cuentas.

Un beso y ánimo.

Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#329032 Los consejos que te da Trece son geniales, pero además te diré lo que hice yo:

En nuestro caso desde los 5 meses o así el niño duerme en su cuna en la habitación (no nos cabe una grande en la nuestra), por lo que no hemos practicado colecho. Cuando el niño estaba así yo me iba su habitación y me sentaba en una butaca con el en brazos. Cuando le dormía lo volvía a echar en la cuna. Si que es cierto que si son muchos despertares es algo agotador, por ello la comodidad del colecho o poner un colchon junto a su cuna si es que duerme en otra habitación.

Yo os aconsejo que no le negueis los brazos. Poneos en su lugar, cómo te sentirías si necesitaras que tu marido te abrace porque te sientes mal y el te negara su abrazo?? Es tan simple como eso. Por darle brazos tu hijo no le vas a malcriar, estais en una etapa en que necesita sentirse seguro, esa etapa pasara y vendrán otras, pero te aseguro que el que un niño sea de mejor o peor dormir no depende de que sus padres le hayan acostumbrado a cogerle cuando lo necesita.

No te sientas mal, se que es muy duro y las mujeres tendemos a exigirnos demasiado a nosotras mismas en casi todas las facetas de nuestras vidas. Desgraciadamente muchas nos vemos obligadas a llevarles a la guardería para poder darles un techo y no por eso somos peores madres, de verdad.

Si que es bueno que te comenten en la guadería como lo lleva. El mío por ejemplo lo llevaba bastante bien en su momento, pero claro es un centro en que cogen mucho a los bebes y están muy pendientes de sus necesidades afectivas.

Ya nos cuentas.

Un beso y ánimo.

Imagen
por Mario
#329051
nenaportela escribió: pero en cada sitio te dice una cosa:
- unos que es mejor que el bebe sienta el cariño de sus padres, que se le acune en brazos
- Otros que es un gran error cogerlo, que jamas se haga puesto que luego es imposible que vuelvan a dormirse solos

.


Hola nenaportela.

Respecto a esas dos soluciones no hace falta que nadie te conteste. Sabes perfectamente lo que aquí todo el mundo te vamos a aconsejar. De todas formas busca en tu interior, ese instinto maternal, y veras como coincide con la respuesta que aquí todos te dariamos.

Quiere, acurruca, mece, besa, canta, habla, juega y un largo etc... Todo lo que puedas a esa criaturita!!

Ánimo y mucha suerte, ya nos contaras como va evolucionando.
por nenaportela
#329070 :grin: Muchas gracias a todos, estoy tal sensibilizada con este tema que no he podido más que llorar leyendo vuestros consejos.

En la guardería al principio lo pasó realmente mal, no comía, ni dormía, ni sonreía, pero ahora me dicen que come, que lloar sólo en determinados momentos y que se rie mucho, de hecho, cuando voy a buscarlo le agarra a la profe y auxiliares, lo cual me deja un sabor agridulce, ya que me gusta ver que quiere a las chicas de allí, pero me encantaría que se lanzase a mis brazos.
El en la guarde sólo duerme la siesta del mediodía y me dicen que le cuesta dormirse y que no cesa de mirar si están allí, cuando se van del aula le pasa lo mismo que cuando estoy yo en casa y salgo de la habitación, que llora hasta que lo vuelvo a coger, me muero de pena viendo su carita de pánico conforme voy saliendo de la habitación.

Se nos ha juntado todo, ya que es cierto que también ha empezado a gatear y ahora comienza a levantarse para andar.

El que no descanse, ¿le puede afectar? ¿De verdad que puede durar hasta los dos años?

Es cierto que esta ansiedad de separación es mayoritariamente conmigo, muchas noche va su papi a calmarle y sigue llorando hasta que aparezco yo y se lanza como loco amis brazos y deja de llorar al instante, lo que supongo que para mi marido no es nada facil.

De verdad, muchas gracias por vuestras palabras, siento gran cariño por vuestra parte aunque sea en la distancia.
Avatar de Usuario
por CORI
#329092
nenaportela escribió::grin:

El que no descanse, ¿le puede afectar? ¿De verdad que puede durar hasta los dos años?



Vamos a ver, descansar descansa, no te preocupes, ten en cuenta que tu hijo no sólo duerme durante la noche. Las siestas diurnas le ayudan a recuperarse de la "juerga" de la noche. El cuerpo es sabio y se autorregula poco a poco.

La angustia de separación no le va a durar hasta los dos años. Ahora estás yo diría que en el momento más durillo en lo que se refiere a la angustia y también por el tema de la adquisición de nuevas destrezas.
Yo guíandome por mi experiencia creo que pasareis un par de meses durillos y que poco a poco la cosa se calmará. La peor etapa de sueño con mi hijo fue a la edad del tuyo, a partir del año mejoró bastante y a partir de los 18 meses los despertares ya no eran tan continuos (1 o 2) y muchas noches del tirón.

Luego indpendientemente de todo este rollo que te he soltado está la personalidad de cada niño, los hay más dormilones y menos, más comilones y menos y unos son más apegados y otros más independientes.

Tu niño aun es bastante pequeño, verás que en unos meses se pondrá contentísimo y como loco cuando vayas a recogerle.

No te desanimes y aquí nos tienes para lo que necesites.

Un beso.

Imagen