Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Repi
#328843 Nombre/Nick: Repi
Edad de tu bebé: 26 meses
¿Donde duerme tu bebé? conmigo en la cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares? Sí ¿Cuántas? 1 ¿A que horas? de 15:00 a 17:00 h aprox.¿cuánto duran?: 2
¿Quien le cuida durante el dia? Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 21.45 - 22.00 h
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Pecho y mecer.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:15-35 minutos
¿Se despierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2-6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Que se despierte menos veces(1-2-3 como máximo).
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo antes posible.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Creo que no.
Comentarios: Asumo que se despierte alguna vez, pero hay noches que es horrible (hasta 6-7 veces). Yo creo que por la edad que tiene tendría que descansar mejor y despertarse menos.
Es normal que con más de 2 años se siga despertando tanto?
Le tengo que quitar el pecho de una vez para que duerma mejor?
Tiene que empezar a dormir solo?
Qué puedo hacer para conseguir que duerma mejor?
por Mario
#328850 Uff... Por la edad que tiene tu nena debes saber mucho más que yo. No me atrevo a aconsejarte. A ver si alguna mami/papi con más experiencia te puede decir algo.


Suerte! Espero que vaya mejorando poco a poco.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#328890 Hola, Repi!!!

Bueno, sí que es normal que algunos niños con la edad del tuyo (e incluso más edad, que me lo digan a mí ;-)) se sigan despertando por las noches.

* ¿Repasas el día con él? antes de dormir, repasa tu día por si hay algo que le haya podido dejar "huella" y preocupar.

* La LM no siempre influye en los despertares. Hay veces que niños que siguen tomando teta duermen del tirón y sin embargo, otros de biberón, se siguen despertando. Si te agobia mucho el darle el pecho en cada despertar puedes poner en práctica el plan padre: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

¿Por qué se despierta en la noche y solo se vuelve a dormir con ayuda?

Una explicación a esto sería la siguiente:

El sueño de los seres humanos se compone de dos fases una con movimientos rápidos de los ojos REM y otra de sueño profundo nREM. Cada vez que se pasa de una fase a otra se complementa un ciclo de sueño y al pasar de un ciclo a otro casi nos despertamos. De este modo todas las personas experimentan cierto número de breves despertares durante la noche, en especial cuando están soñando (durante el sueño REM , poco profundo) En general, los individuos no están conscientes de estos despertares y se vuelven a quedar dormidos rápidamente. Los bebés también experimentan estos cambios de ciclo con sus consiguientes breves despertares pero con la particularidad de sus ciclos de sueño son más breves y más numerosos

El ciclo más largo de sueño de un bebé son de 5 horas y media, y es esto lo que pretendemos con la participación en este grupo, estimular para conseguir estas horas de sueño ininterrumpido y poco a poco ir logrando un poco más.

De lo anteriormente expuesto se deduce que todos los bebés (al igual que todos los adultos) se despiertan naturalmente 4 ó 5 veces por noche después de haber soñado. Como no se despiertan por completo, muchos de ellos se pueden volver a dormir solos. Sin embargo, muchos otros lloran para llamar a su padre o su madre, para comprobar que siguen ahí y que no han sido abandonados o para que les ayuden a volver a dormir. Como generalmente se duermen siendo mecidos, mamando, con el chupete... no asocian la cuna con el sueño.

Como ves, es un proceso madurativo en el que cada cual tiene su ritmo. Hay trucos, sí que es verdad, pero normalmente, con la edad de tu hijo, los habrás probado todos (veo que colechas, que le das teta, que duerme una sola siesta...) por lo que aparte del plan padre, no se me ocurre otra cosa que decirte que lo estás haciendo de maravilla y que seguro que cuando se nos hagan mayores, echamos de menos estas noches donde nos necesitaban para poder conciliar el sueño de nuevo.

Mucho ánimo y un beso,

Cristina.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Repi
#328935 Gracias Cristina,

Lo del plan padre me parece un gran idea pero yo creo que es muy difícil de llevar a cabo:
- El nene no quiere ni oir hablar de dormir con su padre o que su padre le atienda por la noche. Si no me vé, se pone histérico.
- El está acostumbrado a dormir conmigo y no lo sabe hacer de otra manera. Se ha acostumbrado a adormecerse con el pecho y cada vez que se despierta necesita pecho para volverse a dormir.
- He probado de dejarlo en su cama solo muchas veces pero lo máximo que ha aguantado ha sido 2 horas y en la hora de la siesta. Si alguna vez lo he dejado en su cama dormido y me he escabullido a la cama con mi marido, lo "huele" enseguida y no tarda ni media hora en llamarme y vuelta a empezar. Al final, estoy tan cansada que me acabo por quedar con él toda la noche.
- El problema es que, aún quedándome con él toda la noche, se despierta y está inquieto.
- Así que, por favor, a ver si alguien tiene alguna receta, porque después de más de dos años creo que, modestamente, ya me merezco dormir mejor.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#329109
Repi escribió:si alguien tiene alguna receta, porque después de más de dos años creo que, modestamente, ya me merezco dormir mejor.


Pero si yo te entiendo, mujer, si llevo yo más de tres y AÚN no ha dormido ni una sola noche del tirón...sabré yo como andas :???:

Recetas no hay, preciosa. Sólo paciencia, acompañarlos para que se sientan lo más tranquilos posibles y aguantar el chaparrón hasta que lleguen tiempos mejores.

Un beso.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Repi
#329148 Cristina,

Entiendo lo que me dices. Desde luego la receta de la paciencia y el sacrificio la conozco perfectamente y siempre la he tenido.
Lo que pasa es que me cuesta aceptar que no haya absolutamente nada más que hacer. Que me tenga que resignar a esperar por tiempo indefinido (hasta que el niño tenga 3-4-5-6 años?) y se me hace muy muy cuesta arriba. Para mí está siendo un sacrificio. No es placentero. es que lo del colecho parece muy bonito cuando uno habla de ello, pero, la verdad es que en la práctica resulta incómodo. Yo hasta ahora lo he ido sobrellevando a fuerza de convicción, por toda la información que he ido asimilando en favor de una crianza respetuosa, pero la verdad es que a menudo pienso y pienso y dúdo mucho sobre si ya a estas alturas no tendría que empezar a cambiar las cosas y "educar" en otros hábitos a mi hijo. No lo haría por prejuicios ni por influencias externas, lo haría porque considero que a partir de los dos años aproximadamente es posible trabajar en unos hábitos con un niño. Si supiese con una cierta exactitud que a partir de los 3a años mi hijo empezará a dormir mejor, estaría dispuesta a seguir esforzándome por él, pero, quién me asegura eso?, tengo que estar por tiempo indefinido y eso me descoloca mucho.

No sé, me encanta este foro como espacio de apoyo e intercambio de experiencias y como espejo de una realidad que nos afecta a muchísimas madres pero la verdad es que aún leyendo y leyendo no logro encontrar soluciones. Lo único que leo por todos lados eson lamentos, paciencia, aguante, ya verás como, ya verás que,....................................realmente un tanto frustrante. Sinceramente, no sé que pasaría si me volviese a quedar embarazada, tendría que dormir con dos, dar el pecho a los dos?. Yo creo que no todas estamos preparadas para la crianza natural. Y lo digo con total sinceridad. Admiro a todas las que en los foros comentan alegres que no les importa colechar y amamantar hasta que el niño se canse. Lo admiro. Pero yo lo encuentro muy dificultoso, muy irreconciliablem con nuestra manera de vivir, con nuestro día a día.

Sigo necesitando que alguien me aclare de que sirve estar tan agotada, tan cansada, tan frustrada, deseando constantemente que el tiempo pase, que la mala racha se vaya, de qué sirve?
Avatar de Usuario
por m jose
#329150 ser madre no es facil y si es verdad que hay madres con mas aguante que otras, a mi me paso lo mismo que a ti con mi primer hijo me psaba todo el tiempo pensando en que pasaran los dias, las horas, las rachas y que ya vendrian tiempos mejores, pues sabes que? mi hijo tiene ahora 5 años y no te imaginas cuanto me arrepiento de no haberlo disfrutado mas, de no haber tenido mas paciencia y de no haber vivido con mas intensidad desde que nacio hasta los dos años y medio que fue cuando se me abrieron los ojos y empeze a darme cuenta que el tiempo no vuelve atras.
soluciones no tengo para nuestros problemas con el sueño, ya me gustaria a mi, pero si te puedo decir que todo pasa, es duro, pero pasa.
con mi segundo hijo todo fue mas facil y lo he disfrutado muchiiiiiisimo mas desde que nacio y sigo disfrutando de los dos.
sabes que ahora estoy deseando que llegue el sabado para que nos durmamos los tres en la "cama grande" (cuando se duermen los paso a su dormitorio) y antes me agobiaba muchisimo porque pablo solo dormia en mi cama.
si hay algun secreto estoy casi segura de que es "paciencia, amor, ternura, comprension"

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Grechi
#329153 Hola, repi

Tenía tiempo sin escribir por aquí, por falta de tiempo ya que tengo 2 nenas que no paran todo el día :lol: Pero al leerte me he decidido a escribir para darte ánimos y todo miy apoyo como madre porque comprendo por lo que pasas.

Tienes que plantearte soluciones, tu problema es que ya no estás disfrustando de darle pecho a tu hijo, a mí me pasó lo mismo con mi hija mayor además que estaba embarazada y me dolían los pezones, así que decidí destetarla por un lado y después colocarla a domir en un colchón al lado de nuestra cama, ya que dormía muy mal y me daba miedo que le diera patadas a mi barriga.

Así que decidí primero destetarla, también me agobiaba que tuviera tantos derpertares (más 5 generalmente). Mi esposo me ayudó mucho, yo había pensada hasta solcitar la ayuda de mi madre pero con mi esposo funcionó a la perfección. Fue un proceso largo (2 meses), pero sin traumas. Después del destete empezó la etapa que durmiera solita en su colchón, y también fue todo perfecto, de 2 despertares pasó en pocos meses a dormir toda la noche.

me tengo que ir porque me reclaman! :mrgreen:

Un abrazo :fl

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------
Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas / Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
por paolita
#329157 Repi, he estado leyendote y la verdad por faltas de tiempo (mi nena es terrible ya de 15 meses,jejeje) no he podido escribirte algo para q te sientas identificada, consolada...
Yo pensaba como tu...q hare cuando salga embarazada?? mi nina solo se duerme al pecho y tiene miles de despertares??..para i era un mundo y tambine como tu deseaba q llegara la noche por q lo q yo queria era descansar...me sentia cansada fisica y emocionalemte...no encontraba solucion alguna...y aunque no lo creas entre a este foro y comprendi muchas cosas...q mis rutinas talvez no eran las mas adecuadas...q al no tenerle la paciancia(necesiatab mas definitivamente) debida a mi nina pues hacia q ella se sintiera peor...y por ende no descansara pues yo me desesperaba por q durmiera y q no despertara...esas eran mis metas diarias ....pero comprendi q pensando de esa manera no se llega a nada...te lo aseguro...
Tu meta no debe ser q tu nina duerma ..tu meta debe ser comprender y entender a tu nina...comprenderla y entenderla pues algo le debe estar molestado ...algo debe querer para q ase despierte tan a mendiudo a la edad q tiene....
Te cuento q yo destete a los 13 meses...y destete pues era el tiempo de las dos...las dos sufriamos por asi decirlo mucho...sentia q para mi nina tambien era frustante solo dormirse al pecho...y es asi como me lleve consejos de aqui..me compre un libro Felices Suenos de Elizabeth Paltey y empeze le proceso de destete....fue un proceso bastante largo...de mucha paciencia y sobretodo perseverancia...lo fui consiguiendo poco a poco y luego me di cuenta q mi nina tenia hambre...ya no me salia tanta leche pues cuando tomaba pecho en la noche se desesperaba y era por hambre....y ahora q hacer me dije?? pues a ella no le gustaba ninguna leche...sola la tomaba tipo pure...
Una tia me aconsejo echarle Nestum en su su tazita de aprendizaje..eso hise un dia...y le gusto...para mi gran sorpresa...aunque no tmo mucho la paso...y durmio mucho mas...auqnue igual se desperto prero ya no erasn 4 ni 5 sino 2 o 3...pero fui aumentando la racion de leche y asi es como llegue ahora...toma cercad e 8 onzas d eleche ocn un poco de Nestum y e duerme toda la noche hasta las 6am q me pide otro y duerme dos horas mas...
Aun no salgo embarazada pienso salir a finales de este ano...
No se si mi historia te ayude a tener confianza, a darte ideas...a lo q sea....pero ahi la tienes...solo decirte q no eres ni seras la unica madre q pase por esto...y q como yo pense lo mismo q tu hasta q al final todo sucedio...pero le di tiempo...no me apresure ni corri por ello...
Te mando un beso fuerte y mucho animo en esta carrera de ser madre...FELIZ DIA EL DOMIGO..(aqui se celebra ese dia)

Paola

Imagen
por pipia
#329334 Hola Repi:

Yo estoy igualita igualita igual que tú. Yo he ido de mal en peor, cuando nació dormía bastante bien hasta las 4 ó 5 de la mañana de un tirón, luego a los 4 meses le dejabamos después del bibi en su cama (porque la cuna le agobiaba) a oscuras y se dormía solito igual se despertaba alguna vez, nosotros poníamos el chupete y se acababa la historia.
Luego con los dientes... ya ahí fue a peor, catarros con fiebre y demás, entonces la mejor forma de controlarle fue meterlo en nuestra cama, ahí empezó nuestro calbario, luego siempre quería dormir con nosotros pero se ponía muy nervioso de contento y se desvelaba, nos decía que tenía pupú y no era verdad :shock: , al llevarlo a su cama volvía a llorar y así hacíamos 4-5-6 viajes a su habitación durante la noche. Estábamos desesperados.
Entonces unas conocidas, me dijeron de aplicar el método Estivil, lo intentamos varias veces y lo que hicimos fue empeorar el tema cogió miedo a dormirse y a sentirse abandonado, con unos gritos impresionantes que a la mañana siguiente se levantaba afónico. HORROROSOOOOOO.....
Ahora no duerme más que 2 ó 3 horas seguidas, estoy consiguiendo poco a poco a base de cuentos (muy útiles) que se duerma SOLO en su cama pero se sigue despertando a la noche, pero es un paso.
Hoy por ejemplo he comprado una luz (con pilas) de Winiie por si eso pudiera ayudarle en la oscuridady ya os contaré como nos vá, yo voy probando cosas...
por Repi
#330453 Gracias a todas por las respuestas.

Me han animado mucho algunas de las cosas que me habéis dicho.
la verdad es que el último mensaje que escribí fué com posterioridad a una noche de perros que me dió mi niño y estaba especialmente sensible y cabreada.
Es que mi situación es la siguiente:

Llevo amamantando a mi hijo a demanda desde que nació (y ya tiene 27 meses).
Llevo colechando con él desde que nació.
Le estoy criando yo directamente a tiempo completo desde que nació.
Soy muy muy paciente con él y mantengo la calma ante alguna pequeña rabieta.

O sea, que , modestamente, estoy hecha una super mamá abnegada total y encima el peque se sigue despertando mucho.

Supongo que mi hijo es el típico niño que se despierta mucho.

No sé, estoy en un punto que dudo si no tendría que empezar a cambiar las cosas, porque no avanzamos desde hace mucho.

Creía que los niños a partir de los dos empezaban a dormir más seguido, pero en mi caso no está siendo así.

Bueno, con todo lo que voy recopilando en estos foros, a ver si se me ocurre algo y empiezan a mejorar las noches.

besos para todas.
Avatar de Usuario
por Trece
#330465 Pues puedes hacer varias cosas:
A) si no estás a gusto con la lactancia destetar, pero que sea un destete gradual no de un día a otro porque puede ser perjudicial y poco respetuoso con tu hijo. En el subforo de lactancia tienes un post dedicado al destete y con el buscador puedes encontrar más.
B) Puedes pasarlo a su habitación, al principio márchate con él y duerme con él hasta que se vaya habituando al nuevo lugar. ESo sí, mentalízate que vas a tener que ir de un lado a otro cuando se despierte. Pero si no estás a gusto con compartir tu cama puede ser una solución.
C) Habla con tu hijo, negocia el tema de teta y de dormir. Hay niños que admiten la negociación, otros no.

Yo duermo con la pequeña y no me considero una supermamá, para mí es muy cómodo y descanso. Como mi cama es pequeña de 1,35 compramos una cama pequeña de 70 yla juntamos a la nuestra. ASí la pequeña duerme en esa camita y nosotros en la grande, cuando me pide teta sólo tengo que moverme a su lado o acercármela al mío.

Y la mayor con 3 años todavía se despierta por la noche, hace muchas noches de tirón, pero también hace otras que se despierta y se viene a la cama con nosotros y amanecemos los 4 juntos.

La pasé a su cama con 16-18 meses y yo me fui con ella, hubo noches que se despertaba 3 veces, me iba a su cama le daba la teta y regresaba a la mía. Otras noches me quedaba en la suya porque estaba muy cansada o eran noches de batalla.

NO se trata de ser supermamás, se trata de respetar a nuestros hijos. Tú lo estás haciendo pero creo que tu problema no es el sueño de tu hijo sino la incomodidad que tienes tú con lo que haces.

ESo se transmite también a nuestros hijos. Piensa a ver si alguna de lo que te hemos dicho te puede ayudar y si es así, adelante hazlo con tiempo sin ponerte límite de fechas y mentalmente preparada para los avances y retrocesos, teniendo en cuenta que si tu hijo alguna noche te pide ir a tu cama o el pecho se lo tengas que dar.

por Repi
#330628 Gracias Trece,

Todo lo que mes has comentado me ha servido como punto de partida. Me estoy mirando los foros relacionados con lactancia, porque yo creo que ahí está el quid de la cuestión: lo primero que me gustaría es bajar las tomas nocturnas. Voy a dialogar y negociar mucho con él, a ver si logro convencerle de que por la noche es más intersante y plecentero dormir que mamar.

En estos momentos me encuentro en una situación bastante esperpéntica: duermo en la habitación con el peque, comparto una cama individual de adulto con él (le había adosado una cuna en plan sidecar, pero no había manera de que se acostase ahí) y la verdad, como ya os he dicho, me empiezo a encontrar incómoda, por falta de espacio y también me agobia un poco que quiera mamar 3-4 veces cada noche. Pues nada, que lo dejo dormidito, me voy a la habitación de al lado a la cama grande con mi maridito, y es peor todavía, porque mi querido esposo ronca como un oso. Así que, ya véis, estoy queriendo dormir y ni el hijo ni el padre me dejan. Mi marido ya me ha dicho que se va a comprar algo para los ronquidos, alguna spray de esos que venden en las farmacias, pero convencer al niño de que no se despierte tanto es un poco más díficil.

Conclusión: estoy pensando en comprarme otra cama para mí y ponerla al lado de la del niño y cada uno en su espacio, porque yo creo que se despierta a veces porque me tiene tan pegadita y me huele y me nota tanto que le resulta irresistible no enchufarse al pezón.

Bueno, con todo este panorama, cuando me volváis a leer (especialmente las moderadoras), a ver si se os ocurren más cosas para hecharme una manilla. De momento, los consejos que me vais dando me están resultando muy positivos.

Gracias!