Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anadi
#328816 Hola mamis y papis:

Siempre os leo y trato de encontrar truqillos a nuestras noches con despertares.

Os cuento que mi hija de un año y medio (siempre se ha dormido en brazos o con el pecho de más peque) tiene la costumbre de dormirse (desde los nueve meses o así) tocándonos las manos. Ella tiene una fuerte necesidad de tocarnos con sus manos las nuestras. Te coge los dedos y se chasca su uña con la tuya, lo cual llega a causarme molestias porque lo hace con fuerza, como muy ansiosamente. Si tratas de retirarle la mano, protesta, si no se la das, directamente llora y te la pide en su lenguaje diciciéndote "ma" (mano). Se ve que se relaja así.

Esto no me preocuparía lo más minimo si ella pudiera dormirse de otras formas, como antes, que la podías dormir meciéndola en el carrito. Ya no. Sólo se puede dormir si le das la mano y comprenderéis que es incomodísimo mecer un carrito y darle la mano a la vez.

En sus despertares nocturnos o en las siestas también te pide la mano para volverse a dormir.

Hace dos o tres meses intenté quitarle la costumbre, porque me parecía como un círculo vicioso, nervios-manos-ansiedad-manos como que no se relajaba porque quería la mano y al tocarla pues le entraba como más ansiedad, se ponía nerviosa y no se dormía... y entre protestas más o menos enérgicas conseguí que se durmiera tres días sin darle la mano. Pero al cuarto dijo stop, y lloró, con lo que volví a darle la mano, porque entiendo que eso la relaja y vi absurdo tratar de remar contracorriente, en la esperanza de que solo desaparecería el hábito. Pero no es así.

¿Tendría que preocuparme por esta costmbre o pensáis que se le pasará cuando crezca? me preocupa que no sea capaz de dormirse de otra forma por si esto la puede perjudicar en algo. Sé que muchos niños tienen sus manías para dormirse no?

Además está pasando por una fase de apego extremo. Por las mañanas la cuida mi madre y a partir del mediodía ya estamos los dos con ella... Hacemos mucha vida familiar. Estamos los tres juntos siempre por las tardes y fines de semana. Cuando eso ocurre, la niña no quiere irse con mi madre y si salimos un rato a comprar sin ella, se pasa el tiempo llamándonos. ¿Lo veis normal también o la estamos mimando mucho? jugamos con ella, la incluimos en todos los planes nuestros porque así concebimos que debe ser nuestra pequeña familia. Muy pocas veces la hemos dejado con la abuela para ir a cenar solos... Disfrutamos de ella y no somos de dejarla para salir nosotross... pero ahora pienso si esto la estará acostumbrando mal. No sé... Estas cosas las tenía muy claras antes, pero ahora, al ver que nos reclama tanto, pienso si habremos hecho algo mal o sólo es una fase más.

Gracias.
Avatar de Usuario
por ALALA
#328822 A mi hija le pasa exactamente lo mismo, necesita nuestra mano para relajarse y dormirse, la verdad es que nunca he visto ningún problema en ello, hay otros niños que necesitan su muñeco, su mantita, ..., para poder dormirse y luego poco a poco lo van dejando ellos solitos sin que tenga que ser algo traumático, así que no me preocupa. Además creo que tu niña es aun demasiado pequeña para dejar ese hábito, creo que lo abandonará pero cuando sea más grande.

En cuando a lo de no querer estar con la abuela cuando estáis vosotros, pues a mi me parece también normal, aparte de estar pasando una fase de angustia de separación, pues quiere aprovechar al máximo el tiempo que pasa con vosotros y no olvides nunca que os necesita más que a nadie en el mundo, que sois vosotros los que le dais la seguridad que necesita.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#328893 Yo tampoco creo que haya mayor problema ;-)

Es sólo una forma de relajarse. ¿Acaso los adultos no leemos, escuchamos la radio, practicamos el sexo, etc. para relajarnos y conciliar el sueño?, pues esto es lo mismo. Yo no me preocuparía, ya pasará.

Saludos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sheilamarina
#328943 Pienso que son acciones que luego van a dejar, mi hijo cuando comia el biberon metia sus manos en mi boca y me apretaba mucho, claro que dolia, pero de la noche a la mañana lo dejo de hacer. Es cuestión de esperar :grin:

Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#328948 pablo se quedaba dormido exactamente igual que la tuya, metia su uñita por debajo de la mia y la mayoria de las veces me dolia pero un buen dia de la noche a la mañana se le quito la mania, sobre los dos años y medio, es mas anoche estabamos en el salon y se puso a jugar con el hermano a hacerse el dormido eran sobre las nueve y media y en una de esas se quedo dormido de verdad, me quede alucinada :shock:, se duerme en un segundo y cuando era mas pequeño tardaba la tira y ademas con la uñita, o sea que paciencia y recuerda que habra un dia en que lo eches de menos y te daras cuenta que se esta haciendo mayor.
en cuenta lo que dices de que llora cuando se va con la abuela es de los mas normal y mas con la edad que tiene, ya te digo disfrutalo porque se hacen mayores y despues anelas esos momentos

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#328966 Estoy de acuerdo con las compañeras, cada uno tenemos una "manía" al dormirnos y tu peque tiene esta, pero no te preocupes que ya se le irá. En cualquier caso no veo donde puede estar el problema la verdad :roll:

En cuanto a que no se quiera separar de vosotros también es completamente normal, soys su referencia y quiere estar con vosotros el máximo tiempo posible, Es posible que esté en un rebrote de angustia de separación y por eso lo esteis notando mas. Así que paciencia y muchos muchos mimitos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por anadi
#329014 !No sabéis cuánto os agradezco vuestras palabras! A veces nos preocupamos por tonterías, sobre todo, cuando estamos cansados por no dormir y el resto de niños de tu entorno son dormilones y no necesitan nada. Además la gente te agobia con sus comentarios... que si sólo quiere estar con vosotros, que si os llama mucho y está aenmadrada. Todo esto me había resbalado siemrpe hasta que un día te cala y te preguntas si lo estarás haciendo bien.

Tampoco conocía a ningún niño con la manía de la uñita... Vamos que mi marido y yo estamos dispuestoss a darle todo el mimo del mundo cuando lo necesite, porque concebimos así la paternidad/maternidad. No nos molesta su apego y somos conscientes de que estos momentos, aunque sean cansados a veces, no volverán y fíjaos lo que digo, me alegro en el fondo que duerma así porque eso nos ha brindado momentos inolvidabls e irrepetibles con ella en la camita, noches a su lado disfrutando de su respiración, de su contacto, de su calorcito... Nos encanta que desee estar con nosotros, pero tenía esas dudas y me habéis confrimado lo que siempre hemos sostenido.

Todo pasa, y esta fase ya pasará también.

Ayer tarde mismo quiso irse a jugar con los abuelos y estuvo cerca de una hora corriendo y jugando con ellos super contenta.

Gracias y gracias por recordarme lo valioso de esta etapa. La gente no sabe lo que se está perdiendo con sus hijos.