Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por antoniofsj
#328482 Gracias Cori. Ha sido muy reconfortante leer tu respuesta. A estas alturas, 9 meses y medio, ya he observado que las siestas son fundamentales. El problema viene cuando se salta alguna de ellas. Ya vamos con el pie cambiado para el resto del día y posiblemente de la noche.
Lo que más me agobia, como ya he dicho, no es los inumerables despertares, que entendemos que forman parte de su desarrollo natural, es la repercusión que la falta de sueño tiene para su propio desarrollo. Juega menos, come menos...
Por eso te decía cori, que me alegra leerte, parece que vustro hijo también pasó por lo mismo y lo superó.
Por cierto Mario, sí hombre, claro que me he documetado, Rosa Jover tiene un libro muy bueno sobre el sueño de bebés, pero no analiza las consecuencias de la falta de sueño.
En definitiva, tendré que invocar a la santa paciencia y la fe en el timpo. Pero he de reconocer que me agobia mucho los síntomas de suño contínuos.
Y sigo insitiendo no creo que todos los bebés tengan el mismo problema. No es lo mismo múltiples despertares nocturnos, que una necesidad permanente de dormir.
por Mario
#328485 Hola de nuevo Antonio

Cuando echo la vista atras me acuerdo que nuestra nena era superirritable todo el día. Hasta que nos dimos cuenta, vendita la hora, que lo que pedía era siesta. Al principio nos costaba la propia vida dormirla. Y cuando lo conseguía nunca dormía más de 30 minutos. Pero bueno algo es algo. Aún sigue haciendo siestas de 30 ó 40 minutos. Es un terremoto y con ese poco ya vuelve a cargar las pilas para seguir dando su repertorio... Es una niña muy muy despierta, algo que se ve mucho por aquí. Desconozco si tendrá algo que ver...

Lo que te quiero decir es que sigais intentando que duerma esos ratitos. poco a poco se irá notando.

Mi nena en cuanto empieza a emitir según que grititos, se rasca los ojitos, etc... Empezamos con el ritual para dormirla (siestas) y cada vez nos cuesta menos y ella duerme más.

Creo, desde mi más profunda ignorancia, que es la base de vuestro problema.

Animos y suerte lo acabareis consiguiendo!!

Sigue contandonos como te va. Tu experiencia servirá a muchos... Nos servirá a muchos.

P.D. Te aconsejo el libro "Besame mucho". Cierto es que no te da ninguna solución concreta pero te ayudará y te dará muchas fuerzas para seguir con este tipo de crianza que habeis escojido. Que no te quepa duda que es la mejor (para el bebe por supuesto) :mrgreen:
Avatar de Usuario
por mamigatito
#328489 Bienvenido al foro!!!

Nosotros hemos pasado por todo cuanto cuentas,disminuyeron sus despertares nocturnos con el colecho, cada despertar era para mamar, mejoro notablemente su sueño sobre el año y ya con 14 meses dormía toda la noche.

Ahora bien, tal como has observado...las siestas son fundamentales,no te sabría decir el número...pues entiendo que cada bebe dormirá lo que necesita, en cuanto a cantidad y tiempo.

Si bien con 9 meses ya teníamos una rutina establecida, es muy importante observar las señales de sueño y es ahí donde ha de dormir ( ni antes ni después), la rutina de la que hablo era el repetir lo mismo, justo en el momento de hacerle dormir.

Si por lo que fuera dormía antes de comer, pues comía luego...en más de una ocasión se dormía mamando y con eso ya iba servido.

Recordarte que el primer año de vida son lactantes, de ahí que primero a ofrecer sea la teta y luego la AC...así que si viendole con ganas de dormir,lo hace mamando...cuando despierta pues le ofreceis la papilla.

Procurar siestas, aunque sean cortitas no dejan de serlo...a ver como os va.

Porfavor si puedes rellenar el cuestionario de inicio.

Un abrazo y nuevamente bienvenido al foro.
Avatar de Usuario
por paolita
#328493 Hola Antonio...

Yo te puedo decir q este foro me ayudo,me ayuda y me ayudara en el sueno de mi nena...
Yo empeze como tu....todos pasamos por eso y es por eso q estamos aqui para q otras madres o padres nos orienten para q nuestros hijos descansen y sin llorar...
Lo q dicfe Estivil puede ser cierto cmo q lo es...tengo amigas q lo han hecho y las respeto no estoy peleada con ellas por elegir esa forma de "hacer dormir a su bebe" pero personalmente ese metodito solo consigue q tu descanses mas no tu bebe...pues el escuchar llorar a tu bebe durante 1 hora...2...y hasta 5 ...o quizas dias no es lo mas recomendable para el...pues crecen con inseguridad...sabiendo q la proxima vez q lloren pues tu no iras por el....ponte un minuto en su lugar...quisieras q alguien te consuele cuando llores o llorar sola clamando a gritos escuchenme los necesito?...respondete eso y quizas encuentres la solucion a tu problema...
Definitivamete a tu nino lo q le faltan son siestas...a mi nina poco a poco la fui educando en ello...con rutinas..musica...senales..me hacia 2 siestas de 30 minutos...ahora ya con 15 meses gracias a este foro logre q durmiera toda la noche,la destete y para mas alegria nestra hace una siesta de 2 horas..todo gracias a este foro.....q te parece?
Todos y todas hemos pasado cosas peores o menores q tu...todas no hemos podido dormir toda la noche o no dormimos toda la noche....pero todo lo hacemos por nuestros hijos...es el sacrificio de ser padres...
Espero q sigas por aqui y podamos ayudarte....
Saludos

Paola

Paola

Imagen
Avatar de Usuario
por claudia101674
#328525 Hola Antonio,

Yo tengo un bebe de 8 meses, que tampoco duerme muy bien en las noches... despues del bano a las 7, se duerme a eso de las 8 y se despierta a las 10 y despues cada hora, buscando desesperadamente el pecho igual que el tuyo... pero despues de chupar un poco vuelve a dormirse... yo duermo con el, porque me resulta mas facil darle pecho y seguir durmiendo ;-)

En el dia hace unas 3 siestas de 30 minutos a una hora mas o menos... y con la alimentacion complementaria no he podido; solo le gusta la fruta.. la verdura no hay quien se la haga comer... asi y como lo que mas le gusta es el mango, pues yo le hago jugo de mango y lo mezclo con zanahoria o con verduras.. asi por lo menos se alimenta algo.

Yo pienso que tal vez ese es el problema de tu hijo, y no el sueño en si... tal vez el tiene hambre y por eso esta somnoliento y mal humorado... intenta darle lo que mas le guste por ahora... y como dicen los demas... despues de la siesta.

ImagenImagen

Imagen
por antoniofsj
#328528 Hola a todos y a todas. Bueno después de leer vuestros mensajes, mi mujer y yo hemos decidido hacer algo. Vamos a colocar a nuestro hijo al lado de nuestra cama con otra supletoria. A modo de "sidecar".
Debo confesar que la idea no me atrae mucho. Intuyo que el problema está en la fuerte asociació que nuestro hijo a hecho: sueño-pecho=dormir.
En definitiva, espero equivocarme, pero mucho me temo que el bebé lo que necesitas son normas claras, ya no todo vale. ¿Dónde está el limite?. O es que la crianza natural no lo tiene.
Un saludo amig@s y agradezco de verdad vuestras contestaciones.
por Mario
#328534 ...Mi nena de 8 meses durante la noche como te dije esta igual que el vuestro. Se despierta sobre las 08:00 ó 09:00. Como ha estado tomando el pecho un rato antes, una hora o dos, resuelta que recien levantada no quiere su papilla de cereales.

Nos vamos a desayunar, al bar junto a casa. Ese paseillo se lo lleva. Despues de eso volvemos a casa y le preparamos su papilla. Casi nunca se la toma entera. 120 ml de leche + cereales, pero algo come. Hay veces que más y otras que menos. Despues de tomarse la papilla a los 30 minutos empieza con los sintomas de sueño. Pues nada la cojemos y dandole paseitos por la casa... Aqui cada maestrillo tiene su librillo... Se queda dormidita. Quizás solo duerma 30 minutos. Ayer durmió 1 hora y 20 minutos. Hemos observado que siempre el primer sintoma de sueño lo muestra en este momento que te digo.

Cuando se despierta está de muy buen humor. Jugamos y tal hasta la hora de almorzar y al rato... Otro sintoma de sueño... Y así poco a poco

En cuanto a lo que dices de normas claras... No sé a que te refieres. Ten en cuenta que 9 meses es una edad muy dificil para éllos, dentición, gateo, angustia de separación...

En casa la unica normal clara que tenemos es que es la nena quien va marcando los tiempos... :roll: ... Y te aseguro que cuando se le pasa la hora de dormir y no lo ha hecho en más de una ocasión me he tenido que ir de la casa, pillar la bici y hartarme de dar pedales, sudar incluso dar voces por enmedio del campo... Es una situación que realmente te pone en tu limite... Antes de enfadarme por desesperación delante de élla me quito de enmedio, pobrecita no quisiera que me viera enfadado... Rectifico no es enfadado es simplemente "superado" a nivel de paciencia...

...Y es que es muy dificil por supuesto... Quizás el camino que más lo es...

Aunque realmente creo que lo dificil debe ser escuchar a tu bebe llorar y no poder consolarlo porque "unos capullos" así lo han decidido!! SIN BASE ALGUNA!!! No me lo perdonaría nunca, yo mismo!

Sigue contandonos. Ánimo!!
Avatar de Usuario
por chloé
#328544 Hola!!

He estado leyendo este post y hasta que no te he leído decir eso de "normas claras" no me he decidido a escribir.

Los compañeros te están todos dando su opinión y contando sus experiencias dentro de una filosofía de crianza con apego... pero no me queda claro si eso es lo q estás buscando.

La verdad es q no entiendo porq necesitas unas normas claras; lo q tienes entre manos es un bebé y lo q lo hace tan complejo es q es un ser humano q se está formando y q todavía no tiene claro lo q le pasa ni lo q le rodea. No es un electrodoméstico q venga con manual de instrucciones.

Pero las normas están muy claras: darle todo el cariño del mundo, estar atento a las señales q te manda de sueño, ganas de juerga, hambre... Siempre se habla de q la lactancia es a demanda, pero en realidad, con los bebés todo es a demanda; si ves q tiene sueño, intentas dormirle, con la teta, brazos, carrito, lo q mejor funcione, si tiene hambre le ofreces pecho y comida, si tiene ganas de atención y juego, pues juegas con él.

Mi bebé tiene ahora 22 meses durante muchos meses las siestas las echaba en mis brazos porq sino no dormía y se pasaba todo el día irritable. Así q me lo tomaba con filosofía, viendo la tele y comiendo chocolate. Siempre y digo siempre, se dormía con la teta. Tuvo épocas de despertarse cada media hora en q directamente dormía con ella encima para q pudiera engancharse cuando ella quisiera a la teta.

Ahora, desde hace 1 o 2 meses, la he destetado en siestas y noches y se duerme contándole un cuento.
Es un proceso evolutivo y hay q tener paciencia.

En cuanto a la comida, desde los 7 meses empezó a probar de todo pero no comía más q unas cucharadas. Todos me decían q así nunca iba a comer bien porq estaba siempre enganchada a la teta y q no se quería quedar en la trona ni muerta... Pues me temo q también es cuestión de paciencia y de seguir su ritmo, porq ahora come en su trona desde hace ya 3 o 4 meses y se come todo lo q le pongas porq para ella comer es un placer y nadie le ha obligado nunca a hacerlo...

TODO LLEGA

relajaos, las normas las pone el bebé.
Eso si, explicádselo todo, porqué está bien o está mal lo q hace, cómo deberían ser las cosas, lo entienden todo y llega un día en q lo hacen sin traumas.


Estamos aquí para ayudarnos entre todos, pero no nos pongas en duda de esa manera, porq hay quién se puede sentir ofendido.

paciencia, suerte y un abrazo

matt

somos tres desde el 11 de junio de 2007
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#328585 hola antonio

te entiendo a que te refieres con "normas claras" yo tambien soy muy partidaria de eso, desde la experiencia que he tenido con mi primer hijo, le ha hecho mucho bien, le ha aportado siempre una referencia que le hace sentir tranquilidad en cuanto a que sus necesidades son atendidas.


para la edad de tu hijo, la norma clara seria la rutina de actividades, no necesita mas y por eso yo te sugiero que apliques el metodo de darle de comer justo despues de despertar, luego un rato de actividad y luego la siesta, asi estara lo suficientemente descansado al comer y tal vez coma mejor y al tratar de dormirlo estara dispuesto porque ya jugo un rato y sicomio bien no tendra hambre, pero si lo notas con mas hambresita, pues puede mamar y dormirse y asi estaran seguros de que el hambre no le interrumpira la siesta.

todos comprendemos lo que sientes y queremos ayudarte, pero tu sabes que cada hogar es diferente asi que la desicion final la toman ustedes segun lo que conocen de su hijo, espero de corazon que encuentren pronto la solucion adecuada y nos sigas contando como les va

:mabb

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
por maria31975
#328601 o eso creo.

Nuestro niño se despierta varias veces por la noche, yo le atiendo, le doy el pecho, hago lo q sea para q vuelva a conciliar el sueño, y lo hago encantada, solo faltaba. Soy de la opinión de que nos necesita, o me necesita, quiere compañia, necesita cariño, amor y no se me pasa por la cabeza no proporcionarle todo aquello q esté en mi mano.

Pero los despertares van aumentando, y cuando llegan a ser cada hora, me cuestiono muchas cosas. ME pregunto si hago bien ofreciéndole el pecho cada vez, pienso si no debería enseñarle a dormir de otro modo. Si no estoy siendo responsable de enseñarle a dormir solo con el pecho... Soy la primera q no puedo escuchar su llanto, pero tb pienso q alguna vez tendrá que pasar por ello.

Por ejemplo, me estoy organizando de manera q no tengamos q llevarle a la guardería, pero y si no nos quedara otro remedio, tendríamos que dejarle, y si no quisiera ir, hacerle pasar por el trance... dejándole llorar... y lo tendremos q hacer cuando llegue a hora de lelvarlo al cole, por mucho que grite y llore.... habrá que enseñarle q es lo q toca, y le tendremos q dejar llorando... separarnos de él y explicarle que no podemos darle lo q pide.

Claro q será mayor y podrá entender las explicaciones? pero no lo sería si tuviera que llevarle a la guarde ahora.

De ahí que dude si atenderle cada segundo es acertado, si ir enseñándole q en la vida no se consigue todo lo deseado no lo sería más.... Pq no sé hasta dónde puede llegar.... pero despertares cada hora son para volverse loco, y ni qué decir si encima durante el día tienes que ir a trabajar.

Ya os digo, solo lo pienso, de momento soy imposible de ponerlo en práctica.

En fin, igual son incoherencias lo q digo, no me extrañaría, pues no he dormido media hora seguida, y en total ni 4 horas...

Saludos,

Maria
Avatar de Usuario
por Trece
#328602 HOla, primero bienvenido al foro.
¿Has rellenado el cuestionario? ASí podemos hacernos una idea de las rutinas que seguís.
Si por la noche se despierta y lo atendeis prontamente no tiene que repercutir su sueño por el día. Aunque no lo parezca, salvo enfermedad o causa física, los despertares no afectan al sueño del bebé. NO es lo mismo la apreciación que solemos tener los padres que sí nos afecta.
Dices que por el dia está irritable y nervioso hasta el punto de no querer comer papillas. ¿Pero no será que no le apetece comida? ¿le ofrecéis el pecho o el biberón antes de las comidas? Como te ha recordado una compañera hasta el año son lactantes y tanto la OMS como Unicef, como numerosos organismos oficiales aconsejan dar el pecho antes de las comidas, para que no falte el aporte de leche que necesitan. La AC es complementaria, nunca tiene que sustituir una toma de leche.
A veces, no quieren comer porque prefieren (muy listos ellos) la toma de leche, sea pecho o biberón.
Respecto al sueño, ¿cómo habéis estableciedo los horarios de las siestas? Igual no las echa cuando las necesita o cuando las echa está ya demasiado cansado. A veces les ponemos los horarios siguiendo los nuestros, en lugar de respetar el ritmo biológico de éllos.
Lo mejor es observarlos y como te ha dicho mamigatito cuando muestren las señales de sueño actuar. Estar muy atentos porque normalmente cuando las muestran ya están muy cansados.
Aquí te podemos dar tips que nos han funcionado a unos o a otros, lo que a mí me ha podido funcionar a ti, a lo mejor no te funciona. Pero lo que todos estamos de acuerdo, es en el respeto a nuestros hijos.
NO han sido muy afortunadas tus palabras, puedo entender que tu desesperación te las haya hecho escribir, pero aquí estamos muchas familias que estamos unidos por el mismo motivo: por las ojeras.
Aquí ofrecemos apoyo, consuelo, experiencia y eso ayuda muchísimo.
A veces el simple hecho de cambiar una rutina o un horario ha ayudado a que los bebés tengan menos despertares, también el colecho o el poner la cuna en su habitación , o poner la cuna a modo de cuna sidecar.
Rellena la encuesta, cuanto más datos aportes más idea nos podemos hacer de vuestras rutinas.
¿le ha mirado un médico a ver si le pasa algo? Porque si tiene alguna enfermedad ahí poco podemos hacer.
Feliz día de la madre para tu mujer.

por antoniofsj
#328641 Hola a todos. Os relleno la encuesta para que tengáis más información. Os agradecemos de verdad el interés que os estáis tomando.
Nombre/Nick:__Antonio_

Edad de tu bebé:__9 meses y medio_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En nuestra habitación y en la cuna__
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:__no_
¿Usa chupete?:__no_
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_Por la mañana sobre las 11:00h y dura aprox. 45' y por la mediodía se duerme sobre las 14:00h y dura 2h.__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_Su ´mamá y yo__
¿A que hora se suele ir a la cama?__sobre las 21,30
¿Le ayudas a dormirse?:__sí
¿Cómo lo haces?:_Con el pecho o meciéndole en el carrito
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__unos 20 minutos
¿Se desierta por las noches?:__si_
¿Cuántas veces (más o menos)?:__mínimo 4 veces, máximo 8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_Lo suficiente para que nos se muestre soñoliento durante el día.__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_Nunca nos hemos planteado tiempo.__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__Sí, cambiamos de ambiente cuando vamos a ver a la familia pero intentamos mantener las mismas rutinas.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha sufrido cólicos del lactante durante los cuatro primeros meses. Ahora está estreñido y está medicándose por ello. Tiene los dos dientecillos de abajo y las encias de inferiores están un poco inflamadas.
Por el dia somnoliento e irritable hasta el punto de no querer jugar ni comer, aceptando sólo el pecho.
Espero haberos dado suficiente información y de verdad muchas gracias por vuestro interés.
Avatar de Usuario
por Trece
#328694 Pues las siestas las hace bastante bien.
Lo único que igual llega muy cansado a la noche. Desde las 4 que se despierta hasta las 9.30 que se acuesta son muchas horas y puede que el mismo cansancio, aunque se duerma enseguida, le haga despertarse más veces.
¿cuándo empieza a frotarse los ojos y a estar irritable?.
Cuando comentas que no quiere jugar ni comer, a qué te refieres? a que no quiere jugar sólo, o a que no muestra interés por nada
¿tampoco quiere tomar pecho? ¿cuántas tomas hace al día y cómo las hace?
Si ya habéis puesto la cuna en sidecar, habéis tenido que notar alguna diferencia. ASí puede tu esposa darle el pecho tumbada y seguir durmiendo. El peque no se desvela porque es atendido antes de despertarse del todo y puede continuar durmiendo.
Respecto a quitar la relación teta/dormir el libro de E. Pantley lo explica muy bien. Eso sí, requiere mucha paciencia y constancia para hacerlo. A mi me ha ido muy bien. Lo hice a partir de los 6 meses y por la noche cuando se despierta, come y se suelta ella misma. Salvo que esté con la boquita que lo necesite más.