Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por angmar
#323116 Buenas a todas, hace tiempo que no me conecto :oops: y hoy lo hago en este subforo en el que ya apenas entraba... Os resumo nuestros males, yo no sé qué hacer ya, de verdad.

El problema no son las noches ni los despertares, ni los desvelos, eso ya lo hemos vivido todo todito :lol: . El problema es el mismo desde hace tiempo, el dormirse. A ver si me dáis alguna idea o veis desde fuera algo que se me escapa. Llevamos meses y meses así, aún recuerdo un post de Clareta en que compartíamos esta pena :roll: .

Para poneros al día, Marc tiene ahora justo 30 meses y sigue durmiendo en nuestra cama. Del tirón, tirón, pocas noches hace, aunque no me quejo para nada pq sólo hay un despertar pide bibe (hace 4 meses del destete), que lo tengo al lado, se lo doy y grogui en cuanto se lo acaba +/- me pide pipi. O sea, que en 5 minutos redurmiendo :mrgreen: . Bueno, él, yo con el embarazo tengo 50 mil despertares por pipi :twisted: , grrrr.

El PROBLEMA ES DORMIRSE. Tarda mínimo una hora. Con algunas excepciones. Solemos acostarnos sobre las 9-9.30 (recuerdo que Marc no tiene que madrugar por la mañana) y leemos cuentos en la cama, sobre 15-20 minutos, y mientras se bebe su bibe de "leche fresquita". Luego viene el papa, se lleva los cuentos, cierra la luz sobre 9.45-10 y "dormimos". Ahí empieza el calvario. Vueltas, y más vueltas, pipi, bueno, lo que ya sabéis, durante 45 minutos más o una hora (total 1.5h). ¿No tiene sueño? Está claro que no debe tenerlo. Pero yo me niego a acostarlo más tarde, por mi y por él (salvando findes y cenas... no somos nada estrictos). El 90% de las veces me duermo ya con él, sobretodo desde el embarazo. Hay días, como ayer en que "tuvimos show" por este motivo, en que no puedo más, siento que la "he cagado" en algún momento. ¿Debería haberle enseñado a dormir solo de alguna manera? Tiene su camita por estrenar en su habitación y nunca insisto, salvo cuando me cabreo pq siento que a pesar de cederle en "todo" me "toma el pelo". Para mi propio bienestar, necesitaría salir de la habitación a una hora decente (no a las 11.30 dormida y de muy mala leche, eso el 10% de veces que salgo, el resto ya duermo), poder tumbarme en el sofá, leer y relajarme, forear ;-) , no sé. Hay días en que esto me agobia. Necesito ese "espacio de intimidad" que no tengo. Y jolines, que son 2 años y medio y cuando no ha sido una cosa ha sido otra (espero que no me lean muchas madres novatillas :oops: ).

Por otro lado está la siesta. Suele ser de 2h, entre 2.30-4-30 (3-5). Cuando ésta se alarga, ya ni os cuento. Esos días directamente nos acostamos más tarde. Organizativamente es la hora que nos viene bien acostarlo, no puede ser antes (a parte que no tiene sueño, se levanta sobre las 8). NUNCA lo despertamos de la siesta, entre otras cosas pq sería imposible, alguna vez que se ha despertado por lo que sea "antes de hora" unos lloros que no veas y tarda más de media hora en "ser persona". Yo creo que si elimináramos la siesta ganaríamos mucho, pero es que la necesita pq tiene mucho sueño al mediodía. Y, uf, sufrir ahora aguantándole despierto... :roll: Como dice mi madre, en Septiembre se le acaba seguro...

Y bueno, en 9 semanas llega el inquilinito nuevo... Ese ya será otro tema... A ver cómo dormiremos todos juntos y revueltos :roll:

No sé, dadme sugerencias please. ¿Intentar que se acueste y se duerma solo? ¿A esta edad es posible? ¿Intentar que duerma en su cama? Es que no sé, pero me siento muy agobiada (por fases, otras paso y punto, duermo y "sanseacabó"), pero a veces de verdad que necesito DESCANSAR en el sofá y pensar simple y llanamente en las musarañas.

Besos chicas :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
por Akai
#323120 Mi hija tiene la edad del tuyo.

Las siestas las he reducido a una hora, incluso si no se la echa algun dia, aguanta perfectamente hasta la noche. dos horas de siesta me parece mucho para uqe a las 21:30 tenga sueño.

Para despertarle de la siesta, yo le o¡pongo una peli bajita en el dvd portatil, al lado de su almohada....se despierta en un pis pas, mas contenta que chupita... :mrgreen:

Lo del cole, tu madre tiene razon, acaban el dia reventados, se pasara el problema bastabte.

Mucho animo, es una edad un tanto rebelde...

:roll:
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#323167 Hola!
Te leo, y parece que me has copiado a mi niña ;-)

Sara no se duerme hasta las 10:30-11, por la mañana va a la guarde, pero nunca la despierto y se levanta ella alrededor de las 8:30,
tambien hace una buena siesta como el tuyo, y tampoco puedo despertarla, cuando lo he hecho, pasamos una tarde horrorosa,
y con tanto berrinche la noche es aun peor :roll:

Te cuento lo que hacemos...

Procuro que duerma su siesta lo antes posible, si puede ser a las 2:30 ó 3, así me aseguro de que a las 5 como mucho esté despierta...
nos ha venido genial el cambio de hora porque ya nos da tiempo a salir un rato a la calle.

De 8 - 9 baños y a continuación la cena, pero la cena de todos, que si no me acuesto sin cenar :mrgreen:
Y cuando dan las 10, me voy a la cama con los dos y estamos un ratito tranquilos.
Despues papá es el encargado de dormirla a ella, y la deja en su habitación.
Yo me quedo con el peque... y con suerte a las 11, somos libres
aunque yo me duermo en cero coma... :oops:

En cuanto ella se despierta por la noche se viena a nuestra cama, y ya según el dia:
nos quedamos juntos, o papá se va a la cama de ella, o si ellos duermen y Adrián se despierta a comer me lo llevo fuera...

¿Consejos? :oops:

- Como verás hemos ajustado el horario de todos al de ella, cuando hemos intentado empezar a dormirla antes sólo hemos conseguido tardar mas,
o que se desvelara a las 6am :shock:
y no digo que sea lo correcto, pero a nosotros nos "funciona",
de hecho lleva dos noches durmiendo del tirón en su cama :shock: me da miedo decirlo...
- ¿Puede dormirse con papá? lo pregunto porque te sería de gran ayuda cuando nazca el bebé


Buena suerte guapa, y aquí estamos para lo que quieras :fl
-
Avatar de Usuario
por angmar
#323443 Gracias chicas.

Lo del DVD portátil me lo apunto Iri. Aunque alguna vez que se ha despertado (él solito) así llorando inconsolablemente durante media hora y le hemos puesto dibujos (la única manera que razonara) haq sido peor el remedio que la enfermedad pq el pollo que ha liado al apagárselos... :roll:

Lurdes, nosotros tb hemos adaptado un poco los horarios a él. Veo que más o menos on parecidos a los vuestros. También cenamos juntos (todos :mrgreen: ) sobre 8-8.30 y dp a la cama. El baño por la mañana o antes de cenar. Ya no intento acostarle antes pq sería imposible. El problema es que yo cuando él se duerme estoy agotada y de mala leche, y con el embarazo arrastro mucho más sueño.

Lo que sí hemos decidido es acortarle la siesta. Más allá de las 5 NO le dejaremos dormir. No le despertaré específicamente, pq sé que sería fatal, pero haré lo que hemos hecho hoy. Cuando llevaba 2h durmiendo he dejado la puerta de la habitación abierta y hemos estado "haciendo ruido". Habitualmente vamos casi de puntillas y hablamos en silencio. A partir de ahora, pasadas las 2h o las 5 de la tarde, "haremos ruido" para ver si se despierta. Hoy nos ha oído hablar y se ha levantado y ha venido todo pancho a la cocina.

Por circunstancias hoy nos hemos acostado más tarde, a las 22.30, y la cosa ha ido igual. He salido de la habitación 1.15h después. Así que ya no sé si es cuestión de hora o de que tarda un co*ón en dormirse, uf. Y eso es lo que me fastidia pq tenía un montón de cosas pendientes por hacer y a las 23.45 lo que me apetece es DORMIR, ni hacer cosas ni siquiera tumbarme en el sofá. :-x

Bueno, sigo ahí aceptando ideas...Gracias :fl

PD: lurdes, cómo duerme tu peque? Es que tiemblo de pensar que se repita lo vivido con el 1º :???:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#323481 Ángeles me alegra saber de tí.
Cuando llevaba 2h durmiendo he dejado la puerta de la habitación abierta y hemos estado "haciendo ruido". Habitualmente vamos casi de puntillas y hablamos en silencio. A partir de ahora, pasadas las 2h o las 5 de la tarde, "haremos ruido" para ver si se despierta. Hoy nos ha oído hablar y se ha levantado y ha venido todo pancho a la cocina.
Pues yo no andaría de puntillas desde el principio, o por lo menos le dejaría tranquilo la primera hora y a partir de ahí le abriría la puerta de la habitación y que escuchara los ruidos normales para que se fuera despertando antes de las 2 horas. 1 hora de siesta ya está muy bien.
Y después al parque a desfogarse, que salte, que corra, que le de el aire para que llegue más cansado a la noche y duerma mejor.
El ejercicio físico al aire libre ayuda a descansar.
Igual tu hijo al echarse tanta siesta no puede dormirse antes de las 11 de la noche.
Ponerlo a dormir solo ahora antes de que llegue el bebé me parece mucho cambio para él de golpe.
A lo mejor, si acepta al papi, podéis turnaros. Empiezas tú y si no se queda dormido le dices al papi que vaya él.
O si se queda dormido antes con el papá pues que lo duerma él desde un principio.
A veces cuando más ganas tenemos de que se duerman más tardan en hacerlo. ESto es porque al notarnos tensas y ansiosas se les dispara la señal de alarma en el cerebro y hace que no logren tranquilizarse.
Con Selena me pasa, cuando tengo ganas de que se duerma porque quiero estar sola en el salón y relajarme, tarda más en dormirse, da vueltas, me pide agua, llama a hermana. Hasta que cambio el chip y me tranquilizo y le empiezo a contar lo que ha hecho durante el día y así mientras que yo me tranquilizo ella también.
Lo de los 4 pues te vas arreglando, luego es más fácil de lo que parece.
Ya verás cómo te apañas.

Avatar de Usuario
por lur s.a.
#323520 Hola de nuevo!
Mi peque duerme mejor que Sara :grin:
Se despierta a comer un par de veces pero sin llantos, y se duerme enseguida, hasta lo puede dormir papá dándole un paseito al hombro ;-)

Han habido noches muy duras :-| porque se despertaban alternativamente y no me daba tiempo de coger el sueño entre uno y otro, pero reconozco que han sido las menos, y conforme pasan los meses va siendo más fácil ;-)

Mucha suerte, guapa :fl
por melange
#323529 Hola, angmar:

mi hija es mas pequeña, solo tiene 15 meses. Pero el tema de quedarse dormida lo hemos mejorado mucho últimamente (que no los despertares, pero bueno, algo es algo). Te cuento: antes había días que tardaba una hora o más en dormirse. Las siestas eran un caos, todo era un poco caos.
Ahora he empezado a llevar una rutina de horarios y a mi hija le va mucho mejor. A las 8 y media tiene sueño, la acuesto, un poco de teta, le digo "a dormir", se da la vuelta y ... a dormir! Para mi es increible...
Otro factor que nos ha ayudado a esto es el tema de las siestas: antes hacía dos y ahora solo una, al mediodia, de máximo una hora. Sé que es poquito rato (a veces es de media hora), pero parece que tiene suficiente. Yo me esforzaba en hacerla dormir mas pero ella parece ser que no lo necesita. Pues ahora no insisto, duerme una sola siesta más bien cortita y a las 8 y media a dormir.
Pero como cuentas que el tuyo si necesita dormir mínimo 2 horas de siesta... pues no sé qué decirte. Pero sí puede ser que por esto no tenga mucho sueño por la noche.
¿Has calculado cuantas horas duerme en total? A mi me parecía que la mía dormía poco pero lo calculé y duerme casi 12 horas por la noche (con despertares, eso sí) y una hora durante el día. O sea 13, que está bien para los meses que tiene.

Bueno, aquí mi experiencia en una de las pocas cositas que vamos bien (en relación con el sueño, claro ;-) )

Un abrazo y suerte
Avatar de Usuario
por mamabol
#323711 Bueno compi de barrigota,por lo que leo el patrón de sueño de Marc se parece mucho al de Ramón ,asi que te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.

En primer lugar:cada niño como cada persona ,tiene un ritmo y un número de horas de sueño personal.Yo por ejemplo necesito dormir al menos 9 horas(8 y media como mínimo) sino no soy persona,y la mayoria de los adultos con 6 horas van que chutan.Y los niños igual,hay de los madrugadores,de los noctámbulos,de los de siesta sagrada,de los que no duermen siesta pero a las 7 de la tarde estan KO...y todo ello forma parte de la noramlidad absoluta.

Por tanto el primer paso te toca darlo a ti,que eres la que mejor le conoce,observalo como lo has ido haciendo hasta ahora a ver cual es su patrón y como puedes "adaptarlo" de la mejor forma al horario de vuestra casa y vuestro ritmo.

No has comentado a la hora que se despierta,ni si esta varia en función de la hora de dormirse por la noche,y esto tambien es importante.Si no va a la guarde no tienes que fijarle una hora de despertar,pero os vendria bien que fuera cogiendo unos horarios mas o menos fijos.Con quien se despierta?quien lo cuida cuando trabajais?a qué hora almuerza?

Todo esto influye porque yo creo que vuestro problema radica en que Marc necesita su siesta(igual que Ramón) pero la hace muy tardía.Muy tardía para pretender que a las 9-9:30 tenga sueño,claro!!

Yo creo que deberiais de adelantar un poco los horarios de almuerzo y siesta para que a esa hora ya notara el cansancio del dia y tuviera sueño,y aunque -desengáñate- no te va a dar el beso de buenas noches y se va a meter solito en su cama,al menos no será taaan larga la demora.

A mi me pasaba igual con el mio,lo recogia de la guarderia a la 1y 30(almorzado ya) y mientra llegábamos a la casa y pitos y flautas hasta las 3 no dormia la siesta.Luego por mucho que lo despertara :oops: yo no le "dejo" dormir mas de 2 horas en condiciones normales,antes de la 1 y media de sueño tampoco hay forma humana de despertarlo:o sea que necesita justo de hora y media a dos horas para reponer energía.Peero si amanecia a la 5 de la tarde como mínimo luego el sueño no llegaba hasta las 11:30 con suerte,llegándo a convertirse en las 2-3 de la mañana con muchisima frecuencia :sad: :sad: :sad: .

Y sin sueño ya no valen ni cuentos ni teatros,ni pelis de DVD,ni música nia cunarlo,ni meterlo en la cama con nosotros ni NADA de NADA!!!!!!!!!

Y que solución encontramos? pues hacerle horario de guarderia.O sea la siesta es de 1.30 a 3.30(o de 2 a 4) y la hora de acostarse son las 10 y media.Intentarlo antes es tonteria porque no adelantamos nada.Pero de 10 y media a 3 de la mañana el cambio es abismal!!.

Y para dormirlo pues me tengo que ir yo con él a su cuarto(a rachas acepta a papá,pero úlitmamente no y yo me aprovecho antes de que nazca el hermano).Y lo acuno un rato hasta que se duerme y luego lo meto en su camita nueva(antes en la cuna era igual)Y ya hasta la mañana siguiente que despierta solito entre las 8-9 de la mañana aprox.

No se Angels es cuestión de que pruebes,pero yo creo que si despierta de la siesta a las 5 a las 9 no tiene sueño no de broma.

Un besito y suerte amiga.

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por angmar
#324789 Lola perdón por no haberte contestado antes, leí todo lo que me pusiste y entre pitos y flautas se me pasó :oops: .

Recuerdo lo de las noches de Ramón, que os daban las 2 y las 3... Yo por aquel entonces no tenía este problema, teníamos otros :lol: .

Respondiendo a tu pregunta, Marc suele despertar alrededor de las 8, dando igual la hora que se acueste (por lo general) :twisted: . Tanto yo como su padre necesitamos MUUUUCHAS horas de sueño para ser personas :oops: , no sabemos a quién se parece el niño :twisted: . Marc en realidad duerme unas 10.30 horas al día, no es que le falten horas de sueño, sólo que si no las hace por la noche las acaba haciendo por la siesta y es lo que nos "j*de" la marrana.

Tema horarios, no pueden cambiarse. Cuando yo esté de baja maternal quizás podamos adelantar "algo" la siesta, cosa que dudo, bastante follón tendremos con el nuevo inquilino... y encima verano con el descontrol que conlleva de por si :roll: ... La siesta la echa entre 14.30-15h, antes suele ser imposible por incompatiblidad con nuestros horarios. Tenemos ahí un "encaje de bolillos" llegas tú, me voy yo... que hacen prácticamente inmodificable el horario. De todos modos antes de las 14h dudo mucho que tuviera sueño, levantándose a las 8. Y comer antes de la 1.30 tampoco es factible...

Lo que llevábamos unos días haciendo es "hacer ruido" a partir de las 17h, abrirle la puerta para que le entre luz, en definitiva, intentar "despertarle" de forma indirecta para no dejarle que duerma más allá de las 17h. Cosa no siempre fácil, pq si tiene sueño llora y coge tal berrinche que no es persona en una hora, así que o se despierta por él mismo o nada... Por eso ahora intentamos "facilitar" que se despierte así. Aunque en la semana santa nos lo hemos pasado por el forro jeje....

Cada vez tengo más claro que la solución pasaría por eliminar la siesta, cosa que ya tengo decidido que no haré, que a la fuerza lo viviremos en Septiembre. Y hasta entonces si la necesita no quiero quitársela, tema aparte que llega el bebé, y si durmiéramos la siesta los 3 sería una bendicióm :babas:

Gracias de nuevo...

Imagen

Imagen