Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LadyStarlight
#322154 Hola a todos. Este es mi primer mensaje, espero que podáis ayudarme.

Tengo una bebita de cinco meses. Nunca ha dormido bien, pero por más que he intentado informarme, leer sobre el tema y hacer algo al respecto, no he encontrado la respuesta ni casos similares.

El caso es que mi bebé tiene la facultad de recargar las pilas en pocos minutos. Durante el día duerme poquísimo, las siestas duran diez minutos, veinte a lo sumo. Si quiero que duerma más sólo hay una manera: en brazos y con la teta disponible todo el rato. Así, cada vez que se despierta se engancha y se vuelve a dormir. Eso es lo que hago después de comer, porque es la única manera que tengo de descansar.

El caso es que hasta los dos meses y medio las noches eran una tortura. A partir de ahí la cosa ha mejorado bastante, al menos una vez que coge el sueño sólo se despierta para pedir de comer y suele volver a dormirse después de hacerlo.

El problema fundamental radica en conciliar el sueño. No hay manera. Hace la siguiente rutina: se baña, pide teta, se duerme. Hasta ahí perfecto. A los diez minutos se despierta y no hay manera de hacerla volver a la cuna. No exagero si digo que ayer estuve dos horas intentándolo, la dormía, la acostaba, y a los cinco minutos vuelta a empezar. Al final acabo siempre rindiéndome: me resulta más sencillo tirar la toalla, irme a preparar la cena mientras la dejo jugando con su padre, cenar, y ver una peli mientras a la nena le vuelve a entrar sueño. Porque en realidad lo que yo creo que le pasa es que no tiene sueño una vez que ha dormido ese poquito.

Pero no creo que sea bueno esto que hacemos. No debería estar despierta mientras cenamos y vemos la tele. Debería continuar su sueño, no interrumpirlo. Pero de verdad que llevo mucho tiempo buscando alternativas y no las encuentro. Parece que a la niña lo que le duerme es estar con nosotros viendo la película.

En fin, no sé si me he explicado bien. Os dejo el formulario relleno y espero vuestras respuestas. Gracias por cualquier comentario.

Nombre/Nick:___ LadyStarlight
Edad de tu bebé:___ 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Hasta hace un par de semanas, junto a mi cama. Ahora duerme en su cuarto. Su forma de dormir es independiente de dónde lo haga.
¿Toma pecho?:___ Sí.
¿Toma biberón?:___ No.
¿Usa chupete?:___ Dice que el chupete te lo comas tú.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Duerme siestas irregulares, cuando se cansa, especialmente si ha jugado mucho. La duración de una siesta rara vez supera los quince minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ La mami.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Ese es el principal problema, que no tiene hora fija, y me gustaría que fuera alrededor de la hora a la que cenamos.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí.
¿Cómo lo haces?:___ Teta, teta, y más teta. Si no se hace así, se enfada.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Ni lo sé. Simplemente pide teta hasta que se queda dormida. Puede ser hasta una hora y media.
¿Se desierta por las noches?:___ Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Últimamente, una media de dos. A veces tres, rara vez una. Pero hay noches que la primera parte de la noche llama una vez cada hora, hasta eso de las tres o las cuatro.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Se despierta para comer, una vez que ha comido sigue durmiendo.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ No es una cuestión de cantidad, aunque ojalá durmiera más. Yo sólo aspiro a que por la noche elimine esa especie de siesta que hace tras el baño y enganche la noche ahí, aunque me llame para comer cuantas veces necesite.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Lo antes posible, claro.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Ha cambiado de habitación, pero tampoco es un cambio muy radical porque ya dormía sus siestas en su cuarto antes. Además ya digo que por las noches, una vez que se duerme, no suele tener problemas.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ____ Ya le han salido dos dientes, y estuvo más inquieta de lo habitual varios días, pero eso ya pasó. Por lo demás, no tiene ningún problema.
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por chloé
#322161 Nena, no sabes cómo lo siento, porq me parece q la tuya va por el camino de la mía.
Para las noches yo solo te puedo aconsejar q no tires la toalla. A mi me funcionó quedarme en la habitación, con mucha paciencia, hasta q le volviese a entrar el sueño. Nosotras colechamos y cuando se despertaba nada más haberla acostado, me quedaba jugando suave con ella, hasta q se rendía ella.

En cuanto a lo de las siestas, hasta los 9 meses o así, no conseguí q las echara ella sola, eran siempre en brazos. Asíq lo q hice fue acostumbrar a su organismo a echar una siesta por la mañana y otra por la tarde siempre a la misma hora, a base de teta y paciencia. Yo aprovechaba para comer chocolate y ver la tele... porq el resto del día Chloé me mete una caña q no hay manera.
El caso es q cuando se acostumbró, ya podía dormirla en la cama y al final dormía ella solita en la cama dos siestas al día de una hora y un poquito y cuando cumplió el año o poco más ya empezó a querer solo una siesta a medio día.
A día de hoy duerme una siesta de 2 horas a eso de las 13 o 14h.

El tema es tener paciencia e ir estableciendo rutinas.
Si quieres que empiece a dormir a las 21h30, a partir de esa hora ya no se sale de la habitación ni se enciende la luz, todo a oscuras y con música suave...

Espero q te ayude.

besos
matt

somos tres desde el 11 de junio de 2007
por LadyStarlight
#323227 Desde que escribí el mensaje la cosa ha empeorado notablemente. Llevo tres noches sin dormir.

De hecho estoy escribiendo esto a las cinco y media de la mañana, y lo que llevo dormido en toda la noche ha sido un rato que me he quedado frita en el sofá hasta las dos, hora en la que he acostado a la niña y se ha quedado en la cuna sin problemas. He aprovechado para poner el lavavajillas y recoger un poquillo, y de paso comprobar que realmente se había dormido. Me he acostado a las dos y media. Me ha llamado a las tres. Y desde ese momento hasta ahora sólo he conseguido dormir otra media hora.

El resto del tiempo es el mismo círculo, una y otra vez: llora, la cojo, pide teta, mama un rato, se duerme, la acuesto, llora...

No sé qué hago mal, pero no consigo dejarla en la cuna sin que se dé cuenta. Cuando era más pequeña me funcionaba (a veces) esperar 20 minutos desde que se dormía. Ahora ya no.

He probado a dejarle algo que huela a mí, he intentado que me sustituya por un chupete, he intentado calmarla sin sacarla de la cuna, he intentado dejarla en la cuna rodeada de mis brazos... Nada funciona.

También, cuando era más pequeña, a veces se quedaba dormida sola. Ya no es capaz, ahora la única forma es en mis brazos. Tampoco valen los brazos de papá.

Cada día me abruma más la situación.
Avatar de Usuario
por Trece
#323263 Es normal que te reclame. SE da cuenta de que no estás y necesita de tí para poder recuperar la tranquilidad. Hazte cuenta que para ella un segundo sin verte puede ser una eternidad.
MI consejo seguro que no te va a gustar, pero yo la llevaría otra vez a mi habitación y pondría la cuna a modo de cuna sidecar. ASí cuando se despertara la tendrías cerca y tardarías menos en dormirla, además podrías darle el pecho tumbada y seguir durmiendo.
Para las siestas, obsérvala. Estoy segura que hay momentos durante el día en los que está más cansada, en los que se frota los ojos, en los que está más irritable. El quid está en averigÜar esos momentos y adelantarse a éllos, porque cuando llegan a ese punto están ya muy cansados.
Anota durante un día o dos cuándo muestra esas señales y luego es cuestión de probar un poco antes a dormirla. Por ejemplo, si a las 12 observas que se frota los ojos y que protesta pues a las 11.45 la pones a dormir. Si es necesario te vas a la habitación le das el pecho, la meces lo que veas que la duerme pronto.
Puedes pasearla y dormirla en el cochecito y en cuanto notes que se mueve dormirla otra vez, antes de que se despierte del todo.
Hazte con un buen portabebé ergonómico que te permita llevarlo encima. Te lo pones allí, y puedes marcharte a la calle a pasear. SEguro que se duerme ahí de paseo.
Mírate este enlace sobre el sueño de los bebés:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 126e5092b6

Por cierto, bienvenida.

por LadyStarlight
#323311
Trece escribió:Es normal que te reclame. SE da cuenta de que no estás y necesita de tí para poder recuperar la tranquilidad. Hazte cuenta que para ella un segundo sin verte puede ser una eternidad.

Yo eso lo entiendo, si no fuera así en lugar de estar en este foro estaría en el de dormircuandoyolomando.com o algo por el estilo.

Trece escribió:MI consejo seguro que no te va a gustar, pero yo la llevaría otra vez a mi habitación y pondría la cuna a modo de cuna sidecar. ASí cuando se despertara la tendrías cerca y tardarías menos en dormirla, además podrías darle el pecho tumbada y seguir durmiendo.

Pues no, no me gusta, sin embargo cuando ya estoy agotada es lo que hago, llevarla a mi cama. Pero no veo que ese sistema sea adecuado para mí. Aparte de la cuestión de espacio, que va justito, la niña lo que quiere no es dormir cerca de mí (si sólo la pongo en la cama sigue llorando igual), sino tener la teta con disponibilidad absoluta. Y yo así duermo fatal, me da dolor de espalda. A veces pienso que mi niña dormiría hasta con la bruja malvada de Blancanieves siempre que le deje la teta.

De hecho a la hora de la siesta le pasa lo mismo: muchas veces la dejo dormir en brazos, y de vez en cuando se pone a buscar teta dormida. Yo supongo que por eso duerme siestas tan cortas: en cuanto le da por buscarme y no me encuentra ya la tengo despierta.

Trece escribió:Para las siestas, obsérvala. Estoy segura que hay momentos durante el día en los que está más cansada, en los que se frota los ojos, en los que está más irritable. El quid está en averigÜar esos momentos y adelantarse a éllos, porque cuando llegan a ese punto están ya muy cansados.

Sí, ya he leído esto por mil sitios, las noches son largas y me da para leerme libros enteros. Pero mi niña no funciona así. Yo sé cuándo tiene sueño, no llega ni a estar irritable porque me suelo dar cuenta antes. Y dormirla es fácil, ella misma pide teta y se duerme. Y normalmente me deja soltarla en la cuna. Pero no hay siesta que pase de los veinte minutos. Pasado ese ratito la tengo risueña y con las pilas cargadas. Digo yo que si tuviera sueño no estaría tan contenta.

No me importaría que las siestas sean cortas, si me dejara dormir por la noche. De todas formas, después de observarla cuidadosamente, he llegado a la conclusión de que necesita pocas horas de sueño. Qué le vamos a hacer. Eso lo he asumido. Lo que me está matando es irme a la cama a las tantas y que empiece a llamarme cada hora o dos horas, que siempre quiera teta (con lo que no puedo descansar ni los fines de semana porque mi marido no puede sustituirme), que si la noche es medio buena a las nueve de la mañana la tía ya tiene ganas de juerga... A veces tengo la sensación de que necesita menos horas de sueño que yo.

Trece escribió:Anota durante un día o dos cuándo muestra esas señales y luego es cuestión de probar un poco antes a dormirla. Por ejemplo, si a las 12 observas que se frota los ojos y que protesta pues a las 11.45 la pones a dormir. Si es necesario te vas a la habitación le das el pecho, la meces lo que veas que la duerme pronto.
Puedes pasearla y dormirla en el cochecito y en cuanto notes que se mueve dormirla otra vez, antes de que se despierte del todo.

Los horarios diurnos son absolutamente erráticos e impredecibles. Depende de la hora a la que nos hayamos despertado por la mañana, de cuánto haya jugado, de que haya salido a la calle o no... Lo único que es fijo es que salir a la calle sí la duerme. Un ratito corto, claro.

Puf, me he leído y parece que estoy diciendo que no a todo por sistema. Agradezco vuestra ayuda, de verdad, porque realmente la necesito.