Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por zarzas
#315105 Nombre/Nick:Zarzas
Edad de tu bebé:5,5 meses
¿Donde duerme tu bebé? :en su habitación en su cuna
¿Toma pecho?:Si, por la noche
¿Toma biberón?:Si,por el día
¿Usa chupete?:SI
Siestas:UNAS 4 AL DÍA DE MEDIA HORA NORMALMENTE, COMO MUCHO 1 HORA. La pediatra dice que está bien que cada niño es distinto y que seguramente le llega.
¿Quien le cuida durante el dia? abuela
¿A que hora se suele ir a la cama?9:30
¿Le ayudas a dormirse?:No, tenemos una rutina y se duerme con su osito y su chupete.
¿Cómo lo haces?:A veces hay que ir dos o tres veces porque llora a darle el chupete
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:15 min a media hora
¿Se desierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces?:entre 4 y 7 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?Le doy el chupete
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:unas 13-14 horas (11 por la noche)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:en el necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?No, todos los cambios han sido paulatinos y distanciados en el tiempo.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No

Hemos enseñado a dormir a nuestro bebé, desde el principio. Seguimos una rutina y siempre le acompaña el chupete y el osito. Ha sido fácil, mucho cariño y cuando estaba malito más mimo y un poco de colo. Apenas ha habido lloros. El problema no está en dormir sinó en los despertares nocturnos.
Consideramos que dejarle en la cuna tranquilo y que solo tengamos que ir a darle el chupete dos o tres veces en 15-20 min ( hay días que no es necesario) está bien. PEEERO, pasadas unas 4 horas comienza a despertarse cada hora o dos horas, lo cierto es que solo nos tenemos que levantar darle el chupete y listo. Nos preocupan esos despertares y la gran dependencia del chupete. Creo que cuando despierta y no lo tiene en la boca llora. No sabemos como ayudarle a que continue durmiendo sin necesidad de meterle el chupete en la boca.
Nos sentimos fatal porque hemos aplicado el método Etivill (no sabiamos de ningún otro) una noche y fué horrible, por no decir cruel. No darle el chupete a un bebé de 5 meses que llora desconsoladamente y sabiendo que eso lo soluciona creo que nos ha traumatizado.
En fin, se que mi caso no es muy grave pero me preocupa que vaya a más y no se cómo ayudarle.
Gracias
Avatar de Usuario
por Trece
#315156 HOla, bienvenida.
¿Has probado en darle el pecho por la noche o el biberón?, La lactancia, tanto si es materna como artificial, durante los 6 primeros meses ha de darse a demanda día y noche. Pueda ser que se despierte por hambre y al ponerle el chupete estéis sustituyendo las ganas de comer por la succión tranquilizante del chupete.
ES normal que tenga dependencia al chupete, los bebés necesitan succionar. Es lo que les permite sobrevivir. La succión hace que se alimenten del pecho de la madre o del biberón, la succión les tranquiliza, les calma. No es dependencia es algo natural como el respirar.
Un bebé necesita mucho el contacto de sus padres, el chupete no deja ser un sustituto del pecho materno. Y los bebés siguen teniendo esa necesidad de sucionar.
Cuando toman el pecho el sucionar les garantiza tener leche en las siguientes tomas porque contra más sucionan más leche produce la madre. Por eso cuando se les introduce el chupete, les calma porque hace de sustituto de la madre.
A la edad de tu peque pienso que deberíais trabajar un poco las siestas, observar las horas en las que tu peque está más inquieto y muestra las señales de sueño y adelantaros a esas señales. Para que una siesta sea productiva tiene que ser más larga de media hora, al menos una hora.
Dormirlo y si a la media hora se suele despertar estar atentos para mecerlo, darle el chupete, darle el pecho o lo que normalmente hagáis para que continúe durmiendo.

por zarzas
#315389 Gracias por tu pronta respuesta.
Lo de darle el pecho por la noche si lo hago. Le di teta a demanda siempre aunque ahora ya está muy estabilizado el ritmo de las comidas. Desde que trabajo le damos un biberón a media mañana, papilla de fruta sobre las 4 y bibe y papilla de cereal y una toma sobre las 20:30. Luego hace una toma por la noche entre las 2 y las 4 y otra por la mañana entre las 7 y la 8.
Por lo que de momento sigue pidiendo teta por la noche, y 5 tomas al día.
Al principio cuando lloraba le daba el pecho porque suponía que tenía hambre pero no es el caso. Ahora diferenciamos muy bien, cuando necesita el chupete rompe a llorar de golpe y no llega a despertar del todo, mantiene los ojos cerrados y no quiere la teta. Si tiene hambre despierta más paulatinamente y esta esperando con los ojos abiertos y toma el pecho con ganas.
Lo de las siestas estoy de acuerdo, pero lo veo difícil porque cuando despierta suele estar muy espabilado, se rie solo y no está para nada dispuesto a seguir durmiendo, no acepta que lo mezas, ni pecho ni nada que le implique volver a dormir. Quiere jugar.
Hace unas cuatro o cinco siestas al día. Una sobre las 10 de la mañana, otra a las 13, otra a las 15, otra a las 17 y a veces otra a las 19:00. Horario aproximado claro.
Con este ritmo es dificil anticiparse porque entre que despierta de una, come y juega un poco ya se nos echa encima el sueño de la siguiente.
por vicky II
#315627 Creo que son muchas siestas al cabo del dia, bajo mi punto de vista intentaria que tuviese dos siestas pero mas productivas, o sea mas largas, una por la mañana y otra por la tarde como te ha dicho Trece intentar anticiparte a su despertar y darle el chupe o mecerle para que siga durmiendo un poquito mas asi a lo mejor descansaria mas por la noche; y lo de que necesite el chupe es normal que tenga un poco de dependencia el succionar los relaja a lo mejor dentro de un tiempecito que sea mas grande cuando se despierte aprende a ponerse el chupe el solito, intenta ponerle varios chupes en la cuna para que siempre tenga alguno a mano

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen