Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Silfa
#310350 Hola,
Soy nueva en este foro, pero llevo muchas semanas dándole vuelta y buscando soluciones en esta página web que me parece fabulosa.Mi hijo tiene 10 meses y medio y se despierta continuamente por la noche. La situación en casa es de estrés y yo ya no puedo más. Me estoy planteando incluso el destetarle. Se ha acostumbrado a dormirse con el pecho o en brazos y no hay manera de que lo haga de otra forma.En la busqueda de soluciones hemos probado varias alternativas (menos dejarlo llorar, claro), y creo que eso ha hecho que estemos continuamente cambiando de táctica y al final todo es un caos. La cosa va cada vez peor, y aunque sé que algún día mi hijo dormirá de un tirón y sin pecho, necesito que nuestras noches sean más tranquilas. Cuando se despierta sólo quiere pecho, hemos intentado que sea mi marido quien lo acune, pero llora con fuerza hasta que llego yo, mejor dicho hasta que llega la teta, porque hasta que no se la doy no para de llorar. Ya no sé si es hambre realmente o es por consuelo. Necesito ayuda.
Aquí os envío el cuestionario
Nombre/Nick: Silfa
Edad de tu bebé: 10 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Con nosotros en la cama
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Nunca lo ha querido
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme 2 siestas regulares. Normalmente una a las 11.00 y otra a las 14.00 o las 15.00h. La duración varía. Normalmente de 40 min. a una hora. La siesta de la tarde a veces se alarga si duermo con él porque se despierta y dándole pecho se vuelve a dormir, entonces dura una hora y media, incluso 2 horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá y Papá. Los dos trabajamos en casa, asi es que estamos siempre presentes los dos, aunque tenemos establecido que por la mañana se ocupa de Paolo mi marido y por la tarde yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 21.30h o las 22.00h
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Me lo cuelgo en el foulard y si no consigue dormirse entonces le doy pecho en la cama
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Desde 15 min. hasta 1 hora o más
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: Mínimo 3 (con mucha suerte), y últimamente una media de 8 o 10.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Unas 5 horas seguidas no estaría mal.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No tengo prisa, lo importante es conseguirlo sin tener que dejarlo llorar.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ya tiene 6 dientes y le siguen saliendo. Hasta ahora lo ha llevado muy bien, pero estos días creo que está un poco desquiciado con esto. También observo que a veces está muy fastidiado durante la noche hasta que hace caca, pero muy dura. Sin embargo esta semana ha estado con diarrea. Es un poco irregular en este tema.
Comentarios:___



Gracias a todos.
Última edición por Silfa el Mié, 11 Feb 2009, 23:33, editado 1 vez en total
por carla0103
#310362 Hola guapa!! no sabes lo identificada que me siento contigo, a mi me pasa lo mismo pero dia si dia no se desvela y no hay manera de dormirla hasta pasadas 3 horas o mas; haber si nos pueden ayudar chata y podemos dormir un poquito mas y seguido jejejej!! :fl
por Silfa
#310805 Gracias por tu apoyo Carla.
La verdad es que es un consuelo saber que hay gente que se siente como tú, porque a veces mi marido y yo nos sentimos como bichos raros. Parece que los hijos de los demás nunca se despiertan por la noche y duermen todos fenomenal. A demás si dices que se despierta tantas veces te miran como si tu hijo estuviera enfermo o algo así. Y si además dices que duerme contigo, ya para que hablar..., estás criando un mimado insoportable. En fin, menos mal que yo paso de todo. :125:

Nada hija, a ver si alguien nos ayuda a superar este trance, jeje...
por carla0103
#311247 Pues si guapa pero parece que nadie esta por la labor jajajaja!! tendremos que seguir esperando y tener paciencia :lol:
por Silfa
#312187 Por lo pronto yo me he estoy leyendo el libro "Felices sueños" de Elizabeth Pantley y la verdad es que me está animando un montón. Mi marido y yo vamos a ponermos manos a la obra en cuanto pasen estas dos semanas que las tenemos un poco hasta arriba de trabajo y tendremos que dejar al peque con los abuelos. Pero en cuanto pasen estos días vamos a ponernos manos a la obra. En el libro propone un montón de consejos que me parecen muy útiles. Sólo se trata de elegir un camino y seguirlo con mucha paciencia.
Ya veremos...
Avatar de Usuario
por ALALA
#312206 Pues la verdad si sigues una rutina de sueño por la noche siempre igual y demás y eso no funciona supongo que a lo mejor está muy molesto por los dientes. De todas formas a la edad de tu bebé empiezan a descubrir todo un mundo nuevo cada día y eso les hace estar más nerviosos, con lo cual les cuesta más coger el sueño, por lo menos en mi caso.

Respecto al destete te diré que es tu opción desde luego, pero yo no di el pecho a mi niña y también tuvo una época con un montón de despertares, así que no creo que tenga nada que ver.

Creo que dices que colechas con el bebe, bueno pues eso te permite atenderle rápido, si con la teta se calma pues yo no dudaría en dársela lo más rápido posible para evitar que se desvele.

Y la verdad es que poco más puedo decirte. Que espero que tus noches mejoren poco a poco.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por arbrerose
#312223 hola Silfa !

bueno no soy una especialista ni mucho menos sólo decirte otra vez que tu bebé no es el único en esta situación , la mía con 12 meses todavía se despierta varias veces , esta noche por ejemplo sólo se ha despertadado 4 veces y temgo la impresión de hsber pasado una buena noche !!!

Te digo esto porque el saber que no somos bichos raros nos alivia un montón ..y nos permite tener más paciencia ...

una cosa me llama la atención en tu cuestonario..es que duerme contigo, mi hija también dormía con nosotros hasta los 10 meses más o menos y se despertaba tantas veces !!!!
lo raro es que ahora en su cama se despierta mucho menos , no me gusta esta conclusión pero es así..duerme mejor lejos de mí..desdes hace poco he leído que algunos niños se despirtan cuando huelen a la madre demasiado cerca...

Es una pista..

änimo !

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#312227 ANtes de destetar y encontrarte con que no tienes maneras de dormirlo o que tardas más, puedes intentar hacer el plan pantley de quitar la relación succionar dormir. Si lo has leido ya sabes que hay que tener mucha paciencia y ser constante, eso sí si está en pleno proceso de salida de dientes, adquisición de habilidad o crisis de angustia de separación te llevará más tiempo.
El pecho además de alimento les proporciona seguridad, confianza, cercanía, y cuando se sientes nerviosos o molestos es su via de escape, es su manera de encontrar la tranquilidad.
Ellos duermen fenomenal, somos nosotros los que no dormimos bien.
¿La duermes desde un principio con el pecho cuando se despierta?
Si te nota ansiosa a la hora de dormirlo o cuando se despierta estará también ansiso y tardará más en dormirse.
Con mi hija mayor lo noté muchísimo, al principio se despertaba hasta 10 veces por la noche y yo me ponía muy nerviosa, cuando la ponía al pecho tenía ganas de que se durmiera para quedarme yo dormida y ella notaba mi nerviosismo y mis ansias y tardaba más, hasta que aprendí a poner mi mente en blanco y relajarme, entonces ella empezó a dormirse más rápido y anque se seguía despertando mucho por la noche era ponerla al pecho y seguir durmiendo.
Procurar que los juegos de última hora de la tarde sean muy relajados para que no llegue excitado a la hora de dormir.
Y mucha paciencia esta es una etapa de muchos descubrimientos, de muchos cambios y eso repercute en su sueño.

por Silfa
#312443 Muchas gracias por vuestras respuestas, me dan mucho ánimo.

Trece, tienes razón cuando estoy deseando que se duerma tarda más en dormirse. En realidad lo de destetar tampoco yo creo que sea la mejor solución, prefiero antes aplicar otra táctica y conseguir que se duerma sin la teta.
Además Alala como tú bien dices por tu experiencia, no por tomar teta se despiertan más ¿No?
Ya he puesto en marcha el plan Pantley y tengo que decir que aunque no lo he puesto en práctica a rajatabla (a veces estoy tan cansada que lo dejo hasta que se duerme) he encontrado mucha mejoría. Ahora se despierta igualmente pero muchas veces se da media vuelta y se vuelve a dormir sólo.

Arbrerose, ¿Sabes? Yo también he notado que cuando lo dejamos en la cuna duerme más horas seguidas. Además cuando lo ponemos en la cama con nosotros no para de moverse y yo creo que se incomoda. En fin, habrá que asumirlo, jeje...

De todas formas, como bien decis, creo que sobre todo sus despertares se deben a esta fase de descubrimiento continuo. A veces cuando se desperta se pone a gatear por la cama. Es increible, pasa de un salto de estar durmiendo a ponerse como loco a gatear. A veces creo que incluso está dormido, porque parece que estuviera borracho, gatea dando tumbos y dejandose caer. Yo de pequeña era sonámbula (ahora sólo hablo por las noches) así es que tendré que vigilarlo de cerca por si él también lo es.

En fin, chicas, muchas gracias por vuestros mensajes. Dentro de una semana empezamos con el plan de ataque, ya os contaré como nos va.
Besos :grin:
por Silfa
#313609 Hola chic@s,

En mi incansable busqueda de razones y soluciones al mal dormir de mi hijo, he comprado y leído algunos libros que recomendaban en la revista Crianza Natural. Uno de ellos es "Mi bebé lo entiende todo" de Aletha J.Solter (No sé si alguien de vosotr@s lo ha leído). El caso es que cuando en su libro habla del llanto, he descubierto algunas cosas curiosas que me han hecho pensar y que quiero compartir con vosotr@s para que me de digáis qué opináis.

Habla del llanto como desahogo natural que todo niño necesita y que no hay que reprimir, y lanza la teoría de que los niños que son amamantados cada vez que lloran están reprimiendo su necesidad de llorar. Y dice que un niño cuyo llanto ha sido reprimido continuamente ofreciéndole el pecho es un niño que siempre que se encuentre en una situación de estrés reclamará el pecho y esto puede derivar en la edad adulta en una dificultad para expresar los sentimientos y desahogarse.

Bueno, todo esto a grandes rasgos.

Ella propone escuchar muy bien el niño y después de haber satisfecho todas sus necesidades, si el niño sigue llorando cogerlo en brazos muy cariñosamente y dejar que llore en nuestros brazos brindándole todo nuestro amor y diciéndole que estamos con él y que lo está haciendo muy bien.

También dice que los niños que no los han dejado llorar de bebés tienen ese estrés acumulado y que antes o después tienen que descargarlo. Y de como esto afecta al sueño del niño. Si el niño descarga sus emociones y su estrés dormirá mejor y más seguido.

En fin, que todo eso me ha hecho reflexionar sobre mi obsesión por no dejar que mi hijo llorara y la necesidad de acallar su llanto.
Esta noche mi hijo más que nunca se ha pasado horas enganchado a la teta, asi es que en un momento que se ha desenganchado he cerrado el kiosco y a pesar de que él estaba muy inquieto no se la he dado. Después que horas enganchado no creo que tuviera hambre. Como era de esperar comenzó a llorar y yo lo cogí en brazos y le dije cuanto le quería y que si quería llorar podía hacerlo. A veces me separaba de él con sus brazos, entonces yo lo dejaba en la cama y me tumbaba a su lado hablándole y acariciándole. Estuvo así un buen rato, cambié de habitación, le cambié el pañal, le ofrecí agua, hice de todo para que estuviera mejor, pero la verdad es que él sólo quería llorar. Después cuando se calmó le ofrecí la teta, la cogió sin ansia, simplemente la aceptó, comió un poco y se quedó dormido hasta las 8 de la mañana, (esto sucedió a las 4).

Por la mañana durmió sin problemas su siesta de 2 horas (más que nunca) y se despertó sin llorar (esto es una novedad para nosotros, siempre se despierta llorando a no ser que esté en la cama con nosotros)

No sé, esta ha sido mi experiencia y quería compartirla con vosotras. Desde luego no fue muy agradable para mí tener a mi hijo en brazos llorando como un poseído. Pero sinceramente os digo que sentí realmente que necesitaba desahogarse.

Gracias por escuchar.

:-P
por irajoel
#313689 Yo no soy una experta pero tengo mi opinión al respecto. Pienso que si toda madre al oir llorar a su hijo siente necesidad de consolarlo, de que no siga llorando, por algo será. De hecho hasta que han aparecido todos estos expertos en psicologia y sueño infantil lo más normal era que se consolara a los niños, era lo natural, lo que todo mamífero hace con sus crías. No creo que antiguamente se pensara que el llorar fuera un desahogo, sino síntoma de que algo iba mal.
Yo tengo una amiga veterinaria y me ha contado que ningun animal deja llorar a sus crias. Eso en la naturaleza es igual a peligro de muerte. Si ni los animales lo hacen, no voy a hacerlo yo con mis hijos, especialmente cuando son pequeños y no saben decirme qué les pasa. Otra cosa es que no sepamos qué tienen y no podamos consolarlos. Entonces no queda otro remedio que oir como lloran, porque no nos queda otra. Eso sí, mientras están en nuestros brazos.
En cuantro al estrés, desde mi experiencia te digo que cuanto más llora un niño más estresado y nervioso está. El pecho puede ser un buen método de desahogo y antiestres en la medida que es un medio de expresar y dar amor, y no creo que tenga nada qué ver con una futura dificultad para expresar sentimientos. Conforme el niño va creciendo encuentra otros medio para expresarlos. Eso seguro. Si mi hija necesita mi pecho para dormir, estar agusto o calmarse se lo doy sin ninguna duda. Seguramente cuando madure utilizará otras cosas. Estoy convencida.
Tampoco estoy de acuerdo con esto (no se citar):"También dice que los niños que no los han dejado llorar de bebés tienen ese estrés acumulado y que antes o después tienen que descargarlo. Y de como esto afecta al sueño del niño. Si el niño descarga sus emociones y su estrés dormirá mejor y más seguido. " Si dejas a un niño llorar se agotará y por eso dormirá más, creo yo.
De todas maneras, no soy una experta. Yo sólo hablo de mis sentimientos y de mi experiencia.
Un saludo

JON 11/7/2002
IRATI 11/11/2005
Imagen
Imagen
Imagen
por dormilega
#314370 Hola a todas!

yo me encuentro en tu misma situacion: mi niño de 7 meses tiene 12 despertares por la noche y ya llevamos dos meses así. Ahora esta con sus primeros dientes y supongo que por eso esta mas nervioso. Yo duermo con el y tambien le doy el pecho, aunque a veces me da mucha pereza sobre todo cuando hace media hora que se lo habia dado y tambien quiero que se duerma rapido y teneis razon en que se le cuesta mas dormirse porque me ve a mi nerviosa. Esta semana he encontrado este forum y la verdad es que me esta ayudando mucho sobre todo a calmarme porque ya estava de los nervios. Yo tambien voy a revisar mis rutinas con el y a ver si mejoramos las noches!