Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Fani
#309665 :25:
Hola a todas/os,
En primer lugar felicitaros por esta página. Me parece muy interesante todo lo que publicais y es dificil encontrar opiniones distintas de las que te dicen que lo mejor que puedes hacer por tu hijo es "enseñarlo" a dormir.
Mi pequeño va a cumplir 11 meses y hasta los 7 durmió en nuestra cama. Nos costaba muchísmo que se durmiese y durante el día dormía muy poco, pero una vez todos en la cama se enganchaba al pecho y todos descansábamos.
A los 7 meses empezamos a dejarlo en su cuna, después de dormirlo en brazos, porque nos daba miedo dejarlo en la cama cuando no estabamos con él. Se quedaba dormido al principio pero durante la noche se despertaba 6 ó 7 veces. Mientras no trabajé no lo llevaba tan mal, pero en enero tuve que reincorporarme a mi trabajo y mi peque comenzó la guardería. En esa nueva situación, sabía que no podría aguantar mucho tiempo con lo que Miguel me dejaba dormir. A si que pensamos en que la única manera de que no se despertase tanto era quitándole el pecho durante la noche. Al principio fue muy duro, porque mi hijo no quería ni que le durmiese yo sin pecho y mucho menos su padre, pero con paciencia y mucho amor conseguimos que se despertase sólo un par de veces en toda la noche. Estabamos supercontentos!!! Entoces cogio un virus, luego una bronquitis y ahora le está saliendo un nuevo diente y al traste con todo lo conseguido! Se encontraba malito y le ponía el pecho para consolarlo cada vez que me lo pedía. Ahora se encuentra mejor (excepto por los dientes) pero no quiere dejar de mamar en toda la noche. Tampoco en todo el día. Desde que lo recojo a las 3 de la tarde sólo quiere estar en el pecho. Lo entiendo e intento compensarle pero es que es exagerado: tengo que tener el pecho disponible en todo momento para que el vaya haciendo chupaditas o se enfada muchísimo y no puedo ni ir al baño!. Durante el día duerme sólo media hora en la guardería y después en casa otra siesta que dura mientras esté tumbada con el y con el pecho. Por la noche me lo estoy metiendo en la cama pero nos siempre descansa, lleva noches despertándose, se pone nervioso, se destapa, se queja (supongo que le duele la boca). Me gustaría que volviese a dormir en su cunita pegada a mi cama y me conformaría con que se despertase un par de veces, pero no se como disminuir la dependencia que tiene del pecho. Por otra parte me sabe mal comenzar otra vez a quitarle el pecho por la noche (con lo que le cuesta!!!) para que mañana vuelva a enfermar y volvamos de nuevo atras. Por favor, ayuda!!! a veces me siento cansada y desesperada.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#309937 Hola, Fani!

Bueno, nos relatas el eterno "problema" de las mamis que seguimos dando el pecho con un bebé ya mayorcito ;-) Tenemos dos opciones:

:fl Intentar hacer el plan padre: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

:fl Aguantar hasta que sea un poquito mayor que puedas inventarte alguna historia de "tetas cansadas que desean dormir" o cosas similares por si consigues convencerle (te advierto que no siempre funciona :roll: )

Con la edad de tu hijo es normal que necesite aún tu contacto para dormirse, la teta le da la seguridad que necesita para poder conciliar el sueño y le ayuda durante la noche a comprobar que estás ahí.

A ver si alguna mamá te puede dar alguna otra idea.

Saludos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por maggygold
#309983 No sé exactamente cuánto tiempo pasó desde la bronquitis y tu regreso al trabajo, si fue seguido me parece que lo que le pasa a tu bebé se puede considerar normal.

Las enfermedades los vulneran mucho y generalmente retoman su necesidad de pecho con mucha fuerza porque tú eres su tranquilidad, su seguridad y su cura; siente que así no volverá a enfermar y si se siente mal tú estás cerca para consolarlo.

Creo que tu bebé está pasando por muchas cosas al mismo tiempo, salir de una bronquitis, pasar de ver a mamá todo el tiempo a entrar en una guardería y sólo verte al final del dia, los dientes. Son situaciones que se juntaron y que está superando, por eso creo que se consuela tanto tanto con el pecho, yo siempre digo que el pecho es su cable a tierra y eso es lo que él está haciendo.

Con la edad que tiene puedes probar jugar con él, darle su pecho apenas te ve y en lo que se distraiga un poquito compartir otra actividad con él, que el sienta que estás y vas a estar con él aún cuando no esté pegado al pecho. Haz el juego del escondido que le ayudará mucho a sobrellevar tu ausencia cuando se queda en guardería.

Haz todas las actividades posibles de la manera más segura compartiéndolas con él. No lo saques de la cama todavía pero tú misma te darás cuenta cuándo puede ser buen momento para comenzar la transición nuevamente; la observación y la intuición de una madre son insustituibles, lo difícil es que a veces no le hacemos caso por miedo a los retrocesos y entonces nos hacemos las cosas más difíciles cada vez.

Mucho ánimo que todo va a estar muy bien

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#310124 Cuando les quitamos la teta hay que aumentar el contacto, y sustituir la teta por un millón de mimos. El pecho es su santuario es donde encuentran el calor de mamá que les reconforta tanto.
Yuziel y maggygold lo han explicado muy bien.

por Fani
#310818 Gracias a todas por vuestras respuestas,

La verdad es que no puedo decir que mi hijo sea el niño que recibe más mimos del mundo, porque seguro que vosotras diríais lo mismo, pero lo cierto es que desde las 3 de la tarde que lo recojo en la guarde intento compensar mi ausencia con millones de besos, achuchones y juegos. Supongo que aun así son muchos cambios en la vida de un ser tan pequeño y vulnerable aún. Intento estar receptiva a cada demanda y necesidad, lo que pasa es que aveces estoy echa polvo de cansancio por las mañanas y un poco desesperada porque pese a no hacer otra cosa más que estar por él parece que no sea nunca suficiente.
Me ha ayudado mucho ver que hay madres en mi misma situación porque en mi entorno estoy rodeada de madres 'perfectas' que enseñan a sus hijos a dormir sólitos con 'perfectos' hábitos.
Grácias de nuevo!!!