Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sirusa
#307421 Hola chicas.
Tengo un bebe de 7 mesesy medio, y el problema es que para fin de año solo se despertaba a las 4 de la mañana,le daba pecho y se dormia inmediatamente hasta las 7,que le ponia el chupe y seguia durmiendo hasta las 8.30 o 9.00. Paso por una gripe con otitis y me dejo el pecho, y ahora se despierta a las 3 no siempre quiere comer pero a las 6.30 se despierta y ya no hay quien lo duerma de nuevo.
Tiene una rutina muy estructurada, y es un niñomuy bueno. He seguido el metodo de Tracy Hogs hasta ahora, pero no se que hacer para que vuelva a dormir hastalas 8.00 como antes.
Se que el biberon de las 3 delamañana espuro habito, pues luego por la mañana no desayuna conhambre y solo toma 150ml, y no 210ml como antes, pero temo que si se lo quito (el de la noche), la cosa empeore.
Cada dia le doy menos a esa hora,.., hoy le di solo 120ml.
Su rutina es:
Comidas: 8.30 bibi de 210ml con cereales-13.00 potito y yogur-17.30fruta-20.30 bibi de 210ml con cereales- 3.00 bibi de 90 a 180ml
Sueño: 6.45 despierta-9.30 duerme hasta las 11.30-14.00 duerme hasta las 16.30- a llas 19.00 llora de cansancio, nunca lo dormimos despuesde esta hora pq se acuesta a las 20.30; por lo que a veces a las 18.30 duerme media hora.
Por favor, algun consejo?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#307563 Algunas cosas que me han llamado la atención :

:fl Un bebé el primer año de vida es lactante, de ahí que su alimento principal sea la leche y todo lo demás complementario ( de ahí su nombre alimentación complementaria AC), me pregunto por qué, piensas que el bibi de la madrugada es hábito? Si se lo toma es por hambre, no crees?, yo en ello no le veo ni complicación ni misterio.

:fl Las rutinas si bien otorgan seguridad, debemos procurar que sean flexibles, pues nuestros hijos pasan por etapas, van madurando y no podemos esperar que siempre duerman lo mismo, coman lo mismo...tendrémos que ir cambiando y adecuándonos a como van creciendo.
:fl Si sobre las 6:30 no hay manera que duerma, pues adecuaros a ese horario,está pasando por muchos cambios ( angustia por separación, quizás dientes, alguna habilidad, adquisicion de todas las fases de sueño...), poneroslo fácil.

:fl Que no come lo de antes por la mañana, será que no hay hambre...se lo dás más tarde ( yo le he dado de comer al enano cuando había hambre, no me he regido por horarios...incluso ahora con 3 años, sigo su apetito).

:fl A mi hijo le sentaban fatal los cereales, así que solo tomaba leche...se los daba por la mañana como desayuno ( así los digería todo el día).

:fl Dices que no le acuestas antes de las 8:30 pm?...¿por qué? si le ves cansado ?no por que duerma más tarde despertará más tarde, dormirá las horas que necesita, si luego despierta con una vitalidad...pues es lo que necesita, aunque a nosotros nos parezcan pocas horas.

un saludo
por Sirusa
#307924 Entiendo lo que dices.
Como madre primeriza cometi el error o el privilegio de informarme sobre metodos cuando nacio mi bebe. El primer mes tenia al niño enganchado al pecho 18 de las 24 horas que tiene el dia, por lo que tuve que buscar informacion al respecto casi a la fuerza.
Ha sido un niño de costumbres fijas desde que nacio. Por ejemplo:
Con tan solo dos o tres dias, estuviese donde estuviese, a las 21.30 comenzaba a cerrar los ojos solo y se quedaba frito sin rechistar, por lo que la instaure como su hora de irse a dormir,y era la unica vez que no necesitaba mecerle, cogerle ni nada de nada, con soltarle en la cuna sobraba (y sigue siendo asi).
Tambien desde que nacio, aunque no durmiese por el dia mas de 20mn seguidos, por la noche siempre dormia cinco horas seguidas que solian ser de 00.00 a 5.00 media hora arriba o abajo. Yo siempre le daba de comer en todos los despertares, hasta que pense que quiza no siempre se despertaba por hambre(si se despertaba a las 2 horas de haber comido ya con 4 meses no podia ser hambre). Asi que le cogia,le abrazaba, le daba un beso, y le soltaba en la cuna y seguia durmiendo. Pero a las 5 siempre despertaba y siempre lloraba aunque le cogiese en brazos,por lo que mantenia esa toma inamovible.
A dia de hoy han desaparecido todos los despertares fijos desde que nacio (el de las 2.00, las 7.00 por ejemplo) excepto el de las 5.00 que unas veces es a las 5.00 y otras a las 3.00y es en el unico que le doy de comer.
Hay noches que da un chupeton y sigue durmiendo, y otras que si que come 120 o 150ml, estas noches es cuando luego no desayuna como todos los dias.
Se que hay cambios, se que no es un robot, pero lo que mejor se es interpretar sus deseos y sus necesidades, e intento darle lo que necesita siempre añadiendo la educacion y buenos habitos que creo le ayudaran a sufrir menos y disfrutar mas en el futuro.
Soy partidaria de la teta a todas horas (llore mucho cuando me dejo el pecho) y del colecho indefinido,...., pero tb se que la dependencia es hacer minusvalida a una persona para siempre (dependencia de la teta para dormirse, del chupete,de la presencia del adulto a su lado,etc. Luego hay niños que no saben dormir y tienen alteraciones de sueño toda su vida (igual que si les niegas todo lo anteriormente comentado de forma radical y sin escrupulos).
Os mando una historia, y un gran beso.

La lección de la mariposa

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo.
Un hombre se sentó junto a él y observó durante varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero.
Entonces, pareció que ella sola ya no lograba ningún progreso, parecía que había hecho todo lo que podía, pero no conseguía agrandarlo, así que el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó unas tijeras y cortó el resto del capullo.

La mariposa salió fácilmente; pero su cuerpo estaba atrofiado.
El hombre continuó observándola porque él esperaba que, en cualquier momento, las alas se abrirían y se agitarían, y serían capaces de soportar el cuerpo, que a su vez se iría fortaleciendo.

Pero nada de eso ocurrió. Nunca fue capaz de volar.
Lo que aquel hombre no comprendió -a pesar de su gentileza y su voluntad de ayudar-, era que ese capullo apretado que observaba aquel día, y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de esa pequeña abertura, era el modo por el cual la naturaleza hacía que la salida de fluidos desde el cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de manera que sería capaz de volar una vez que estuviera libre del capullo.

En su afán de ayudar, de evitar un esfuerzo, o un sufrimiento, la había dejado lisiada para toda la vida.
Algo parecido sucede a veces en la educación de las personas. Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que más precisamos en algunos momentos de nuestra vida. Si pasamos a través de nuestra vida sin obstáculos, eso probablemente nos dejaría lisiados.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#308269 Sirusa, comprendo perfectamente tus ganas por "encontrar respuesta" a todas las dudas que te van surgiendo con tú maternidad.

El atender las necesidades de nuestros hijos, está claro que sólo nosotras como madres sabremos cuales son y cómo cubrilarlas.
Ahora bien, la adquisición de las nuevas fases del sueño, hacen que el niño vaya controlandolos con el tiempo, a medida que su sueño madure.

La teta no sólo es un gran alimento, también le dá tranquilidad, calor, cercanía...¿completamente normal para un niño que ha estado 9 meses en nuestra barriga, no?, apenas está conociendo el mundo y somos nosotros los que hemos de ponerselo fácil, que ya tendrán tiempo de luchar.

Dices que si se despertaba a las 2 horas de haber mamado, con 4 meses piensas que no es hambre, ¿cómo lo sabes que no es hambre?, sobre los 3 meses está demostrado que hay una crisis de crecimiento, de ahí que el bebé mame muchísimo más para cubrir su demanda ( cuanto más mame, más produces leche), si por lo que fuera...no era hambre, quizás sólo deseaba sentir tu olor, tu corazón...el piel a piel ( personalmente, yo le ponía a la teta, para mí verle tan pequeñito, sólo pensaba en acercarle a mí, no encuentro motivo para no hacerlo).

Me niego a creer que ser acompañado a dormir, usar un chupete, mamar...sea "dependencia", ¿por qué negarles contacto?, sé que es una desición muy personal, pero te aseguro que alteraciones en el sueño ninguno, mi hijo duerme toda la noche desde los 14 meses, y su padre o yo le acompañamos a dormir, nos gusta ese momento, es algo especial...contar cuentos, historias, imaginar....para mí sigue siendo muy pequeño,llegará el día en que me diga: mamá yo me duermo sólo...ese día quien lo pasará mal, seré yo.

Plantéate hacer pequeños cambios, para mejorar vuestras noches...sea cual sea los cambios que hagais, seguro que os vendrá muy bien.

Un abrazo
por Sirusa
#308599 Desde luego que si,...,la teta es todo eso q tu comentas, y por eso sufri tanto cuando de repente se nego a mamar. Lo que hago es eso,..,cogerle y abrazarle, y si aun asi no se calma, ya se que es que tiene hambre,..., y si no come, pues es que le duele algo. Gracias por tu consejo y apoyo.
Hoy cuando desperto a las 3, le abrace, no le di de comer, y siguio durmiendo. Lo que me parece curioso,es que aunque como dices, el sueño madura,..., han desaparecido todos los despertares excepto aquel en el que siempre le doy de comer. Curioso,no crees??. Mil besos.

ImagenImagen