Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por MardeLuna
#306840 He escrito poco en el foro, en general no tengo mucho tiempo y salvo rachas malas como la que me empujó a escribir mi mensaje de presentación, nada ha cambiado en el sueño de mi hija.

Tiene 10 meses, 2 incisivos inferiores, se le está preparando la encía superior pero es bastante lenta con la dentición (lo mismo falta una semana que un mes para el siguiente diente), está empezando a dar pasos sola y hace dos noches tuvo un poco de fiebre que ha quedado en nada. Toma teta unas 3 veces de día y otras 2 ó 3 de noche y va lentita con la complementaria (come poco pero variado y empieza a tragar trozos así que no me preocupa mucho).

El caso es que sobre los 9 meses generalmente se dormía a la teta pero a veces sólo la usaba para relajarse y luego se dormía sola (conmigo al lado, eso sí) o incluso se relajaba sin la teta si no tenía ganas de mamar, con una canción o un cuento. En los despertares solía bastar con que me acercara y le susurrara.

Desde hace ya más de tres semanas sólo se duerme a la teta, si no lo consigue se monta un drama y puede tardar hasta 2 horas en dormirse (a la teta, tras hacer hueco supongo). No se relaja, no consiente en tumbarse y si se despierta al dejarla en la cuna con frecuencia vuelve a llorar (a veces se recoloca y vuelve a dormirse). En la siesta igual, incluso lleva unos días que pide teta en mitad de la siesta!! Debo añadir que desde hace unas 2 semanas sólo hace una siesta al día pero parece que le queda un poco justita y va siempre con sueño. Procuro que haga la siesta sobre la una de la tarde, tras comer (antes hacía una a las 11:30 y otra a las 16:00).

Me parece que no avanza, que va para atrás y me genera bastante inseguridad porque llora de sueño cuando no consigue dormirse y bueno... precisamente lo que he tratado de evitarle es que llore al dormir! No sé si debería haber hecho algo diferente o si es una evolución normal. Creo que está asociando demasiado la teta al sueño, antes parecía una ayuda cómoda pero ahora es una necesidad. No sé si debería destetarla y empiezo a sentir bastante presión externa.

Aclaro que yo no tengo un problema personal en seguir con las tomas nocturnas, pero tampoco quiero encabezonarme si le puedo estar perjudicando. ¿Creéis que debería seguir algún plan de destete nocturno? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Habéis tenido experiencias parecidas? ¿Cuándo y cómo se puede reemplazar la teta por cuentos, canciones o compañía?

Imagen
por Lidieta
#306941 Hola mardeluna,

Solo soy madre de una ninha d 17meses, asi que no es que sea una experta, pero mi consejo es: dale a tu hija lo que necesite para que duerma lo maximo posible y lo mejor posible, asi aprendera a dormir mejor y antes. Y olvidate de las presiones externas. Tu eres la que mejor conoce a tu hija, y si a ti no te molesta hacer el pino con la nariz para que se duerma, pues hazlo. Que le importa a la gente?

Mi hija es tetoadicta total, no me voy a enrollar, pero creo que mas que la tuya. A veces a la gente 'le doy pena' por lo que acarrea que tu hija necesite la teta para quedarse dormida y durante el suenho (aunque a mi no me molesta en absoluto). Ella se despierta mucho, se enchufa, y sigue durmiendo (colechamos y yo ni me entero de cuantas veces se despierta). La hija de mi vecina, por ejemplo, es de bibe. Solo se despierta una de cada dos noches, ahora, cuando se despierta no hay manera de volver a meterla en su cuna. Quien esta mas comoda? Yo, que le enchufo la teta 7 o 10 veces cada noche a mi hija (y durante las siestas) o ella, que solo se despierta 3 o cuatro veces a la semana?

El destete nocturno (si es que eso es posible, que lo dudo) no te va a garantizar que tu hija duerma mejor y mas. Puede que si, pero tambien puede que no, y entonces tendras que inventarte alguna otra cosa que puede ser mas incordio que sencillamente ofrecerle tu teta.

A mi el libro de Dormir sin Lagrimas de Rosa Jove me ayudo. Aprendes sobre como se desarrolla el suenho de los bebes y a que atenerte. Pero no da soluciones magicas. Por lo visto, si en vez de intentar 'forzar' que tu bebe duerma (o se duerma) como tu crees que es mejor, le atiendes rapido y eficazmente de la mejor manera para las dos, ira aprendiendo a 'juntar' su suenho, y poco a poco se ira despertando menos. Pero cuando le salen los dientes, o aprenden nuevas cosas (andar, gatear, hablar) suelen despertarse mas de todas formas. Recuerdo cuando aprendi a patinar, que me despertaba de repente porque sonhaba que estaba patinando y me caia una y otra vez. Me imagino que a los bebes les pasara algo parecido.

Mi consejo es que si puedes, coleches. Asi tu no te enteraras de los despertares.

Espero haberte ayudado despues de soltarte este rollo.
Avatar de Usuario
por eva.gil
#307583 Hola!! te entiendo muy bien, porque yo también he tenido a veces tentaciones de destetarlo por las noches. Pero ahí seguimos dando teta dia y noche con sus dos añitos... Creo que además de placentero para ambos, es una manero cómoda, rápida y eficaz de volverlo a dormir. El no darle teta no significa que se vaya a despertar menos, y sin la mágica teta que haríamos Dios mio!! ;-)
Hay temporadas que se despiertan más: crisis de angustia de separación, nuevas habilidades... debemos estar ahí y reconfortarlos como nos pidan: si es teta, teta; si cuento, cuento...
Nosotros hemos colechado, luego le pasé a su cuarto y yo me fuí a dormir a la cama de abajo, y ahora hemos vuelto a la cama de papá y mamá, pero le he puesto una camita adosada a la nuestra y de maravilla! ahora notamos que aguanta más tiempo dormido, o si se despierta no me necesita a cada momento, se acomoda muchas veces él solito. O sea, que efectivamente el sueño es un proceso evolutivo.
Pero yo, como muchas, he estado dando teta cada hora o menos... todo va llegando, y aunque nos parezca mentira un dia dormirán del tirón.
Así que mi consejo es: mientras llega ese momento, póntelo cómodo.
De todas formas, si necesitas un cambio, y quieres quitarle paulatinamente y sin hacerla sufrir, la asociación succión-dormir, te aconsejo "felices sueños" de Elizabeth Pantley.
Muchos ánimos.

ImagenImagen
ImagenImagen