Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por isabelyjavier
#306726 Hola. Tenemos un hijo de 4 meses y una semana, y para nosotros es traumático llevar al niño a la cuna. Duerme conmigo, que soy su madre, en la misma habitación desde que nació. Desde hace cerca de dos meses no hay modo de que el niño se duerma en su cuna. Lo bañamos antes de la última toma -sólo toma pecho-, y lo llevamos a acostar sobre las 9 de la noche. Pero empieza un llanto nervioso que va aumentando a medida que pasa el tiempo, un llanto muy irritado con gritos y chillidos, moviendo los brazos como aspas de molino. Al principio confiábamos que la cosa fuera a menos, pero muy al contrario -para nuestra desgracia- el episodio va a más de día en día, y el niño sufre verdaderos episodios de nervios, desarma la cuna y todo dura cerca de tres horas. Nos hemos negado a cogerlo desde que empezó este tema, pero anoche lo hicimos porque tememos que vaya a sucederle algo grave debido a los ataques de llanto agudo que sufre. Para nosotros se ha convertido en un infierno, y es un verdadero drama que llegue la hora de acostarlo.

PEDIMOS AUXILIOOOO, NECESITAMOS QUE NOS ACONSEJÉIS URGENTEMENTE...

Isabel y Javier
por eribla
#306746 La verdad es que yo no os puedo dar ninguna solución, pero lo que si suelen decir es que si el bebe lo pasa tan mal cuando lo poneis en la cuna, es mejor no dejarlo, sino al revés cogerlo, porque sino cada vez estará peor. Es lo que dicen por ejemplo cuando el bebe siempre se duerme con el pecho de la madre y se trata de cambiar esto, intentando que le duerma el padre. Dicen que todos los días intente el padre acostarle, pero que en cuanto llore, que se lo de a la madre, porque sino, si se le fuerza a hacer algo que no quiere, la situación irá a peor. Vamos, que es mejor poco a poco todos los días, respetando al bebe. En nuestro caso, al principio parecía imposible, porque mi niña se ponía como loca en cuanto su padre intentaba dormirla, pero ahora se duerme las siestas casi siempre con su padre.
Perdonad porque me he desviado un poco del tema, pero, lo que decís le pasa cuando le poneis dormido o despierto en la cuna? No se, pero si se pone tan mal, pues a lo mejor le podeis dormir primero y luego pasarlo a su cuna. Espero que alguien más experto os ayude. Ánimo y besos!!!
por MEKI
#306768 hola, veo que somos muchos con los mismo problemas, yo escribi por lo mismo y pareceser como ya he indicado en otro post, en mi caso son problemas de gases que se acumulan por la noche de todo el día y le producen dolores en la barriga de ahí esos aspavientos y esos desarme de cuna, yo le hago ejercicios para que lo expulse y no la dejo llorar sola en la cuna ya que la irritabilidad aumenta y eso unido a que no sabe quedarse dormida se complica y aumenta las hora de insomnio de ambas, actualmente tengo un nuevo tratamiento para los gases y para calmarla le estoy dando unas infusiones para relajarla sobre las 3/4 de la tarde, y por ahora llevo dos dias muy bunos, ella muy relajadita y ayer la rabieta desapareció por completo y se quedó dormidita con algun que otro amago de llanto pero completamente insignificante.
Lo que si es cierto que me dijo el pediatra es que la falta de siestas complica el dormir por la noche ya que el cansancio acumulado los excita de ahí lo de la infusión.
por luly
#306781 yo creo desde mi opinion si te ayuda de algo q es muy chiquito y que si se pone asi es porque no quiere eso asi que yo ni lo pondria en la cuna y lo cogeria y lo dejaria conmigo asi le doy tranquilidad ,seguridad y amor.
si pasa porque lo poneis despierto prueba a ponerlo luego de que este bien dormido y si esto pasa estando ya dormido quedatelo contigo y ve probando pero ,yo esperaria un tiempo que se le pase esto de los nervios
lo dejaria dormir en brazos y conmigo bien tranquilo y luego cuando se recupere iria probando lo q tu quieras de a poco pero que no sufra
es preferible para mi que duerma con ustedes pero este bien y no sienta todo eso...q por ponerlo en su cuna este asi ya que durante el dia no debe estar bien
mi hija duerme conmigo desde los tres meses que empezo a dormir mal ,ahora tiene 11 y duerme conmigo porque la ponia en la cuna y lloraba como loca y se despertaba cada hora tambien se duerme en el pecho pero son cosas que ya estoy empezando a cambiar poco a poco con paciencia y amor y ya duerme bastantes horas sola en su cuna pero hay que hacerlo de a poco si uno ve que al principio no funciona o un dia cambian y no quieren mas la cuna pues ayudarlos y darles lo que necesiten que ya pasara
todo pasa y lo importante es no verlos sufrir y pasar mal por algo que esta en nuestras manos cambiar como cogerlo y tenerlos juntitos ,ya van a crecer y no lo podremos hacer
suerte y paciencia
Avatar de Usuario
por Tote
#306786 Hola isabelyjavier SIENVENIDOS al foro. Lo primero decirte que nunca dejeis llorar a tu bebé. Dices que os habeis negado a cogerle en brazos desde que se da esta situación, porque? :shock:

Si tu bebé llora es porque te necesita, no lo hace por jorobar. No tengais miedo a cogerle en brazos y a que se "acostumbre" :roll: , cuando un bebé llora es porque necesita algo. Y este algo no tiene porqué ser solo comer. Tendemos a pensar que si ya ha comido, está limpio y el pañal está limpio, no necesita nada mas. Pero es que los bebés también necesitan contacto físico que es tanto o mas importante para crecer sano. Vosotros mismos estais viendo que el dejarle llorar no stá sirviendo de nada, solo para que se ponga mas nervioso y la situación empeore.

Si te parece rellena la encuesta de entrada a ver si conociendo un poco mas sobre vuestras rutinas os podemos ayudar:

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por isabelyjavier
#307013 Completamos los datos

Nombre/Nick:___isabelyjavier
Edad de tu bebé:___4 meses y 8 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cuna
¿Toma pecho?:___si, sólo
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___pocas veces
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___2 no muy regulares, tras la toma de las 3:00 y de las 6:00, 20 minutos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___la mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____antes a las 12:00, ahora a las 9:00
¿Le ayudas a dormirse?:___a veces
¿Cómo lo haces?:___cantos, brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___antes 1 hora 30 minutos, ahora más de dos horas
¿Se desierta por las noches?:___si, pero poco
¿Cuántas veces (más o menos)?:___2 ó 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__se duerme solo o con acunado
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___12 ó 13 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___en poco
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____le hemos cambiado hace un mes del moises a la cuna
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?__babea mucho porque le deben estar saliendo los dientes, se le pasó el cólico que lo tenia bastante fuerte.
Comentarios:___La dificultad para dormir ya la tenía en el moises

Añadimos a modo de ejemplo que, anoche tratamos de dormirle primero en brazos, para luego dejarle en la cuna, lo que ocurrió tras 40 minutos, pero al dejarlo se despertó, y estuvo llorando y haciendo aspavientos durante unas 2 horas, incluso le dimos apiretal por si eran dolores de los dientes o gases pues se movía como cuando los cólicos. El resultado es que desde las 9:15 hasta las 12:00 estuvo despierto y rabiando, se durmió de puro cansancio, despertándose a las 3:00. Ha tenido una toma a las 8:00, otra a las 11:00 (tras las que se duerme) y le hemos despertado a las 2:00 más o menos.

Ántes de hoy, el tramo de lloros duraba más de hora y media y va a mas (ayer casi 3 horas), en brazos no parece querer, ya que lo cogemos pero no se calma.

La situación es desesperante.

P.D. Meki, aunque consultaremos al pediatra ¿de qué infusión se trata?
por isabelyjavier
#307316 Gracias a todos los que nos habéis contestado. La verdad es que el tema de dormir al niño está resultando insoportable, como ya os hemos contado. Yo me río -con todos mis respetos, y espero que me entendáis bien- cuando leo que hay que hablarle en voz baja, leer un cuento o cantarle, claro, y eso es lo que llevamos nosotros intentando durante casi dos meses, pero resulta que el llanto del niño es tan irritado, tan nervioso y tan chirriante que se superpone a todo sonido que le rodea. Sencillamente no nos oye porque grita a garganta viva. Anoche mismo, el solo hecho de entrar en la habitación le llevó a un llanto nervioso, y después era imposible ponerle horizontalmente para dormirle en brazos porque pataleaba y movía todo el cuerpo sin parar. No sé lo que vamos hacer, esto está resultando muy, muy dramático para nosotros. ¿Acabará algún día? ¿Llegará el momento de llevarle a la cuna y que nos cueste una media hora dormirle? Para nosotros sería todo un logro después de lo que llevamos para el cuerpo. Nuestro caso no es el caso de un niño que llora, se trata de otra cosa, no sé cómo llamarlo ¿ataques de pánico? Si a alguien se le ocurre algo que decirnos, o si le pasa algo parecido que escriba algún consejo, será muy bienvenido

Saludos

Isabel y Javier
Avatar de Usuario
por Trece
#307323 Hola cielo, bienvenida al foro.
Igual lo habéis probado pero por si acaso:
:fl Pon la cuna a modo de cuna sidecar, quita la barandilla del lado que da a tu cama y sujeta la cuna a la cama con unas bridas para que no se mueva, o conla pared haciendo de barrera. El colchón tiene que quedar a la misma altura que el tuyo. Si no es así pon mantas para nivelarlo. De esta manera, podrás atenderlo prontamente por la noche y en cuanto haga mención de despertarse le puedes dar el pecho y tú seguir descansando.
:fl Comentas en el cuestionario que lo duermes en brazos o solito en la cuna. Bueno igual te está pidiendo más contacto y que le des el pecho para dormir. Puedes tumbarte con el bebé, el estando en su colchón y tú le das el pecho. Así cuando se quede dormido sólo tienes que levantarte y dejar a tu peque ahí durmiendo.
:fl Se echa pocas siestas, puedes alargarlas durmiendo con él. ASí descansarás tú también.
:fl Si le estás dando el pecho a tu peque las infusiones no son recomendables, bueno y con biberón tampoco. Contienen mucha azúcar. El apiretal es un antitérmico y sólo se debe utilizar en caso de fiebre o cuando lo prescriba el pediatra.
:fl Llévarlo por el día en un portabebé tradicional (bandolera, fular, meitai,...) El contacto piel con piel le ayudará a tranquilizarse y a que llegue más relajado a la noche.
:fl Pocos son los bebés que duermen 12 horas de tirón, todos se despiertan, la diferencia está en que pocos se duermen en una fracción de segundos y la mayoría necesita de ayuda para volver a conciliar el sueño.
:fl No tengáis miedo a tenerlo en brazos para dormir. Todos los niños tarde o temprano terminan durmiendo solos. El sueño sí que es un proceso evolutivo, sólo necesitan madurar para tenerlo como nosotros.
:fl Hablarle en voz baja, contarle un cuento, etcc, no suelen funcionar mucho en bebés tan pequeños. Suele funcionar cuando son mas mayorcitos. Hasta los 2 años los bebés necesitan de la compañía para conciliar el sueño, todo lo que recuerde su paso por el vientre materno. Succionar, mecer, ruidos blancos. A un recién nacido o bebé de 4 meses no puedes dormirle con cuentos porque te está pidiendo que lo mezcas o que le des el pecho o el chupete para dormir.
:fl ¿Has probado en eliminar de tu dieta la leche y derivados? Prueba durante una semana y si notas mejoría se lo comentas al pediatra. Si no notas mejoría pues vuelves a introducir los derivados y luego la leche de vaca.
:fl Procurar estar relajados y tranquilos que no note la ansiedad vuestra. Los bebés son un reflejo de nuestro estado de ánimo. Si a la hora de dormir nosotros estamos ansiosos y nerviosos por la situación, el bebé se empapa de esa emoción y se pone más tenso y nervisoso.

Avatar de Usuario
por acra13
#307385 No sé si será eso, ¿pero has probado a masajearle la tripita despés de tomar el pecho o a tumbarle encima de la cama y moverle las piernecitas de arriba a abajo como si pedalease pero a la vez, es decir, flexionándolas? Si son gases o molestias en la tripita se irá calmando.

Te pongo un enlace

http://www.solomasajes.net/m_tecnica-masaje-bebe.html

De todas maneras, en los centro de salud, las matronas suelen dar cursos postparto en el que te enseñan estas técnicas y otras cosas. Te recomiendo que te informes y si no hay ninguno organizado, vete a verla directamente y se lo consultas. Seguro que te echa una mano.
Salud
Avatar de Usuario
por galatea
#307486 mi bebe es muy parecido... si lo dejo en la cuna o el moises, llora desesperadamente. Sólo lo dejo llorar por muy poco rato pues no puedo sentirme bien mientras sé que mi bebé trata de transmitirme alguna necesidad. No podría ignorarlo...
He optado por el colecho y me funciona bastante bien.
Duerme con nosotros en la cama, de mi lada con proteccion para que no se caiga. Duermo muy pegadita a él y con el pecho descubierto. Cuando se despierta, aveces él solo se acerca y agarra mi pecho. Otras veces hace ruiditos de quejidos hasta q yo le acerco el pecho a la boca.
Si... creo que me usa de chupete, pero no podría dejarlo llorando.
Y es lo máximo verlo despertar en la mañana taaan feliz sonriendome pq estoy cerca.
Las siestas son un tema... en el día tampoco logro dejarlo en el moises, cama o cuna. Lo duermo en los brazos y a la media hora o 40 minutos intento colocarlo en el moises... la mayor parte de las veces se despierta desesperado como reclamando por el abandono.
Igual si duermo en la cama y me escapo... no pasan 20 minutos y me hace volver.
Lo que hago es que por lo menos 2 veces por día lo dejo el mayor tiempo posible en brazos para q descanse y luego hace varias siestas cortas, en las q con suerte pasa un rato en el moises.
Se que no estoy aportando soluciones, pero por lo menos sabes que hay otros bebés que como el tuyo, parecen necesitar del contacto con mami por algo más de tiempo... si puedes pues por que no...
:-P

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por loan
#307498 Bueno, he leido al menos 3 veces todos tus mensajes y corrigeme si me equivoco pero me da la impresión que sois como muchos padres primerizos (y como yo lo fui al principio con mi primera hija) un poco estrictos con esto de los horarios y las costumbres (el niño debe dormir en su cuna y a cierta hora y el solito sin ayuda pues se acostumbra a dormir con la teta en la boca, etc).
Considero que vuestro hijo vive con verdadera angustia y miedo el ir a la cuna (vosotros tambien lo describiis como un momento desagradable) pero para el es infinitamente peor porque un bebe no tiene forma de deshacerse del estres que esto le supone por ello aunque despues lo cojais el ya no responde ni a los brazos (por supuesto ni mucho menos a un cuento, eso es para los mas mayorcitos).
Solo puedo decirte que un bebe seguro y feliz es mucho mas facil que duerma placidamente que uno estresado. Te pongo como ejemplo al mio.
MI niño hacia siestas muy cortas (de 30 min. maximo). A raiz de leer el foro, me empecé a acostar con él en mi cama con la teta al descubierto a eso de las 15:00. Al cabo de un par de semanas empezó a eliminar una minisiesta que se hacia a las 13:00 y esperar a dormir conmigo. Así que empezó a dormir desde las 15:00 hasta las 17:30. A su vez por el día iba poniendo pequeños periodos de tiempo en la cuna y yo con el jugando con un pianito, una pelotita, etc... para que no vea la cuna como algo traumatico.
Resultado despues de casi un mes y algo es que lleva 3 dias durmiendo en su cuna esas dos horas y media de siesta. Lo duermo al pecho en el salon y luego lo pongo en la cuna, me quedo un ratillo con el por si despierta y me necesita y si no se despierta pues me marcho.
Considero que tu hijo debe tranquilizarse y dejar de tenerle miedo a la hora de dormir. Para ello solo puedo aconsejarte brazos y teta.
Ah!! a mi me funciona por la noche dormirlo en su sillita de paseo pues así esta acompañado (nos escucha hablar y ver la tele o lo que estemos haciendo) y cuando nos vamos a la cama pues nos lo llevamos y ya esta.
Sigue contando por favor pero sobre todo ten en cuenta siempre que los niños evolucionan y que lo que hoy es de una manera mañana sera de otra por eso no tengas miedo a que se acostumbren a algo pues llegado el momento igual él solo cambia de costumbre y sino con amor y paciencia todas las costumbres pueden modificarse.

Imagen
Imagen