Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por AranAlex
#13089 QUÉ ES LA PLATAFORMA SUEÑO INFANTIL

La plataforma Sueño infantil tiene la página web de referencia http://www.suenoinfantil.org. Esta plataforma surge de la necesidad de ciertos profesionales tanto de la medicina (pediatras, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, médicos generalistas, comadronas, ginecólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería) como de la educación (profesores de universidad, pedagogos, maestros, profesores de secundaria) así como de madres y abuelas, asesores prenatales, monitoras de lactancia, comadres, doulas, colectivos y asociaciones pro-lactancia materna, etc. de explicar que bajo su criterio y su forma de ver la infancia, existen otras alternativas a los métodos conductistas consistentes en dejar llorar a los niños (aunque se entre en su habitación a intervalos regulares de tiempo) para lograr tanto que los niños duerman, como que jueguen solos o que tengan conductas que los adultos consideramos aptas o correctas, además de avisar de que estos métodos conductistas pueden conllevar en algunos casos efectos secundarios.
No pretende ser una afronta o falta de respeto a quienes aplican estos métodos, sino un punto de vista diferente y contrastado, además de una alternativa, que creemos que también es importante que conozca la gente y sobre todo los profesionales que trabajan directa o indirectamente con los niños.

Porque si se ignora a un niño mientras llora, se puede minar la confianza que ha depositado en sus padres, se le enseña que no puede contar con ellos cuando esté inquieto o alterado, y se pueden despertar sentimientos de indefensión impotencia y miedo en el bebé y provocar problemas más adelante.

Afirman que no es normal que un niño se despierte varias veces por la noche, y si lo es. El sueño es un proceso evolutivo; todos sabemos que nuestros hijos caminarán entre los 11-16 meses y a nadie se le ocurre recurrir a un “tratamiento” para acelerar este proceso. El problema es que no sabemos qué esperar sobre el sueño de nuestros hijos y acabamos recurriendo a fórmulas “mágicas” de dudoso respeto a las necesidades de los niños. Un niño de 6 meses que se despierta entre 4-5 veces cada noche y al que no le “ayudemos” a dormir con ningún tratamiento acabará entre el primer y el tercer año adquiriendo una pauta de sueño adulta. ¿Entonces tenía o no insomnio por malos hábitos adquiridos?

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), que es una clasificación de enfermedades médicas de consenso internacional, no existe ninguna enfermedad denominada “insomnio infantil por malos hábitos adquiridos”.

Los niños a medida que crecen abandonan el hábito de dormir con los padres por su propia voluntad, cuando están maduros para ello; aunque los padres no pongan reparo a que el niño duerma con ellos, él dejara de hacerlo por propia iniciativa cuando esté preparado. ¿Cuándo? Depende del niño pero, parece ser que disminuye mucho el % de niños que duermen con sus padres a partir del tercer año de edad. Lo que está claro es que ha de llegar una edad en que los niños no quieran dormir con sus padres.

“Mantener un contacto íntimo y cálido con el cuerpo de otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia completamente ignorada en la cultura occidental, donde se expone a los bebés a largas horas de soledad, debido a la idea errónea de que es más saludable que los pequeños duerman ... solos.” Anna Freud

ACTIVIDADES QUE ORGANIZA LA PLATAFORMA SUEÑO INFANTIL

· Mandar trípticos informativos a las asociaciones pro-lactancia materna
· Mandar trípticos informativos a los cursos relacionados con la infancia
· Buscar información sobre el tema en Internet
· Contestar tanto desde la plataforma como a título personal a todos los artículos que encontramos, ya sea en prensa escrita o en Internet
· Enviar información en contra de los métodos conductistas a las empresas que los publicitan
· Repartir trípticos informativos, panfletos y puntos de libro en salas de lactancia (por ejemplo, Ikea y El Corte Inglés), actos a los que acude Estivill, consultas de comadronas o pediatras, coches donde hay sillitas porta-bebés, los baños de los centros comerciales, cabinas telefónicas, salidas de colegios, parques y guarderías...
· Repartir pegatinas
· Difundir en foros información en contra del método
· Meter trípticos en los libros de Estivill en librerías, centros comerciales...

CÓMO PONERSE EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA SUEÑO INFANTIL

Si deseas más información, colaborar con la plataforma (se necesitan voluntari@s para las distintas actividades), solicitar trípticos informativos o pegatinas, puedes enviar un correo electrónico a la dirección plataformasuenoinfantil@hotmail.com.

También puedes consultar el foro: http://www.egrupos.net/grupo/estivillnogracias.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#13090 NOTICIAS SOBRE LA PLATAFORMA SUEÑO INFANTIL

· Se está creando una página Web de recogida de firmas en contra de los métodos para dormir a los niños que impliquen dejarles llorar.

· Se está preparando un escrito de denuncia a Estivill y a Canal Cuatro por la emisión en televisión de la aplicación del método Duérmete Niño, por considerarlo maltrato infantil. La denuncia se presentará ante la Fiscalía del Menor de Madrid.

· Se está creando una página web para dar a conocer a los patrocinadores del método.

· Se están enviando cartas tanto de forma personal como a nombre de la Plataforma para conseguir que dediquen un programa de Línea 900 para dar a conocer nuestra postura ante el método.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#15519 Nueva página anti-Estivill en Argentina: http://www.metodoestivill.com.ar/

Es una buena recopilación de artículos sobre el sueño y en contra de los métodos conductistas. Animaos a visitarla!!!

Por otro lado, ya está casi lista la nueva página anti-estivill de la Plataforma Sueño Infantil. En breve os pondré el enlace, en cuanto sea definitiva.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#18397 Ya está en marcha la campaña de recogida de firmas en contra de los métodos conductistas para dormir a los niños:

Campaña: https://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=158

Total firmas: https://www.firmasonline.com/1Firmas/ve ... .asp?C=158

Firmar: https://www.firmasonline.com/1Firmas/prefirm.asp?C=158

¡¡¡Animaos a firmar!!!

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen