Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamatesla
#349849 Hola, os cuento que mi niño, (que casi ha cumplido 7 meses ) hace justo un mes, necesitaba la teta para dormirse. Se despertaba como 8 o 9 veces cada noche, a veces muy seguidas, y me tenía que poner a darle el pecho cada vez, probé el colecho, pero no descansaba nada, además parecía que el niño cada vez quería más y al final tenía que tener casi toda la noche el pecho en la boca... total que decidí que había que hacer algo y lo he conseguido...
Tras leer un libro de Tracy Hogg "guia de como tener bebés tranquilos y felices", empecé con un método para enseñarle a dormir. El niño tiene que seguir una rutina de horarios bastante estrictos y dormir siempre en su cuna. Y para dormirle consiste en ponerlo en la cuna, y si llora, pues le coges en brazos hasta que se tranquiliza,y luego se le vuelve a acostar, y así hasta que se duerme. Empecé en la siesta de la mañana, y lo apliqué desde ese día hasta ahora. Y he conseguido que ya se duerme solo, me quedo acompañándolo, nunca se le deja solo, a menos que no llorey esté tranquilo. Y ya casi no se despierta por la noche, bueno una o dos veces, pero comparado como estaba antes, me parece casi nada. Además duerme sus siestas más largas.
Os lo cuento por si puedo ayudar a alguien. También me fue de ayuda el foro de las susurradoras de bebés, que es sobre ese tema.
Saludos a todas y espero ayudaros con vuestras noches. ;-)
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#349863 hola!

te cuento que yo tambien tengo los libros de Tracy hogg y me han resultado super utiles! mi primer hijo resulto ser un bebe muy juicioso y con el aprendi a aplicar la rutina, mi segundo hijo es un bebe fogoso, asi que duerme poco y es mas dificil dormirlo, y si no fuera por las tecnicas de la niñera, mi bebe no seria tan feliz, la rutina le da tranquilidad y le permite descansar aunque el crea que no lo necesita, cuando se sale de la rutina se la pasa llorando e incomodo, mientras que con la rutina esta risueño y jugueton.

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#350261 Bueno! me alegro e que te haya funcionado...en mi caso no me funcionó...mi hija era demasiado activa y nerviosilla y seguia reclamando a su mami tanto para dormirse, como en los despertares...
Pero es cierto que esta mujer ha ayudado a muchas mamis a mejorar sus noches sin que sus bebés lloren.

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por chia
#354342 Qué bueno leer tu experiencia!! Mi bebé, Matías, tiene 6 meses y duerme bien de noche, se despierta en general 1 vez, a veces 2, pero lo que me cuesta es que se duerma solo. Lo pongo en su cuna y se queda un ratito dando vueltas pero en un momento comienza a llorar y lo tengo que dormir en brazos. Y el problema es que ya mi espalda no da más!! Y me preguntaba cómo enseñarle a dormir solo. Voy a poner en práctica tus consejos!!
Muchas gracias!!

Cecilia
por petuia
#354350 Hola! la verdad a mi me encantaría poner en práctica estas cosas que cuentan pero no soportaría que llore ni un segundo cuando sé que lo puedo calmar con el pecho. Que opinan?? Sobre todo le pregunto a las moderadoras en quienes aunque he disentido en alguna que otra cuestión, confío plenamente. No se, no me atrevo a ponerlo en la cuna, si llora, alzarlo y así sucesivamente hasta que se duerma. Me da la sensación que es una especie de "Duermete niño" pero mas lento, "mas suave" por decirlo de alguna forma. Pienso que al final se duerme tb de haber llorado tanto aunque esté en brazos y acompañado. Por favor no se ofendan ni me mal interpreten. Todas entramos a esta web por lo mismo. Y la verdad NO me resulta muy cómodo atender a mi peque cantidad de veces por noche pero al mismo tiempo no me dan las agallas para hacer lo otro.
Besos
Petuia
por petuia
#354351 Quiero agregar que no deja de llamarme grandemente la atención la cantidad de lecturas que tiene este post. Parece que todas/os estamos deseando en algún momento lograr que duerman solos, sin despertares. verdad? :grin:
Besos
Petuia
Avatar de Usuario
por Trece
#354362 Yo me he he leido el libro, algunos puntos son interesantes y en otros no estoy de acuerdo.
Se puede seguir el método de dejar y coger siempre y cuando no se le deje llorar. NO podemos obligar a un bebé o a un niño a hacer algo que no está preparado.
Se puede conseguir con mucha paciencia y siempre teniendo en cuenta que si se pone muy nervioso dejarlo para otro día.
Por ejemplo, lo duermes como siempre (en brazos, con el pecho, paseando...), cuando está relajado y antes de que se duerma profundamente lo acuestas en la cuna, si protesta y antes de que se despierte del todo lo tomas otra vez y lo vuelves a relajar y así hasta que lo dejes y se quede dormido. Si se pone muy nervioso es mejor dejarlo para otro día.
Lo de las rutinas estrictas es otro punto en el que no estoy de acuerdo. Sí que es bueno que los niños lleven una rutina porque eso les da tranquilidad y seguridad, les hace comprender lo que viene después y así están más preparados. Pero toda rutina debe ser fácil de llevar y de poder flexibilizarla. Es decir, adaptarla según las necesidades del bebé porque habrá días que estará muy cansado y tendrás que saltar algún paso de la rutina o adelantarla o habrá otros días que no tendrá sueño y será mejor retrasarla. Luego otro punto es respecto a la alimentación.
Muchos bebes y niños necesitan tomar algo por la noche. Las tomas nocturnas siguen siendo importantes por la noche (sean de leche materna o artificial) y si no le ofreces ¿cómo sabes que no tiene hambre o sed? La mejor manera es ofrecerle, si no tiene hambre no comerá si lo tiene lo hará.
12 horas pueden ser muchas horas para que un bebé esté sin alimentarse por la noche.
Mamatesla lo ha aplicado juiciosamente, sin dejar llorar a su bebé y con mucha paciencia y ha logrado que con mejores siestas llegue a la noche más tranquilo y relajado.
Como todo lo mejor es escuchar a nuestro bebé y seguir nuestro instinto. A mí por ejemplo no me funciona porque mi hija duerme más tranquila a mi lado teniendo su teta a su alcance.
Petuia te entiendo perfectamente porque yo soy incapaz de hacer el Plan Padre ni nada parecido. Sólo de pensar en que mi hija lo pueda pasar mal aunque sepa que está bien en brazos de su padre pues no puedo. Sobretodo sabiendo que con un solo gesto por mi parte mi hija esta tranquila y duerme mejor.

Avatar de Usuario
por Yuziel
#354366 De acuerdo con Trece y con Petuia.

No entiendo el porqué de ese interés en que duerman en su cuna, ¿por qué? no es más fácil hacer lo que dicen pero durmiendo el bebé al ladito tuya, así nos ahorraríamos muchas alzas, muchos paseos, etc. Recordemos, como apuntaba Trece, que las tomas nocturnas son muy importantes y muchos bebés necesitan varias en una sola noche.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#354386 Hola!
Coincido totalmente con Trece. También leí el libro enterito antes que naciera mi bebé, algunas cosas bien, otras me parece que para nada, totalmente irreales, y frías.
Por sobre todo estoy convencida que no hay técnicas sino niños, lo que funciona con unos no funciona con otros. Creo por eso que lo más importante es aprender a conocer a nuestro propio bebé y entender lo que él/ella necesita y actuar en consecuencia y siempre con amor y respecto teniendo presente que es una persona que depende de nosotros y que debemos atenderle.
Nosotros intentamos el metodo de T. Hogg, al igual que muchas soluciones que propone E. Pantley (de hecho Pantley habla de la importancia de acostar al bebé cuando aun no está profundamente dormido así "aprende" a terminar de dormirse solo de modo que cuando tiene los microdespertares durante la noche puede volver a dormirse solo también) y no nos dio resultado. Por qué? pues porque lo que funciona con algunos bebés con el nuestro no y ya. Mi bebé necesita que lo tengamos en brazos para dormirse, sentirnos cerca, y para mí no tiene sentido mortificarlo poniéndolo y sacándolo de la cuna cuando lo que necesita es que lo ayude a dormirse de una vez. digo esto porque realmente nuestra expericia fue esa, él se ponía muy nervioso (no lloraba porque no se supone que tenga que llegar a llorar, pero se inquietaba) y ya a la tercera vez que lo volviamos a poner en la cuna ya se ponía demasiado nervioso y le costaba aún mas volver a relajarse, yo me di cuenta que lo que estábamos haciendo era romperle la paciencia con eso de ponerlo en la cama cuando aún no estaba bien dormido.
PERO ojo, no digo que no haya bebes con los que este metodo sí funcione, por supuesto que los hay. Con el mío no funcionó, en gran parte por el carácter de mi bebé (la misma T. Hogg hace una tipología de bebés de acuerdo a los diferente temperamentos). Pero por supuesto hay bebes más adaptables o más dóciles quizás o bebés que están preparados para "aprender", con los que funciona. Creo que no hay soluciones mágicas que funcionen igual para todos.
Petuia, te entiendo también, yo tampoco puedo hacer ni el plan padre porque me pongo de los pelos si mi bebé llora sabiendo que yo puedo hacer algo para que se sienta mejor. Para mí la solución es observar a mi bebé, estar atenta a sus necesidades y hacer lo que mejor funcione para que él la pase bien y yo poder descanzar un poco, y saber que lo que funciona hoy puede no funcionar más adelante y viceversa.

saludos!
lolo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#354395 Con respecto al foro ese de susurradoras de bebés, alguien en su día puso un post en el que contaba que no le gustaba mucho. Por curiosidad entré, y la verdad es que no me gustó nada muchas cosas de las que leí: Dudé sobre si dar mi opinión o no como respuesta a ese post, y al final no lo hice, porque creí que no era oportuno.
Pero a raiz de leer este mensaje, no he podido sino recordar lo que leí en su día, y he echado un vistazo a ver si la impresión negativa que me llevé aquel día fue fruto de una casualidad o de si realmente algunas de las cosas que leí me disgustaban firmemente. La verdad, me ha dado tanto repelús lo que he leído, que he dejado de indagar.
Cada uno que haga lo que quiera, pero yo no comparto lo que he leído NI DE REFILÓN.
Si alguien tiene dudas, que bucee allí, y si le da pereza porque lo tiene claro y no entiende mi opinión, os pongo una cita de la moderadora explicando a una madre que ha cometido un error por dar el pecho a su hija que lloraba, y le explica en 2 frases lo que tiene que hacer....

http://susurradorasdebebes.mforos.com/1 ... -un-error/

Bueno, la desesperación nos lleva a esto. Pues aplica el método que ya sabes bien y cuando llore pues eso, coger- dejar ( en este caso más bien tumbar cada vez que se levante o siente en la cuna) y no cedas a darle pecho. Usa para calmarla el ponerle la mano firmemente sobre su cuerpo, no la mires a los ojos y persiste. TE costará unos días pero lo lograrás. Un beso.

Imagen
Avatar de Usuario
por e2007
#354399 "Enseñar a dormir" a un niño...pero si los niños en la tripita de mamá ya duermen :lol: !! Los niños nacen "sabiendo" dormir, lo que ocurre es que no tienen un sueño como los adultos, la evolución del sueño en un bebé es un proceso que puede ser largo y difícil para muchos papás. Hay niños que consiguen enlazar los ciclos de sueño más pronto y otros tardan más (Léase el libro de "Dormir sin Lágrimas" de Rosa Jové). Lo que muchos papás queremos, seamos francos, no es "enseñar a los niños a dormir" sino "enseñar a los niños a que NOS DEJEN dormir a los papás" :roll: .
Cada niño sigue su proceso, por eso hay niños en los cuales métodos conductistas como el método Estivill, o este que comentáis aquí (más suave y respetuoso con el niño, cierto, pero puro conductismo al fin y al cabo) funcionan rápidamente, otros en los que se tarda un poquito más y otros casos en los que, como me ha pasado a mi con mi hijo, que a pesar de rutinas, intentarlo dejar en la cuna para dormir (alguna vez soportando lloros por seguir consejos equivocados...y por creer que lo que le funciona a la vecina a mi tb me iba a funcionar...), etc...solo cabe paciencia, intentar dar el máximo de cariño posible y esperar que la naturaleza siga su curso por si sola...Yo me he tenido que pasar al colecho, y de todas las opciones que en su día probamos, esta es la que me hace estar más cómoda con mi forma de pensar, y parece que Bruno es el "método" que más me ha agradecido ya que está muchísimo más tranquilo por las noches. Me arrepiento de cada una de las veces que de más pequeño le dejé llorar intentando que "aprendiera" algo...Menos mal que al final la que aprendí la lección fui yo.

Imagen
Imagen
por vanerik
#354476 Hola, a la mama que ha puesto el enlace al foro de susurradoras y que tanto pavor le ha dado leerlo, le diria que siguiese leyendo ya que la mama que lo publicaba pidiendo ayuda ha conseguido finalmenteque su hijo duerma mas de 6 horas del tiron.
Y lo que dice la moderadora de no mirarlo a los ojos entiendo que es para que no le des juego ya que la mia si la miro a los ojos y no tiene sueño se pone a reirse, es solo para no distraerlo.
La conclusion que saco de todo este post, es que todos ls niños son diferentes y que todas las madres deberiamo ser tolerantes y no criticar lo que a otras madres le funcionen o por lo menos no poner en dudas las cosas sin asegurarse de que es perjudicial para el niño.
Saludos
Avatar de Usuario
por Yuziel
#354484 Ya, vanerik, pero nuestra filosofía en este foro NO es que los niños duerman cuanto antes tropecientas mil horas del tirón (que ya nos gustaría, por otro lado). Nuestra postura es la de entender que el sueño es un proceso evolutivo y, que como tal, no se puede ni se debe forzar, ¿acaso forzarías a tu hijo a aprender a andar? No, verdad?, pues esto es lo mismo.

En la portada de la web puedes encontrar estudios y artículos que nos avalan.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por vanerik
#354503 Hola yuziel, estoy de acuerdo contigo en que el sueño es un proceso evolutivo igual que el andar pero al igual que cuando empiece a andar estaras dandole la mano para ayudarlo a que no se caiga, estar al lado de tu bebe mientras aprender a dormir y a pasar por todas las etapas evolutivas que tendra es lo mejor.
A mi lo que me parece mal es que pongamos el grito en el cielo en primer lugar cogiendo solo la parte de la conversacion que interesa y en segundo lugar por un metodo que para nada consiste en hacer sufrir a bebe como el stivil ni nada parecido y lo peor de todo,es que critiquemos a las personas que no comparten nuestro metodo de criar a los hijos.
A todas nos gustaria que nuestros hijos durmiesen del tiron toda la noche, no nos engañemos, y si hay algo que me ayudara a que eso pase y no le hare mal a mi hija,te aseguro que lo haria encantada, o tu no?
saludos
Avatar de Usuario
por Yuziel
#354523
vanerik escribió:estar al lado de tu bebe mientras aprender a dormir


Ahí es donde está el fallo: no tienen que aprender a dormir, ya lo hacen en nuestras barrigas antes de nacer ;-)

vanerik escribió:por un metodo que para nada consiste en hacer sufrir a bebe


¿Cómo sabes que no esta sufriendo? Los niños nos necesitan, más a esas edades, necesitan sentirse queridos, abrazados, respetados...

Además, la LM ha de ser a demanda y esta mujer le reprocha a la madre haberle dado el pecho a su hijo. Este comportamiento está desaconsejado por la AEPED, por la OMS, por las diferentes asociaciones de apoyo a la LM, etc. Creo entrever que esa moderadora no está muy al día de lo que dicen los entendidos en torno a la leche materna.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen